miércoles, 11 de febrero de 2015

MTN Hoja 167



La hoja 167 (Montorio) del Mapa Topográfico Nacional fue publicada hacia 1945 por el entonces denominado Instituto Geográfico y Catastral.

Si la comparamos con la moderna cartografía a escalas 1:50.000 y 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (ver SIGPAC), las diferencias son claras.

En aquellos años, las localidades de Ruyales del Páramo, Quintanilla Pedro Abarca y San Pantaleón del Páramo aún formaban un municipio aparte del de Huérmeces (la fusión llegó en 1978)

La carretera de Huérmeces a Ruyales aún no estaba finalizada, por lo que se seguía accediendo al pueblo por el camino de Val o, cuando estaba inundado, por el camino del Alto La Cruz.

 Sector SW de la Hoja 167 (Montorio) del Mapa Topográfico Nacional (Instituto Geográfico y Catastral, 1945)

Aún existen los molinos harineros -hoy desparecidos- de Navatillo, Mulimayor, Berlanga (Fuente La Hoz), Los Nogales, El Rinconcillo y Las Huertas.

Aún aparecen cartografiadas las ruinas del desaparecido pueblo de Monasteruelo.

San Vicente, con sus 1051 m, aún no ha sido hollado por la base militar, y constituye la máxima altitud del municipio.

Aparecen consignados, por error, 1069 m de altitud en la hondonada de Navas-Valdevacas.

La máxima altitud de los páramos rocosos de la vertiente oriental (1042 m) aparece en las inmediaciones de la zona alta de San José, en dónde se levanta en la actualidad el parque eólico del Sombrío.

No existían los puentes ganaderos de Fuente La Hoz y Valdegabas, levantados a finales de los años 70 como compensación a la instalación de la base militar.

Sector SW de la Hoja 19-9 (Montorio) del Mapa Militar de España (Servicio Geográfico del Ejército, 1979)

Hay que tener en cuenta que éste mapa de 1945 fue la única cartografía a escala 1:50.000 existente de la zona hasta la publicación, ya a finales de los años 70, del mapa a la misma escala realizado por el Servicio Geográfico del Ejército (Hoja 19-9).

1 comentario:

  1. Hace años busqué las ruinas de Monasteruelo. Entré por el valle siguiendo una pista que sube junto al arroyo. Mis investigaciones y entendimiento eran que aún eran visibles algunas ruinas al final del valle justo antes de la subida al páramo. Lo cierto es que no encontré absolutamente ningún resto. ¿Puedes confirmar o dar alguna información al respecto? (he visto fotos de 1920 en que aún estaba la torre espadaña de la iglesia completa ... )

    ResponderEliminar