sábado, 1 de septiembre de 2018

La caseta de Estilla, en Orbaneja del Castillo

En el páramo de Orbaneja del Castillo existe uno de los denominados paisajes agrarios patrimoniales (o paisajes culturales) más interesantes de la Península Ibérica. (1)

En Estilla y Horca Menor encontraremos las dos principales agrupaciones de chozos, pequeñas construcciones de planta circular (unos 3 m de diámetro exterior) y cubierta a base de falsa cúpula abovedada.


Agrupación de chozos en Estilla
Contrariamente a lo que cabría esperarse, estos chozos no son restos del supuesto pasado ganadero de la zona; son testigos del pasado agrícola y del esfuerzo de los labradores por cultivar esta difícil paramera. Los chozos, uno por cada una de las eras allí enclavadas, servían de refugio temporal para personas, víveres y agua, durante las varias semanas que duraba la trilla de las parvas cosechadas en las fincas de los alrededores.

De estas agrupaciones de chozos existen multitud de buenas fotografías en internet y en guías turísticas de la zona. Aquí nos interesa más otra modesta construcción popular, de planta cuadrada y cubierta convencional, denominada caseta o casar.



Planimetría (1922): en amarillo, la caseta de Estilla, rotulada como "Casa"
A finales del siglo XX aún era posible observar varias de estas casetas, probablemente más modernas que los chozos, y que servirían principalmente para guardar aperos de labranza, trilla y puede que hasta cierta maquinaria y ganado.


Vuelo interministerial (c. 1980): la caseta de Estilla, aún techada
Grupo de casetas adosadas en Horca Menor
En Horca Menor persiste aún un conjunto de seis de estas casetas, una solitaria y las otras cinco adosadas, muy próximas a la anterior. La cubierta de todas ellas ha colapsado, pero los muros aguantan relativamente bien el paso del tiempo. Su construcción, aún realizada en piedra, no parece muy antigua.




En Estilla, sin embargo, ese transcurrir del tiempo ha sido mucho más severo con la caseta allí levantada. Esta construcción, de planta cuadrada de 7 metros de lado, realizada en mampostería, y seguramente algo más antigua que el conjunto de casetas de Horca Menor, aún se encontraba en pie a principios de la última década del siglo XX.
La caseta de Estilla y su chozo anexo, a principios de los años noventa del siglo veinte
Así lo atestiguan sendas fotografías de aquella época, realizadas en una de las primeras excursiones ciclistas que realicé por la zona. La caseta de Estilla aparece adosada a  uno de los chozos existentes en el paraje, por lo que es de suponer que la levantó el mismo dueño o usuario del modesto refugio.


La caseta de Estilla, aún en pie, a comienzos de los años 90 del siglo XX

La caseta de Estilla, ya arruinada, 25 años más tarde
En estas fotos de hace 25 años, se aprecia la buena labor de mampostería realizada por el cantero, así como el mal aspecto que ya comenzaba a presentar la cubierta, a base de vigas de madera y teja cerámica, como suele ser habitual en la zona. 
Veinticinco años después, la caseta de Estilla es una ruina más. Se ha desmoronado el testero izquierdo, orientado al norte; ha aguantado mucho mejor el meridional, así como la pared opuesta a la puerta, orientada al este. De las vigas, caídas y partidas, quedan escasos restos.

Sin embargo, parece que el chozo adosado -de planta cuadrada- ha aguantado mejor el transcurrir y las inclemencias del tiempo. Su cubierta pétrea, también de falsa cúpula abovedada, ha resultado más eficaz en la lucha contra nevadas, tormentas y ventiscas.


Chozo adosado a la arruinada caseta de Estilla, con su puerta orientada al oeste, a diferencia de sus vecinos de planta circular, cuya puerta adintelada suele estar orientada al norte, para conservar mejor el frescor de víveres y agua











La caseta arruinada de Estilla, vista desde el corral cercano
Corral -mampostería en piedra seca- cercano  a la caseta de Estilla

NOTA:

(1) Estudio de paisajes agrarios patrimoniales. Una reflexión acerca de las fuentes históricas y los recursos cartográficos y fotográficos aplicados a un estudio de caso en Orbaneja del Castillo (Burgos), Marta Martínez Arnáiz; Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación: 1073-1082, Universidad de Zaragoza-AGE (2015)

1 comentario:

  1. Hola, soy de Cantabria, pero cada vez me gusta más la zona limítrofe con Burgos y Palencia, históricamente tan rica.
    Me preguntaba si sabéis algo de la zona conocida como La Serna en los mapas antiguos. Esa que está junto a la ermita de San Tirso (que no se si existe todavía). Esta zona está al noroeste de Estilla, arriba en el páramo.
    ¿Os suena que hubiera allí algún poblamiento antiguo o medieval?

    Gracias, toda información es bienvenida. Saludos desde Muriedas.
    Francisco23770@yahoo.es

    ResponderEliminar