lunes, 10 de marzo de 2014

Huérmeces en el Libro Becerro de las Behetrías (1352)


A mediados del siglo XV, la autoridad patrimonial y jurisdiccional constituia el principal sustento del poder de la nobleza. Durante las Cortes de 1351, el rey Pedro [Pedro I "El Cruel"] prometió realizar una encuesta sobre la naturaleza de la posesión de tierras por la corona, como paso previo a la petición de la nobleza en el sentido de que se incrementara la magnitud de las donaciones reales, tantos en tierras como en estipendios.

La nobleza buscaba una reconversión de behetrías en forma de solariegos. Esta petición llevó a solicitar que en la encuesta se estableciese el tipo de señorío y, en cada behetría, la identidad de los señores. El rey Pedro  dio su conformidad y, entre el otoño de 1351 y agosto de 1352, se llevó a efecto la pesquisa sobre la tenencia de tierras en el norte de Castilla, de lo que resultó el famoso Libro Becerro de las Behetrías (LBB).

Aunque los defectos del texto son considerables (faltan cuatro merindades, así como seis áreas menores de las quince restantes; solo registra las poblaciones que constituyen una entidad fiscal, ignorando un buen número de pequeñas aldeas; vagas declaraciones que no son sino evidencias del apresuramiento con el que se realizó la encuesta; etc.), el LBB constituye una fuente de información fundamental sobre la historia social y económica de la Castilla del siglo XIV. (1)



LBB-347R: en el encabezado del último párrafo puede leerse "Guermezes"; en el texto, se detallan los señores del lugar




                                         Guermezes


    Este logar es behetria e es de Lop Diaz de Roias, e an por deuiseros  don Nuño e  don Pedro e  don Tello  por su muger e Oiohan Rodríguez de Sant Doual e todos los otros de San-doual e los de Roias e los Carriellos e los de Uilla Lobos e los Manriquez e los de Almança e los de Haro.

Derechos del rrey

    Dan de martiniega por el Rey a Ferrant Rodriguez de Villa Lobos en su vida, e que la dauan agora a su fiio que dizien que lo abia por canbio cada anno……………….......…  CC e XL m.
     Dan al castiello de Burgos de derechos…......….    XX m.
     Dan al adelantado cada anno…………………….  XII m.       
     Dan al Rey seruiçios e monedas.

Derechos del sennor

    Dan  por  infurçion  al señor  veynte  fanegas de pan, meytad trigo e  meytad çeuada,  todo el conçeio e mas diez mara-vedis en dineros.
    Dan  cada anno por  deuisa a cada  deuisero seys maravedis e terçia.



 Este lugar es behetria de Lope Díaz de Rojas, teniendo por deviseros a don Nuño, don Pedro y don Tello por su mujer, y Juan Rodríguez de Sandoval, así como los demás Sandoval, Rojas, Carrillos, Villalobos, Manrique, Almansa y Haro.

Como derechos del rey, Huérmeces tributaba en concepto de martiniega 240 maravedíes al año a Ferrán Rodríguez de Villalobos en vida, ahora a su hijo; al Castillo de Burgos, 20 maravedíes en concepto de derechos; al adelantado, 12 maravedíes, y al Rey, servicios y monedas.

Como derechos del Señor, todo el concejo da en concepto de infurción veinte fanegas de pan, mitad trigo mitad cebada, más 10 maravedíes en moneda. A cada devisero, Huérmeces daba 6 maravedíes y un tercio al año, en concepto de devisa.


LBB-247V: en los dos primeros párrafos, derechos del rey y del señor; en el encabezado del tercer párrafo aparece el siguiente pueblo: Sant Pantaleones (San Pantaleón del Páramo)




NOTAS ACLARATORIAS

Adelantado: alto dignatario al servicio de la Corona de Castilla, con competencias judiciales dentro de su territorio
Behetría: población cuyos vecinos tenían cierto derecho (teóricamente) a elegir a su señor y pactar las condiciones del contrato; lo normal es que se eligiera señor o señores entre los nobles de la comarca (Behetría de linaje, los naturales o diviseros), aunque a veces podía elegirse entre candidatos de cualquier procedencia (Behetría de mar a mar); figura típica de la Castilla medieval
Devisa/divisa: parte que se paga a cada uno de los señores del lugar de behetría; solía satisfacerse en metálico, el día de San Juan.
Deviseros/diviseros: los señores a los que se les pagan los impuestos por parte de los hombres de behetría
Infurción: tributo que se pagaba al señor o los señores por el solar de las casas. No solía pagarse totalmente en moneda, pudiendo pagarse en especie (gallinas, cerdos, tocino, trigo, cebada, pan, vino, mosto)
Maravedí: moneda utilizada en Castilla entre los siglos XII y XIX
Martiniega: renta pagada al Rey, en forma monetaria, y que se hacía efectiva en la festividad de San Martín (11 de Noviembre)
Merindad: distrito administrativo, militar y jurisdiccional; término empleado desde comienzos del siglo XII, aunque es durante el XIII cuando se convierte en un instrumento clave del control regio fiscal y jurisdiccional.
Merino: funcionario de la corona que tenía encomendadala recaudación de rentas públicas, la supervisión de las levas militares y la administración de justicia; también podía existír la figura de merino privado (a cargo de su señor)
Moneda: impuesto extraordinario pagado al Rey cada siete años; debía ser aprobado previamente por las Cortes de Castilla
Servicios: impuesto que el Rey solicitaba a sus súbditos para hacer frente a gastos excepcionales (guerras, calamidades); para su cobro era necesaria la previa autorización de las Cortes de Castilla; aunque comezó siendo un impuesto extraordinario, acabó siendo un pago habitual

Los pagos monetarios eran recaudados y contabilizados por merinos privados. En la Castilla rural de mediados del siglo XIV imperaba un sistema de producción muy básico, y las diferencias económicas entre los miembros del campesinado eran mínimas: eran casi todos pobres. Las pequeñas diferencias radicaban, sobre todo, en la tenencia o no de un pequeño número de bueyes. Con una pareja de bueyes eras alguien, con dos, un campesino "rico". (1)


(1) Los Lara, Simon R. Doubleday, Turner (2004) [páginas 131-134]


El Libro Becerro de las Behetrías (LBB) puede consultarse en Portal de Archivos Españoles

(Archivo General de Simancas, Patronato Real)

En papel, existen dos ediciones, con transcripciones modernas:
"Becerro libro famoso de las behetrías de Castilla", Librería de Fabián Hernández, Santander (1866). Puede consultarse en la Biblioteca digital de Castilla y León
    











"Libro Becerro de las Behetrías. Estudio y texto crítico", Gonzalo Martínez Díez, Centro de Estudios e Investigación San Isidro, León (1981)



No hay comentarios:

Publicar un comentario