domingo, 17 de abril de 2016

La Gran Divisoria de Masa



Todas las aguas del término de Huérmeces forman parte de la Cuenca del Duero; la mayor parte de ellas dentro de la subcuenca del Urbel y, una pequeña parte, en la zona oriental, de la del Ubierna.

En todos los pueblos vecinos sucede lo mismo, excepto en Montorio, dónde una pequeña porción de su territorio, la situada una vez culminada la cuesta de Los Pilones, en los páramos de Las Torrecillas y Lomas de Fresno, ya pertenece a la Cuenca del Ebro.

De esta manera, la Divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y del Ebro se dibuja a unos escasos 10 km al NE de Huérmeces.




Espadaña de la Iglesia de la Asunción, en Masa, vista desde el arranque del camino de Carrequintanilla


En las inmediaciones del pueblo de Masa, en el camino que en dirección Sur parte de este pueblo hacia Quintanilla Sobresierra, encontraremos una zona -denominada Carrequintanilla- en la que el propio camino hace de divisoria entre las dos cuencas.

Carrequintanilla: a la derecha (W), hacia el Ebro; a la izquierda (E), hacia el Duero


La ladera situada al oeste del camino desagua en el Arroyo de San Roque, afluente del Arroyo de la Vega (Río de San Antón) y éste, a su vez, afluente del Rudrón y, por lo tanto, del Ebro.

Arroyo de San Roque, afluente del Río de San Antón, del Rudrón y del Ebro

La ladera oriental, por el contrario, desagua en el Arroyo de Mueso, afluente del Ubierna e, ineludiblemente, del Duero.

Arroyo de Mueso, afluente del Ubierna, del Arlanzón, del Arlanza, del Pisuerga y del Duero

Si urgentes necesidades fisiológicas nos asaltan en el referido camino de Carrequintanilla, tendremos que tomarnos unos segundos para decidir hacia dónde queremos que se dirijan nuestros fluídos: hacia Oporto o hacia Deltebre.

También conviene saber, antes de tomar cualquier decisión precipitada, que el recorrido hasta alcanzar las aguas libres del Atlántico se traduce en unos 780 km, mientras que para hacerlo con las del Mediterráneo habrá que recorrer unos 890 km.

Ortofotografía del SIGPAC (Julio de 2014)



Esos 110 km de diferencia no supondrán una gran duda existencial, por lo que al final prevalecerá el más sensato criterio de tener en cuenta la mera dirección del viento dominante, sobre todo si es fuerte.


La distancia en línea recta entre Masa y Oporto es prácticamente la misma que entre Masa y Deltebre, unos 440 km. La importante diferencia en cuanto a recorrido hidrológico (110 km más hasta el Mediterráneo que hasta el Atlántico) viene originada -en parte- por el recorrido divagante que realiza el Ebro en su discurrir por el tercio norte de la provincia de Burgos.

Encajonado en profundos cañones, el Ebro unas veces discurre en dirección sur, otras hacia el norte, hasta mantener un trazado predominantemente NW-SE a partir de Miranda. Por si esto fuera poco, el río San Antón sigue una dirección NW en sus 18 km de recorrido hasta desembocar en el Rudrón a la altura de Santa Coloma.

Por otro lado, el Rudrón desemboca en un Ebro aún joven, a la altura de Valdelateja, cuando el gran río ibérico lleva recorridos sólo unos 80 km desde su nacimiento en Fontibre, y aún le restan por recorrer otros 850 hasta completar los 930 km de longitud total.

El Pisuerga -receptor de las aguas del Ubierna, Arlanzón y Arlanza- desemboca, sin embargo, en un Duero ya maduro, justo al SW de la capital pucelana, cuando el río machadiano lleva ya recorridos unos 380 km desde su nacimiento en los Picos de Urbión, quedándole por recorrer "solo" unos 520 km hasta alcanzar los 900 km de longitud total.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario