sábado, 1 de octubre de 2022

La cabaña ganadera de Huérmeces y el arbitrio de tránsito (1959)


En el archivo municipal de Huérmeces se guarda un documento del año 1959 titulado: "Reparto confeccionado por este Ayuntamiento, basado en la ordenanza de arbitrio de tránsito de animales domésticos por vía pública"

El documento, de cuatro páginas, recoge la relación de todos los vecinos propietarios de alguna cabeza de ganado de las especies caballar, mular, asnal, vacuna, lanar y caprina. El objeto de dicha relación es claramente recaudatorio, ya que cada vecino tenía que abonar una tasa, denominada arbitrio de tránsito, por cada cabeza de ganado que circulaba por calles, caminos y veredas, en virtud del desgaste y ensuciamiento que dicho tránsito ganadero ocasionaba en los viales.

La tasa aplicada (anualmente) alcanzaba los importes siguientes:

  • 50 pesetas por caballo
  • 25 pesetas por mulo o buey
  • 20 pesetas por asno
  • 10 pesetas por cabra
  • 3 pesetas por oveja

Sorprende la tasa relativamente baja aplicada al ganado ovino, bien porque se consideraba que ensuciaba y desgastaba poco los viales (?), bien porque era la cabaña más numerosa con diferencia, y no se quería grabar en exceso a los vecinos, casi todos dueños de un buen número de ovejas. El ganado caprino, por el contrario, y aunque el tamaño medio de una cabra resulte similar al de una oveja, tributaba tres veces más que el ovino; quizás el motivo sea el mismo, había muchas menos cabras que ovejas y, por lo tanto, podía grabarse más cada cabeza.

La recaudación total de este "arbitrio de tránsito" alcanzaba la nada desdeñable cifra de 15.206 pesetasEl importe medio pagado era de unas 220 pesetas por vecino y año. 


Recibo del pago del Arbitrio de tránsito (1963)


Dentro de este "censo" ganadero no aparece porcino alguno, ya que es de todos conocido el hecho de que este ganado se cría en cautividad, por lo que no causa desgaste ni ensuciamiento de calles, caminos y veredas. Cada familia solía poseer uno o dos "cochinos" en la "corte" respectiva.

La importancia relativa de este documento radica en el hecho de que nos ofrece una curiosa fotografía del Huérmeces ganadero de 1959:






 

Aquel Huérmeces ganadero de 1959 se resume en las cifras siguientes:

  • 23 caballos: cuyos propietarios eran 21 vecinos; los mayores propietarios eran Bienvenido y Dionisio, con dos caballos cada uno 
  • 33 mulos: propiedad de 16 vecinos, el mayor propietario -lógicamente- era el tratante de ganado (Gil), que poseía 10 mulos; Bienvenido tenía 5 mulos y Daniel, 3  
  • 46 asnos: propiedad de 36 vecinos, uno de los cuales (Joaquín, molinero) tenía 4, y otro (Bienvenido), tenía 3
  • 164 vacunos (bueyes, en su mayor parte): casi todos los 47 vecinos propietarios de cabezas de vacuno solían tener dos parejas de bueyes y alguna que otra vaca lechera; una vez más, el mayor propietario ganado vacuno era Bienvenido, con 7 cabezas 
  • 282 cabras: los 65 vecinos propietarios de ganado caprino poseían una media de 4 cabras cada uno; Bienvenido (10 cabras), Luis el médico (9) y Daniel (9) eran los mayores propietarios 
  • 1797 ovejas: los 48 vecinos propietarios de ganado ovino poseían una media de 37 ovejas cada uno; los mayores propietarios eran Eduardo (65 ovejas), Daniel (58), Francisco (57), Ildefonso (57), Jesús (55) y Ramiro (55)


Por otra parte, en ese año 1959, Huérmeces alcanzaba una población de 293 habitantes, muchos más que once años después (1970, 133 hab) y menos que nueve años antes (1950, 338 hab). Lejos, en todo caso, del máximo poblacional, registrado en 1910 (435 hab).

Entre los 69 vecinos que poseían algún tipo de ganado encontramos a seis pastores (Sabino, Delfín, Gregorio, Jerónimo, Rufino y Máximo), tres molineros (Joaquín, Agapito y Aquileo), tres taberneros y/o transportistas (Valeriano, Ángel y Joaquín), un sastre (Julián), un cazador-apicultor (Heliodoro), un carnicero (Santos), un zapatero (Lorenzo), un médico (Luis), un tratante (Gil), un herrero (Dionisio) y un carpintero (Benjamín). Los vecinos restantes, propietarios de ganado, eran labradores.

Existía algún vecino que, quizás por la propia naturaleza de su ocupación principal, no era propietario de cabeza alguna de ganado; ese era el caso del cura (Alejandro), maestro (Emilio), maestra (Victoria), secretario (Cipriano), sastre jubilado (Mariano), y algún que otro labrador también jubilado.




Era por entonces alcalde de Huérmeces Laurentino Arce, que firmó en primer lugar la relación completa de vecinos sujetos al arbitrio de tránsito; firmaron también el secretario, Cipriano Ramos, y los concejales Avelino Bárcena y David Alonso.

En Huérmeces, a 15 de octubre de 1959.


Laurentino Arce Bartolomé (Villahernando, 1905-Burgos, 1990): alcalde de Huérmeces durante siete años (1952-1959)

Cipriano Ramos Castrillo (Castrillo Solarana, 1919): secretario municipal de Huérmeces durante 36 años (1948-1984); los tres últimos años, fue secretario de la agrupación de municipios formada por Las Hormazas y Huérmeces

Avelino Bárcena Villalvilla (Hces, 1923-2007): concejal durante varios años (1952-1970) y alcalde durante cuatro (1975-1979)

David Alonso Güemes (Hces, 1924-1964): concejal durante diez años (1952-1962)


OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON LA FISCALIDAD RURAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario