sábado, 11 de junio de 2022

Un faro imposible en la orilla de la Lora

 

El 28 de junio de 1935 se colocó la primera piedra de lo que pretendía ser un colosal monumento religioso de 36 metros de altura, dedicado al "Sagrado Corazón de Jesús".

El lugar elegido no podía ser más original: el trifinio entre las entonces provincias de Burgos, Palencia y Santander, situado a unos 700 metros al oeste de la pequeña población de Lorilla de La Lora.


MTN50-Hoja 134 (1936): localización del monumento, en el trifinio entre Burgos, Palencia y Santander

Vuelo Americano serie "B" (8 de octubre de 1956)


Vuelo IRYDA (noviembre de 1977)

Sigpac (23 de agosto de 2020)


Desconocemos completamente quienes fueron las personas o cuáles las instituciones que promovieron la construcción del monumento en el trifinio de Lorilla. Sabemos que, después de la guerra, existía una "Junta Pro Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Lorilla de la Lora", pero poco más. La iniciativa habría surgido alrededor de 1933, último Año Santo, Centenario de la Redención.

En la España de aquellos años, se encontraba en pleno auge la construcción de monumentos de carácter religioso, entre los que destacó el denominado "Cristo del Otero" de Palencia, que no es sino un "monumento al Sagrado Corazón de Jesús".

Las manifestaciones religiosas y antirreligiosas (anti clericales, más bien) se sucedían a lo largo y ancho de la geografía nacional; aquéllas, concentradas en la Castilla rural; éstas, en las grandes ciudades con amplia base proletaria.

En la prensa local de la época (Diario de Burgos, 7 de julio de 1938) se publicó el único boceto del monumento del que se tiene noticia, así como una pequeña descripción de sus principales características constructivas. 

Se hablaba de una capilla de planta poligonal (hexagonal o quizás octogonal), de culto continuo, con los doce apóstoles coronando sus vértices; de la cúpula de la capilla partiría una columna que sostendría la estatua del "Divino Corazón", con los brazos extendidos (a la manera del Cristo Redentor de Río de Janeiro, 1931).

De la sacristía de la capilla arrancaría una escalera de caracol que permitiría alcanzar los pies de la estatua. A esa altura se colocarían unos potentes reflectores que se encenderían y apagarían a ciertas horas del atardecer y de la noche.

Aparecerían como elementos decorativos los escudos de España, Santander, Palencia y Burgos. El estilo arquitectónico sería el que "nos recuerda todas las construcciones de carácter religioso de los siglos VIII y IX (sic), que es precisamente la época de la reconquista de la Fe"

Un monumento de colosales dimensiones, asomado a la cornisa que domina sobre el amplio valle de Valderredible, destacando desde sus 300 metros de altura con respecto al curso del joven río Ebro. Las vistas que ofrecería el monumento desde el lado burgalés de La Lora tampoco pasarían desapercibidas.

 



Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, celebrada con ocasión de la festividad del Sagrado Corazón del año 1935 (28 de junio), poco más se hizo en cuanto al pretendido monumento.  

Todo parece indicar que, paralizada la construcción por el inicio de la guerra civil, y tras los importantes eventos bélicos acaecidos en Lorilla y su entorno, el nuevo régimen nacional-catolicista trató de transformar aquella iniciativa religiosa en uno más de los múltiples homenajes a los caídos en el bando ganador.

Lorilla fue una posición relativamente importante durante los primeros meses de 1937, dentro de las operaciones de la denominada "Campaña del Norte", cuando Franco se olvidó temporalmente de la entrada en Madrid y se centró en la toma de Bilbao (19 de junio) y Santander (26 de agosto).

Lorilla y casi toda La Lora se encontraba en manos de los rebeldes desde el inicio de la contienda; el 29 de marzo de 1937, el ejército republicano lanzó una ofensiva cuyo objetivo era el Páramo de la Lora, en un intento por cortar las comunicaciones entre Burgos y el frente de Vizcaya. Fue entonces cuando Lorilla y Sargentes cayeron brevemente en manos republicanas, ya que rápidamente fueron retomadas por los rebeldes en la primavera de ese mismo año.

La Campaña del Norte finalizó, el Frente Norte se hundió y, cuando la suerte de la guerra ya estaba echada, el 24 de junio de 1938, las autoridades del nuevo régimen organizaron un "acto de desagravio en el monumento al Divino Corazón que se está erigiendo en Lorilla de Lora". La prensa local "nacional" de aquellos años (Diario de Burgos, Día de Palencia y Diario Palentino) se hizo amplio eco de este "evento", y en sus páginas pudieron leerse cosas tales como:

 

"En Lorilla de la Lora, punto culminante del derrumbado frente rojo santanderino, se ha rendido hoy culto ferviente al Sagrado Corazón. Allí, en el límite de las tres provincias castellanas de Palencia, Burgos y Santander, se ha emplazado (sic) la Estatua a Jesús, cuya primera piedra fue colocada el 23 de junio de 1935 (sic). Y con las mismas con que se iba a levantar el monumento al estallar la guerra, formaron sus parapetos nuestros valientes y heroicos soldados y sus trincheras invulnerables. [...] La fiesta de hoy, frente a las sagradas piedras de nuestros héroes, muros del monumento, ha consistido en un grandioso acto de Desagravio a Jesús, enmarcado por la elocuente palabra el M.I. Sr. Magistral de la Catedral de Burgos, Dr. Arrarás. De toda la Pernía y los valles montañeses, así como de las provincias hermanas, concurrió inmenso gentío..." 

(El Diario Palentino, 24 de junio de 1938)


"Como recuerdo del último Año Santo surgió la idea de levantar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Lorilla de la Lora, emplazándole en el límite de las tres provincias castellanas de Burgos, Palencia y Santander. El día 28 de junio de 1935, festividad del Sagrado Corazón, se colocó la primera piedra y todo estaba preparado para continuar la obra cuando estalló el Glorioso Alzamiento Nacional. De todos es sabido el papel tan importante que jugó este pueblo en el frente de Santander. Lo que tal vez no sepan todos, es que fueron las piedras con las que se iba a levantar el monumento, las que sirvieron de parapeto a nuestros soldados y de trincheras infranqueables para los rojos en su afán de internarse en el corazón de Castilla para buscar el pan del que carecían. Este debe ser el nuevo y poderoso motivo para que el monumento se levante, pues tendrá desde ahora carácter histórico sobre el carácter religioso que le informa..." 

(El Dia de Palencia, 23 de junio de 1938)

 

"El M.I. Sr D. Félix Arrarás, Magistral de Burgos, estaba pronunciando su elocuentísima oración, en la que iba explicando los motivos de aquella gran concentración religiosa, y que eran éstos: adoración, acción de gracias y reparación al Sagrado Corazón de Jesús [...] No echéis la culpa  -decía- de tantos males como nos cercan, a Rusia, ni a la masonería ni al comunismo; la culpa la hemos tenido nosotros, que con nuestros pecados de blasfemias y profanación de los días festivos, sobre todo, hemos provocado la ira de Dios contra nosotros..." 

(Diario de Burgos, 7 de julio de 1938)


Al año siguiente, el 16 de junio de 1939, ya finalizada la contienda bélica, y coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón, se volvió a celebrar un acto religioso en el ya famoso trifinio de Lorilla. De nuevo, la prensa palentina y burgalesa de la época recogió (ya con menos profusión de titulares y textos) la noticia:


"Lorilla de Lora. Ante unas piedras que evocan glorias de nuestros soldados [...] Pero los habitantes del las tres provincias quieren de nuevo que estas piedras vuelvan a ser pregoneros de su fe y esperanza en el Sagrado Corazón. El próximo día 16, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, se celebrará junto a esas piedras santificadas por la sangre de nuestros soldados, un grandioso acto religioso [...] De esperar es que las tres provincias hermanas concurran al pueblo cristiano para dar gracias a Dios por la terminación feliz de la guerra"

(El Día de Palencia, 11 de junio de 1939; texto idéntico con diferente titular en Diario de Burgos, 15 de junio de 1939: "Se levantará en Lorilla de Lora un monumento al Corazón de Jesús")


Después de esta fecha, no he encontrado en la prensa local ni nacional alusión alguna al pretendido monumento de Lorilla. En la zona, sin embargo, se completaron otros monumentos, como la Pirámide de los italianos (julio de 1939), en el Puerto del Escudo, o el Águila de la Columna Sagardía (1940), en el Páramo de Bricia; el primero, pagado por el estado italiano; el segundo, pagado por el nuevo régimen, pero con un coste asumible. Probablemente, el proyecto del Sagrado Corazón de Lorilla sobrepasaba las posibilidades económicas de la época, y las prioridades ya eran otras.

En julio de 1949, Lorilla hace una aparición fugaz en la prensa local, aunque por motivos muy diferentes. Un taxista burgalés apareció muerto, dentro de su vehículo, en el camino de Lorilla, el que parte de la carretera de Basconcillos a Sargentes, cerca del cruce de Hoyos. El presunto asesino fue localizado al poco en la localidad cántabra de Bustillo del Monte. Los titulares de prensa hablaron durante varios días del "crimen de la Lorilla".

Al año siguiente, en enero de 1950, el entonces gobernador civil de Burgos, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, inauguró la nueva escuela de Lorilla; era entonces alcalde pedáneo, Honorino Arroyo. La escuela se cerró en 1969, siendo Ángela Mangas su última maestra.

Finalmente, en mayo de 1974, aparece publicada la disolución de la entidad local menor de Lorilla, perteneciente al municipio de Sargentes de la Lora. Jesús Hidalgo, su último vecino, había abandonado el pueblo en 1971.


Vuelo IRYDA (Noviembre de 1977): Lorilla, aún techada

Vuelo PNOA (24 junio 2009): Lorilla, destechada, salvo tres naves agrarias y la nueva escuela (1950)


Si bien en fotografía aérea se visualiza perfectamente el contorno poligonal de la excavación existente en las inmediaciones del trifinio de Lorilla, que nadie espere encontrar ningún atisbo de construcción en una posible visita sobre el terreno.




Un grupo de grandes piedras talladas, desperdigadas por el entorno, una excavación perimetral y poco más. A primera vista, podría confundirse con uno de los varios túmulos megalíticos existentes en La Lora.



Las hayas, remontando incansablemente las pindias laderas que caen hacia Valderredible, han comenzado a invadir el limite septentrional de la excavación.




El acceso, además, se encuentra muy limitado, ya que una gran finca de labor rodea completamente el lugar y, a menos que nos encontremos en septiembre-octubre, hay que dar un gran rodeo hasta el final de la finca por el extremo occidental, evitando a toda costa pisotear el cultivo.




Si a principios de los años cuarenta, Lorilla se había quedado sin su pretendido faro, tres décadas más tarde, se quedó sin su gente y perdió hasta su entidad jurídica. Y lo que vino después es de todos conocido: ruina y rapiña sobre su caserío. Lo único que ha perdurado, e incluso mejorado con el tiempo, han sido sus tierras de labranza. A base de despedregados continuos, con la construcción de varias balsas para el riego de la patata de siembra y con la mejora de los caminos de acceso, el campo de Lorilla luce espléndido en un día de primavera del año 2022. 



 
Un sorprendido corzo, en las inmediaciones del trifinio de Lorilla


ASCENSIÓN, CAIDA Y RESURGIMIENTO DEL CULTO AL "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS": CONSAGRACION NACIONAL, ENTRONIZACIÓN, MONUMENTOS, UN FUSILAMIENTO Y DESAGRAVIOS PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

El "Sagrado Corazón de Jesús" es una devoción católica que tuvo su origen en una corriente mística centrada en la figura de Jesucristo, eficazmente propagada por los jesuitas en España y Sudamérica.

En España, el punto culminante de esta devoción se produjo en 1919, al inaugurarse el Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles (Getafe), supuesto centro geográfico de España, con asistencia de toda la jerarquía católica de la época y del monarca Alfonso XIII. Durante el acto de inauguración se produjo la denominada "Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús", concepto que he de confesar que se escapa a mi comprensión.


"Consagración" al Sagrado Corazón, 30 de mayo de 1919

Después de aquellos fastos de "Consagración" nacional, comenzaron a aparecer iniciativas de todo tipo, tanto para la construcción de monumentos relativos como para la celebración de actos colaterales. Entre estos últimos, cabe destacar el evento celebrado en Burgos el día 24 de junio de 1927, denominado de "Entronización" del Sagrado Corazón; el acto fue materializado en el Palacio de la Diputación, tras la misa de rigor en la Santa Catedral y la consiguiente procesión entre el edificio religioso y el -en teoría- edificio civil. Asistieron al acto el nuncio de Su Santidad, monseñor Tedeschini, y el todopoderoso cardenal Segura. En el Archivo "Photo-Club" de Diputación se conserva un buen lote de fotografías relativas al evento.

 

Recibimiento a Monseñor Tedeschini en Burgos

Monseñor Tedeschini en procesión al Palacio de Diputación


Monseñor Tedeschini y el Cardenal Segura

Entre las iniciativas monumentales, destaca la del Cristo del Otero (Palencia), inaugurado el día 12 de junio de 1931, obra del escultor palentino Victorio Macho y oficialmente denominado "Monumento al Sagrado Corazón de Jesús".

El proyecto original fue encargado durante la Dictadura de Primo de Rivera, y era mucho más costoso y llamativo que el definitivo: la estatua, de 20 metros de altura, iría recubierta de azulejos con brillo metálico; cabeza, brazos y pies, en bronce; ojos de marfil y mármol azul pulimentado.

Finalmente, la escultura de 20 metros se levantaría en hormigón, con los brazos en posición de bendecir la ciudad, y en un estilo "art déco con resonancias cubistas y ecos del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura".




También en Sudamérica surgieron iniciativas pro monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, o a Jesús, a secas. Por lo que puede apreciarse en la única imagen conocida del boceto del monumento al Sagrado Corazón de Lorilla, la estatua diseñada va más en la línea del Cristo Redentor (o Cristo del Corcovado) de Río de Janeiro, con los brazos extendidos, inaugurado en 1931.




Cuando estalló la Guerra Civil en España, el fuerte sentimiento antirreligioso (anti clerical), arraigado en una parte de la población, originó desafortunados sucesos como el del "Fusilamiento del Sagrado Corazón de Jesús", acaecido el 28 de julio de 1936 en la explanada del Monumento de Getafe. Una histórica foto da fe del evento. Dicen las crónicas de la época que ningún disparo de los efectuados por los milicianos logró alcanzar al "Sagrado Corazón", en el sentido estricto de la expresión. Días después, el 7 de agosto, se dinamitó la totalidad del Monumento y el lugar se rebautizó con el nombre de "Cerro Rojo" hasta la caída de Madrid.




En los meses finales de la guerra y, más aún, una vez finalizada la contienda, surgieron numerosos actos de "desagravio" al Sagrado Corazón de Jesús. El más relevante consistió en el levantamiento de un nuevo Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles, réplica del original. Las obras comenzaron en 1944 y la inauguración tuvo lugar en 1965. Se levantó en el mismo lugar que ocupaba el monumento original, y la ruinas de éste fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan. En la actualidad, el Cerro está ocupado por un complejo religioso compuesto por varios edificios.


Monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles


VESTIGIOS DEL PASO DE LA GUERRA CIVIL POR LORILLA DE LA LORA

En los alrededores de Lorilla quedan varias fortificaciones y viales, testigos constructivos de aquellos meses de hazañas bélicas:

  • Las Lastras (unos 1500 m al oeste de Lorilla): en terrenos de Berzosilla (Palencia), controlando por el oeste el camino que asciende desde Olleros; se trata de un baluarte construido a base de muros de piedra seca, quizás aprovechando en parte alguna construcción pastoril ya existente
  • Cimientos del monumento al Sagrado Corazón (unos 700 m al oeste de Lorilla): casi en el trifinio, aunque ya en terrenos de Berzosilla, controlando por el este el camino que asciende desde Olleros; se aprovechó la excavación realizada para la construcción de los cimientos, así como varias piedras talladas, de gran tamaño, utilizadas como parapetos, y que ya se encontraban en el lugar, dispuestas para su colocación en la base del monumento
  • Cespedera (unos 1500 m al este de Lorilla): junto al camino que sube desde Montecillo, en terrenos de la entonces provincia de Santander; se trata de un baluarte realizado a base de hormigón, soterrado y con abundancia de mirillas abocinadas (ensanchadas hacia adentro)
  • Cendera (unos 4000 m al este de Lorilla): aquí alcanza el Páramo de La Lora la carretera que sube desde Rocamundo, expresamente construida durante la guerra; nos encontramos en terrenos de Cantabria, en un paraje hoy denominado "Mirador de La Lora", con un observatorio astronómico y la versión cántabra de un "aeropuerto sin aviones" (o si prefieren, "aeropuerto del abuelo") por mor de un parque eólico levantado en terrenos de Burgos, y una absoluta falta de previsión y comunicación por parte de las dos administraciones autonómicas implicadas.



Parapeto de Las Lastras: levantado con piedra caliza del entorno

Parapeto de Las Lastras

Parapeto de Cespedera: en hormigón de los años treinta

Parapeto de Cespedera

Parapeto de Las Lastras: ¿arqueología de la guerra civil o comida de cazadores sesenteros?

 A la altura del Parapeto de Cespedera, el camino de Montecillo desciende por entre las hayas


El propio pueblo de Lorilla, con sus casas y los paredones de sus eras, huertas y cuadras, se convirtió en una auténtica fortificación durante aquellos meses, obligando a sus moradores al abandono temporal del pueblo.





FUENTES

La guerra civil. Geografía y arqueología del frente norte. Miguel Ángel Fraile López. Gráficas Calima (2004)

El Día de Palencia, 21 de junio de 1938: Notas municipales, invitación de la Junta Pro Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Lorilla de la Lora

El Día de Palencia23 de junio de 1938: En el límite de tres provincias se levantará un grandioso monumento

El Diario Palentino24 de junio de 1938: Un acto de desagravio en el monumento al Divino Corazón que se está erigiendo en Lorilla de Lora

El Diario Palentino2 de julio de 1938: La Junta del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Lorilla de Lora, expresa su gratitud por la comisión de munícipes que concurrió a la fiesta titular, y colocación de la primera piedra

El Día de Palencia2 de julio de 1938: Sesión de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Palencia, por Secretaría se da cuenta de la carta oficial enviada por el alcalde de Lorilla de la Lora, dando las gracias al Ayuntamiento de Palencia por haber enviado una representación al solemne acto de inauguración de las obras del monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Diario de Burgos, 7 de julio de 1938: Proyecto de construcción de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Lorilla, en el trifinio entre las provincias de Burgos, Santander y Palencia.



El Día de Palencia, 11 de julio de 1939: Lorilla de Lora. Ante unas piedras que evocan glorias de nuestros soldados

Diario de Burgos, 15 de junio de 1939: Se levantará en Lorilla de Lora un monumento al Corazón de Jesús

Diario de Burgos, 10 de julio de 1949: Asesinato de un taxista burgalés en el camino de Lorilla

Diario de Burgos, 12 de julio de 1949: El "Crimen de Lorilla" sigue envuelto en el mayor misterio

Diario de Burgos, 13 de julio de 1949: Detenido, convicto y confeso, en Bustillo del Monte (Santander), el asesino del taxista de Burgos

Diario de Burgos, 29 de enero de 1950: Rodríguez de Valcárcel inaugura las escuelas de Lorilla

Diario de Burgos, 31 de enero de 1974: Disolución de la entidad local menor de Lorilla, perteneciente al municipio de Sargentes de la Lora


No hay comentarios:

Publicar un comentario