lunes, 26 de mayo de 2014

Una comarca de ermitas


Ermitas y pequeñas iglesias en el entorno de Huérmeces


Muy alto es el número de ermitas con el que cuenta la imaginaria “comarca” formada por los valles medios de los ríos Hormazuela, Ruyales, Urbel y Ubierna. Algunas ya completamente arruinadas, otras en proceso de ruina, afortunadamente otras cuidadosamente rehabilitadas, raro es el pueblo que no tenía uno o varios de estos populares edificios religiosos, costeados en su mayor parte por los propios vecinos.

En muchos casos, la existencia actual de una ermita responde al aprovechamiento posterior de la humilde iglesia de un lugar luego despoblado. Por este motivo suelen faltar partes de esa antigua iglesia, aprovechándose únicamente las menos costosas de conservar o reparar (las cabeceras suelen ser las más resistentes al paso del tiempo).

La selección de ermitas se ha realizado de una forma completamente subjetiva, tomando como centro de referencia Huérmeces y los valles cercanos; se ha pretendido incluir por lo menos un ejemplo de ermita para cada tipo: según la ubicación, estilo constructivo, estado de conservación, valores paisajísticos o utilización posterior. También se han incluido en la lista pequeñas iglesias que, bien por su tamaño, bien por su escasa utilización o por su llamativa ubicación, fácilmente podrían considerse ermitas.

·        Ermitas situadas en lo alto de un cerro solitario, coincidiendo a veces con la ubicación de un desaparecido castillo altomedieval: Cuesta Castillo en Huérmeces, Virgen del Castillo en Las Hormazas, Virgen de Las Nieves en Quintanilla Sobresierra, San Roque en Sotragero.
·        Ermitas situadas en la ubicación de un antiguo despoblado, generalmente al lado de un arroyo o manantial: Santa Marina en Lodoso, San Roque en Avellanosa, Virgen de Sotobrín en Celadilla, La Asunción en Las Celadas, Montesclaros en Ubierna, San Pelayo en San Pedro Samuel, etc.
·        Ermitas erigidas en un lugar hoy destacado por sus valores paisajísticos: Las Mercedes en Montorio, Robledillo en Quintanilla Pedro Abarca, Santa Marina en Lodoso, Virgen del Castillo en Las Hormazas, etc.
·        Ermita de estilo predominantemente románico: San Pelayo en San Pedro Samuel, Montes Claros en Ubierna, Virgen del Castillo en Las Hormazas, La Asunción en Las Celadas, San Sebastián en Quintana del Pino.
·        Ermitas restauradas o muy bien conservadas: San Pelayo, Las Mercedes, Montes Claros, Virgen del Castillo, Santa Marina, Virgen de La Cuadra, Sotobrín, Cuesta Castillo, Las Nieves.
·        Ermitas en ruina parcial o total: La Asunción en Las Celadas, San Roque, San Juan y Santa Eulalia en Avellanosa, El Rosario en San Pedro Samuel, Inmaculada Concepción en Fuente Urbel, etc.
·        Ermitas desaparecidas: San Bartolomé en Pedrosa, San Roque en Ros, San Roque en Lodoso, San Martín en Avellanosa, San Andrés en Ruyales, La Blanca en Huérmeces, etc.
·        Ermitas reconvertidas en vivienda o edificación particular: San Esteban en Urbel, Sagrada Familia en Avellanosa.
·        Ermitas con cementerio adosado: San Antonio Abad en Arroyal.
·        Ermitas integradas en el casco urbano del pueblo: El Humilladero y Virgen de las Eras en Santibáñez Zarzaguda, Sagrada Familia en Avellanosa, San Esteban en Urbel, etc.
·        Ermitas en las que se celebra una romería anual: La Cuadra (Domingo de Pentecostés), Santa Marina (Sábado de Pascua), Las Mercedes (24 septiembre), Robledillo (Segundo domingo de Julio), Sotobrín (Primer domingo de julio), Las Nieves (5 agosto), Las Hormazas (8 de septiembre).


La lista de ermitas seleccionadas, siguiendo un recorrido aproximado Norte-Sur y Oeste-Este, es la siguiente:


1.       Iglesia de San Sebastián (Quintana del Pino)

Esta humilde iglesia, situada en un alto a la salida del pueblo, presenta en su exterior dos  relieves a los que algunos autores han relacionado con otros tres existentes en la cercana iglesia de Montorio, suponiendo que los cinco formaban parte de un mismo conjunto, un altar quizá. El edificio, en general, presenta un aspecto de ruina cercana aunque, afortunadamente, este verano se va a proceder a la rehabilitación de su cubierta.





 













La cubierta de esta pequeña iglesia fue rehabilitada en el verano de 2014, procediéndose también al saneamiento y adecentado general del entorno. Desgraciadamente, en octubre de 2016 fue sustraída una de las dos campanas de su espadaña.



2.    Ermita de la Inmaculada Concepción (Fuente Urbel)

Construída en 1650 por iniciativa del entonces cura párroco de Fuente Urbel y de San Mamés de Abar, Domingo de Alvaro, también Comisario del Santo Oficio en la zona.
Consta de una nave rectangular con puerta adintelada en la pared Sur, y una cabecera cuadrada ligeramente remetida. En ruinas. Las piedras que forman el campanil se encuentran en equilibrio inestable, y toda la pared está al borde del colapso.


 
3.                Ermita de las Mercedes (Montorio)

Situada en La Fuente del Francés, el paraje más alto del camino a Quintanilla Sobresierra, hace poco asfaltado. La ermita es un edificio del siglo XVIII, que tiene aneja la casa del ermitaño, en la que éste vivió con su familia hasta mediados del siglo XX. Cada 24 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, se realiza una romería en la campa que rodea a la ermita, a la sombra de un nogal de considerables dimensiones y al frescor de una fuente de piedra recientemente restaurada. Por Las Mercedes pasa la ruta denominada “Senda de las ermitas” (PRC-BU-178) que, en un recorrido circular de 13 km, une esta ermita con la de Las Nieves (Quintanilla Sobresierra).  

 
Detalle de la ventana de la casa del santero
 
4.                Ermita de las Nieves (Quintanilla Sobresierra)

Situada en la Cuesta de la Fuente, en esta pequeña ermita de una sola nave, puerta de arco de medio punto y pequeña espadaña, se celebra una romería el 5 de agosto. Su elevada campa, rodeada de un pinar bien cuidado, posee bancos de piedra de factura moderna (2006) y un peculiar depósito de agua.




 
Ermita de Las Nieves, entrada
 
5.                Ermita del Robledillo (Quintanilla Pedro Abarca)

Como su nombre popular indica, está situada en medio de un robledal (de roble melojo), al lado de una fuente moderna; también se la denomina de Santa Isabel, con romería el segundo domingo de julio; en dirección a Acedillo, podremos localizar el antiguo Camino Real, tradicional acceso a Burgos desde la zona del Tozo. Algunos expertos quieren ver incluso en este camino el heredero de una antigua calzada romana que partiría de Deobrígula (actual Tardajos).

Ermita de Robledillo o de Santa Isabel, fuente y campa
 
Ermita de Robledillo, entrada a los pies de la nave
 
Campanil y parte de la fachada sur

6.                Ermita de Cuesta Castillo (Huérmeces)

Situada en las inmediaciones del cerro de La Coronilla, en dónde se supone que hubo un castillo levantado en los primeros tiempos de la repoblación altomedieval. Recientemente se ha pavimentado su camino de acceso y restaurado su retablo. Aunque no se celebra una romería como tal, si se oficia misa dos veces al año (Vía Crucis en Semana Santa y Acción de Gracias por la cosecha al final de verano). 

Ermita de Cuesta Castillo y Palacio de los Arriaga-Salamanca o Alonso de Maluenda
 
Ermita de Cuesta Castillo y ribera del Urbel a la altura de Los Nogales



Ermita de Cuesta Castillo desde La Coronilla; al fondo, Huérmeces y su iglesia
 
  
7.                Ermita de Nuestra Señora del Castillo (Las Hormazas)

Situada en lo alto de un cerro que destaca sobre el barrio de Solano y en el que supuestamente se levantó un castillo altomedieval. Modesta construcción, románica en origen, consta de una pequeña nave y cabecera cuadrada, portada al sur y una pequeña espadaña. De entre sus canecillos destaca uno con un falo. Varios añadidos tardogóticos. Su campa está bien provista de sombra a base de castaños de indias, fuente y zona para barbacoas. Romería el sábado de Pentecostés.
 
Ermita de la Virgen del Castillo, Las Hormazas
 
 
Canecillo fálico en la fachada norte de la nave
 
Fuente en la Ermita del Castillo

8.                Iglesia de la Asunción (Las Celadas)

Aunque popularmente se le considere una ermita, en realidad se trata de la iglesia de lo que fue el barrio de arriba de Las Celadas (barrio de la Asunción), vivo hasta finales del siglo XIX, cuando sus gentes se trasladaron al barrio de abajo o de San Esteban. Pequeña iglesia románica de nave única y ábside semicircular, de finales del siglo XII, su interior se encuentra en un estado lamentable, con las tumbas profanadas, puerta destrozada. Afortunadamente, su cubierta se reparó recientemente, por lo que su futuro no parece tan comprometido.

 
Fachada sur de la Iglesia de la Asunción, en la que se aprecia la puerta clausurada a finales del siglo XVIII para construir un granero, abriéndose entonces la puerta actual a los pies de la nave
 
Abside y sacristía añadida en el siglo XVI



Puerta de acceso en los pies de la nave, restos de coro




9.                Ermita de Montesclaros (Ubierna)

Era la iglesia de uno de los barrios de Ubierna, el Barrio de Santa María; en 1201 fue donada a los caballeros calatravos y el apelativo de Montesclaros podría deberse a la presencia de predicadores del Rosario procedentes del monasterio cántabro del mismo nombre, sito en las cercanías de Reinosa; la edificación se remonta a los primeros tiempos de la repoblación, como lo atestiguan los restos prerrománicos de la cabecera; también posee abundantes restos románicos y góticos; es la sede de la Junta de los Caballeros Fijosdalgo de Ubierna al menos desde 1583. La campa que la rodea se encuentra acondicionada para la celebración de la romería anual.






10.                Ermita de la Virgen de Sotobrín (Celadilla-Sotobrín)

Situada al pie del páramo, en una amplia campa y al lado de un manantial, de nuevo nos encontramos en el caso de una antigua iglesia parroquial convertida en ermita al desaparecer el poblado original (Sotobrín). Romería el primer domingo de julio (antaño el día 2 de julio, la Visitación), en su bien cuidada campa.



Ermita y esqueleto arbóreo de una vieja olma


11.                Ermita de la Virgen de la Cuadra (Mansilla)

Sus orígenes no van más allá del siglo XIV, y de esa construcción inicial no quedan más que una imposta y unos canes simples. En los siglos XVI y XVII se acometieron importantes ampliaciones, y en el XIX se añadió la casa del ermitaño. La imagen primitiva es una talla gótica de primera mitad del XIV. Se celebra una romería el domingo de Pentecostés, a la que acuden todos los pueblos del Valle. Parece ser que la Virgen intercedió ante una plaga de langostas en 1611, tras la que las limosnas llegaron para dorar el retablo. Es una de las pocas ermitas que aún conserva la figura de ermitaño.




 
12.           Ermita de Santa Marina (Lodoso)

Hasta el siglo XVI fue la iglesia parroquial del despoblado de Quintanaseca; consta de una sola nave con dos bóvedas apuntadas en su parte anterior; su estilo predominante podría ser gótico del siglo XV; todos los años se celebra una romería en honor de la Santa, el Sábado de Pentecostés (de mediados de mayo a primeros de junio). En sus inmediaciones se ha vuelto a levantar (2012), por iniciativa de las gentes del pueblo, el puente medieval que originalmente se encontraba en la carretera de Mansilla, salvando el cauce molinar allí existente, y que fue retirado al ampliarse dicha carretera. Su bien cuidada campa y su entorno, cerca de un curioso robledal de quejigo, constituye uno de los parajes más hermosos de la zona y dice mucho a favor de sus vecinos.




  
13.           Ermita de San Bartolomé (Pedrosa de Río Urbel)

Hacía las veces de ermita y cementerio, por lo que el pueblo celebraba en ella tanto la fiesta del Santo (24 de agosto) como la Misa de Difuntos. Hoy es un ejemplo más de ermita desaparecida, pero con una peculiaridad. A finales de los años 80 del siglo pasado, ya en ruinas, fue adquirida por un particular con la intención de edificar en su solar. Afortunadamente, no consiguió los permisos necesarios, pero acabó por convertirse en una escombrera. Años después fue adquirida por otro particular y éste, más sensible hacia el patrimonio de su pueblo, lo primero que hizo fue trasladar los enterramientos allí existentes al nuevo cementerio. Más tarde, financió la construcción de la moderna espadaña que se levanta en el lugar desde el año 2004, junto con un parque infantil.




14.           Ermita de la Era de Samuel (San Pedro Samuel)

Ejemplo también de pueblo con varias ermitas, la de la Era de Samuel (o del Rosario) se sitúa al lado del pueblo, en el camino que asciende al páramo camino de Villorejo y Susinos. Muy humilde, de planta casi cuadrada, no carece de ese atractivo peculiar de las modestas construcciones rurales.



La ermita y al fondo, el pueblo, San Pedro Samuel





La ermita fue rehabilitada pocos meses después de nuestra visita, por lo que tiene asegurado su futuro.


 

15.           Ermita de San Pelayo (San Pedro Samuel)

A cuatro kilómetros al sur del pueblo, en el límite con el término de Palacios de Benaver, existe una pequeña joya románica. Esta ermita de finales del siglo XII, heredera de la iglesia del despoblado de Espinosa consta de una sola nave y un ábside semicircular, y parece levantada en dos fases constructivas bien diferenciadas, una más elaborada (ábside y muro presbiterial) que la otra (nave). La ermita fue objeto de una contundente restauración en el año 2011 y se le ha dotado de una moderna fuente de piedra; la fiesta del Santo es el 26 de junio. 






16.           Ermitas de San Roque y Santa Eulalia (Avellanosa del Páramo)

De las cinco ermitas con que contó Avellanosa (Santa Eulalia, San Roque, Sagrada Familia, San Juan y San Martín), he elegido dos: la de San Roque por los escasos restos existentes en medio de una tierra de labor, a poco más de un kilómetro al norte del pueblo, en la confluencia del vallejo de Valdetorre con el camino de Los Tremellos. Un ejemplo más de resto de edificación religiosa perteneciente a un antiguo despoblado, y en cuyas inmediaciones existe una necrópolis altomedieval. La de Santa Eulalia, en la ladera del Páramo, al lado de los caminos que ascienden hacia Villorejo y Susinos, de mayor tamaño que la anterior, conserva aún sus paredes, sin cubierta, y se mantuvo en culto hasta mediados de los años 60. La de San Juan también se encuentra en ruinas, la de la Sagrada Familia (construcción del siglo XIX) es propiedad particular y la de San Martín, al lado del molino, desapareció hace mucho tiempo.

 
Avellanosa: molino de San Martín, en cuyas inmediaciones existió una ermita

Avellanosa: restos de la ermita de San Roque, en el camino de Los Tremellos

Restos de la ermita de San Roque

Avellanosa: restos de la ermita de Santa Eulalia

Ruinas de Santa Eulalia, encima del pueblo, en el camino hacia el páramo de Villorejo y Susinos




Desgraciadamente, los restos de la ermita de San Roque desaparecieron pocos meses después de nuestra vista. Parece ser que la parcela que ocupaba fue vendida por la autoridad eclesiástica.

San Roque ya no existe ni en ruinas


17.           Ermita de  San Antonio Abad (Arroyal)

Situada en la ladera del páramo de Los Marmellares, a unos 200 m al oeste de Arroyal; adosado a la fachada norte de la ermita se encuentra el cementerio del pueblo. Es de construcción moderna y presenta una cubierta que la afea considerablemente.


  

18.           Ermita de San Roque (Ros)

Otro ejemplo de ermita desaparecida, aunque en este caso la historia me parece un poco más triste que la de San Bartolomé en Pedrosa. La ermita, ubicada muy cerca de la iglesia parroquial, a la salida del pueblo en dirección a Los Tremellos, no se arruinó por el paso del tiempo. Se transplantó. Desmontada piedra a piedra, viajó desde Ros a la finca privada de un poderoso industrial, ya hace más de veinte años. Parece ser que una antiquísima imagen del Santo (siglo XI) fue robada en los años sesenta del siglo pasado. Definitivamente, esta ermita no tuvo suerte. Ros tuvo hasta ocho ermitas, pero en tiempos de Madoz (1850) sólo quedaban en pie la que nos ocupa y la de Nuestra Señora de Riosuso.

 
Ros, ermita de San Roque (fotografía descargada de www.geocities.ws/ros_burgos/)

19.           Ermita de San Roque (Sotragero)

Situada en lo alto de un cerro densamente forestado que se levanta al SW del pueblo, en ella se celebra cada 3 de mayo la fiesta de las Cruces. Lo que está claro es que San Roque es el Santo más popular entre las ermitas de la zona.





Fuentes en la web:

www.avellanosadelparamo.es
www.geocities.ws/ros_burgos/
www.lodoso.net
www.romanicodigital.com
www.santuarioscyl.com
arqytrad.blogspot.com
tierrasdeburgos.blogspot.com
santibanezzarzaguda.blogspot.com



Fotografías:

J.L. Díez Varona, excepto la perteneciente a la Ermita de San Roque en Ros, descargada de la página web de J. Alberto Pérez: www.geocities.ws/ros_burgos/

Actualización de la entrada: 27 de noviembre de 2017