En el extremo oriental del término de Huérmeces, justo en la raya con el de San Martín de Ubierna, existe un peculiar vallejo, de longilíneo perfil y suave pendiente. Un vallejo cuya denominación, no menos peculiar, se pierde en la noche de los siglos. Tristemente, también un vallejo a cuya integridad paisajística le queda poco tiempo. Y es que, justo por aquí, pasará el tramo Ubierna-Montorio de la autovía de Aguilar, de próxima ejecución.
A pesar de no encontrarse muy alejado del pueblo, apenas a 3 km de plácida caminata (subiendo por Valdelebrín), el paraje de Valdecofrades no resulta un lugar muy frecuentado por excursionistas faroles ni forasteros. Y sorprende que así sea, dada la singular belleza del paraje.
El fondo del vallejo está ocupado por una estrecha tierra de labor, de algo más de una hectárea de extensión, definida por unos 440 metros de longitud, con una anchura máxima de 30 m y una mínima 6 m, y dispuesta en una suave pendiente (apenas un 2%) en sentido oeste-este. No es una tierra de mala calidad, ni mucho menos, ya que su textura franco-arcillosa resulta idónea para el cultivo de cereal.
En sus márgenes septentrional y meridional la parcela está limitada por un denso monte de encina, objeto de un ancestral aprovechamiento de leña por parte de los vecinos de Huérmeces. La suerte de leña de Valdecofrades era una de las mejores de todos los montes del pueblo, ya que se encontraba a una distancia moderada y sus caminos de servicio no eran del todo malos.
El camino de servicio del gasoducto atraviesa Valdecofrades y asciende hacia el monte en dirección sur |
Entre el gasoducto (izda.) y su camino de servicio (dcha.) se ha producido un vigoroso rebrote de encinas |
La tranquilidad del paraje se vio interrumpida al final de la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando se ejecutaron las obras del gasoducto Burgos-Villapresente. Todo el monte del extremo oriental del término de Huérmeces, entre Valdevacas y Valdecofrades, sufrió un tajo de proporciones considerables: durante un kilómetro de rectilíneo trazado, y con una anchura de 12 metros, se talaron cientos de encinas, sacrificadas tanto para el enterramiento del gasoducto como para el trazado del camino de servicio del mismo.
Camino que hace las veces de límite territorial entre Huérmeces y San Martín de Ubierna |
Zona baja de de Valdecofrades, justo en el límite con el término de San Martín de Ubierna |
Y hoy, treinta y tantos años después del aquel tajo gasístico, otra infraestructura de entidad amenaza a parte del monte que se extiende entre Valdecofrades y Valdevacas: a finales de este 2023 se prevé que comiencen las obras de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar), en su tramo entre Quintanaortuño y Montorio.
En este caso, el tajo a realizar será de mucha mayor entidad, ya que comprenderá una anchura media de unos 60 metros, al tener que dar cabida no solo a los cuatro carriles y la correspondiente mediana de la autovía, sino también a sendos caminos de servidumbre situados a los lados de aquella. En total, desaparecerán unas 7 hectáreas de espeso monte de encina, entre Valdecofrades y Valdevacas, en una banda que discurrirá entre el trazado del gasoducto y el camino que hace las veces de límite municipal.
Por si lo anterior no fuera suficiente, se realizará un paso elevado justo a la altura de la tierra de labor de Valdecofrades, por lo que desaparecerá o quedará inutilizado casi un tercio de la misma.
OTROS VALDECOFRADES
Por lo encontrado hasta el momento, Valdecofrades no es un término muy común en la toponimia menor española, aunque exista otro aquí al lado, apenas a 2 km al SE del nuestro, en el vecino pueblo de Ubierna.
El referido Valdecofrades de Ubierna se encuentra situado entre Los Pilones y Monteacedo, y consiste en una pequeña vaguada dibujada entre aquellas dos elevaciones, esteparia la primera, forestal la segunda. Por el paraje discurre el viejo -y casi perdido en algún tramo- camino que, desde San Martín, se dirigía a Santibáñez Zarzaguda.
Desde Los Pilones, en las cercanías del Valdecofrades de Ubierna; al fondo, Monteacedo |
He encontrado otro Valdecofrades [Val de Cofrades] mucho más lejos, a unos 230 km al SE, entre las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Santa Cruz de Grío. El vallejo se encuentra en plena Sierra de Algairén, en un bonito paraje con restos de construcciones ganaderas, allí llamadas parideras.
Al Valdecofrades de la aragonesa Sierra de Algairén |
Seguro que existe algún que otro Valdecofrades más en la toponimia menor española, pero no he sido capaz de encontrarlo.
LA POSIBLE ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO VALDECOFRADES
Resulta sencillo conjeturar con la posibilidad de la antigua pertenencia de la finca o del monte de Valdecofrades a alguna de las varias cofradías que existieron en el pueblo de Huérmeces. Un documento fechado el 21 de octubre de 1770 nos habla de la existencia de cuatro cofradías en nuestro pueblo:
- Cofradía de la Santa Vera Cruz
- Cofradía de María Santísima y del Rosario
- Cofradía de Nuestra Señora de Cuesta Castillo, San Juan Bautista y San Sebastián
- Cofradía de las Benditas Ánimas
Vuelo americano, 8 de octubre de 1956 |
Vuelo IRYDA, noviembre de 1977 |
Vuelo Nacional, 9 de marzo de 1985 |
PNOA, 24 de junio de 2009 |
Google, 18 de junio de 2021 |
Y llegan las infraestructuras de transporte de alta capacidad: si la coyuntura económica lo permite y los plazos de ejecución se cumplen, es posible que para el verano de dentro de tres años (2026) los tableros de la A-73 discurran por el fondo de Valdecofrades. También es posible que el paso elevado previsto en el paraje nos permita atravesar sin problemas la autovía y continuar con nuestro paseo en dirección a San Martín, pero ya nada será igual. La quietud y el canto de pájaros y cigarras se verán aplastados por el rodar de coches y camiones.
Google, 18 de junio de 2026-2027 |
El tramo Ubierna-Montorio de la autovía de Aguilar, con una longitud total de 11,5 km, se acaba de adjudicar por 108 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres años. En las cercanías de Valdecofrades, en concreto en la zona alta de El Val de San Martín, está prevista la construcción de un ecoducto, un falso túnel cubierto de vegetación, que permitirá el paso de fauna entre las cuencas del Ubierna y del Úrbel. Tendrá una longitud de 145 metros y una anchura de 80. Está presupuestado en 4 millones de euros, un 3,5% del coste total del tramo.
UNA EXCURSION POR LOS ALREDEDORES DE VALDECOFRADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario