lunes, 19 de mayo de 2014

El saqueo de Huérmeces, 12 de noviembre de 1808


Transcripción literal del manuscrito de Montserrat:

[manuscrit nº 1192, Documents relatius a la Guerra de la Independencia i als temps històrics inmediatamente posteriors, XI Huérmeces (Burgos) Nota de el saqueo que sufrió la capilla (al pas de l’exèrcit francés el 1810). Segueix un inventari de la capella després del saqueig].

Una historia interesante sería la de descubrir las peripecias que llevaron a este manuscrito desde Huérmeces a la Abadía de Montserrat (Barcelona). Quizás algún día lo sepamos.


Huermeces. Nota del saqueo que sufrio la Capilla


Relacion puntual del saqueo que sufrio la Capilla igualmente que este pueblo en Noviembre de 1808, a resultas del ataque todo en Burgos, pase y estancia en el de los Exercitos Franceses, y demas acontecimientos.

En los días doce, y siguientes del mes de Noviembre de 1808 a causa del ataque dado en Burgos por los Ejércitos Franceses dos días antes padeció este pueblo un horrible saqueo por las muchas tropas que pasaron por él a causa de su subida a Santander como camino de paso que es el dicho pueblo, y hizieron en el mansion ocho días, hasta el 14 o 16, hombres de dicha tropa con el Mariscal Sul [Soult] y sus divisiones, y en los que robaron en la Iglesia Parroquial toda la plata, y ropas blancas de lienzo, estropearon todos los ornamentos, quemaron algunos altares é imagenes de Santos, metieron el ella los cavallos, la hizieron carnicería, y figon, y lo más doloroso fue que tiraron por el suelo las formas consagradas que hallaron reserbadas en el sagrario, todo lo cual hicieron a las hermitas de este mismo pueblo, y aunque a la Capilla que en este pueblo tiene la Señora Marquesa de Fuente Pelayo, Doña Juana Ramona Fernández Zorrilla y Carrillo, tubo la desgracia de padecer el saqueo siguiente de una lampara de plata, un cáliz patena, binagreras y platillo de lo mismo, y de cinco albas, quatro cingulos, el manto de terciopelo para la tumba que desicieron para pantalones, y el destrozo de una estola, y manipulo blancos, cuatro sabanas de altar, siete amitos, cuatro para las creencias, un juego de corporales, otro desecho, y otros quitados los encajes, dos cortinas de lienzo anubado, no tubo la desgracia de ser ultrajada de los cavallos y otras indecencias indignas de referirse entre cristianos, como hizieron en la Yglesia Parroquial, y hermitas, y a el respectibe padecieron los vecinos en sus casas pues tambien las saquearon llebandoles las pocas ropas que cada uno tenia ó sino desbaratandolas talandoles los granos por la casa [embotriendolo] con el estiercol y paja llebando granos á su satisfaccion de las trojes que hay en el pueblo como son la fabrica de esta Yglesia, los señores canonigos, el Señor Conde de Berberana, Sr Don Ramon Bustillo, el Concejo y Su Señoria puede ver por la ultima cuenta lo acontecido en las pertenecientes a la Casa llevaron 1400 obejas mataron treinta cavezas de ganado bacuno, y mas de otras treinta que llebaron de ganado caballar todo lo qual se puede hacer bueno por los Señores Beneficiados y vecinos de este pueblo de Huermeces, de lo que resulta haber quedado el pueblo hecho una miseria, y mas con los cargamentos que a esto se han añadido como nadie ignora, lo que há sucedido á todos los demas pueblos del transito, y sus inmediaciones por causa de las detenziones que hizieron.





Las ropas que se han de hacer son:
Dos albas, dos sabanas de altar, dos cíngulos, un caliz con su patena y cucharilla, un amito, y unas binagreras, y platillo.


Huérmeces. Nota è Ymbentario de las ropas, y alajas en la Capilla después del saqueo: en el año de 1810

Razon de las alajas que han quedado en la Capilla que en este lugar tiene la Señora Marquesa de Fuente Pelayo Doña Juana Ramona Fernandez Zorrilla y Carrillo actual Patrona de las Obras Pias que el Ylustrisimo Señor Don Pedro Fernandez Zorrilla fundó en el lugar de Huermeces, después que saquearon los franceses el dicho pueblo el año de 1808 en los dias 13 y siguientes del mes de noviembre de dicho año.

Plata:
Primeramente una cruz de plata y su maza.
Yt. Incensario, y navetilla, y cuchara.

Ropa de lienzo:
Primeramente tres juegos de corporales usuales y otro sin encaje.
Yt. una alba, un amito, un cingulo usuales y dos cíngulos rotos, y dos amitos que se han hecho de una tela de alba.
Yt. 18 purificadores usuales, y cinco [cornialtares].

Ropa de seda:
Primeramente un terno blanco de seda y paño para el epistolario de lo mismo.
Yt. dos casullas blancas de damasco la una sin estola.
Yt. otra casulla de raso blanco sin manipulo, y una capa correspondiente, de lo mismo, y una mitra.
Yt. dos bolsas de corporales la una verde por el otro lado y la otra encarnada.

Encarnado:
Yt. una casulla de damasco encarnado.
Yt. otra de raso encarnado, y tres de flores con fondo encarnado, la una sin estola.

Verde:
Yt. tres bolsas de corporales la una berde por el otro lado.
Yt. dos casullas de raso verde, y bolsa para corporales.

Morado:
Yt. dos casullas de lana moradas, y otra de seda con flores blancas, y una bolsa morada de corporales.




Negro:
Yt. un terno negro de damasco ya bastante fatigado y su capa de lo mismo, una casulla de raso, y bolsa de corporales, por el otro lado verde.
Yt. cinco velos de caliz ya vastante fatigados uno de cada color, y una cortina de tafetan blanco.

Bronze:
Yt. una cruz de bronce con Santo Cristo, y quatro candeleros, y campana de tocar á misa, y campanilla de Santos.

Madera:
Yt. una cajonera grande del anchor de la Sacristia para la ropa, y otra mas pequeña, y un arca grande con tres llabes.
Yt. dos Santos Cristos de madera el uno bastante crecido, y el otro pequeño, y una cortina de lienzo.
Yt. ocho candeleros pequeños de madera, y quatro crecidos de lo mismo para [achas], y la tumba que dejaron toda esbaratada.
Yt. quatro bancos largos para sentarse que tambien los estropearon.
Yt. mesa de altar y […] pintadas, y sacras.
Yt. un […] de Talabera.
Yt. dos medias puertas que se dicen ser del Oratorio del Sr. Obispo con cuadros de Santos de cobre, y un ece omo de madera.
Yt. quatro quadros de lienzo, dos que representan al Sr. Obispo, otro a su hermano y otro a su sobrino.
Yt. 19 quadros de Santos hermitaños de lienzo, y marcos de madera.
Yt. dos epistolarios de madera, y un atril.
Yt. dos frontales uno de damasco blanco, y otro de lana morada, ya bastante fatigados.
Yt. un aguamanil de ojalata barnizada bastante estropeado.
Yt. tres misales.
 Yctem por reposicion hecho y recibido por disposición del Apoderado Don Jacinto Cilleruelo en Julio de 1810.

Un caliz y patena de plata de peso las dos piezas de 24 ½ […]
Yd. una cucharita de plata para el caliz.
Yd. unas vinagreras y platillo de metal blanco.
Yd. dos albas de lienzo fino con encages.
Yd. dos sabanas de altar con encages, mas regulares.
Yd. un amito de lo mismo con sus cintas encarnadas.
Yd. dos cíngulos de ylo fino.

Asi se anoto por ymbentario en el libro de visitas que autorizo el Capellan.




GLOSARIO:

Alba: Prenda de vestir blanca y larga hasta los pies que usan los sacerdotes católicos para decir misa y en otras ceremonias: el sacerdote se pone la casulla y la estola sobre el alba.
Amito: Vestidura de lienzo fino con una cruz en medio que el sacerdote se pone sobre la espalda y los hombros, debajo de alguna otra vestidura ceremonial, para celebrar ciertos actos religiosos.
Casulla: Vestidura que se pone el sacerdote sobre el alba para celebrar la misa, consistente en una pieza alargada con una abertura central para pasar la cabeza y que cae por delante y por detrás.
Cíngulo: Cordón con una borla en cada extremo con que el sacerdote católico se ciñe el alba (túnica blanca) a la cintura.
Corporal: Paño que se extiende en el altar donde se coloca el pan y el vino durante la celebración de la misa.
Estola: Banda de tela muy larga y estrecha que se pone el sacerdote alrededor del cuello dejando caer las puntas sobre el pecho.
Manípulo: Ornamento sagrado que se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.
Mitra: Prenda alta y apuntada, con que en las funciones solemnes se cubren la cabeza los cardenales, arzobispos, obispos y otros eclesiásticos.
Navetilla: Pequeño recipiente litúrgico, generalmente en forma de nave, para el incienso.
Purificador: Paño que usa el sacerdote en la misa para limpiar el cáliz, sus dedos y sus labios.
Terno: Vestimenta eclesiástica del sacerdote oficiante de la misa y sus dos ministros (diácono y subdiácono).

Iglesia de San Juan Bautista (Huérmeces): imagen de Santa Brígida, parcialmente saqueada por la francesada, según la tradición oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario