martes, 25 de marzo de 2014

El "casi" Huérmeces: Huércemes (Cuenca)


Al Sureste de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Serranía Baja, entre las localidades de Paracuellos de la Vega, Yémeda, Cardenete y Enguídanos, existen los restos de una pequeña aldea llamada Huércemes





Dichos restos se ubican en la ribera del río Guadazaón, a unos 800 m de altitud. Río abajo se ubica el estrecho embalse de El Batanejo y, poco después de que el Guadazaón deje sus aguas en el Cabriel, el enorme embalse de Contreras.


En el Catastro de Ensenada (1752) aparece Huerzemes con 8 vecinos, uno de ellos molinero, y considera habitables únicamente 5 casas y el molino; en el Diccionario de Madoz (1850) consta que Huércemes tiene 7 vecinos, 28 almas, 7 casas habitables y una ermita, aneja a la Iglesia de Paracuellos.




Hace mucho tiempo que nadie habita todo el año en Huércemes, habiendo quedado reducidos sus terrenos a un simple “coto de caza”, con sus correspondientes construcciones de segunda residencia, nuevas o aprovechando alguna de las no arruinadas completamente. Ni siquiera es posible acceder por camino a sus casas, ya que tanto el camino desde Cardenete como el que parte de Paracuellos de la Vega se encuentran cerrados por sendas puertas y el correspondiente vallado cinegético.




No obstante, el acceso peatonal es posible gracias a la servidumbre de paso otorgada por el río Guadazaón, que atraviesa la parte baja del pueblo; aún quedan restos de la humilde iglesia, del cementerio y varias casas.




Una bonita excursión por el cañón sobre areniscas que el Guadazaón ha horadado justo al norte de Huércemes, desde las ruinas del balneario de Yémeda, puede consultarse en este interesante blog:






Las fotografías que acompañan esta entrada son del autor del blog, a quien agradezco sinceramente el permiso concedido para su inclusión aquí.

4 comentarios:

  1. tengo entendido que el pueblo fue comprado y su correspondiente dueño lo tiene vallado y con acceso restringido...seguro que se puede llegar hasta la aldea??

    ResponderEliminar
  2. La servidumbre de paso que otorga el río Guadazaón te permite llegar a la aldea, a pie, claro. Tienes más información en el blog cuyo enlace incluyo en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber cuánto tiempo hace que dicha aldea dejo de producir luz que enviaba a paracuellos

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber cuánto tiempo hace que huercemes dejo de producir luz que abastecía a paracuellos

    ResponderEliminar