sábado, 24 de noviembre de 2018

El Hoyo de Montorio


Una vez visitados tres de los roturos más peculiares de La Comarca: uno por su enorme extensión (Las Arroturas, en Los Tremellos), otro por su curiosa ubicación (El Arroturo, en Montorio), y un último por su intrincado dibujo (La Parte, en Ros), pensé que por fin había encontrado el roturo perfectoEl Hoyo de Montorio.
A pesar del nombre del predio, este no se encuentra en el término de Montorio, sino en el vecino de Quintanilla Sobresierra. Y, a pesar de mis suposiciones, no se trata de un roturo, sino de una finca particular.
 
Situado a poco menos de 2 km al SW de Quintanilla Sobresierra, al lado del camino de Becerril, este no-roturo llama la atención por varios motivos:

- su casi perfecto diseño rectangular, de 400 x 120 metros de lado
- su tamaño: casi 5 hectáreas
- su disposición en suave pendiente NW-SE
- la diferente coloración de sus suelos, con varias manchas blanquecinas de buen tamaño que destacan sobre un fondo general de color ocre
- la existencia de una solitaria mata de roble (Quercus pyrenaica), incrustada en la zona superior de la finca
- la pervivencia de una pequeña isleta pedregosa sin cultivar, de unos 300 metros cuadrados, también en su parte alta
- por encontrarse completamente rodeada de terreno forestal: monte de roble en su zona superior, modernas plantaciones de pino en la inferior, con alguna mata aislada de encina en el entorno.

Al tratarse de una finca de gran tamaño, las características edáficas del terreno son lo suficientemente heterogéneas como para que se aprecien diferentes tonalidades en su superficie, claramente visibles cuando aquella se encuentra en barbecho o recién arada.
Algunas  son consecuencia -también- de la herencia recibida por la antigua parcelación minifundista: hasta hace menos de cuarenta años, el paraje se encontraba ocupado por una docena de pequeñas parcelas, con la consiguiente abundancia de linderos, sotos, senderos, arroyos y caminos.



El Hoyo de Montorio (Vuelo americano, 25 de julio de 1956)





El Hoyo de Montorio (Vuelo finales de los años 70)





Ortofoto Sigpac (Julio 2005)

En la zona de Quintanilla Sobresierra, la concentración parcelaria se ejecutó a principios de los años 80 del siglo pasado. Si comparamos las fotografías aéreas anteriores a la concentración (vuelo americano de 1956 y vuelo nacional de finales de los años 70), con las posteriores (Sigpac 2005, por ejemplo), observaremos que la concentración fusionó en una sola finca aquella docena de parcelas cultivadas.

Como suele ser habitual, la concentración arrasó linderos, matas, pequeños árboles y setos. Aunque, a pesar del tiempo transcurrido, aún pueden apreciarse parte de los antiguos contornos.


Al sur del Hoyo, el paraje de Becerril ofrece una fuente con abrevadero, un majuelo centenario, un vértice geodésico y una buena colección de túmulos milenarios.



Por sus inmediaciones, también discurre el sendero balizado PRC-BU-178 “Ruta de las Ermitas” que, en unos 13 km de trazado circular, y partiendo de Quintanilla Sobresierra, recorre parajes tan atractivos como el mirador del Nido del Buitre, Fuentemaján, las ermitas de Las Mercedes (Montorio) y Las Nieves (Quintanilla), el refugio “Casa de la Cultura” y el anteriormente mencionado Becerril.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:
El Arroturo de Montorio
Las Arroturas, en La Frontera de Los Tremellos
Un laberinto de secano en Ros



No hay comentarios:

Publicar un comentario