En una reciente visita al Museo del Ferrocarril de Madrid me encontré, colgadas en la pared de la denominada "Sala Andaluces", con dos curiosas placas curvadas, aparentemente fabricadas en bronce:
Pocas escusas más necesitó este bloggero para ponerse a escarbar en diversas publicaciones y webs ferroviarias. Aunque daba por sentado que la placa había servido en su día para nombrar a material rodante ferroviario, seguramente a una locomotora a vapor, no esperaba que la búsqueda de información acerca de la placa "EL URBEL" resultara tan fructífera y gratificante.
En esta entrada intento volcar, de la manera más clara, ordenada y resumida posible, buena parte de la información obtenida tras la prolija búsqueda realizada durante unas -digamos que- ferroviarias navidades.
LA COMPAÑÍA DE CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE DE ESPAÑA
Más conocida como la compañía "Norte", fue fundada en 1858, con la construcción y explotación de la línea Madrid-Hendaya en el horizonte, inaugurada seis años más tarde, en 1864. Diez años después, en 1874, "Norte" adquiere la línea de Alar a Santander, cuya concesionaria ("Compañía del Ferrocarril de Isabel II") había sucumbido por graves problemas financieros. De Venta de Baños partiría el enlace entre las dos líneas.
La política de absorciones continuó en 1878, al adquirir las líneas Tudela-Bilbao y Zaragoza-Pamplona-Barcelona (ZPB). A partir de esta última incorporación, la red de "Norte" dejó de basarse exclusivamente en el eje norte-sur, pasando a dirigirse también hacia el puerto de Barcelona y su incipiente industria. En 1878, "Norte" contaba con una red de 1.691 km, compitiendo en igualdad de condiciones con su gran rival, la Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), y conjurando el peligro de que esta ejecutara un acceso más directo con Francia desde Pamplona.
Posteriormente, durante el decenio 1884-1893, se produjo la segunda fase de absorción de compañías, controlando las líneas hacia Galicia, Asturias y alguna provincia de Castilla la Vieja. A finales del siglo XIX, "Norte" realizó una de sus últimas adquisiciones, la línea Almansa-Valencia-Tarragona (AVT).
No obstante, para los intereses de la presente entrada, son los años 1860-1881 los que centran nuestras consultas bibliográficas. Durante ese periodo de 22 años, la compañía "Norte" decidió denominar a sus locomotoras con los nombres de diferentes ríos españoles (ibéricos, mejor).
Cabe añadir que después de la guerra civil, en 1941, la "Norte" fue absorbida por RENFE, al igual que el resto de compañías ferroviarias existentes por entonces. Renfe modificó las numeraciones realizadas por las compañías absorbidas, desapareciendo para siempre (al menos, oficialmente) el nombre de los ríos ibéricos en la nomenclatura de las locomotoras.
En 1861, "Norte" ya había denominado a gran parte de sus 170 locomotoras a vapor de tracción 1-2-0 (apropiadas para tráfico de viajeros) con los nombres de diversas localidades españolas, generalmente enclavadas en la línea Madrid-Irún, la única que explotaba por entonces la compañía.
Sin embargo, durante los años 1860-1864, y para el primer lote de 69 locomotoras a vapor de tracción 0-3-0 (más apropiadas para tráfico de mercancías), "Norte" se había inclinado por utilizar nombres de ríos ibéricos para bautizar a aquellas (la serie comienza con "El Adaja" y finaliza con "El Alagón")
Ignoro completamente los criterios utilizados para la selección de los nombres de ríos a rotular en sus máquinas a vapor aunque, dada la heterogeneidad que muestra el listado definitivo (ver anexo), supongo que fueron motivos completamente discrecionales los que predominaron en la selección.
Durante los años 1864-1865, "Norte" adquirió otro lote de 37 locomotoras a vapor, éstas ya de tracción 0-4-0 (especializadas en tráfico de mercancías y para tráfico mixto en tramos de fuerte pendiente), las primeras de este tipo que circularon por España (la rampa del Guadarrama fue su bautismo de fuego). Para este lote, "Norte" también se decantó por nombres de ríos ibéricos: la serie comienza con "El Cinca" y termina con "El Guadalope".
En 1867, "Norte" adquirió un lote de 5 locomotoras a vapor de tracción 0-3-0-T (máquinas con ténder incorporado, destinadas a maniobras en las estaciones principales). Estas cinco pequeñas máquinas (los "Cucos") también fueron denominadas con nombres de ríos ibéricos: "El Águeda", "El Tera", "El Cúa", "El Selmo" y "El Burbia"; los dos primeros pertenecientes a la cuenca del Duero; los tres últimos, a la del Miño (subcuenca del Sil).
UN HUMILDE RÍO BURGALÉS PARA UNA POTENTE LOCOMOTORA
Por fin, en 1880-1881, "Norte" adquiere el último lote de locomotoras a vapor denominadas con el nombre de ríos ibéricos: se trata de 29 locomotoras de tracción 0-4-0 (trafico de mercancías y mixto en fuertes pendientes), con un modelo mejorado con respecto al lote adquirido en 1864-1865: son las denominadas "Verracos", por el peculiar sonido (parecido al de un cerdo en celo) que ofrecía su eyector de vapor, en forma de trompetilla y situado en el domo de la caldera. El lote de 29 nombres de ríos comienza con "El Araquil" (nº 538) y finaliza con "El Guadalimar" (nº 566).
Estas 29 locomotoras de tracción 0-4-0 "verraco", venían dotadas de un novedoso freno por vacío denominado sistema Pascal, ligado al antes aludido eyector de vapor en forma de trompetilla. También disponían de una chimenea de forma cónica, mucho más airosa que el "tubo de estufa" utilizado hasta entonces.
Las 29 locomotoras 0-4-0 de la serie "verraco" fueron construidas por tres fabricantes diferentes:
- Fives-Lille (Lille, Francia): fabricó 9 locomotoras, entregadas a la compañía "Norte" en 1880
- Sharp, Stewart & Co. (Manchester, Inglaterra): fabricó 9 locomotoras, también entregadas a la "Norte" en 1880
- Richard Hartmann (Chemnitz, Alemania): fabricó 11 locomotoras, que fueron entregadas a la "Norte" entre 1880 (7) y 1881 (4)
Y es dentro de este lote de 29 locomotoras de tracción 0-4-0 dónde aparece la denominada con el nombre de nuestro río: la Norte nº 553, "EL URBEL" (luego Norte nº 2553, luego Renfe 040-2146). Fabricada en Inglaterra por Sharp, Stewart & Company en 1880, número de fabricante 2906.
Aunque no he sido capaz de encontrar fotografía alguna de la Úrbel, sí lo he hecho con dos locomotoras de la misma serie, idénticas en todo menos en los rótulos y placas de fabricante, número y nombre.
La primera corresponde a la nº 564 de "Norte", denominada "El Matarraña", que aparece en el Álbum de Renfe de 1947. Se observa claramente el domo situado en el centro de la caldera, así como la trompetilla a su derecha, la causante del sonido "verraco".
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Locomotora 040 "Verraco": nº 564 de Norte ("El Matarraña"); luego Renfe 040-2157 |
La segunda ilustración corresponde a la nº 558 de "Norte", denominada "El Cavado" que, muchos años después, fue entregada por Renfe a Hunosa para realizar maniobras entre el pozo de Olloniego y la estación de la línea León-Gijón. En 1993 fue adquirida por el Museo del Ferrocarril de Asturias, encontrándose pendiente de restauración.
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Locomotora 040 "Verraco", nº 558 de Norte ("El Cavado"); luego Renfe 040-2558. Foto: M. Serrano |
En el citado álbum de Renfe de 1947 encontramos una ilustración con las características métricas y técnicas de las locomotoras a vapor de la serie de "verracos" de tracción 0-4-0.
Toda esta serie de locomotoras "Verraco" denominadas por ríos ibéricos llegaron activas a Renfe en 1941 y prestaron su servicio a la compañía única durante muchos años más.
Sabemos que, en 1949, la "Úrbel" (Renfe nº 040-2146) se encontraba asignada al depósito de locomotoras de Oviedo, junto con otras once máquinas de la misma serie de "verracos". No disponemos de la distribución de locomotoras por depósitos del año 1954, por lo que la "Úrbel" podría encontrarse en cualquiera de los existentes en la zona norte del país: Oviedo, Monforte de Lemos, León y Vigo.
Los primeros desguaces de la serie de "verracos" se produjeron en 1964, aunque sabemos que la "Úrbel" fue una de las dos últimas en desguazarse, en 1967. Algún coleccionista o empleado del ferrocarril tuvo a bien guardar y conservar las dos placas laterales con el nombre de la máquina, que son las que se exponen en la actualidad en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
De las 29 locomotoras "Verraco" de la "Norte" Únicamente se salvó de la desaparición la aludida "El Cavado" (Norte nº 558, Renfe nº 040-2151), a la que quizás algún día podamos admirar en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
Suponemos que, tras unos primeros años atravesando Somosierra, una buena parte de la vida ferroviaria de la "Úrbel" transcurrió por tierras asturianas, ascendiendo a toda máquina las duras rampas dibujadas por su pindia orografía, arrastrando carbones, mercancías y viajeros desde Asturias a la Meseta y viceversa.
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Segunda placa lateral de la locomotora Norte nº 553 (luego Renfe nº 040-2146) |
Queremos pensar que el característico sonido "verraco" de su trompetilla acompañaría y daría la hora a las diversas aldeas y caseríos situados a la vera de la línea León-Gijón. Seguramente el nombre de la máquina, "EL URBEL", en letras mayúsculas, haría pensar a los paisanos que aquel desconocido río se pronunciaba Urbel, sin acento.
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Un tren a vapor por el Viaducto de Parana, en la Rampa de Pajares (Museo del Ferrocarril de Asturias) |
El Úrbel, un humilde río burgalés de 55 km de curso, con un recorrido de escasísima pendiente (apenas un 0,25%), vino a dar nombre a una poderosa locomotora a vapor que dedicó gran parte de su vida a ascender por la "Rampa de Pajares", una de las más duras del mapa ferroviario nacional de aquellos tiempos (pendiente media del 2%). Pura poesía.
ANEXO
RÍOS ESPAÑOLES QUE DIERON NOMBRE A LOCOMOTORAS A VAPOR DE LA COMPAÑÍA NORTE
Suponemos que los dueños, directivos e ingenieros de la Compañía Norte pensaron -acertadamente- que nada más apropiado que un nombre de río para identificar a una locomotora a vapor. Y es que una máquina a vapor puede ser considerada como la materialización del ciclo del agua en todo su esplendor.
En una locomotora a vapor encontraremos al agua en sus tres estados:
- agua líquida que, procedente de los ríos que alimentan las "aguadas", recarga los depósitos de locomotoras y ténderes
- vapor de agua que, fruto del intenso calentamiento de su variante líquida, mueve los mecanismos de tracción, sonido y frenado de aquellas locomotoras
- también agua en estado sólido, en forma del hielo que se adhiere a vagones y toldillas en los fríos días de invierno
Por otra parte, una de las infraestructuras ferroviarias más importantes eran (y son) los puentes y viaductos levantados para salvar el curso de los ríos. Ya que los valles abiertos por los cursos fluviales eran aprovechados, en muchas ocasiones, para el propio trazado las vías férreas.
LISTADO DE RÍOS QUE NOMBRARON A LOCOMOTORAS DE LA "NORTE"
En la seis primeras columnas de la tabla se anotan los datos relativos a las locomotoras con nombre de río ibérico; en las tres últimas, los datos básicos de los ríos que dan nombre a las locomotoras.
Se han diferenciado, por colores de fondo, los cuatro tipos de locomotoras, según su rodaje y año de fabricación:
- Locomotoras de rodaje 030 (las "300" en nomenclatura de "Norte"): 69 locomotoras fabricadas entre 1860 y 1864 (para una de las cuales no se ha conservado el nombre del río por el que fue denominada)
- Locomotoras de rodaje 040 (las "primeras 500" en numeración "Norte): 37 locomotoras fabricadas entre 1864 y 1865
- Locomotoras de rodaje 030T (las denominadas "Cucos", usadas para maniobras): 5 locomotoras fabricadas en 1867
- Locomotoras de rodaje 040 (las "verraco"): 29 locomotoras fabricadas entre 1880 y 1881
Se ha consignado también la numeración proporcionada inicialmente por la compañía "Norte" (Norte 1), modificada posteriormente por la misma compañía (Norte 2), la numeración nueva proporcionada por RENFE a partir de 1941 (Renfe); por último, fabricante y año de entrega.
Se han señalado en rojo los dieciocho ríos (en realidad diecisiete, ya que uno aparece por duplicado) cuyo curso discurre -parcial o totalmente- por la provincia de Burgos.
Conviene aclarar la existencia de numerosos errores en la transcripción de los nombres de los ríos. Dichos errores se constatan tanto en los listados que conforman las Memorias anuales de la compañía Norte como en las diversas publicaciones que bebieron de esas fuentes primarias. En algún caso (Isnela en lugar de Isuela) este error se producía ya en en las propias placas metálicas que se colocaron en ambos laterales de las máquinas.
Señalamos algunos de estos errores en la transcripción de los nombres de varios ríos, encontrados en listados insertos en diversas publicaciones especializadas (entre paréntesis, en azul, el nombre correcto del río):
[las placas insertas en las locomotoras se encontraban grabadas en relieve, en letras mayúsculas, sin acentos]
- LLANTUO (Llanteo): afluente del Cadagua
- JALLA (Jallas, Xallas, Ézaro): río de la costa gallega
- GARDECHA (Guareña): afluente del Duero
- MARECA (Narcea): río de la costa asturiana
- SILLA (Sella): río de la costa asturiana
- PUERTO (Tuerto): afluente de Órbigo
- TEO(Tea): afluente del Miño
- OLLONES (Allones): río de la costa gallega
- BAEZA (Boeza): alfuente del Miño
- ULRON, ULTRON (Uzrón, Rudrón): afluente del Ebro
- ORBAS (Arba): afluente del Ebro
- GUADALUPE (Guadalope): afluente del Ebro
- LOZA (Leza): afluente del Ebro
- ISNELA (Isuela): afluente del Segre
- ELOIZ, HELIOS (Elorz): afluente de Arga
- BARRARAN (Barragán): río de la costa gallega, afluente del Verdugo
- TERTRANCA (Tertanga): afluente del Nervión
- MATARAÑA(Matarraña): afluente del Ebro
Por otra parte, se encuentran otros nombres de río cuya denominación actual ha cambiado con respecto a la común en aquellos tiempos (siglo y medio ha), sobre todo en el País Vasco, Cataluña y Galicia:
- CAMERO: puede referirse tanto al Leza como al Iregua, que drenan al Cameros Viejo y al Cameros Nuevo, respectivamente.
- OQUENDO: hoy Okondo (o Izalde), afluente del Cadagua
- HAIZABAL: hoy Ibaizábal, río de la costa vasca
- AROSA: hoy Umia, río de la costa gallega, que desemboca en la ría de Arosa
- AMESCUA: hoy Améscoa o Uiarra, río navarro afluente del Ega
- ARAQUIL: hoy Arakil o Burunda, río navarro afluente del Arga
- CARDONA: hoy Cardener, afluente del Llobregat
- OROZCO: hoy Altube, afluente del Nervión
- CARDURAS: supongo que se refiere al Cadagua, río burgalés y vizcaíno que desemboca en la costa vasca
- CAVADO: supongo que se refiere al río Valdorcas o Cavado, que atraviesa la localidad burgalesa de Riocavado de la Sierra
En otros casos, se trata del uso preferente de la "H" al inicio de ciertos nombres propios, así como del intercambio entre "G" y "J": GILOCA (Jiloca) y OMINO (Homino). En ambos, he preferido consignar la denominación moderna, para evitar confusiones.
En el listado completo de locomotoras y ríos se ha corregido el nombre de los ríos con transcripción errónea o confusa y se ha mantenido la antigua denominación en aquellos ríos que hoy en día presentan una más moderna (salvo los dos ejemplos anteriores).
Se da la curiosa circunstancia de que un río aparece por duplicado. Se trata del río soriano-burgalés Pilde (afluente del Perales y del Arandilla, en la cuenca del Duero), que figura dando nombre a dos locomotoras diferentes: una, fabricada por Schneider en 1862, y de tracción 030; otra, también fabricada por Schneider, en 1864, y de tracción 040. La primera fue desguazada en 1956, después de prestar sus servicios desde el depósito de Renfe de Zaragoza-Arrabal; la segunda lo fue en 1966, prestando sus últimos servicios desde el depósito de Renfe de Tarragona.
La lista de los 17 ríos burgaleses resulta prolija y peculiar. A pesar de tratarse de una provincia de notable extensión (14.000 km2) y cuyo territorio es recorrido por multitud de ríos pertenecientes a tres de las grandes cuencas ibéricas (Duero, Ebro y Norte), cabe considerar que sus ríos se encuentran sobrerrepresentados en el listado de locomotoras-río de la compañía "Norte".
[conviene recordar que, en aquellos tiempos, la provincia era recorrida únicamente por la línea férrea Madrid-Irún; el tramo burgalés -procedente de Valladolid- se iniciaba en Los Balbases, continuando por Estépar, Burgos, Briviesca y Pancorbo, para abandonar la provincia por Miranda de Ebro; unos 150 km de vía férrea en total]
Así, aparecen tanto ríos de curso muy modesto (Cavado, Vena, Pilde, Homino), como otros de mayor relevancia (Arlanzón, Arlanza, Tirón, Riaza, Arandilla, Ubierna, Úrbel, Rudrón, Cadagua, Esgueva), y también los tres grandes ríos que recorren parte de la provincia (Duero, Ebro y Pisuerga). Sin embargo, se echan en falta algunos ríos burgaleses de importante recorrido y cierto renombre (Oca, Nela, Trueba, Hormazuela, Odra).
Algo similar puede decirse de la lista total de los 138 ríos ibéricos que aparecen en la tabla. Encontramos varios ejemplos de ríos de muy escaso curso y caudal:
- Clamores: pequeño río de apenas 5 km de curso, que atraviesa (soterrado en su mayor parte) la ciudad de Segovia
- Cavado: pequeño río de 10 km de curso, que atraviesa la localidad burgalesa de Riocavado de la Sierra
- Vena: río burgalés de 26 km, afluente del Arlanzón
- Orón: pequeña rambla que atraviesa la localidad murciana de Librilla, y cuyas aguas estacionales desembocan en el Guadalentín, en la cuenca del Segura [también pudiera ser que alguien se hubiera hecho un lío al dar por sentado que el río mirandés Oroncillo era un mero tributario de un supuesto río mayor, el Orón]
- Izoria: río de apenas 11 km, afluente del Nervión
- Tertanga: río de 5 km, también afluente del Nervión
- Vadillo: río de 14 km, afluente del Cega, en la cuenca del Duero
- Llanteno, río de 17 km, afluente del Cadagua
En cuanto a la distribución por Cuencas Hidrográficas de los ríos "ferroviarios" de la compañía Norte, lo primero que llama la atención es lo desigualmente repartidos que se encuentran:
- Duero: 37 ríos
- Ebro: 34 ríos
- Norte (País Vasco): 13 ríos
- Tajo: 10 ríos
- Galicia Costa: 9 ríos
- Norte (Cantabria): 7 ríos
- Miño: 7 ríos
- Norte (Asturias): 5 ríos
- Guadalquivir: 4 ríos
- Sur: 4 ríos
- Júcar: 3 ríos
- Andalucía Atlántica: 2 ríos
- Cataluña Interior: 1 río
- Guadiana: 1 río
- Segura: 1 río
Entre los siete grandes ríos de la península que dan nombre a sus correspondientes cuencas, únicamente falta el Segura (aparece sin embargo el Orón, supuestamente una simple rambla perteneciente a su cuenca).
Suponemos que la decisión de elegir un determinado río para nombrar una de las locomotoras de la Compañía Norte recaería en alguno de sus directivos o ingenieros, y los criterios utilizados responderían a intereses de la propia compañía o quizás de alguna de sus personas notables.
En algunos casos, la elección del nombre de un determinado río quizás respondió al mero intento de realizar un guiño afectivo a algún relevante accionista o miembro de la compañía: qué mejor manera de congratularse con ellos que colocar sobre una locomotora el nombre del río que discurre por su pueblo natal, por muy pequeño que aquel fuera.
En su primera época, las dos líneas principales de la Compañía Norte eran la Madrid-Irún y la Alar de Rey-Santander, por lo que cabría suponer una cierta preponderancia del nombre de ríos atravesados o cercanos a estas dos líneas férreas.
Por otra parte, la Norte había echado el ojo a otras dos líneas importantes: la Tudela-Bilbao y la Zaragoza-Pamplona-Barcelona, a las que acabaría por absorber en 1878, por lo que se explicaría la abundancia de ríos pertenecientes a las cuencas del Ebro y vasco-navarra.
A medio plazo, las miras de la compañía también iban en dirección noroeste, hacia Galicia y Asturias, por lo que podría explicarse la abundancia de ríos gallegos y asturianos. En fin, se trata solo de conjeturas, ya que el propio nombre de la compañía (Caminos de Hierro del Norte de España) explica la clara preponderancia de las cuencas norteñas sobre las sureñas, estas últimas en manos de su gran competidora, la MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante).
Por último, aclarar que desconozco si otras compañías también nombraron a sus locomotoras con nombres de ríos españoles. Únicamente conozco el caso de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II de Alar a Santander (luego absorbida por Norte) que, en 1860, denominó a dos locomotoras de tracción 230T con el nombre de sendos ríos atravesados por la línea: Besaya (nº 17) y Pisuerga (nº 21). Al ser absorbida por Norte, esta compañía no llegó a asignar numeración nueva a estas máquinas. Además, Norte ya disponía de dos máquinas suyas (de tracción 030) con el nombre de esos mismos ríos.
[De una locomotora de tracción 030, la Norte nº 362, no se ha podido encontrar documentación relativa al nombre de río que portó en sus laterales; era una de las cuatro que vendió Norte al Medina-Salamanca y de las que solo una llegó a Renfe, la nº 369 "El Alagón"]
Por lo comprobado en la locomotora "EL ALAGON" (Norte 1369, Renfe 030-2107), expuesta en el Museo del Ferrocarril de Madrid, las placas de bronce con el nombre del río se colocaban sobre el paso de rueda de la tractora central, a ambos lados de la máquina.
En el Museo madrileño, en la denominada "Sala Andaluces", se exponen varios ejemplares de placas de locomotora, entre las que se encuentran varias con el nombre de ríos ibéricos.
Aparentemente, se mantuvo el mismo modelo de placa desde las locomotoras correspondientes a la serie de "las 300" (años 1860-1863) hasta la serie de las "verracos" (años 1880-1881). Únicamente se aprecian diferencias en la placa de la citada locomotora "EL ALAGON", anclada aún a la máquina. Quizás se deba a que esta locomotora fue una de la vendidas por Norte al Medina-Salamanca, por lo que es posible que en algún momento se sustituyera la placa original por una de nuevo diseño.
De la serie de "las 300" de Norte (rodaje 030), en el MFM se exponen las dos placas correspondientes a la locomotora "EL ERESMA" (Norte 1309, Renfe 030-2135), máquina fabricada en 1860 en Mulhouse por la compañía franco-alemana Grafenstaden.
Aparte de la patente ausencia de separación entre el artículo y el nombre del río, observamos cuatro agujeros de fijación y restos de pintura roja en el fondo de cada placa. Da la impresión de que los agujeros de fijación centrales fueron realizados a posteriori, quizás por problemas de sujeción de la placa al espacio curvo del paso de rueda.
De la serie de "las verraco" podemos encontrar expuestas en el MFM un total de seis placas. Aparte de las dos ya señaladas para "EL URBEL", observamos las cuatro siguientes:
Las dos correspondientes a la locomotora "EL ISNELA" (Norte 2541, Renfe 040-2134) que, en realidad, se refiere al río Isuela, afluente del Segre. La Norte 2541 fue, pues, una locomotora que portaba el nombre de un río inexistente; quizás material de lujo para pergeñar la historia de un tren fantasma que solo paraba en el andén 9 y 3/4 de la Estación del Norte.
En este caso, observamos la ausencia de agujeros de fijación central, así como la coloración rojiza del fondo de la placa.
También encontramos una de las dos placas correspondientes a la locomotora "EL PORMA" (Norte 2556, Renfe 040-2149), río afluente del Esla. No aparecen agujeros suplementarios centrales ni se aprecia resto alguno del color rojizo de fondo.
Por último, encontramos una de las dos placas correspondientes a la locomotora denominada "EL GUADALIMAR" (Norte 2566, Renfe 040-2159). En este caso, se aprecia un solo agujero central, así como restos de pintura roja de fondo.
PLACAS DE NUMERACIÓN (RODAJE, SERIE, NÚMERO)
En el Museo del Ferrocarril de Madrid (MFM) encontramos tres ejemplares, pertenecientes a locomotoras-río:
La Renfe 030-2107 (Norte 1369), "EL ALAGON", fabricada en 1863 por la compañía francesa "Societé Autrichienne" en sus talleres de Oullins. Única superviviente del lote vendido por Norte a la Medina-Salamanca.
La Renfe 040-2091 (Norte 2501), "EL CINCA", fabricada por Schneider en 1864.
La Renfe 040-2095 (Norte 2505), "EL VOLTOYA", fabricada por Schneider en 1864, y de la que únicamente se conserva su ténder, acoplado a la anterior en el MFM.
En el caso de la locomotora "EL CINCA", expuesta en el MFM, no se conserva la placa con el nombre del río, aunque se aprecian claramente (señalados en amarillo) los dos agujeros laterales sobre el paso de rueda.
FUENTES
- Álbum del material motor de la RENFE - Edición 1947. Edición digitalizada por Vapor3D [páginas 277-278]
- Locomotoras de la Compañía Norte (Historia de la tracción vapor en España tomo II). Fernando Fernández Sanz y Gustavo Reder. Segunda Edición. Revistas Profesionales, Madrid (2011) [páginas 54-61, 74-75, 244-245]
También se han consultado diversas páginas web y blogs cuyas fuentes documentales suelen coincidir con las dos obras anteriores, aunque incluyen interesantes ilustraciones:
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Museo del Ferrocarril de Madrid, Sala 3000: Exposición temporal oct. 2023-ene. 2024 |
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