sábado, 11 de abril de 2020

Inauguración del Puente Vega: Huérmeces, 1953


Durante la primera mitad del siglo XX, el hoy llamado Puente Vega no era más que un pontón, levantado a base de pilares de piedra y cemento, con vigas de madera entre ellos, que soportaban un tablero también de madera. No era un paso apto para grandes cargas ni, por supuesto, para los primeros tractores que ya comenzaron a circular a mediados de la década de los cincuenta.

Este pontón de la Vega era el paso del río más cercano al casco urbano del pueblo, por lo que era muy utilizado por peatones y caballerías. El paso de carros tirados por bueyes se realizaba por el cercano vado de Cigatón, comunicado con el pueblo por un camino paralelo al del pontón de la Vega, y que transcurría por encima de las eras de Concejo. Este vado era de paso sencillo excepto, claro está, en episodios de grandes avenidas del Úrbel.

Pontón de la Vega (años 20-30 del siglo XX), en el mismo lugar en el que se levantaría el puente de hormigón en los 50

.

En planos realizados en las primeras décadas del siglo pasado, el paso viene rotulado como "Pontón", y como simple senda ("Senda de la Vega") el itinerario que se dirigía hacia el denominado "Camino Tremello", que cruzaba el Úrbel por el viejo puente de piedra del barrio La Parte. La principal subida al Páramo y sus fincas se realizaba por este camino.


Planimetrías (1911): puente de La Parte (Camino Real Burgos-Reinosa); pontón de La Vega o Comparanza (senda de La Vega) y puente de La Pradera (camino a Ros y La Nuez de Abajo)
.

En las proximidades del pueblo existían dos puentes de piedra: el más antiguo era el del Barrio La Parte (Puente de Miguel), que formaba parte del camino real de Burgos a Reinosa; el otro, el denominado Puente Comparanza (o de La Pradera), que daba servicio al viejo camino de Huérmeces a Ros y La Nuez de Abajo.


Minuta hoja 167 MTN50 (1928). En amarillo, el Puente del Barrio La Parte y el Pontón de la Vega o de Comparanza

Mucho más alejado del pueblo, existía otro puente de hormigón, el de La Bagoya, que daba servicio a la carretera de Quintanilla y Pantaleón. Desconozco el año exacto en el que se levantó este puente, aunque supongo que sería en los años cuarenta (la obra de la carretera finalizó en 1945).


Hoja 167 MTN50 (1934). Puente del Barrio La Parte (Puente Miguel), Pontón de la Vega y Puente de la Pradera

El caso es que el pontón de la Vega se encontraba en muy mal estado, y ocasionaba al Ayuntamiento importantes gastos por sus reiteradas reparaciones, ya que las casi anuales crecidas lo dañaban sin remedio. Por ello, la reconversión del pontón de la Vega en puente sólido era una vieja reivindicación del pueblo y, durante muchos años, sus diferentes alcaldes insistieron en ella presentándose puntualmente en la ventanilla del gobernador civil de turno.


Diario de Burgos, 2 de junio de 1949

Fue en la etapa de Alejandro Rodríguez de Valcárcel (1946-1952) cuando, tras varias visitas por parte de las autoridades municipales a la capital, por fin se consiguieron las primeras subvenciones para la construcción del puente. La primera visita del alcalde y la denominada "Comisión de Huérmeces" data de junio de 1949.


Diario de Burgos, 21 de julio de 1951

En mayo y julio de 1951 constan nuevas visitas a Burgos del alcalde (Jaime García), teniente de alcalde (Narciso Varona), secretario (Fidel Peña) y concejal (Julio García). Las visitas se realizaban unas veces al Gobierno Civil y otras a la Jefatura Provincial del Movimiento, lo cual era completamente indiferente, ya que la responsabilidad de ambos recaía en la misma persona: Rodríguez de Valcárcel. Estos viajes a Burgos suponían cierto gasto para el Ayuntamiento (160 pesetas en 1949 y 250 pesetas en 1951), aunque soportables por la importancia del objetivo a conseguir.

En enero de 1952 se produce el cambio de gobernador (Posada Cacho sustituye a Rodríguez de Valcárcel, que parte hacia Palma de Mallorca) por lo que se hacen necesarias nuevas visitas de pleitesía a Burgos, para que no se olviden de "lo nuestro".


Diario de Burgos, 30 de mayo de 1953

En julio de 1952 en Huérmeces también se produce el relevo en la alcaldía (Laurentino Arce sustituye a Jaime García), por lo que se produce una nueva visita al gobierno civil en mayo de 1953.

Al final, se consiguieron subvenciones por valor de 30.000 pesetas (abonadas en tres años), canalizadas a través de la Dirección General de Regiones Devastadas, y dentro de las actuaciones contempladas por la denominada "Obra Social del Movimiento".


Diario de Burgos, 28 de agosto de 1953
Diario de Burgos, 12 de septiembre de 1953


Aún contando con las subvenciones públicas, las arcas municipales no disponían de recursos suficientes para afrontar el coste total del puente, por lo que el Ayuntamiento tuvo que proceder a la subasta de las leñas de uno de los principales montes del pueblo: Monte las Eras. La primera subasta (60.000 pesetas) se declaró desierta, y en la segunda se logró conseguir un remate de 40.000 pesetas, adjudicada a Eduardo Alarcón Marticorena.

En previsión de los costes que la construcción del puente habría de tener, ya en el año 1949 el Ayuntamiento hubo de proceder a la venta de dos solares ("sobrantes de vía pública") a dos vecinos del pueblo, por un valor de 21.000 pesetas, así como a la venta de varios roturos, por valor de 33.000 pesetas.

Todo este largo proceso finalizó el sábado 19 de diciembre de 1953 cuando, por fin, las autoridades provinciales pudieron acudir a Huérmeces para participar en la ceremonia de inauguración del nuevo Puente Vega, siendo fervorosamente recibidas por las autoridades locales y el pueblo en pleno.

Este puente constituía la infraestructura más importante realizada en Huérmeces desde que, en la primera década del siglo, se abriera al tráfico el tramo de la nueva carretera de Burgos, por Santibáñez y Mansilla, tramo que formaba parte de la futura carretera de Burgos a Aguilar de Campoo.

Este anhelo satisfecho, unido al gusto por el boato político-religioso tan típico del Régimen Franquista, originó una ceremonia de inauguración por todo lo alto. Tanto es así, que a las arcas municipales la broma le supuso un desembolso de 3.500 pesetas de la época, incluida la contratación de un taxi para el traslado de las autoridades desde Burgos, ida y vuelta (150 pesetas).

Estos gastos de inauguración supusieron el 4% del valor total del puente, que costó unas 80.000 pesetas de la época. Pedro del Monte fue el contratista que ejecutó la obra (75.000 pesetas), e Ignacio Carbonell el ingeniero que realizó el proyecto (2.900 pesetas).

El Diario de Burgos, en su edición del día 20 de diciembre de 1953, publica una pequeña crónica del evento. Suponemos que el autor de la misma fue el corresponsal del Diario en Santibáñez Zarzaguda, cuyo nombre desconocemos. Por su peculiar contenido, escrito en el habitual tono grandilocuente de la época, creo que merece la pena su transcripción literal:  


Diario de Burgos, 20 de diciembre de 1953





.
... Desde Villangómez las citadas autoridades, excepto el jefe provincial de Sanidad, que quedó en Burgos al pasar por la ciudad, se dirigieron a Huérmeces dónde habían de inaugurar un puente de cuatro ojos sobre el río Úrbel y cauce molinar.

A su llegada fueron recibidos por los señores alcalde don Laurentino Arce, párroco don Félix López, párroco de Llanillo e hijo del pueblo don Andrés Crespo, médico don Luis Salinas, maestros doña Julia García y don Roberto Aréchaga, teniente alcalde don Narciso Varona, concejales don Antonino Ubierna y don Victoriano Varona, secretario don Cipriano Ramos, juez don Mariano Alonso, fiscal don Fidel Alonso, Jefe de la Hermandad Sindical don Julián Ortega, y el sargento comandante del puesto de la Guardia Civil.


Cantada la Salve en la magnífica iglesia parroquial, la comitiva, precedida de la Cruz y de los niños, portadores de banderitas, se dirigió al puente que había de inaugurarse y que fue bendecido por el señor cura párroco e inaugurado después por la primera autoridad de la provincia, quién cortó la cinta simbólica que cerraba el paso.



Diario de Burgos, 20 de diciembre de 1953. Inauguración del Puente Vega en Huérmeces (Foto Fede). Sobre el blanco pretil destacan, al fondo a la izquierda, la casa de Castilla y el Torreón. En el puente, un vecino posa con la bandera nacional al viento.






.
Acto seguido, el cura párroco, en discurso lleno de bellos conceptos, agradeció al señor gobernador su apoyo y ayuda y dirigiéndose a los vecinos les exhortó a que cada vez que pasen el puente tengan un cariñoso recuerdo para España regenerada y resurgida de entre tantas ruinas, para el régimen y el Gobierno del Caudillo y para todas las autoridades que con su cooperación han hecho realidad esta obra, suprema aspiración del pueblo desde hace tantos años.

Le siguió en el uso de la palabra el señor Barbadillo, quien comenzó afirmando que a los pueblos se les sirve mejor con hechos que con palabras y por eso nuestro régimen, que quiere servir al pueblo, es régimen de realidades. Así al recorrer hoy los pueblos podemos ver su resurgimiento, y la razón es que hoy se gobierna viviendo autoridades y pueblo en íntima compenetración, compartiendo alegrías y penas y penetrándonos bien de las necesidades rurales a fin de remediarlas con la cooperación de todos para engrandecimiento de España.


Cerró los discursos el gobernador civil señor Posada Cacho, quien recalcó las ideas del anterior discurso señalando que solo con la unión de todos son posibles estas obras.


Afirmó que con el esfuerzo de Franco y de su Gobierno, vencidas las dificultades, se va haciendo que sea realidad el himno de la Falange y ahora empieza a amanecer en el horizonte de España.


Resalta, como en su anterior discurso, la necesidad de la cooperación de todos para que las subvenciones otorgadas se multipliquen por el esfuerzo de los pueblos.


Y esto, continuó, es reflejo del fundamento espiritual de nuestro régimen, que proclama que España fue ecuménica cuando vivió a la sombra de la Cruz y por eso afirma la verdad católica. Esta unión religiosa, política y social, es la que ha de hacernos solidarios de la gran familia española cuya grandeza hemos de procurar y hacer realidad bajo el doble signo de la Fe y del servicio a la Patria. Se terminó el acto con el "Cara al Sol", siendo despedidos en medio del mayor entusiasmo por las autoridades y el pueblo.



El puente Vega, sesenta y tres años después de su inauguración, soportando una de las casi anuales crecidas



.

Si han sido capaces de leer la totalidad de la crónica sin necesidad de tomar aire fresco es que gozan de una excelente salud pulmonar, lo que no es poco en los tiempos que corren.



El puente Vega, aguas abajo, con la isleta de piedras, tierra y vegetación formada en la zona derecha de su cauce

Los discursos destilan naftalina en todas y cada una de sus palabras, frases y párrafos. Es comprensible, ya que la época era la que era, pero no por eso deja de provocar hoy cierta perplejidad esa manera de expresarse, grandilocuente pero vacía, repetitiva y plena de expresiones manidas... Lenguaje político al uso, bien enraizado ya en los años cincuenta. 

Los discursos del gobernador, del cura y del procurador en Cortes podrían intercambiarse entre sí y nadie lo notaría, ni a nadie importaría. Todo se mezclaba: Dios, Patria, Gobierno y pueblo llano. Qué tiempos aquellos (aunque en cierto sentido, los actuales tampoco sean para tirar cohetes).




.

Si comparamos esta crónica con otras, escritas por otros corresponsales, y relativas a acontecimientos coetáneos correspondientes a diversas inauguraciones en numerosos pueblos de la provincia, comprobaremos que todas son muy parecidas. Y los discursos de las autoridades, idénticos. Nunca falta la frase "a los pueblos se les sirve mejor con hechos que con palabras", sea cual sea la obra que se inaugure, la charla que se introduzca, el acto folclórico que se presente, el santo patrón que se conmemore...

En el año 1969 el puente Vega (y también el de la Pradera) necesitó de urgentes reparaciones; desconozco si por los efectos de alguna riada, o a causa de las obras de encauzamiento realizadas poco antes, o por algún defecto de construcción (tan común en aquellos años de autarquía)...

No habría que esperar muchos años para la siguiente visita de las autoridades provinciales a Huérmeces: fue en octubre de 1955, con motivo de la inauguración de la denominada "casa del médico". Evento que será objeto de una próxima entrada en este mismo blog.





APUNTES BIOGRÁFICOS


Alejandro Rodríguez de Valcálcel y Nebreda (Burgos, 1917 - Madrid, 1976): Gobernador Civil de Burgos y Jefe Provincial del Movimiento (1946-1952), en el desempeño de cuyo cargo desarrolló una intensa labor en pro de la modernización de las infraestructuras del medio rural burgalés, en colaboración con la Diputación Provincial. Su carrera política comenzó en el Partido Nacionalista Español de José María Albiñana, aunque ya en 1936 pasó a militar en Falange. Después de la guerra, comenzó una dilatada carrera política que se desarrolló a lo largo de toda la Dictadura Franquista: Presidente de la Diputación Provincial de Santander (1944-1946), Gobernador Civil de Baleares (1952-1953), Vicepresidente del Consejo Nacional de Movimiento (1965-1969), Presidente de las Cortes Franquistas (1969-1975). También desempeñó cargos directivos en diversos organismos oficiales: INV (Vivienda), INP (Previsión) e INI (Industria). Formó parte del denominado "núcleo duro" del Franquismo. El rey Juan Carlos le concedió, a título póstumo, el título de Conde de Rodríguez de Valcárcel.


Jesús Posada Cacho (Soria, 1910-Madrid, 1981): gobernador civil de Burgos (1952-1956); político, abogado e inspector de trabajo; dilatada carrera política durante el régimen franquista: alcalde de Soria (1943-1946), gobernador civil de Soria (1946), gobernador civil de Valencia (1956-1961), director general de trabajo (1967-1969); jefe provincial de FET y de las JONS en Ávila, Soria y Burgos. Padre del que fuera presidente de las Cortes y de la Junta de Castilla y León, Jesús Posada Moreno.


Víctor Barbadillo García (Burgos, 1909-1971): procurador en Cortes como representante de los municipios de la provincia de Burgos (1946-1967); delegado local del Frente de Juventudes, delegado provincial de Mutualidades Laborales, presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria (COSA), presidente de la Junta rectora de la Caja Rural provincial. Ligado por razones familiares a la villa de Covarrubias. En su condición de procurador en Cortes, fue una persona habitual en las ceremonias de inauguración de todo tipo de obra pública durante dos décadas.

Félix López Hidalgo (Villanueva de Argaño, 1894 - Burgos, 1973): cura párroco de Huérmeces (1926-1957)
Jaime García Ubierna (Huérmeces, 1908 - Burgos, 1997): alcalde de Huérmeces (1949-1952)
Laurentino Arce Bartolomé (Villahernando, 1905 - Huérmeces, 1990): alcalde de Huérmeces (1952-1959)
Andrés Crespo Díaz-Ubierna (Huérmeces, 1918 - Huelva, 1983): en la diócesis burgalesa, fue cura párroco de Fresno de Río Tirón y Llanillo de Valdelucio; en la onubense, de Minas de la Concepción y, sobre todo, de Zalamea la Real, dónde ejerció durante 18 años.
Luis Salinas Mendizábal (Burgos, 1903-1980): médico de Huérmeces (1929-1969)
Luisa García, maestra de Huérmeces en 1953.
Roberto Aréchaga Veloso (Monforte de Lemos, 1909): maestro en Huérmeces (1947- 1955)
Narciso Varona García (Huérmeces, 1910-1982): teniente de alcalde en 1953
Julio García Villanueva (Huérmeces, 1915): concejal en 1951
Antonino Ubierna Ibáñez (Huérmeces, 1894-1992): concejal en 1953
Victoriano Varona Girón (Huérmeces, 1904): concejal en 1953
Fidel Peña Bravo: secretario municipal de Huérmeces en 1951
Cipriano Ramos Castrillo (Castrillo Solarana, 1919): secretario municipal de Huérmeces (1949-1984); los cuatro últimos años, también secretario de Las Hormazas
Mariano Alonso Alonso (Huérmeces, 1907): juez de paz en 1953
Fidel Alonso Díez (Huérmeces, 1917-1989): fiscal municipal en 1953; cartero de Huérmeces (1940-1982)
Julián Ortega Pérez (Santibáñez Zarzaguda, 1880): presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Huérmeces en 1953.


RECORTES DE PRENSA 




Diario de Burgos, 20 de diciembre de 1953
Diario de Burgos, 20 de diciembre de 1953 (Portada)
Diario de Burgos, 1 de enero de 1954 (página 8)

Diario de Burgos, 1 de enero de 1954 (detalle de página 8)




.


HEMEROTECA DIGITAL (Biblioteca Digital de Castilla y León)

-Diario de Burgos, 2 de junio de 1949 [visita del alcalde y Comisión a la Jefatura Provincial del Movimiento]
-Diario de Burgos, 4 de junio de 1949 [nueva reseña sobre la anterior visita a la Jefatura Provincial del Movimiento]
-Diario de Burgos, 30 de septiembre de 1950 [visita del alcalde, concejales y médico a la Jefatura Provincial del Movimiento]
-Diario de Burgos, 22 de mayo de 1951 [visita del alcalde Jaime García, teniente alcalde, secretario y concejal al Gobernador Civil Rodríguez de Valcárcel]
-Diario de Burgos, 21 de julio de 1951 [visita del alcalde y un concejal a la Jefatura Provincial de Movimiento]
-Diario de Burgos, 30 de mayo de 1953 [visita del nuevo alcalde Laurentino Arce y un concejal al nuevo Gobernador Civil, Posada Cacho]
-Diario de Burgos, 28 de agosto de 1953 [subasta de leñas para carboneo en Monte las Eras]
-Diario de Burgos, 12 de septiembre de 1953 [nueva subasta de leñas en Monte las Eras, por declararse desierta la anterior]
-Diario de Burgos, 19 de diciembre de 1953 [breve reseña sobre inauguraciones del día]
-Diario de Burgos, 20 de diciembre de 1953 [foto en portada, gran titular y reseña a dos columnas acerca de las inauguraciones de Villangómez y Huérmeces]
-Diario de Burgos, 1 de enero de 1954 [noticia a toda página relativa a las realizaciones de la Obra Social del Movimiento durante el año 1953]



Las aguas del Úrbel, durante la penúltima crecida, desde el pretil del Puente Vega


.

BANDA SONORA

Apenas diecisiete años después de que las autoridades locales y provinciales inauguraran nuestro puente sobre las -en ocasiones- turbulentas aguas del Úrbel, un irrepetible dúo musical estadounidense publicó el LP titulado "Bridge Over Troubled Water" (1970), que incluía una canción homónima que acabaría siendo uno de sus más grandes éxitos, y que hoy ocupa un lugar destacado en los altares de la cultura pop.


Bridge Over Troubled Water (1970)
La canción fue compuesta por Paul Simon mientras que su partenaire Art Garfunkel se encontraba rodando una peli en el desierto de Sonora. La relación entre ambos ya mostraba claros signos de desgaste, quizás por el hecho de que Paul era el que componía letra y música, dirigía los arreglos y tocaba la guitarra pero, en cuanto el dúo salía a escena, era la portentosa voz de Garfunkel la que dejaba al personal con la boca abierta y, lo que era aún más grave para Simon, la que desataba la locura de las nenas. El asunto tenía difícil solución, por lo que el LP se grabó en medio de fuertes tensiones entre ambos, y de hecho marcó su separación definitiva, justo cuando el dúo se encontraba en su mejor momento de creatividad y popularidad.

Nos queda una bonita canción de largo y tortuoso título, una canción que es fiel reflejo del estilo que definió el trabajo del dúo: una especie de folk con aires barrocos, pleno de arreglos orquestales. Y, por mucho que le pese a Simon, la voz de Garfunkel en este tema es considerada por algunos críticos como "una de las mejores interpretaciones de la era del pop moderno". Un clásico, este puente.

BONUS TRACK


My Little Town (1975)
Y por continuar con este frenesí revival en el que últimamente se ha visto inmerso este blog -y/o su bloggero- y porque también puede venir al hilo, un tema menos conocido de S&G pero que, para algunos, posee el encanto de una canción con letra más lograda, y sin tanta prevalencia vocal por parte del rizos, tal y como al señor Simon le gustaban las cosas.





In my little town
I grew up believing
god keeps his eye on us all
and he used to lean upon me

as I pledged allegiance to the wall

lord I recall my little town

coming home after school

riding my bike past the gates of the factories

my mom doing the laundry

hanging out shirts in the dirty breeze

and after it rains there's a rainbow
and all of the colors are black
it's not that the colors aren't there
it's just imagination they lack
everything's the same back in my little town
In my little town I never meant nothing
I was just my father's son
saving my money
dreamin of glory
twitching like a finger on a trigger of a gun
Nothing but the dead and dying back in my little town
nothing but the dead and dying back in my little town

No hay comentarios:

Publicar un comentario