miércoles, 18 de junio de 2014

Sobresierra: Las Billetas


A unos pocos kilómetros al Este de Huérmeces, encontraremos seis pequeños pueblos, muy cercanos entre sí, ocupando una mini-comarca que suele llevar Sobresierra por apellido: Castrillo de Rucios, Quintanarrío, Mata, Robredo Sobresierra, Villalbilla Sobresierra y Gredilla La Polera.

A finales del siglo XIX, cinco de estos lugares formaban parte del municipio de Gredilla La Polera, excepto Quintanarrío que, a pesar de estar a poco más de un kilómetro de Mata y Robredo, pasó a formar parte del ayuntamiento de Quintanilla Sobresierra, situado a más de 3 km de distancia.

Sobresierra desde el camino de Castrillo a Quintanarrío

Actualmente, los seis lugares pertenecen al municipio de Merindad de Río Ubierna, ayuntamiento con capital en Sotopalacios e integrado por un total de 22 localidades.

Si algo tienen en común estos seis pueblos es su bajísima población (Censos 2000/2010): Villalbilla (17/4 habitantes), Quintanarrío (15/6), Robredo (12/13), Mata (16/15), Castrillo (19/15) y Gredilla (28/39). Únicamente este último ha visto crecer su población en la última década; Mata, Robredo y Castrillo se han mantenido; Villalvilla y Quintanarrío, sin embargo, han visto como su población se reducía drásticamente, aunque también es cierto que alguno de ellos llegó a estar completamente deshabitado a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Iglesia de Robredo
 
Llama poderosamente la atención que sea precisamente Mata, el pueblo situado en plena carretera nacional Burgos-Santander, el que presenta un mayor grado de abandono de sus casas, con casi la mitad de su caserío arruinado. Afortunadamente, no le ha sucedido lo mismo a su iglesia románica.

  

Los otros cinco pueblos, a pesar de su reducido tamaño e incierto futuro, mantienen en muy buenas condiciones la casi totalidad de sus casas, y sus cinco iglesias presentan un más que aceptable aspecto gracias, en la mayor parte de los casos, a los cuidados y esfuerzos económicos de los propios vecinos. 

Vista general de Sobresierra desde la iglesia de Gredilla

Los seis pueblos se sitúan en un medio duro y dentro de un paisaje principalmente horizontal: a una altitud superior a los 900 metros, con un clima extremo, es un territorio tradicionalmente apto sobre todo para la ganadería, aunque hoy domine completamente la agricultura de secano; drenado por el Ubierna y dos de sus afluentes, el Jordán (¡!) y el Rucios, también posee abundancia de fuentes y manantiales.

Villalvilla, iglesia y castaños de Indias, vado en el camino de Mata
 
Entre las gentes de la zona, sobre todo en Villalbilla y Gredilla, existía la costumbre de bañarse en las aguas del Jordán en la mañana de San Juan, para superar cualquier problema de fertilidad o enfermedad (1).

Castrillo de Rucios
 
En la zona, popularmente, se conoce a estos seis pueblos con el apelativo de Las Billetas, denominación que tiene su origen en el antaño poderío económico que poseían algunos criadores y tratantes de ganado mular de la zona, lo que convertía en habitual el manejo de billetes, en lugar de la molesta calderilla; hay que tener en cuenta que hasta los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado, casi todo el transporte de mercancías entre pueblos se hacía a lomos de reatas de mulas, por lo que su cría constituía un negocio lucrativo; las paradas más importantes se encontraban en Mata y Quintanarrío, y en este último vivía el tratante más conocido, Pablo Güemes (1).

 
Iglesia de San Julián (Mata), detalle del desagüe de la sacristía
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (Quintanarrío) , detalle del desagüe de la sacristía

Para algunos, también cabría considerar la denominación con uve, Las Villetas, con el significado obvio de villas de reducidas dimensiones (2), aunque si preguntas a los naturales de la zona, parece ser que el origen del vocablo es claro: billetas de billetes, no villetas de tamaño.

Iglesia de Mata

Creo que por todo lo anterior, así como por la indudable belleza de muchos de sus parajes, la zona merece una detallada visita.


1.       Castrillo de Rucios (Fiestas: Asunción de Nª Sª, 15 de agosto)

Rucios es sinónimo de asnos, y castrillo significa pequeño lugar fortificado. Destaca desde lejos su iglesia (Asunción de Nª Sª) situada en la cara sur de la bonita atalaya que domina sobre el pueblo. Esta iglesia tiene importantes restos románicos (pórtico, ábside) aunque con varios añadidos posteriores que la desvirtúan. 

La iglesia de Castrillo, protegida por la roca que asemeja la silueta de un animal antediluviano: cabeza de tortuga, cuerpo de lagarto, abundantes y largas cejas





En la zona baja del pueblo, al lado del camino que se dirige a Huérmeces, destaca un amplio parque infantil y para la tercera edad, con merendero y fuente; justo enfrente, se ha rehabilitado una antigua fuente y un lavadero. Parece claro que en este pueblo hay alguien con sensibilidad hacia la conservación de su patrimonio arquitectónico, natural y lúdico.



Muy cerca del pueblo se encuentra el arranque del desfiladero de Rucios, formado por el arroyo del mismo nombre que desemboca en el Ubierna a la altura de San Martín. A la salida del pueblo, una explotación de áridos abandonada recientemente.


2.    Quintanarrío (Fiestas:?)

Quintana (grupo de casas, aldea) y río (por el Ubierna). Hoy es el más pequeño de los seis pueblos, con apenas una docena de casas en pie. Destaca su iglesia (Natividad de Nuestra Señora), recuperada por sus vecinos tras un largo tiempo de ruina; de reducido tamaño, lo más destacable es su ábside románico, liso y macizo. La espadaña, chata, es del siglo XVIII. Como es habitual en muchas de las iglesias de la zona, el cementerio se encuentra adosado a la pared norte de la nave, y la sacristía, al sur de la cabecera.






3.    Robredo Sobresierra (Fiestas: San Antonio de Padua, 13 de Junio)

Su denominación, robredo, tiene un significado obvio: lugar rico en robles. Su iglesia (Santa Eulalia), también situada en un alto, destaca sobre el bien cuidado caserío. Al igual que en casos anteriores, el buen aspecto que presenta el templo parroquial es mérito, principalmente, de sus vecinos. Los alrededores de la iglesia cuidadosamente segados, así como el cementerio, aunque ya no se use como tal, con su tapia revocada. Se ha sustituido hasta la madera del contrapeso de las dos campanas. La construcción, de portada clasicista, ábside rectangular y espadaña chata, tiene ese encanto típico de muchas construcciones rurales.





Al sur, en las afueras del pueblo, y en las cercanías del denominado Molino de Abajo, existe un bonito puente sobre el Ubierna; con dos ojos desiguales, un tajamar triangular con pequeño tejadillo y restos de fábrica romana, su utilización es únicamente peatonal.




4.  Mata (Fiestas: San Mateo, 21 de Septiembre)

Del latín matta, terreno cubierto de árboles. Su bonita iglesia románica (San Julián, Mártir) constituye un ejemplo de edificio religioso que queda en soledad desde que, ya en el siglo XIX, la cercana carretera de Burgos a Santander hace que el caserío del pueblo se traslade, poco a poco a las inmediaciones de la misma. Abside románico del siglo XIII, con una ventana con arquivolta en el tramo central y rica decoración en las columnas. La torre es del siglo XVII; el cementerio, al norte, y la capilla, al sur. Un lilo acompaña a la tapia del cementerio.





Al lado de la carretera existe un conocido Mesón, inagurado en 1919, al calor de la entonces nueva ruta hacia Santander. El pueblo ha sido testigo de la drástica reducción del tráfico por la N-623 tras la puesta en servicio de la nueva carretera Burgos-Santander por Aguilar (N-627), a principios de los años noventa del siglo pasado.


5.    Villalvilla Sobresierra (Fiestas: Santa Centola, 13 de agosto)

De significado obvio, villa blanquilla, este pueblo estuvo prácticamente despoblado a mediados de los ochenta, pero ha resurgido de sus cenizas. Su enorme iglesia (Santa Centola), con sus no menos enormes castaños de indias, tiene la peculiaridad de que presenta un grupo de casas casi adosadas al templo. El edificio, además de por su tamaño, destaca por  nave gótica con dos capillas laterales y por su portada renacentista con columnas laterales estriadas.






Antes de entrar en el pueblo, por el camino que viene de Mata, existe un pintoresco rincón conformado por un antiguo cauce molinar y un arroyo del Ubierna, con una chopera bien cuidada, un vado y un par de pontones a base de grandes piedras calizas, todo ello con la iglesia como telón de fondo. El Jordán se une con el Ubierna a escasos 600 metros del pueblo. 




6.    Gredilla La Polera (Fiestas: San Miguel, 29 de Septiembre)

Gredilla significa greda o terreno de arcilla arenosa, y Polera puede tener el significado de lugar rico en poleo, un tipo de menta. Hoy es, con diferencia, el más grande de los seis pueblos que forman Las Billetas. La iglesia (San Mamés), está situada en el barrio de arriba, uno de los tres con los que llegó a contar el pueblo. El templo, de traza principalmente gótica, presenta en la parte inferior de su torre un arco formado por tres arquivoltas apuntadas, aunque hoy se encuentra cegado, al haberse utilizado como cementerio esa zona. Desde el alto de la iglesia se divisa toda la comarca de Sobresierra.




El Callejón de La Polera es un bello paraje: un pequeño desfiladero excavado por el arroyo del mismo nombre y que es aprovechado por el camino de Gredilla a Peñahorada.


En el alto de La Polera existe la cavidad de mayor desarrollo de todo el Karst de Ubierna: la Torca de Gredilla o Cueva de La Polera. Se trata de un laberinto de 470 metros de desarrollo total, con dos niveles horizontales unidos por salas y pozos. Su actual boca de acceso es una pequeña torca apenas visible en el páramo (6).  Se descubrió en 1922, cuando un pastor observó como un murciélago se colaba por un orificio. En su interior se han hallado restos humanos y animales de 12.000 años de antigüedad. 

  
A la salida del pueblo, al lado del vado por el que el camino de Mata cruza el Ubierna, existe un viejo puente de fábrica romana, de un solo arco y cuatro metros de luz, hoy de uso exclusivamente peatonal.




Fuentes consultadas:

(1) Elías Rubio Marcos y su interesante “cajón de sastre” MEMORIAS DE BURGOS: http://arqytrad.blogspot.com.es/search?q=la+terraplena
(3) información sobre las iglesias: www.romanicodigital.com y la publicación Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos, de Francisco Javier Gómez Oña, Monte Carmelo, Burgos 2010
(4) información sobre los seis pueblos: www.merindadrioubierna.com
(5) Biblioteca digital de Castilla y León: http://bibliotecadigital.jcyl.es/ “Indicador General de industria y el comercio de Burgos”, Marciano Velasco, 1894.
(6) Cubía 14, Monografía El Karst de Ubierna, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, Burgos. Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario