sábado, 23 de abril de 2016

Las iglesias y ermitas casi siempre miran a Oriente




La práctica totalidad de los edificios religiosos cristianos están orientados de tal forma que su eje mayor sigue una línea aproximada este-oeste, apuntando su cabecera (ábside) hacia oriente. 

Esto no es en absoluto un hecho casual sino parte fundamental de la simbología del templo cristiano. Oriente, el lugar donde nació El Salvador, y también el punto por donde el Sol se alza cada día sobre el horizonte. Así tenemos que todo templo cristiano es un canto a la venida de Cristo al mundo: "Ego sum lux mundi" (Juan 8, 12).

Se trata de un claro ejemplo de sincretismo entre las nuevas y las antiguas deidades: Cristo ahora y el Sol antes; el Sol como fuente de vida para la humanidad, que con su devenir diario constituye un recordatorio permanente de los ciclos biológicos, en relación con la muerte y la resurrección.

Gracias a esta orientación característica, los rayos de luz de la mañana penetran por los ventanales absidales, iluminando el altar y marcando la senda a seguir a través del templo desde la oscuridad de poniente (las tinieblas) donde suele estar la portada principal, hacia la luz, hacia Dios.

En algunos templos románicos, tampoco es casual el hecho de que en sus ábsides sean tres los ventanales que arrojan luz sobre el altar: simbolizan la triple personalidad de la divinidad (La Trinidad).

En el momento en que se erigieron los templos románicos, era sencillo el procedimiento de fijar con exactitud los puntos cardinales. Algo tan simple como utilizar la estrella polar para fijar el norte. Una vez trazado el eje norte-sur, su perpendicular será el eje exacto buscado para el templo a levantar.

Ilustración perteneciente al libro "Una aldea en tiempos del románico", de Jaime Nuño González y Chema Román (ilustrador), Fundación Santa María la Real (2009)



En la práctica, sin embargo, seguramente fue habitual el “orientar” el futuro edificio apuntando simplemente hacia el lugar por el que se elevaba el sol la mañana concreta en que se efectuaba el replanteo del edificio.

Es un hecho conocido que el lugar por el que el Sol aparece tras el horizonte es variable a lo largo del año. Solo en los equinoccios (primavera y otoño) sale exactamente por el este y se pone por el oeste. En los respectivos solsticios (verano e invierno) el lugar del orto se aleja del exacto Este. Bien hacia el norte en su camino vernal (hasta unos 23º), bien hacia el sur en el invernal (hasta otros 23º).

Abside de la ermita de Cuesta Castillo (Huérmeces)
Por este motivo, la mayor parte de los templos cristianos manifiestan una desviación significativa de la línea perfecta este-oeste, bien hacia el E-NE, bien hacia el E-SE, que llevan a pensar que dichas variaciones se corresponden con las diferentes fechas en que se iniciaron los trabajos de edificación de los templos. 

Si la orientación de una iglesia se realizó en función del punto en que el sol aparecía en el horizonte cuando se replanteaba su obra, tendríamos la posibilidad de conocer en qué época del año se realizó dicho replanteo, en función de la desviación exacta hacia el NE o hacia el SE de la alineación de la misma.

Abside románico de la iglesia de Fuenteúrbel
Si una iglesia está alineada a unos 23º al norte del punto cardinal este, habría que concluir que esto acaeció en un momento próximo al solsticio de junio, que es cuando el sol aparece en el horizonte a esos 23 grados más al norte del Este. 

Hay una teoría –que se ha demostrado infundada- que apunta hacia la posibilidad de que la fundación de las iglesias se efectuara alineando el eje de las mismas con el punto del horizonte en que aparece el Sol justo el día santo al que se va a dedicar el futuro templo. De esta forma, en la celebración de su conmemoración anual, los primeros rayos solares del amanecer, paralelos al eje del templo, iluminarían el altar. En algún caso aislado puede haberse dado esta coincidencia, pero solo será eso, casualidad o excepción.

También en casos muy puntuales, la orientación y dimensiones de un determinado templo pudieran estar condicionadas por el interés en que el sol ilumine una imagen o un capitel concreto en uno o dos momentos claves de su ciclo (San Juan de Ortega).

Son excepcionales los templos cristianos que no siguen esa “orientación oriental”. Pero alguno hay, como el caso del conocido monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, obligadamente "desorientado" al SE por la adaptación de su cabecera a la roca que lo cobija. Lo mismo sucede en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, con su cabecera orientada a un más anómalo W-SW. 


En nuestra comarca también encontramos algunos ejemplos de templos “desorientados”. La ruinosa ermita de la Inmaculada Concepción, en Fuente Urbel, está orientada a un estrafalario N-NE; lo mismo sucede en la no menos ruinosa iglesia de San Quirico y Santa Julita, de origen románico, en el despoblado de Hormicedo; y en la iglesia de Santa Cristina, en Celada de la Torre.

Ermita -en ruinas- de La Inmaculada (Fuente Urbel)
Arruinada iglesia de San Quirico y Santa Julita, en el despoblado de Hormicedo


Iglesia de Santa Cristina (Celada de la Torre)


Otro ejemplo de desorientación, en este caso a un E-SE que supera esos 23º de desviación máxima con respecto al Este, lo tenemos en las iglesias de San Sebastián, en Quintana del Pino, y de San Vicente, en Quintanilla Pedro Abarca; esta anómala orientación puede indicar tanto simple error de alineación o replanteo a la hora de establecer la "canónica" como otras circunstancias que se nos escapan.

El caso extremo de esta orientación "excesivamente meridional" lo tenemos en la desaparecida ermita de San Bartolomé, en Pedrosa de Río Urbel, que alcanza ya un S-SE.

Iglesia de San Sebastián (Quintana del Pino)

Iglesia románica de San Vicente (Quintanilla Pedro Abarca)


Otra orientación aún más estrafalaria (S-SW), la encontramos en la Ermita del Humilladero, en Santibáñez-Zarzaguda, aunque en este caso quizás esté justificada por el propio origen del edificio, más humilladero que ermita. 

Ermita del Humilladero (Santibáñez Zarzaguda)


De los 122 templos estudiados en la comarca (iglesias y ermitas), en casi la mitad de los mismos (58) se constatan desviaciones en la orientación hacia el cuadrante nordeste (E-NE); quizás se deba a que la mayoría de los edificios se iniciaban entre el equinoccio de marzo y el solsticio de junio (trayecto solar de ida y vuelta: entre marzo y septiembre) cuando más apropiadas eran las condiciones meteorológicas para estas labores, sobre todo en tierras frías como éstas. 

Iglesia románico-gótica de El Salvador (Villalibado)

Iglesia gótica arruinada de San Martín-La Mota (Villaverde Peñahorada)

Iglesia románica de San Julián (Mata)


En un tercio del total (41) se constata, sin embargo, una desviación de la orientación hacia el cuadrante sudeste (E-SE); esto indicaría un replanteo de las obras acaecido durante los meses más fríos del año (entre septiembre y marzo), aunque también los menos intensivos en cuanto a faenas agrícolas y ganaderas, con una mayor posibilidad de contar con mano de obra “voluntaria” o, por lo menos, barata.


Iglesia románico-gótica de La Asunción (Olmos de la Picaza)

Iglesia románica de San Millán Abad (Coculina)

Curiosamente, se aprecian sensibles diferencias geográficas entre las localidades situadas en la mitad norte de la comarca –más montañosa- y las situadas en la mitad sur. En las primeras, abunda la orientación E-SE en sus iglesias y ermitas; en las segundas, por el contrario, es claramente mayoritaria la orientación E-NE. 

Podría elucubrarse acerca del origen de estas diferencias, ocasionadas quizás por la antigua vocación -más ganadera que agrícola- de las tierras de los cursos altos de los ríos Hormazuela, Ruyales, Urbel y Ubierna, en contraposición a la predominantemente agrícola de los cursos medios y bajos de dichos ríos.

Iglesia de San Pedro (Miñón), poseedora de una de las portadas románicas más interesantes de la provincia


El hecho constatado es que en las tierras septentrionales la mayoría de las iglesias se replanteaban en los meses más fríos, y en las meridionales, en los meses más cálidos. Se admiten hipótesis.

Únicamente 18 templos están orientados a un Este casi exacto, lo que indicaría que sus obras se iniciaron en fechas muy cercanas a los equinoccios de primavera (mediados-últimos de marzo) o de otoño (ídem de septiembre). Entre estos templos de orientación “canónica” tenemos a las iglesias de La Piedra, Fuencivil, Brullés, Coculina, Villanueva de Puerta, San Miguel (Los Valcárceres), Tobar, Manciles, Ruyales del Páramo, Villalvilla Sobresierra, Sotopalacios (Acorro), Avellanosa, Los Tremellos, Quintanadueñas y Pedrosa de Río Urbel; así como a las ermitas de Robledillo (Quintanilla Pedro Abarca), Las Nieves (Quintanilla Sobresierra) y San Juan (Avellanosa).


Iglesia de La Natividad (Los Tremellos)


 
Ermita de Las Nieves (Quintanilla Sobresierra)



Iglesia gótica de los Santos Justo y Pastor (Ruyales del Páramo)



Iglesia renacentista-clasicista de Santa María (Tobar)
 
Observando el exterior de un templo, y sin brújulas, estrellas ni soles de por medio, es relativamente sencillo averiguar en dónde se sitúa su cabecera: si se trata de un templo románico, el ábside suele identificarse fácilmente, por su traza -casi siempre- semicircular, menores dimensiones y manifiesta abundancia de ornamentación pétrea.

Si se trata de una construcción gótica o posterior, tampoco suele presentar muchas dificultades la identificación exterior de su cabecera, más aún teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los casos, la torre se dispone justo en el extremo opuesto de aquella.

No obstante, en algunos casos, por limitaciones de espacio, la torre puede encontrarse al Este, en el lado “equivocado”. Así sucede en la iglesia de San Román (Ros), en el que la torre se encuentra adosada al ábside; lo mismo que en las iglesias de Terradillos de Sedano, Fuencivil, Quintanajuar, La Parte (Las Hormazas) y Pedrosa de Río Urbel.

Iglesia de San Román (Ros), con su hermosa torre neoclásica (1798), contigua al ábside gótico-renacentista




Arruinada iglesia gótica del Rosario (Quintanajuar), con su torre al Este, contigua al ábside



En los casos en que han sobrevivido varios templos (iglesias y ermitas) en la misma localidad, o en localidades muy cercanas, se constata que la orientación en ellos es similar: así sucede con la iglesia y las dos ermitas de San Pedro Samuel, Huérmeces y Lodoso; o con el binomio iglesia-ermita de Las Quintanillas, Santibáñez (San Nicolás y Virgen de las Eras), Las Celadas, Quintanaortuño, Celadilla-Sotobrín, Rioseras, Arroyal, Sotragero y Solano (Las Hormazas); lo mismo sucede con las dos iglesias de Villaverde-Peñahorada (la de Santiago y la arruinada de La Mota), Vivar del Cid (San Miguel y Convento de Santa Clara) y Los Marmellares.

Iglesia neoclásica de San Juan Bautista (Huérmeces)

Ermita de la Virgen de Cuesta Castillo (Huérmeces)

Supuesta planta de la desaparecida ermita de La Blanca (Huérmeces), de supuesto origen románico


Iglesia gótico-renacentista de San Nicolás de Bari (Santibáñez Zarzaguda)
 
Ermita de la Virgen de Las Eras (Santibáñez Zarzaguda)




Por último, una obviedad: la orientación de las iglesias se ha mantenido a lo largo del tiempo, cualesquiera que hayan sido las reformas, ampliaciones y reedificaciones sufridas por los templos. Si aceptamos la premisa de que casi todas las iglesias de la zona tienen un origen románico o -como poco- gótico, cabe suponer que fue la orientación dada al templo en aquellos lejanos tiempos fundacionales la que se ha mantenido hasta nuestros días.

Así, parece claro que la “moderna” iglesia neoclásica de Huérmeces se estableció sobre los semi-arruinados muros de la precedente –gótica o tardogótica-, pero manteniendo siempre la orientación de su eje, aunque aprovechando para aumentar la longitud de los muros del nuevo edificio, hasta los límites del camino que linda por su extremo oriental.

Un breve resumen de las 122 iglesias y ermitas de la comarca, en el que se detalla el nombre y tipo de templo, su estilo arquitectónico predominante y su orientación aproximada:



Tip
Lugar
Advocación
Estilo
Orient.
1
Ig
FUENTE URBEL
Santa María la Mayor
Rm
E-NE
2
Er
FUENTE URBEL
Inmaculada Concepción

N-NE
3
Ig
SANTA CRUZ DEL TOZO
La Santa Cruz
Gt
E-SE
4
Ig
LA PIEDRA
Santa María la Mayor
Rm
Este
5
Ig
FUENCIVIL
Santa María la Mayor
Re
Este
6
Ig
QUINTANILLA DE LA PRESA
Santa Columba
Gt
E-SE
7
Ig
BRULLES
San Martín

Este
8
Ig
MELGOSA DE VILLADIEGO
Santa Eulalia
Gt
E-NE
9
Ig
VILLAUTE
San Martín
Ro
E-NE
10
Ig
VILLALIBADO
El Salvador
Ro-Gt
E-NE
11
Ig
ARENILLAS DE VILLADIEGO
San Martín
Ro
E-NE
12
Ig
URBEL DEL CASTILLO
Purificación de Nª Sª
Re
E-SE
13
Er
URBEL DEL CASTILLO
San Esteban

E-SE
14
Ig
QUINTANA DEL PINO
San Sebastián
Ro
E-SE
15
Ig
LA NUEZ DE ARRIBA
Inmaculada Concepción
Gt
E-SE
16
Ig
MASA
Asunción de Nª Sª
Gt
E-NE
17
Ig
COCULINA
San Millán Abad
Ro
Este
18
Ig
MONTORIO
San Juan Bautista
Ro
E-NE
19
Er
MONTORIO
Las Mercedes

E-SE
20
Er
MONTORIO
Santa Coloma

E-NE
21
Ig
ACEDILLO
San Millán Abad
Ro
E-NE
22
Ig
HORMAZUELA
San Pantaleón
Ro
E-NE
23
Ig
BUSTILLO
San Juan Bautista
Rn
E-SE
24
Ig
ICEDO
San Adrián
Gt
E-NE
25
Ig
HORMICEDO
San Quirico y Sta Julita
Ro (re)
N-NE
26
Ig
VILLANUEVA DE PUERTA
San Millán Abad
Re-Ba
Este
27
Ig
LOS VALCARCERES (S MIGUEL)
San Miguel Arcángel
Gt
Este
28
Ig
LOS VALCARCERES (S CRUZ)
La Santa Cruz
Ro
E-SE
29
Ig
NIDÁGUILA
Santa Marina
Gt
E-NE
30
Ig
TERRADILLOS DE SEDANO
Santa Eufemia
Gt
E-NE
31
Ig
CERNÉGULA
San Miguel Arcángel
Ro-Gt
E-SE
32
Ig
QUINTANAJUAR
Nª Sª del Rosario
Gt
E-SE
33
Ig
HONTOMÍN
San Lorenzo
Ro-Re
E-NE
34
Ig
QUINTANILLA PEDRO ABARCA
San Vicente Mártir
Ro
E-SE
35
Er
QUINTANILLA PEDRO ABARCA
Virgen de Robledillo

Este
36
Ig
SAN PANTALEÓN DEL PÁRAMO
San Pantaleón
Re-Cl
E-SE
37
Ig
QUINTANILLA SOBRESIERRA
San Pedro
Re-Cl
E-SE
38
Er
QUINTANILLA SOBRESIERRA
Virgen de las Nieves

Este
39
Ig
RUYALES DEL PÁRAMO
Santos Justo y Pastor
Gt
Este
40
Ig
BORCOS (LAS HORMAZAS)
Santiago Apóstol
Gt-Re
E-SE
41
Ig
LA PARTE (LAS HORMAZAS)
San Pelayo
Re
E-NE
42
Ig
SOLANO (LAS HORMAZAS)
San Pedro
Re
E-NE
43
Er
SOLANO (LAS HORMAZAS)
Virgen del Castillo
Ro-Re
E-NE
44
Ig
ESPINOSILLA SAN BARTOLOMÉ
San Millán Abad
Ro
E-SE
45
Ig
CASTRILLO DE RUCIOS
La Asunción
Ro-Re
E-SE
46
Ig
QUINTANARRÍO
La Natividad
Ro
E-NE
47
Ig
ROBREDO SOBRESIERRA
Santa Eulalia
Cl
E-NE
48
Ig
MATA
San Julián
Ro
E-NE
49
Ig
VILLALVILLA SOBRESIERRA
Santa Centola
Gt-Re
Este
50
Ig
GREDILLA LA POLERA
San Mamés
Ro-Gt
E-SE
51
Ig
HUÉRMECES
San Juan Bautista
Ne
E-SE
52
Er
HUÉRMECES
Virgen Cuesta Castillo
Gt-Ba
E-SE
53
Er
HUÉRMECES
Virgen de La Blanca
Ro
E-SE
54
Ig
SAN MARTÍN DE UBIERNA
San Martín
Ba-Re
E-SE
55
Ig
UBIERNA
San Juan Bautista
Ro-Gt
E-NE
56
Er
UBIERNA
Virgen Montesclaros

E-SE
57
Ig
PEÑAHORADA
San Esteban
Cl
E-SE
58
Ig
OLMOS DE LA PICAZA
La Asunción
Ro-Gt
E-SE
59
Ig
TOBAR
Santa María
Re-Cl
Este
60
Er
TOBAR
San Roque

E-SE
61
Ig
SUSINOS
San Vicente
Ro-Gt
E-NE
62
Ig
MANCILES
San Andrés
Gt-Re
Este
63
Er
MANCILES
San Justo

E-NE
64
Ig
VILLOREJO
La Asunción
Gt-Re
E-NE
65
Ig
VILLAVERDE-PEÑAHORADA
Santiago Apóstol
Ro
E-NE
66
Ig
VILLAVERDE-PEÑAHORADA
San Martín (La Mota)
Gt
E-NE
67
Ig
RIOSERAS
San Saturnino
Ro-Gt
E-NE
68
Er
RIOSERAS
San Roque
Ba
E-NE
69
Ig
CELADA DE LA TORRE
Santa Cristina
Ba
N-NE
70
Ig
VIVAR DEL CID
San Miguel Arcángel
Gt-Re
E-SE
71
Ig
VIVAR DEL CID
Convento Santa Clara

E-SE
72
Ig
QUINTANILLA-VIVAR
Santa Eulalia de Mérida
Gt-Re
E-SE
73
Ig
QUINTANAORTUÑO
San Martín
Gt
E-NE
74
Er
QUINTANAORTUÑO
San Juan de Ortega

E-NE
75
Ig
SOTOPALACIOS
Virgen del Acorro
Cl
Este
76
Ig
SOTOPALACIOS
San Martín
Gt-Re
E-NE
77
Ig
VILLATORO
El Salvador
Re-Cl
E-NE
78
Er
VILLATORO
Virgen del Adelantado
Ba
E-SE
79
Ig
VILLAGONZALO ARENAS
San Vicente (S Pedro)
Re-Cl
E-NE
80
Ig
VILLALONQUÉJAR
Santa María Magdalena
Gt-Cl
E-NE
81
Ig
SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA
San Nicolás de Bari
Gt
E-SE
82
Er
SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA
El Humilladero

S-SW
83
Er
SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA
Virgen de Las Eras

E-SE
84
Ig
LA NUEZ DE ABAJO
San Vicente
Gt-Re
E-NE
85
Er
LA NUEZ DE ABAJO
Virgen de La Cuadra

E-SE
86
Ig
MIÑÓN
San Pedro Apóstol
Ro-Gt
E-NE
87
Ig
ZUMEL
La Asunción
Re
E-NE
88
Ig
LAS CELADAS
San Esteban
Ro-Ba
E-SE
89
Er
LAS CELADAS
La Asunción
Ro-Re
E-SE
90
Ig
AVELLANOSA DEL PARAMO
La Asunción
Ro-Re
Este
91
Er
AVELLANOSA DEL PARAMO
San Roque

E-SE
92
Er
AVELLANOSA DEL PARAMO
Santa Eulalia

E-NE
93
Er
AVELLANOSA DEL PARAMO
San Juan

Este
94
Ig
ROS
San Román
Re-Cl
E-NE
95
Er
ROS
San Roque

E-SE
96
Ig
LOS TREMELLOS
La Natividad
Re
Este
97
Ig
LAS REBOLLEDAS
San Juan
Gt
E-SE
98
Ig
CELADILLA-SOTOBRÍN
San Miguel Arcángel
Re-Cl
E-NE
99
Er
CELADILLA-SOTOBRÍN
Virgen de Sotobrín

E-NE
100
Ig
MANSILLA
San Martín
Ro-Cl
E-SE
101
Ig
LODOSO
San Cristóbal
Re
E-NE
102
Er
LODOSO
Santa Marina

E-NE
103
Er
LODOSO
Virgen del Campo

E-NE
104
Ig
ARROYAL
San Cristóbal
Gt-Re
E-NE
105
Er
ARROYAL
San Antonio Abad

E-NE
106
Ig
VILLANUEVA RIO UBIERNA
San Juan
Re
E-NE
107
Ig
SOTRAGERO
La Asunción
Re
E-NE
108
Er
SOTRAGERO
San Roque

E-NE
109
Ig
VILLARMERO
San Martín

E-NE
110
Ig
QUINTANADUEÑAS
San Martín
Cl
Este
111
Ig
MARMELLAR DE ARRIBA
Santiago Apóstol
Re-Cl
E-NE
112
Ig
MARMELLAR DE ABAJO
La Natividad
Re
E-NE
113
Ig
SAN PEDRO SAMUEL
San Pedro ad Vincula
Ba-Cl
E-NE
114
Er
SAN PEDRO SAMUEL
La Era de Samuel

E-NE
115
Er
SAN PEDRO SAMUEL
San Pelayo
Ro
E-NE
116
Ig
PEDROSA DE RIO URBEL
Santa Juliana
Gt (?)
Este
117
Er
PEDROSA DE RIO URBEL
San Bartolomé

S-SE
118
Ig
SANTA MARIA TAJADURA
Inmaculada Concepción
Gt-Cl
E-SE
119
Ig
PARAMO DEL ARROYO
San Vicente
Ro-Re
E-SE
120
Ig
LAS QUINTANILLAS
S Facundo y S Primitivo
Gt
E-NE
121
Er
LAS QUINTANILLAS
Virgen de la O
Re-Ba
E-NE
122
Ig
VILLARMENTERO
San Esteban
Gt
E-NE

Elaboración propia, datos basados en observaciones sobre el terreno y consultas a Bing Maps, Google Maps y Sigpac; advocaciones y estilos arquitectónicos basados en parte en los contenidos del libro "Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos", de Fco. Javier Gómez Oña, Editorial Monte Carmelo (2010).

Otras fuentes consultadas:

La Guía Digital del Arte Románico; Antonio García Omedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario