miércoles, 13 de junio de 2018

El difícil arte de la concentración



Hace pocas semanas que se ha volcado en la red la última actualización de ortofotos del SIGPAC para Castilla y León; en nuestra comarca, el vuelo fotogramétrico fue realizado hacia el día 10 de agosto de 2017 (obsérvese la carpa que cubre gran parte de la plaza de Huérmeces).

A unos 16 km al NW de Huérmeces, en el límite entre las comarcas Odra-Pisuerga y Los Páramos, aparece una curiosa composición ortofotográfica. Quizás a un experto en expresionismo abstracto le parezca una aberración o una falta de respeto lo que voy a decir, pero a mí me recuerda a una obra de Tàpies. (1)





¿Quién es el autor de esta singular obra de arte?: ¿una helada tardía?, ¿un rebaño bovino con peculiares hábitos pastoriles?, ¿un uso descabellado de herbicida?,  ¿una prueba de motocross? Frío, frío…

El autor de esta bella composición estética ha sido … un vulgar bulldozer amarillo. La marca más probable: Komatsu, John Deere o CAT. El conductor: anónimo. El inductor o autor intelectual: la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. La motivación: deslindadora-niveladora. El objetivo: un mero ejercicio de concentración … parcelaria.


Antes de la concentración (c. 1978) En rojo, el chopo indultado
Para dos pequeñas localidades de la comarca Odra-Pisuerga, hacía ya más de quince años que se habían dado los primeros pasos hacia la ejecución de las diferentes fases de que consta el complejo proceso de concentración parcelaria.(2)

A modo de ejemplo de dicha complejidad -cuando no dificultad- sirvan las fechas de ejecución de sus fases para la zona que nos ocupa:

Antes de la concentración (Sigpac 2009)
-En noviembre de 2001 se redactó y tramitó el denominado Estudio Técnico Previo, documento en el que se analizan la conveniencia y viabilidad de la realización de la citada concentración.

-Debido al hecho de que el territorio a concentrar se ubica dentro de los límites de la ZEPA “Humada-Peña Amaya”, la actividad concentradora se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria; es por ello que en agosto de 2005 se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el estudio técnico previo.

-En noviembre de 2005 se publica el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona que nos ocupa.

-En mayo de 2007 comienzan los trabajos de investigación de la propiedad, con la apertura del plazo para la acreditación de la propiedad de las parcelas implicadas.



-Durante los meses de febrero a abril de 2007 se realizan los trabajos de clasificación del terreno, delimitándose las zonas excluidas e incluidas. Todo lo anterior encaminado a la elaboración de un conjunto de documentos y planos que conforman las denominadas Bases Provisionales.

-Previamente, se constituye la Comisión Local, órgano colegiado formado por técnicos y cargos de la Consejería, presidentes de juntas vecinales y propietarios de fincas.



Durante la concentración (Bing Maps, agosto 2016): labores de eliminación de linderos y nivelación



-En abril de 2008 se aprobaron las Bases Definitivas de la zona.

-En junio de 2011 se declara la firmeza de las Bases Definitivas. Se hace entrega a cada propietario de un boletín individual de propiedad.
-En julio de 2012 se aprobó el Acuerdo de Concentración.

-A las fases anteriores le siguen Proyecto y Replanteo, que se ejecutaron durante los años 2012 al 2015.

-En julio de 2015 se publican las normas sobre el plan de cultivos y aprovechamiento de las nuevas fincas de reemplazo.

-En noviembre de 2015 se publica la decisión de la entrega de posesión definitiva de las citadas fincas de remplazo.



Después de la concentración (Sigpac, agosto 2017); en rojo, el chopo indultado


-Por fin, durante el año 2016 se realizaron los trabajos efectivos de concentración y nivelación de parcelas, que culminaron con la emisión de la correspondiente Acta de Reorganización. Una vez resueltos los recursos presentados y firme el acuerdo, se redactan los títulos de propiedad de las nuevas fincas, se inscriben en el Registro de la Propiedad y se entrega una copia a los propietarios.

-Durante la campaña cerealista 2016/2017 se realizaron ya las primeras siembras sobre las nuevas fincas resultantes.

-Durante la primavera de 2018, y tras un providencial período de lluvias (del 22 de mayo al 12 de junio) los agricultores pudieron comprobar las bondades de las nuevas fincas, con unas previsiones de cosecha histórica.



Zona alta de la finca resultante de la concentración
La superficie afectada por el acuerdo de concentración de la zona alcanzó las 1557 hectáreas, de las que se concentraron 1197 y se excluyeron 360 (parcelas próximas al casco urbano y parcelas de monte o sin interés agrícola, principalmente). Desde las 3581 parcelas de partida, se alcanzó la cifra final de 518 fincas, una séptima parte.


Zona baja de la finca resultante. Chopo indultado y restos leñosos arrancados, amontonados en la finca vecina
Sigpac (Julio 2014) con Catastro superpuesto, previo a la concentración
En la finca que nos ocupa, se partía de un total de 25 pequeñas parcelas, orientadas en una pendiente NW-SE, y delimitadas por contundentes linderos que seguían –aproximadamente- el sentido de las curvas de nivel, con una apariencia general pseudo-aterrazada, sobre todo en la zona superior. Es cierto que algunas de estas parcelas se habían fusionado ya en la práctica, al ser cultivadas por el mismo agricultor, por lo que su número efectivo se había visto reducido a unas diez o doce "parcelas" diferentes, tal y como puede apreciarse en la ortofoto del SIGPAC 2009. 





La finca resultante alcanza una extensión de algo más de 9 hectáreas, con unas dimensiones rectangulares aproximadas de 390 x 240 metros. Como contrapartida a los numerosos ejemplares leñosos arrasados por la labor concentradora, destaca el indulto concedido a un buen ejemplar de chopo (Populus sp.), situado en la zona baja de aquélla.

Se estima que el coste de la totalidad del proceso de concentración parcelaria para estas dos localidades puede haber alcanzado el importe aproximado de 800.000 euros









Concentración (2001-2017) 390 x 240 m
ACLARACIÓN:


La no mención expresa de las dos localidades afectadas por el proceso de concentración parcelaria que nos ocupa no obedece a ningún improcedente interés ocultista, ni mucho menos.



La intención es meramente lúdica, una simple invitación a navegar con el SIGPAC. Creo que con los datos ofrecidos puede resultar relativamente sencillo encontrar la zona y la parcela de la que estamos hablando. Por si no fuera así, ahí va un dato más: la finca en cuestión se encuentra en las inmediaciones de un conocido despoblado, muy cerca de la entrada a un bonito desfiladero.








NOTAS:


Gran ocre amb incisions (1961) 260 x 195 cm


(1) Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.


De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. (Wikipedia, 2018)

En julio de 2014, la casa de subastas Christie's de Londres vendió, por algo más de dos millones de euros, su obra Gran ocre amb incisions (1961).


(2) Situación de la concentración parcelaria en Castilla y León a fecha 31 de diciembre de 2016: Concentración Parcelaria en CYL (también es posible consultar los planos de concentración parcelaria relativos a cada término)

En los alrededores de Huérmeces, tienen finalizado el proceso de concentración los pueblos siguientes (con fecha de Acuerdo):

-Acedillo-Coculina (Octubre 2003)
-Arroyal (Marzo 1989)
-Cernégula (Junio 1994)
-Frandovínez (Septiembre 1984)
-Gredilla la Polera (Marzo 1966)
-Hontomín (Junio 1966)
-Las Hormazas (Septiembre 1988)
-Huérmeces (Abril 1985)
-Humada (Septiembre 2006)
-Lodoso (Marzo 1987)
-Manciles (Marzo 1968)
-Mansilla (Diciembre 1998)
-Masa (Noviembre 1997)
-Olmos de la Picaza (Febrero 1990)
-Palacios de Benaver (Marzo 1973)
-Páramo de Villanueva de Río Ubierna (Diciembre 1992)
-Pedrosa del Páramo (Marzo 1979)
-Pedrosa de Río Úrbel (Mayo 1969)
-Quintanaortuño (Abril 1983)
-Quintanarrío (Marzo 1966)
-Quintanarruz (Diciembre 1997)
-Quintanilla Sobresierra (Julio 1987)
-Quintanilla Vivar (Marzo 2001)
-Las Quintanillas (Febrero 1968)
-Rabé de las Calzadas (Enero 2004)
-Rioseras (Octubre 1985)
-Ros (Diciembre 1998)
-Santa María Tajadura (Febrero 1979)
-Sotopalacios (Diciembre 1988)
-Susinos del Páramo (Enero 2001)
-Tardajos (Mayo 2008)
-Los Tremellos (Mayo 1999)
-Ubierna (Abril 1995)
-Valle de Valdelucio (Junio 1981)
-Villadiego (Diciembre 2008)
-Villanoño (Mayo 1989)
-Villanueva de Río Ubierna (Abril 1983)
-Villarmentero (Junio 1983)
-Villaverde Peñahorada (Diciembre 1998)
-Villegas (Septiembre 1997)


Para otros lugares, el proceso de concentración aún no se encontraba finalizado a fecha 31 de diciembre de 2016, dándose el caso tanto de proceso encallado como en ejecución:

-Montorio: Bases Provisionales (Octubre 2010)
-La Nuez de Abajo y Zumel: Bases Definitivas (Julio 2014)
-San Pedro Samuel: Proyecto (Marzo 2015)
-Con Replanteo pero sin Acta de Reorganización: Avellanosa del Páramo (Diciembre 2005), Las Celadas (Julio 2015), Fuencivil-Quintanilla de la Presa (Julio 2012), Marmellar de Abajo (Septiembre 2016), Nidáguila-Terradillos de Sedano (Diciembre 2007), La Piedra (Marzo 2014) y Las Rebolledas (Diciembre 2010).

Se encuentran sin iniciar fase alguna de concentración: Ruyales del Páramo-Quintanilla Pedro Abarca-San Pantaleón del Páramo, Castrillo de Rucios, Santibáñez-Zarzaguda, Úrbel del Castillo y Quintana del Pino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario