lunes, 18 de agosto de 2014

El Nido del Buitre


Aunque se encuentre ya dentro del término de Montorio, este paraje ha sido desde siempre un destino habitual para una de aquellas clásicas excursiones veraniegas que partían de Huérmeces: Monasteruelo, Castrillo, La Bagoya, Valdegoba, Los Avellanos, San Vicente, El Páramo y … El Nido.

Mojón (trifinio) entre Huérmeces, Montorio y Castrillo, en las cercanías de Los Casares
 
Esta era una de las largas. Algo más de diez kilómetros entre ida y vuelta. Por San Miguel e Isilla se alcanzaba La Lastra, continuando hasta Los Casares y el mojón que delimita Huérmeces, Castrillo y Montorio. Desde allí, el descenso hasta El Nido era rápido y relativamente cómodo.

 
Todo esto hasta finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando las obras de la nueva carretera entre Burgos y Aguilar cercenaron los caminos que desde Huérmeces partían en dirección Este, principalmente los de Castrillo y Quintanilla Sobresierra, … y el de la excursión al Nido.

A la derecha del Nido, el cortado por el que se introducía el viejo camino de Quintanilla Sobresierra por Becerril

Justo enfrente del Nido, el hito kilométrico conmemorativo de la inaguración de este tramo de la N-627


La nueva carretera N-627 pasa justo al lado del Nido del Buitre. Ahora, para llegar a la Covatona hay que mirar antes a derecha e izquierda, buscar un tronco que cruza el arroyo de Santa Cecilia (o Santa Icilia, como se dice por allí) y una vez dentro del paraje … taparse las orejas.


Parte de la hiedra que cubría la pared izquierda de la Covatona se ha desgajado por la base, dejando a la vista más piedra






















Avellanos, hiedra, endrinos, roca y, a veces, agua

En un fin de semana del buen tiempo, la reverberación y amplificación que el ruido del tráfico origina dentro de la Covatona hace que el lugar haya perdido gran parte de su encanto. En los escasos momentos de silencio, aún es posible escuchar el repiqueteo de algún pájaro carpintero o, en época de lluvias, el sonido del agua que se precipita por la roca, pero … El Nido ya no es lo que era.




Ignoro si alguien, algún día, voló sobre El Nido del Buitre, pero quizás en un futuro cercano aquello acabe por suceder. Si finalmente se lleva a la práctica el proyecto de autovía A-73 (Burgos-Aguilar), un viaducto sobrevolará la zona y entonces … alguien poco prudente en el manejo de volante, acelerador o freno, es posible, muy posible, que acabe por volar sobre El Nido del Buitre.

Vista desde el interior del Nido, hacia Los Casares y los altos de Valmares

No hay comentarios:

Publicar un comentario