sábado, 3 de septiembre de 2022

Doce maestros depurados en la Comarca (1936-1940)

 

Hace poco más de un mes, dedicamos un post relativo al Consejo Local y Junta Municipal de Primera Ensañanza (1931-1968), en el que tratábamos, aunque de manera puntual, de la represión de maestros ejercida por el régimen resultante de la guerra civil. 

Recordemos que, de los tres maestros y una maestra que ejercieron su labor en Huérmeces durante los años de la Segunda República, dos de ellos, Agustín de Torres Rubio y Emilio García Amo, sufrieron el denominado "proceso depurador del magisterio nacional". Agustín fue fusilado; Emilio fue trasladado a otro destino dentro de la provincia, bien alejado de Huérmeces, y tardó 17 años en retornar.

En el presente post trataremos de doce maestros que resultaron afectados, en mayor o menor grado, por dicho proceso depurador, y que se encontraban destinados en pueblos del entorno cercano de Huérmeces, ese territorio que denomino "La Comarca": valles altos y medios de los ríos Úrbel, Ruyales, Hormazuela, Ubierna y Rioseras, y aledaños.

Del total de 1440 maestros que prestaban sus servicios en la provincia de Burgos, el 78% (1118) resultaron absueltos en el consiguiente proceso depurador; el 9% (129) sufrió condenas muy graves; el 5,5% (78) sufrió condenas graves; y el 8% (115) sufrió condenas más o menos leves.

Por otra parte, del total de maestros represaliados en la provincia, 20 fueron fusilados y otros 20 "desaparecieron"; y un total de 83 pasaron una temporada más o menos larga en la cárcel. 

Las cifras anteriores resultan muy llamativas para una provincia en la que el prototipo de maestro era una persona de comportamiento religioso, político y sindical mayoritariamente conservador.

Las Comisiones Depuradoras basaron sus conclusiones en los contenidos de dos tipos de "informes": los informes obligatorios y aquellos otros que podían obtener las propias Comisiones en su labor investigadora.

Los informes obligatorios fueron los emitidos por cuatro "personas notables" a nivel local:

  • el alcalde
  • el cura párroco
  • el comandante del puesto de la Guardia Civil más cercano
  • un padre de familia con "buena reputación"

Dado que el contenido de los informes debía hacer referencia al pasado del expedientado, fundamentalmente sobre aspectos religiosos, morales, políticos y profesionales del mismo, eran los delitos y deslices contra la religión y la patria los que más pesaban a la hora de formular las propuestas de sanción; todo ello ocasionaba que fuera el informe del cura párroco el que prevaleciera en caso de contradicciones con el resto.

Para más inri, fueron los curas párrocos el colectivo mas prolífico e incisivo a la hora de cumplimentar y enviar informes. Los curas actuaron, en algunos casos, siguiendo unas pautas claramente vengativas, miserables y faltas de humanidad, contraviniendo gravemente alguno de los preceptos fundamentales de su credo. 

No acudir a misa puntualmente, no colocar el crucifijo en la escuela, pasar a menudo por la taberna, tener reales o supuestos devaneos amorosos, vestir de manera inadecuada, leer prensa de izquierdas, no saludar al cura con el debido respeto y sumisión, frecuentar malas compañías ... múltiples eran los posibles pecados que acechaban al maestro de turno.


UNA COMARCA DEPURADA

De los 12 maestros depurados en la comarca, incluidos en este post, destaca el hecho de que los más severamente castigados respondieran a un perfil que podríamos denominar "intelectual": personas de relativamente alto nivel cultural, pertenecientes a familias con cierto desahogo económico, con inquietudes políticas y sociales, participativas en la vida cultural de la localidad o de la capital provincial, con dones de palabra y de gentes. Debido a que estos maestros solían ser habituales colaboradores en la prensa escrita local, ha resultado relativamente fácil conseguir datos biográficos sobre ellos.

Por el contrario, existe otro colectivo de maestros que podríamos denominar de "perfil más bajo", personas pertenecientes a familias humildes, generalmente buenos estudiantes, que buscaron en el magisterio nacional un medio para ganarse la vida. Fuera de los boletines oficiales y revistas profesionales, ha resultado más complicado seguir su itinerario profesional y vital, sobre todo después de la Guerra Civil.

Cuatro de los doce maestros incluidos en el presente post eran naturales de la provincia de Burgos; hemos podido constatar la procedencia foránea de otros cuatro: La Rioja, Madrid, Andalucía e Islas Canarias; de los cuatro restantes no hemos sido capaces de encontrar su lugar de procedencia aunque alguno de ellos, por los apellidos, podría ser natural de algún pueblo de la comarca.

Dentro del epígrafe titulado "maestros interinos con sanciones menores" (cese en la plaza) hemos elegido solo dos casos -uno de ellos muy ilustrativo, eso sí- aunque podríamos haber incluido muchos más.




MAESTROS FUSILADOS


1. Marcelo Sanz Egaña (maestro de Úrbel del Castillo):

Marcelo nació en Madrid alrededor del año 1900. Era hijo de Marcelo Sanz Romo, uno de los primeros expertos en el ámbito de la Educación Física en la España de entre siglos (también fue secretario del Comité Olímpico Español en 1914).

Marcelo hijo aprobó las oposiciones al Magisterio Nacional en 1934, mientras se encontraba prestando sus servicios como maestro interino en las escuelas nacionales graduadas de los Asilos de San Juan y Santa María, en El Pardo.

Únicamente sabemos que en 1936, al comenzar la Guerra Civil, se encontraba prestando sus servicios en la escuela de Úrbel del Castillo; en aquella época, aparece una colaboración suya publicada en el Diario de Burgos, al respecto del denominado "pleito de los maestros de 3000 pesetas".

En septiembre de 1936, aparece su nombre en la relación de maestros sustituidos en sus cargos. En dicha relación también figura un docente hoy en día muy conocido: Antonio Benaiges, el maestro catalán de Bañuelos de Bureba, asesinado por milicias falangistas el 25 de julio de 1936 .


Diario de Burgos, 22 de septiembre de 1936

 

Marcelo había ingresado en la prisión de Burgos el 21 de julio de 1936, y fue ejecutado en la "saca" de Estépar de 7 de octubre de ese mismo año.

Como era habitual en la infame literatura oficial del bando franquista (una especie de realismo mágico-trágico), varios años después de su fusilamiento, el nombre de Marcelo (y de otros maestros ejecutados) aparece en la relación de ascensos concedidos a diversos docentes. 


Diario de Burgos, 19 de junio de 1943


El nuevo régimen no solo detenía ilegalmente y asesinaba a escondidas, que también concedía ascensos a docentes que llevaban muertos casi siete años, para escarnio y humillación de sus familiares y conocidos. 


2. Gregorio Díez Rodríguez (maestro de Villalvilla Sobresierra):

No son muchos los datos encontrados acerca de Gregorio. Sabemos que en 1920 aparece como maestro interino de la localidad burgalesa de Cavia; tres años más tarde, es nombrado maestro de Balouta, un pueblo de los Ancares leoneses.

En 1926, gana la plaza de Villalvilla Sobresierra, y en 1933 asciende del segundo al primer escalafón. En 1934 participa junto a su esposa, también docente (María Concepción Arce Díez) en el concurso de traslados para consortes; no lograron alcanzar los destinos solicitados (Miranda de Ebro y Sasamón) por tratarse de localidades de censo superior al de origen.

En septiembre de 1936, al igual que Marcelo Sanz Egaña, aparece su nombre en la relación de maestros sustituidos, causando baja en la escuela de Villalvilla Sobresierra.


Diario de Burgos, 22 de septiembre de 1936


Parece ser que Gregorio fue detenido el día 16 de agosto de 1936, y asesinado en la "saca" del 29 de septiembre de 1936, junto con otras 26 personas que se encontraban ingresadas en la prisión de Burgos.


MAESTROS DESAPARECIDOS


3. Antonio Caballero Armas (maestro de Nidáguila)

La primera referencia de Antonio la encontramos en Las Palmas de Gran Canaria, al aparecer su nombre en el libro de actas de la escuela pública del barrio de San José, año de 1929 (luego colegio público "Antonio Navarro Ruiz").

En el año 1933 parece que Antonio ya habría dado el salto a la Península, ya que aparece en la relación de cursillistas participantes en las pruebas de acceso al Magisterio Nacional, presentándose a las mismas en Madrid.

Aunque en 1934 solicitó plaza -sin éxito- en las escuelas españolas de Casablanca (Marruecos), su destino definitivo resultó ser el de Nidáguila, adjudicado en junio de 1934

En este pequeño pueblo, enclavado en el desfiladero excavado por el río San Antón, afluente del Rudrón, Antonio permaneció durante dos años, participando activamente en las reivindicaciones del colectivo denominado "maestros de 3000 pesetas", actuando como enlace (gestor de las cuotas pagadas por los miembros del colectivo) en la provincia de Burgos, y en comunicación directa con el comité central de La Coruña.

En noviembre de 1935 participa en los actos de inauguración del nuevo edificio que acoge escuela, casa del concejo, casa del maestro y juzgado de Nidáguila.

Parece ser que Antonio fue detenido en Nidáguila el 16 de agosto de 1936 (el mismo día que Gregorio Díez Rodríguez, su colega de Villalvilla Sobresierra), y trasladado a la prisión de Burgos.

En septiembre de 1936, su nombre aparece en el ya conocido anuncio oficial de los maestros sustituidos y que causan baja en la escuela correspondiente.


Diario de Burgos, 22 de septiembre de 1936 (el párrafo de la derecha no tiene desperdicio)


Y ahí se acaba la historia documentada de Antonio. Su nombre no vuelve a aparecer en documento alguno. No es necesario echarle excesiva imaginación al asunto para suponer cual fue su triste final, aunque su nombre no figure en listado alguno de "sacas" ni fusilamientos.


MAESTROS SEPARADOS DEFINITIVAMENTE DEL MAGISTERIO


4. Juan Quintero Parreño (maestro de Cernégula)

Nacido en Valverde del Camino (Huelva) en 1890, Juan cursó estudios de magisterio en la Escuela Normal de Sevilla. Sabemos que se presentó en Sevilla a las oposiciones al Magisterio Nacional primario en la convocatoria de 1923.

Desconocemos si ese mismo año aprobó la oposición, así como los posibles destinos que ocupó en condición de maestro interino, aunque encontramos su nombre como maestro propietario en Nerva (Huelva) en abril de 1935

Ese mismo abril de 1935, solicita -y le es concedida- una permuta entre su plaza onubense y la de Cernégula, propiedad entonces de Manuel Barrera Domínguez.

Fue un mal momento para llegar al corazón de Castilla, sobre todo para un andaluz de costumbres muy diferentes a las usuales por estos lares en aquellos tiempos.


En este punto, quizás merezca la pena incluir aquí un párrafo relativo a otro maestro andaluz con destino en un pueblo cercano a Cernégula (Rublacedo de Abajo), y también sometido al correspondiente proceso de depuración: Juan Pérez Gabilán; en sus alegaciones a la acusación de no asistir a los oficios religiosos manifestó que "no es corriente entre los andaluces frecuentar la iglesia, sin que por ello dejen de ser religiosos", y que "en Rublacedo la generalidad de los hombres tampoco acudía a misa y por eso él continuó con la costumbre de Andalucía"; la Comisión depuradora entendió que el comportamiento de un maestro no podía ser el mismo que el de los campesinos, por lo que su actitud constituyó un mal ejemplo, y se le propuso para un traslado; y gracias. 

[páginas 205 y 206 del libro de Crespo Redondo y otros: "Purga de maestros en la Guerra Civil. La depuración del magisterio nacional de la provincia de Burgos"]


Juan Quintero Parreño fue detenido y encarcelado (desconocemos la acusación o acusaciones concretas) y sometido a un procedimiento judicial militar y a un proceso de depuración, a resultas de los cuales se le separa definitivamente del magisterio, causando baja en el escalafón correspondiente.

Su última aparición en la literatura oficial de la época data de agosto de 1937, en el consabido listado de maestros separados definitivamente del magisterio.



Diario de Burgos, 9 de agosto de 1937


Y la última aparición de Juan en la prensa escrita de la época no puede resultar más triste: el Diario de Burgos publica el 10 de septiembre de 1940 la relación de personas fallecidas en la ciudad el día anterior: en ella aparece Juan Quintero Parreño, natural de Valverde del Camino, de 50 años de edad, domiciliado en la calle San Juan nº 44.


5. Jaime Santamaría Ruiz (maestro de Quintanilla Vivar)

Nació en Burgos en 1911, en el seno de una familia relativamente acomodada; su padre, Guillermo Santamaría Cardiel, fue también docente, además de concejal del ayuntamiento de Burgos en 1909 (por los tradicionalistas-carlistas) y un habitual en los ambientes culturales, políticos y periodísticos de la época.

Jaime resultó ser un aplicado estudiante, y cursó la carrera de maestro en la Escuela Normal de Burgos con calificaciones brillantes, resultando ser uno de los maestros más jóvenes de España. 

Trabajó en diversos destinos (escuela graduada "San Pablo", maestro "profesional" en Miranda de Ebro), al tiempo que realizaba estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. 

En febrero de 1936, fue nombrado maestro de la escuela de Quintanilla Vivar.

Para entonces, ya profesaba la religión baptista, además de ser miembro del Ateneo Popular, hechos que le acarrearon funestas consecuencias en el curso del proceso depurador al que fue sometido. Fue detenido y encarcelado en los primeros días de la rebelión militar. En octubre de 1937 fue separado definitivamente del magisterio nacional.



BOE, 4 de octubre de 1937


Se da la curiosa circunstancia de que, en el mismo número del BOE en el que se publicó la separación del servicio para Jaime Santamaría, aparece consignada una condecoración otorgada por el gobierno de Franco en Burgos a un tal ... Adolfo Hitler.

BOE, 4 de octubre de 1937


Y cabe añadir que dicha condecoración también le fue concedida (y publicada en el mismo nº del BOE) a otras dos personas: a Benito Mussolini y a Víctor Manuel III, rey de Italia y emperador de Etiopía. 


Jaime estuvo preso y realizando trabajos forzados durante dos años. Se puede considerar afortunado por no haber sido fusilado en una de las célebres "sacas" que acontecieron durante los primeros meses de la guerra. Posteriormente, fue sometido a un juicio de responsabilidades políticas. 


BOE, 2 de diciembre de 1942


Al ser puesto en libertad, logró terminar el doctorado en medicina en la Universidad Central de Madrid, en marzo de 1941. En vista del ambiente opresivo existente en España, en septiembre de 1941 decide emigrar a La Habana. Allí permanece durante dos décadas, ejerciendo la medicina, y participando de la labor pastoral como baptista que continuaba siendo.

En 1961 se establece en los Estados Unidos, fundando la Real Academia Norteamericana de la Lengua Española. Mientras tanto, en España, su expediente de responsabilidades políticas había sido "cerrado" en 1955, aunque no fue hasta la muerte de Franco cuando comienza a realizar periódicos viajes a Burgos. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad, burgalés del año, académico de la Fernán González y muchas otras distinciones.

Falleció en Florida en 1998, a los 87 años de edad.


6. Rafael Núñez Rosáenz (maestro de Santibáñez Zarzaguda)

Rafael nació en 1907, en la localidad riojana de Inestrillas, aunque a los 12 años llega a la ciudad de Burgos; suponemos que sus estudios de magisterio los cursó en la Escuela Normal de esta ciudad. En 1927 aparece como maestro interino en La Aguilera y en 1929 lo hace en Pradoluengo, localidad desde la que escribe varias cartas publicadas en el Diario de Burgos, reivindicando la mejora de las condiciones de los maestros interinos.

En 1930 aprueba las oposiciones al Magisterio Nacional y, aunque figure la localidad asturiana de Calleras-Tineo como destino provisional, su residencia aparece en Espinosa del Monte, vecina a Pradoluengo. Rafael debió de estar muy ligado a la villa textil, ya que participa asiduamente en la vida cultural de la misma.

En 1936, Rafael se encontraba destinado en Santibáñez Zarzaguda, y en la villa pellejera no pasó desapercibido su carácter laico, encontrándose afiliado primero al partido Radical-Socialista y luego a Izquierda Republicana.

En octubre de 1937, en virtud del consiguiente proceso depurativo, Rafael fue apartado definitivamente del Magisterio y tuvo que reorientar su vida.


Diario de Burgos, 19 de octubre de 1937


En los años posteriores a la Guerra Civil, Rafael aparece como propietario de un negocio en la calle Miranda de la capital burgalesa (Tintorería Castilla), desde la que participa en la entonces vertical vida sindical del gremio textil.

A partir de los años cincuenta, Rafael Núñez Rosáenz se convierte en un asiduo colaborador del Diario de Burgos, en su condición de poeta de vocación tardía, publicándose diversos poemas suyos, así como participando en la encorsetada vida cultural de la ciudad. Sin embargo, su primera obra poética, "Raíces de silencio" no fue publicada en forma de libro hasta 1959.


"Paisajes", Rafael Núñez Rosáenz (DB-27-11-1958)


Rafael fallece en 1993, a los 86 años de edad, ocupando su obituario y memoria varias reseñas del Diario: "poeta riojano muy vinculado a Burgos", "decano de los poetas burgaleses", miembro de la Institución Fernán González, habitual de los jurados poéticos y musicales.

Quizás el Magisterio Nacional perdió a un buen maestro, pero la ciudad de Burgos ganó a un laureado poeta.


MAESTROS SANCIONADOS CON TRASLADOS DENTRO DE LA PROVINCIA

La plaza de destino debía de cumplir dos requisitos, principalmente:

  • que distara al menos 30 kilómetros de la localidad en la que el maestro prestaba sus servicios en el momento de iniciarse el proceso depurativo
  • que tuviera un censo igual o inferior al de la localidad de procedencia


7. Leonardo Alonso Ruiz (maestro de Rioseras)

Leonardo nació en Ubierna en 1887, y cursó los estudios de magisterio en la Escuela Normal de Burgos, obteniendo la titulación correspondiente en junio de 1913.

Sus destinos conocidos, como maestro interino, fueron: Pedrosa de Río Úrbel (1915), Villaventín (Junta de Traslaloma, 1917) y Cardeñajime-no (1918).

Participa en la oposición al Magisterio Nacional en la convocatoria de 1921 y en octubre de 1923 le es adjudicada en propiedad la plaza de maestro en Rioseras. Leonardo debía de ser una persona de posibles, ya que en 1929 aparece como propietario de vehículo a motor, algo al alcance de muy pocas personas.

También figura en la relación de miembros del colectivo denominado "maestros de 3000 pesetas", pagando la cuota anual correspondiente (2 pesetas). En 1933 había ascendido al primer escalafón del magisterio nacional.

Leonardo fue detenido y encarcelado en los primeros días del golpe militar. Parece ser que, en el consiguiente proceso depurativo, fue acusado de asistir a mítines políticos izquierdistas; aunque alegó en su defensa que también había acudido a algunos mítines de derechas, porque le gustaba "oír hablar bien", de nada le sirvió. 

Desconocemos la sanción impuesta a Leonardo, aunque suponemos que consistió en un traslado a otro destino, alejado de Rioseras, ya que su nombre reaparece en octubre de 1947, en la relación de maestros cuyo sueldo asciende a 8400 pesetas anuales, con plaza en Fuentemolinos

En dicha relación aparece también Emilio García Amo, maestro de Huérmeces, sancionado con el traslado a Boada de Roa, y del que ya tratamos en un anterior post.

En el año 1956, al borde de la jubilación, es ascendido a la cuarta categoría del Magisterio Nacional, y su destino continúa siendo Fuentemolinos. Leonardo falleció en Burgos en 1960, a los 73 años de edad.


8. Felipa Díez Pérez (maestra de Castrillo de Rucios)

Estudió para maestra en la Escuela Normal de Burgos, obteniendo la titulación correspondiente en junio de 1900. Sus primeros destinos fueron, como maestra interina: Escóbados de Arriba, Ailanes, San Juan de Ortega, Quintanillabón (Briviesca) y Nocedo (aunque aquí no llegó a ejercer).

Obtuvo la plaza de Castrillo de Rucios, en propiedad, en 1903, ejerciendo de maestra del pueblo durante un total de 33 años. Probablemente, en este pueblo habría finalizado su carrera docente si la guerra civil y los informes negativos de un cura no se hubieran cruzado en su camino.

Felipa disponía de buenos informes por parte del alcalde, el comandante del puesto de la guardia civil (Quintanilla Sobresierra) y un padre de familia bien reputado, pero ... no del cura párroco de turno.

Felipa fue sancionada con el traslado a otro destino dentro de la provincia, en su caso mucho más alejado de Castrillo que los 30 km preceptivos: Riocavado de la Sierra. Allí pasó sus últimos años de servicio, jubilándose en 1944.

Felipa falleció en Castrillo en 1959, a los 81 años de edad.



Escuela Española, 1 de julio de 1943


Benito Díez Crespo, marido de Felipa, era secretario de Las Billetas durante los años de la guerra y, aunque también fue denunciado por el párroco del pueblo, desconocemos las consecuencias que para él tuvo dicha denuncia. Falleció en Castrillo, en 1956, a los 73 años de edad.

Felipa y Benito eran los padres de Valeriano Díez, natural de Castrillo, histórico transportista y tabernero establecido en Huérmeces. 


9. Lucio Fernández Díez (maestro de Mata)

Lucio finalizó sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio de Burgos en 1902. Sus primeros destinos, como maestro interino, fueron: Castrillo de Rucios (1902), Gredilla la Polera (1909) y Celada de la Torre (1911); como maestro en propiedad ocupó las plazas de Sotragero (1912) y La Molina de Ubierna (1912-1924).

Llegó a Mata en 1925 y, al igual que Felipa, tuvo la desgracia de cruzarse en el camino del cura del pueblo. A pesar de contar con informes favorables de tres de las cuatro "autoridades" preceptivas, el cura enmendó su primer informe favorable y realizó una posterior denuncia, a consecuencia de la cual Lucio resultó sancionado con un traslado dentro de la provincia, por un total de 2 años.


Escuela Española, 2 de julio de 1942


Desconocemos la plaza adjudicada como castigo. Únicamente sabemos que Lucio se jubiló (quizás forzosamente) en 1944.


Ezequiel Hidalgo Serna era cura párroco de Castrillo de Rucios y sirviente de Mata en aquellos tristes años, y pasará a la pequeña historia de Las Billetas por haber denunciado -que se sepa- a dos maestros de la comarca: a la maestra de Castrillo de Rucios y al maestro de Mata. El cura Ezequiel falleció en 1958, en Ezquerra, muy lejos de la comarca en la que tanto dolor ocasionó a algunos.

En la página 141 del libro de Crespo Redondo y otros ("Purga de maestros en la Guerra Civil. La depuración del magisterio nacional de la provincia de Burgos") se afirma lo siguiente:

"De nuevo los curas párrocos se muestran como los más intransigentes. El de Castrillo de Rucios, que ahora denuncia a un conjunto de 16 maestros, se exculpa de no haberlo hecho con anterioridad por haberse sentido presionado por el inspector, el de Lerma".

Creo que se trata de un error, y que el cura pluri denunciador fue el párroco de Castrillo Solarana, localidad cercana a Lerma. El párroco de Castrillo Solarana, al inicio de la Guerra Civil, era Mariano Caro Marín

Mariano Caro era un cura radical, conocido simpatizante del Somatén local en los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Había llegado a Castrillo Solarana en 1925 y, con anterioridad, había sido párroco de Ruyales del Agua. Falleció en Burgos en marzo de 1939, a los 64 años de edad, supongo que feliz al constatar como "los suyos" estaban a punto de ganar la guerra.


MAESTROS ENCARCELADOS AUNQUE ABSUELTOS DE TODO CARGO


10. Marcelo Rodríguez Gento (maestro de Arcellares del Tozo)

Natural de Peral de Arlanza (1899), Marcelo aparece -curiosamente- como opositor al magisterio nacional en el tribunal de Sevilla, convocatoria de 1929.

Su primer nombramiento como maestro nacional se publica en la Gaceta de Madrid de 9 de octubre de 1930, aunque la plaza asignada a Marcelo aparece consignada de una críptica, cuasi cómica, manera: "Cellares-Barroncillos de Toro". Supongo que, para los ajenos a la comarca del Tozo o a la provincia de Burgos, resultaría casi imposible descifrar el nombre del pueblo al que había sido destinado Marcelo. Pero sí, se trata de Arcellares del Tozo, en el municipio burgalés de Basconcillos del Tozo.

En marzo de 1940, Marcelo aparece incluido en el anuncio de incoación de expedientes de responsabilidades políticas, tribunal de Burgos; parece ser que Marcelo fue acusado de ideas izquierdistas -sin fundamento alguno- por un vecino de Hoyos del Tozo. 


BOE, 18 de marzo de 1940



Aunque fue detenido y pasó un tiempo preso, Marcelo salió airoso del procedimiento judicial por responsabilidades políticas. Se acreditó que no había militado en ningún partido del Frente Popular y que, aunque tuvo un pasado masónico, pronto se dio de baja en la logia correspondiente; además, durante los primeros meses de la guerra, "prestó sus servicios como voluntario activo del Requeté de Burgos en una zona -El Tozo- limítrofe con la roja", en el denominado frente norte.

Poco tiempo después de iniciado el procedimiento judicial, en octubre de 1940, se publicó en el BOE la absolución de todos los cargos contra él presentados. 



BOE, 14 de octubre de 1940


Marcelo pudo continuar pues, con su carrera docente, conservó la plaza de Arcellares hasta que, en 1944, aparece destinado en Arroyo de San Zadornil; y en 1960, en la localidad riojana de Ojacastro, en la comarca de Ezcaray.

Marcelo Rodríguez Gento se jubiló en 1969, y falleció en Burgos en 1973, a los 74 años de edad.


MAESTROS INTERINOS AFECTADOS POR SANCIONES MENORES


11. Basilio Molinero Alcalde (maestro interino de Manciles)

Con anterioridad a su llegada a Manciles, Basilio también había ejercido, que sepamos, de maestro interino en Villamoñico (1911), en el municipio cántabro de Valderredible.

La guerra estalló mientras Basilio prestaba sus servicios en Manciles y, a consecuencia del posterior proceso depurativo, fue sancionado inicialmente con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y, posteriormente, con la suspensión del cargo de maestro interino; una sanción que, tal y como estaba el patio, puede considerarse como liviana.


BOE, 8 de mayo de 1937


BOE, 13 de junio de 1937


El motivo de la sanción impuesta a Basilio fue su suscripción al periódico "El Heraldo" de Madrid, efectiva desde octubre de 1935 a marzo de 1936. La tendencia política de aquel periódico, republicano de izquierdas, era lo suficientemente explícita como para que su lectura resultara especialmente indicativa de la "pérfida" ideología del pobre maestro.

Olvidada su sanción, Basilio fue capaz de aprobar las oposiciones al magisterio nacional del año 1944, obteniendo plaza en Villalibado. No encontramos nuevas referencias del maestro hasta el año 1959, cuando aparece destinado en la escuela graduada de niños de Beasain (Guipúzcoa).


12. Manuel Domínguez Méndez (maestro interino de Terradillos de Sedano)

Escasos son los datos que hemos podido encontrar acerca de este maestro. Sabemos que en octubre de 1935 fue nombrado maestro interino de Terradillos de Sedano (o Terradillos de Nidáguila); y que en agosto de 1937 se publicó su cese.

BOE, 7 de agosto de 1937


A partir de entonces desaparece de la escena provincial burgalesa y reaparece en la salmantina. Así, en 1941, aparece en listados de opositores al magisterio nacional dentro de la provincia de Salamanca. En la convocatoria de 1944 logró el acceso al magisterio con el número 45 a nivel provincial. Durante la década de los sesenta aparece en diversos destinos (La Maya, Machacón), siempre dentro de la provincia de Salamanca.



BIBLIOGRAFÍA

  • Purga de maestros en la Guerra Civil. La depuración del magisterio nacional de la provincia de Burgos. Jesús Crespo Redondo y otros. Ámbito Ediciones. Valladolid (1987) [páginas 19-20, 115, 140-141, 201-208]
  • Guerra Civil y violencia política en Burgos (1936-1943). Isaac Rilova Pérez. Editorial Dossoles. Burgos (2001) [páginas 191, 193, 229-230, 232 y 387]
  • La Guerra Civil en Burgos. Fusilados, detenidos y represaliados en 1936. Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso. Olivares. Burgos (2009) [páginas 204-205]
  • Capital de la Cruzada. Burgos durante la Guerra Civil. Luis Castro. Crítica. Barcelona (2006) [páginas 225, 263-267]
  • La depuración franquista del magisterio primario. Juan Manuel Fernández Soria y María del Carmen Agullo Díaz. Ediciones Universidad de Salamanca (1997)
  • Muerte y Represión en el Magisterio de Castilla y León, Enrique Berzal de la Rosa y Javier Rodríguez González (Coord.), Fundación 27 de Marzo, León (2010) [páginas 91-92]
  • Los datos biográficos y profesionales de los maestros han sido extraídos de diversas publicaciones periódicas, tanto oficiales como periodísticas: Gaceta de Madrid, Boletín Oficial del Estado, El Magisterio Español, Escuela Española, El Cantábrico (Santander), El Debate (Madrid), La Prensa (Sta. Cruz de Tenerife), La Atalaya (La Orotava), El Adelanto (Salamanca) y Diario de Burgos.

2 comentarios:

  1. Hola José Luis! Es impresionante este artículo!! Me ha encantado!!! Sobre todo por la complejidad y lo bien planteado y documentado que está, es una pasada!! Me encanta tu blog!! Saludos desde Valladolid

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado leyendo esta entrada, y más cuando he encontrado a Leonardo Alonso y Ruiz de Cachupín, bautizado un siete de noviembre en Ubierna, tío de mi abuelo materno, y del cual conservamos una fotografía antigua en formato tarjeta postal de Fotografía Espiga.

    ResponderEliminar