miércoles, 25 de febrero de 2015

Un lugar con fotogenia



Una pequeña lista de los mejores lugares desde los que fotografiar el pueblo de Huérmeces


Desde el Este:

Creo que es la orientación idónea, aunque para evitar situaciones de contraluz, sería preferible tirar las fotografías antes del mediodía.


Desde la ladera de la Cuesta El Cuerno o en el arranque de la subida del Camino de Castrillo, y como telón de fondo, la variedad de fincas, cultivadas o adandonadas, de las laderas del Páramo (Uyestro, Las Juncadas, El Perdigón).

La Iglesia y el Torreón, a la derecha, y el Palacio de Abajo, a la izquierda, enmarcan el conjunto del caserío. Unicamente la ermita y el Palacio de Arriba se echan en falta.



Si la cámara dispone de suficiente “zoom”, pueden obtenerse diversas combinaciones parciales entre el Torreón y la Iglesia.



También Cotejón es un buen lugar, aunque en este caso el pueblo aparezca enmarcado por las formaciones rocosas a ambos lados del camino de Castrillo.



Desde el Oeste:

Preferentemente al atardecer, desde las laderas del Páramo o desde el mismo Páramo. Justo enfrente del pueblo o con una ligera desviación hacia el Norte, casi enfrente de La Coronilla.


En este caso, serán las laderas de la Cuesta El Cuerno y aledaños las que servirán de fondo al casco urbano. Son menos espectaculares que las del lado contrario, pero tampoco están mal. Puede abrirse el campo visual hasta incluir en la foto el Palacio de Arriba.


También pueden obtenerse curiosas vistas desde el camino que va desde el Puente Vega hasta el Puente de la Pradera. Los árboles del río apenas dejan entrever la Iglesia o el Torreón, pero el contraste entre la piedra de éstos y el verde de los chopos puede merecer la pena. Las columnas del tendido eléctrico ("los postes de la luz") siempre pueden eliminarse con Photoshop.


Desde el Norte:

La toma más evidente es desde La Coronilla, el cerro que domina sobre la ermita de Cuesta Castillo. Incluyendo en la foto ermita, Palacio de Arriba e Iglesia, los resultados nunca defraudan.

Desde la ladera de Isilla también pueden obtenerse buenas tomas, sobre todo en días nublados. Podemos incluir en la foto tanto a La Coronilla como al Torreón.

También puede merecer la pena subir a Las Torcas de Val (alto de la carretera de Ruyales) o al castro de San Vicente, aunque Huérmeces aparezca ya demasiado lejos.



Desde el Sur:

Desde La Loma o el camino de Valdeporros, cuando únicamente aparecen la Iglesia y la ermita, o quizás desde un poco más arriba, cuando lo hacen los dos palacios también, con San Vicente, el Alto La Cruz y la Ermita.

Desde las laderas más allá de Guardalobón, ya en término de Santibáñez, el pueblo aparece muy alejado, pero destacan aún más las formaciones rocosas que rodean Huérmeces por el norte: Alto de Valdegoba, Isilla,...


El período comprendido entre mediados de mayo y primeros de julio es el que más posibilidades tiene de plasmar una buena foto: desde la contundencia de los tonos verde oscuros hasta la riqueza cromática de ocres y verdes de pricipios de verano.

Muy mal fotógrafo tienes que ser para que entre esas fechas los resultados no sean buenos. Calendarios y libros aprovechan las fotos primaverales y de comienzos de verano para ilustrar cifras y letras.

Aunque, personalmente, no desdeñaría los tonos que presenta el septiembre castellano, con los campos agostados pero ya con alguna bruma matinal, barruntando el otoño próximo.

De todas formas, si lo tuyo no es la fotografía, siempre te quedará la posibilidad de pintar un cuadro. Tranquilamente, en tu casa, con una foto prestada como modelo, sin tener en consideración orientaciones, situaciones ni calendarios. Eso sí, puede llevarte algo más de tiempo. 

Huérmeces, basado en una fotografía de 1988. Pintado por O'Feisan, Valle del Tiétar (Enero de 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario