En el origen de gran parte del vocabulario castellano, es
indudable el influjo de la religión católica. He leído por ahí que nuestra
lengua es, básicamente, una lengua de campesinos católicos. En la toponimia
castellana, dicha influencia se manifiesta aún más claramente.
La hagiotoponimia (del griego hagios: santo) es la parte de
la toponimia que estudia los topónimos relacionados con los nombres de santos y, por extensión, con
lo sagrado
y con todo lo relacionado con lo religioso (iglesia, ermita, monasterio,
convento, capilla, fraile, monja, abad, virgen, aparición, milagro, martirio,
tumba, sepulcro, etc.)
La mayor parte de los pueblos de la zona tienen su origen en los
inseguros tiempos de la repoblación alto
medieval (finales del siglo IX y primera mitad del X). En aquellos tiempos,
la construcción de una pequeña iglesia,
por muy modesta que fuera, solía ser el detonante para el asentamiento de una
población; la importancia de una iglesia para aquellas gentes era algo más que
simbólica: era el único edificio de piedra, la única estructura arquitectónica
considerable; el redoble de sus campanas constituía un eficaz método de
comunicación y de llamada a la oración. No es de extrañar, pues, que el lugar
acabara por ser designado con el nombre del templo, de su santo patrón.
En
la toponimia mayor (poblados actuales,
principales ríos y montañas, grandes valles, comarcas, etc.) del entorno de
Huérmeces encontramos los siguientes hagiotopónimos:
San Pantaleón del Páramo
|
Santibáñez Zarzaguda
|
San Martín de Ubierna
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Espinosilla de San Bartolomé
|
Santa María Tajadura
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San Pedro Samuel
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San Andrés de Montearados
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San Martín de Humada
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Santa Cruz del Tozo
|
San Mamés de Burgos
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Santa Cruz
(Los Valcárceres)
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San Miguel
(Los Valcárceres)
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Santiago
(Los Valcárceres)
|
San Juan
(Ordejón de Arriba)
|
Santa María
(Ordejón de Abajo)
|
Santa Coloma del Rudrón
|
San Antón (río)
|
En
la toponimia menor (despoblados, manantiales,
cerros, peñas, hondonadas, arroyos, pequeños ríos, vallejos, etc.) del término municipal de Huérmeces tenemos
los siguientes hagiotopónimos:
a)
en cuanto al santoral propiamente
dicho:
Topónimo
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Término
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Tipo y situación del topónimo
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San Benito
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Ruyales
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En el límite con Bustillo y Quintanilla Pedro
Abarca; Manantial, túmulo
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San Cristóbal
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Pantaleón
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A unos 500 m al NE del pueblo
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San José
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Huérmeces
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Vallejo en la parte alta de Valdelebrín
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San Millán
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Quintanilla
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manantial y arroyo que rodea El Peñuco por el
norte
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San Miguel
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Huérmeces
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Enterramientos alto medievales, al NE de la
ermita de Cuesta Castillo
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San Pantaleón
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Quintanilla, Pantaleón
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Pequeño río que nace en la falda meridional de La Pinza, en el entorno de
Robledillo
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San Pedrillo
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Huérmeces
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En el límite con Santibáñez, enterramientos alto medievales
arrasados por la concentración parcelaria de los años 70, supuesto despoblado
|
San Pedro
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Ruyales
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En el límite con Espinosilla; paraje y pequeño
río tributario del Hormazuela
|
San Román
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Huérmeces
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Fuente en el casco urbano del pueblo, en las
cercanías del Palacio de los Fernández-Zorrilla
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Santa Cristina
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Huérmeces
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Entre el torreón de los Padilla y el Molino de Cigatón
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Santa Cecilia
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Montorio
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Nombre local: Santa
Icilia; manatial, arroyo; antiguo despoblado
|
Santa Gadea
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Huérmeces
|
Nombre local de Santa Agueda
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Santorcaz
|
Huérmeces
|
Nombre local de San Torcuato; En el límite con Santibáñez, entre el Urbel y el
camino
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San Vicente
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Huérmeces
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Espeso monte de encina, base militar clausurada,
dos corrales y castro prerromano
|
Río de San Pantaleón, paralelo, a la izquierda de la carretera; al fondo, población homónima |
Río de San Pantaleón; al fondo, San Vicente |
San Cristóbal, en San Pantaleón del Páramo |
Al fondo, a la derecha, San Miguel, paraje con enterramientos alto medievales |
San Pedro, en el límite entre Ruyales y Espinosilla de San Bartolomé |
San Vicente (Huérmeces): acceso al castro prerromano |
San Vicente: restos de muralla defensiva en el extremo norte del castro |
San Vicente: meseta del castro, desde Valdefrailes |
Además
de los términos genéricos Casares, Quintana, Arrabal y otros, son muchos los nombres de santos que servían para
señalar antiguos poblamientos.
Túmulos
megalíticos, castros prerromanos, villas romanas, enterramientos alto
medievales, no son sino restos de un antiguo asentamiento poblacional más o
menos estable, cuya existencia se ha mantenido gracias a la tradición oral.
Cuando
se carece de soporte documental, la tradición oral ha mantenido la memoria del
despoblado bajo el nombre del santo titular de la iglesia del lugar.
b)
en cuanto a otros topónimos relacionados
con la religión:
Topónimo
|
Término
|
Tipo y situación del topónimo
|
Alto de la Ermita
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Pantaleón, Quintanilla
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En el límite entre Quintanilla y San Pantaleón,
antigua ermita de Los Dolores
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Alto La
Cruz
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Huérmeces
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Macizo calizo situado al NW del pueblo, en cuya
cima se solía colocar una cruz
|
La Blanca
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Huérmeces
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Desaparecida ermita de la Virgen de La Blanca; en las cercanías
del Puente Miguel y las casas del Arrabal; aún aparecen restos de teja y
piedra al labrar las tierras
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La Capilla
|
Huérmeces
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Fincas contiguas a la capilla del Palacio de los
Fernández Zorrilla
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La Ermita
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Huérmeces
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Ermita de Cuesta Castillo; en los alrededores
aparecen enterramientos alto medievales (La Nevera)
|
Ermita de Robledillo
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Quintanilla
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También llamada de Santa Isabel, romería en el
último domingo de julio
|
Ermita de San Roque
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Ruyales
|
Desaparecida
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Monasteruelo
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Ros
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Despoblado en el término de Ros; vallejo extenso
y apartado, con manantial abundante; páramo en el término de Huérmeces
|
El Sepulcro
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Huérmeces
|
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Valdecofrades
|
Huérmeces
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Pequeño vallejo en el límite con San Martín de
Ubierna, rodeado de monte
|
Valdefrailes
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Ruyales
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Paraje alejado y sin accesos, cerca del término
de Espinosilla; arroyo que nace a los pies de la
Peña El Gato
|
Valdefrailes
|
Huérmeces
|
Extenso vallejo arenoso, cultivado en casi su
totalidad, delimitado por San Vicente y el Alto La Cruz
|
En
muchos casos, los despoblados han quedado en la tradición oral como
“conventos”, aunque se trate de aldeas perfectamente documentadas; cuando la
memoria de un pueblo se ha desvanecido hasta el punto de no recordar siquiera
el nombre del santo patrón, la tradición oral lo conserva afirmando que hubo un
“convento”.
Valdecofrades (Huérmeces), en el límite con San Martín de Ubierna |
El Alto La Cruz (Huérmeces) |
El Alto La Cruz (Huérmeces) |
Antiguo emplazamiento de Monasteruelo (Ros) |
Así,
parajes como Valdefrailes o Monasteruelo no tienen porqué denotar la
presencia ancestral de una comunidad religiosa sino la de un mero despoblado,
algo que en el segundo paraje es perfectamente conocido.
La
mayor parte de los despoblados de la zona sucedieron con anterioridad a
mediados del siglo XIV, ya que no aparecen consignados en el Libro Becerro de las Behetrías (1352).
El llamado tirón de Andalucía, la
necesidad de cristianos según avanzaba la repoblación, ahí está el origen de estos
despoblamientos.
Ermita de Cuesta Castillo y Palacio de Arriba; al fondo: San Miguel y, detrás del palacio: La Nevera |
Ermita de Santa Isabel o Robledillo (Quintanilla Pedro Abarca) |
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