sábado, 14 de septiembre de 2024

Hic Svnt Dracones: la terra incógnita entre Montorio y Huérmeces

 

UN OSO JOVEN, MUY LEJOS DE LAS ZONAS OSERAS

A primeros de septiembre comenzó a circular por las redes sociales un vídeo en el que aparecía un oso joven transitando por lo que parecía ser un bosque de robles. Al vídeo le acompañaba un breve texto que aseguraba que el vídeo fue tomado en un lugar indeterminado, situado entre Montorio y Huérmeces.




Poco después, el asunto fue recogido por la prensa escrita y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos confirmó la veracidad del vídeo, aunque asegurando que el oso ya no se encontraba en la zona dónde se realizó la grabación (con cámara fija) de la secuencia, a mediados de agosto.




La distancia con las zonas dónde se sabe de la presencia puntual del plantígrado (Monte Hijedo en Alfoz de Santa Gadea; Brañosera en la Montaña Palentina) oscila entre los 40 y 70 kilómetros en línea recta, lo que parece ser que no supone nada excepcional para un animal acostumbrado a largas marchas nocturnas.

Varios días después, el joven oso fue avistado en los alrededores de Gredilla de Sedano, aparentemente siguiendo una ruta de retorno a territorios más oseros que los Páramos y el Úrbel.

Ante la lógica indefinición del paraje exacto dónde fue captado el vídeo, solo nos queda elucubrar al respecto. Sabemos que los mayores robledales de la zona se extienden entre Montorio y Quintanilla Sobresierra. Entre Montorio y Huérmeces, por el contrario, las manchas de Quercus faginea (quejigo) revisten menor extensión, y se presentan en forma de fajas sobre las laderas meridionales del vallejo de Santa Cecilia, las septentrionales de la lora de Las Mesas, las muy pindias de Valcavado y las que caen hacia Navatillo y el molino Quemado.


UNA ENORME SERPIENTE

Retrocedamos en el tiempo unos 130 años, aunque sin cambiar de espacio: estamos en la misma zona, ese territorio indeterminado situado entre Montorio y Huérmeces.

El 28 de octubre de 1894 aparecía en la prensa burgalesa una curiosa noticia. Es cierto que la cabecera que publicaba la reseña no era una cabecera al uso, ya que estamos hablando del semanario satírico burgalés "El Papa-Moscas".




Al tratarse de una publicación para la que primaba lo satírico y la hipérbole sobre todo lo demás, habría que tomar con cierta prevención cualquier tipo de noticia publicada por este semanario, por muy local que aquella fuera. En esta ocasión, además, la indefinición en cuanto al lugar es aún mayor que en el caso del joven oso errante: "en Huérmeces, o en Montorio".




La reseña habla de que "han matado una culebra de más de tres metros y medio de larga". Mucho parecen tres metros y medio en unas tierras tan alejadas del Amazonas o del Orinoco. 

La serpiente más grande en las tierras del Úrbel, entonces y ahora, no puede ser otra que una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Esta serpiente venenosa (aunque escasamente peligrosa para el ser humano) puede alcanzar una longitud máxima de dos metros y medio. No existen referencias documentadas que hablen de ejemplares de culebra bastarda de tres metros y medio, ni en España ni en el resto de Europa, aunque sí que se ha documentado recientemente algún ejemplar con una longitud cercana a los tres metros (Cuenca, marzo de 2019).




Por lo tanto, pudiera tomarse como cierto el gran tamaño de la culebra encontrada y matada en 1894, aunque quizá aquel se exagerara un tanto. Conviene recordar que el sistema métrico decimal no llevaba mucho tiempo implantado en España (un Real Decreto de 1879 estableció su obligatoriedad a partir de julio de 1880), y menos aún en el medio rural, por lo que las mediciones realizadas sobre el reptil y su posterior conversión al sistema decimal pudieron presentar errores, seguramente al alza.


LA TERRA INCOGNITA ENTRE MONTORIO Y HUERMECES

¿Qué sucede en ese indeterminado territorio situado entre Montorio y Huérmeces? ¿Nos encontramos quizás ante un pedazo de lo que muy antaño se denominaba "Terra Incognita"? 




Este bloggero, aficionado a los paseos en bici por varios lugares "entre Montorio y Huérmeces", no puede sino afrontar con cierta prevención futuras excursiones por Valcavado, Las Mesas, Los Huertos, Santa Cecilia, Gudivilli o Peña Ladilla. A cada sonido de rama partida, a cada avistamiento de profundo agujero, este ciclista de monte no podrá evitar el imaginarse rodeado por osos adolescentes en fuga o por enormes serpientes constrictoras. Nada volverá a ser como antes.



En los viejos mapas, las zonas inexploradas solían representarse con figuras mitológicas tales como gigantescas serpientes marinas o fieros dragones de llama fácil; para añadir más misterio al asunto se añadían letreros del tipo "TERRA INCOGNITA".


Globo de Hunt-Lenox (1503-1507): HC SVNT DRACONES


A principios del siglo XVI, aparece por vez primera, en el denominado Globo de Hunt-Lenox (un mapamundi de la época) la expresión latina HIC SVNT DRACONES (AQUÍ HAY DRAGONES), en forma de un letrero colocado sobre las costas orientales de Asia, quizás relacionando la presencia del dragón de Komodo con el carácter inexplorado de ese territorio.

 


Propongo, pues, hacer algo parecido en el caso que nos ocupa. Para que excursionistas, ciclistas y amantes del Wikiloc en general no se lleven sorpresas faunístico-mitológicas. El que avisa no es traidor...


Mapa de la provincia de Burgos, Coello (1868)


 

NOTA:

El Papa-Moscas fue un semanario satírico burgalés que se editó en dos épocas diferentes: la primera, entre 1866 y 1870, impreso por Calixto Ávila y dirigido por Cesáreo Hernando; y la segunda, entre 1878 y 1920. Durante algunos años de esta segunda época salió a la calle con periodicidad diaria, bajo la dirección de Jacinto Ontañón y la impresión de Timoteo Arnáiz. En 1917 fallecía Jacinto Ontañón, y tres años después lo haría su querido semanario satírico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario