domingo, 26 de junio de 2016

El camino del Alto la Cruz

Son apenas 1700 metros de recorrido para salvar un desnivel de unos 110, pero siempre supusieron un repecho importante tanto para viajeros como para comerciantes y labradores.

El camino del Alto La Cruz discurre entre la carretera de Ruyales y el camino de Valdefrailes


El camino del Alto la Cruz serpentea, junto a la antena de telefonía, paralelo y por encima de la carretera de Ruyales


El repecho del Alto la Cruz formó parte del viejo Camino Real de Burgos a Reinosa que, después de salvar el Urbel por el no menos viejo puente del barrio de La Parte, ascendía por esta empinada cuesta hacia Ruyales del Páramo, la Venta de Valtrasero, el Alto del Caracol y Urbel del Castillo. 

El viejo puente del Barrio de La Parte, aprovechado por el Camino Real y, más tarde, por la carretera de Ruyales


Tramo bajo del camino, "doble ese" antes de cruzar el Urbel por el puente del Barrio La Parte (Puente Miguel)


Hasta que, a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, la construcción de la nueva carretera de Ruyales relegó al camino del Alto la Cruz a un uso meramente agrario.

El camino en primer plano; al fondo, la carretra de Ruyales y Val; grandes piedras hincadas balizaban el camino durante los temporales de nieve


Esta calzada pudo tener un origen medieval aunque, a pesar de su edad, se mantiene en buen estado y únicamente en la parte media del recorrido se observan señales erosivas importantes, con arrastre de las piedras que formaban la parte central de la calzada.


Aún se conservan largos tramos de la calzada original

En la zona media del recorrido existe un tramo muy dañado por el agua

Al inicio de su recorrido, a la derecha, arranca el camino de Valdefrailes por Escaladilla y Cotillos, por lo que el uso del camino del Alto la Cruz por parte de los agricultores de la zona también se vio notablemente reducido.

Mata de encina en mitad de la ascensión, la única sombra del camino







Solo existe una sombra en todo el repecho; a algo más de la mitad del recorrido, a la derecha, al lado de un pequeño escarpe rocoso, una pequeña mata de encina; en sus cercanías, también existía un manantial, ya perdido.


La cruz, en el alto



Cercano al punto más alto de su recorrido (1018 m), solía erigirse una cruz de madera, que le daba nombre al paraje; hace un par de años se colocó una rústica cruz bien visible desde lejos, a modo de recordatorio de las muchas penurias y calamidades que la ascensión del camino ocasionara.

Culminación de la cuesta, vista desde el lado de Ruyales
En la actualidad, la totalidad de su trazado forma parte del sendero PRC-BU 57 “Cuevas de Valdegoba”, que recorre una buena parte de la zona noroeste del término de Huérmeces.

La anchura del viejo camino era considerable, comparada con las de la carretera de Ruyales y del camino de Valdefrailes


Hasta hace pocos años, existió un vertedero incontrolado en la zona alta del camino; hoy, sendero balizado PRC-BU 57

La iglesia de Ruyales, desde la culminación de la cuesta por el lado de Huérmeces



No hay comentarios:

Publicar un comentario