sábado, 8 de mayo de 2021

Propietarios de fincas urbanas en Huérmeces (1893)


En el archivo municipal de Huérmeces se encuentra un curioso documento de largo título: "Resumen de todas las fincas urbanas comprendidas en el Registro fiscal de edificios y solares, e índice alfabético por apellidos de los dueños o poseedores de dichas fincas, formado en cumplimiento del artículo 9º del Real decreto de 4 de febrero de 1893".



Título excesivo para una simple relación de propietarios de casas, molinos, palacios, ermitas e iglesias, así como de cualquier otro tipo de construcción techada y cerrada. La relación está formada por 65 propietarios: desde vecinos del pueblo hasta terratenientes residentes en la capital provincial, así como algún que otro forastero, generalmente residente en alguno de los pueblos del entorno. 

La identificación de los 99 inmuebles registrados resulta muy limitada, ya que únicamente se consigna la calle o el paraje en el que se encuentran aquellos, sin especificar número o cualquier otro dato identificador. Es por ello que no ha resultado posible la identificación de la mayoría, habiendo resultado de más ayuda el propio nombre del propietario ya que, en muchos casos, se ha producido la transmisión del inmueble dentro de la misma familia, hasta tiempos muy recientes.




Según el documento, los mayores propietarios de bienes inmuebles en el Huérmeces de 1893 eran los siguientes:

-Rodrigo Arquiaga García (vecino de Burgos): 6 inmuebles, entre los que se encuentran el Palacio de Arriba y el Molino de Berlanga (Fuente la Hoz); los 4 inmuebles restantes se encontraban en las calles Real y La Plaza, no habiendo sido posible su identificación.

-José Díaz Calderón Castresana (vecino de Burgos): 4 inmuebles, todos ellos situados en la calle Real; no ha sido posible su identificación.

-Eusebio Girón Arribas (vecino de Huérmeces): 4 inmuebles, 2 sitos en la calle de Ondovilla, uno de los cuales sería el posteriormente conocido como "casa del señor Diego"; los otros dos, sitos en la calle de la Plaza.

-Julián Casado Pardo (vecino de Burgos): 3 inmuebles, entre los que destacan el Palacio de Abajo y el Molino de Retuerta; desconocemos si el tercer inmueble se refiere a la "Capilla" del Palacio o a otra construcción situada en la calle de la Solana.

-Quiterio Hidalgo Díez (vecino de Huérmeces): 3 inmuebles, situados en las calles Real y Solana. Uno de ellos, luego conocido como "casa de Ismael".

-Florentín Díaz Ubierna Vivanco (cura párroco, vecino de Huérmeces): titular de 3 inmuebles, situados en las calles Solana, La Plaza y Real, que no ha sido posible identificar.

-Arzobispado de Burgos (aunque en el listado figuran a nombre del cura párroco): titular de 3 inmuebles: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la ermita de Cuesta Castillo y la Casa Rectoral.

-Ayuntamiento de Huérmeces: titular de 2 inmuebles, el edificio de las escuelas y la casa consistorial, sitos en las calles Real y de la Plaza, respectivamente. 

-Dionisio Alonso Espinosa (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles, sitos en la calle de Ondovilla.

-Antonio Díaz-Ubierna Varona (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles, ambos en el barrio de Mercado. Uno de ellos, luego conocido como "casa de Ramiro"

-Felipe Girón Varona (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles, en la calle Real ambos.

-Manuel González Villalvilla (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles, en la calle Real.

-José Hidalgo Espinosa (vecino y natural de Huérmeces): 2 inmuebles, uno en la calle Real y otro en Ondovilla.

-Mariano Ibáñez Mata (vecino de Celadilla Sotobrín): 2 inmuebles, sitos en la calle de la Solana.

-Josefa Mariscal Espiga (vecina de Burgos): 2 inmuebles, sitos en la calle Real.

-Primitivo Ortega Valladolid (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles sitos en la calle Ondovilla. Uno de ellos, luego conocido como "casa de Hipólito".

-Crisanto Puente Robledo (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles sitos en la calle de la Plaza.

-Eusebio Villanueva Peña (vecino de Huérmeces): 2 inmuebles sitos en la calle Real; uno de ellos, luego conocido como "casa de Avelino"; el otro, quizás, el luego conocido como "caseta de Avelino".

-Victoriano Varona Alonso (vecino y natural de Huérmeces): 2 inmuebles, en las calles Real y de la Plaza.

-Vicente Varona Espinosa (vecino y natural de Huérmeces): 2 inmuebles, en la calle Ondovilla y en el barrio de Mercado.

Otros propietarios afincados fuera del pueblo:

-Francisco Arteche Osante (vecino de Burgos): aunque la familia Arteche era propietaria de multitud de fincas rústicas radicadas en Huérmeces, no sucedía lo mismo con las urbanas, apareciendo como titulares de una sola: la hoy conocida como "casa de Castilla".

-Felipe Jalón Nevares (vecino de Burgos): propietario de la hoy conocida como "casa de Miguel".

-Josefa Mariscal Espiga (vecina de Burgos): propietaria de 2 inmuebles en la calle Real, cuya identificación no ha sido posible.

-Gerardo Zaparain Huerta (vecino de Burgos): propietario de 2 inmuebles, uno sito en el nº 4 del barrio de Mercado (el único que aparece claramente identificado en el listado); el otro, el Molino de Alba (luego denominado de Aquileo).


El molino de Navatillo aparece como propiedad de un vecino de San Pantaleón (Pablo Rodríguez Cerro). Se echan en falta los molinos de Cigatón y Las Huertas, ya que sabemos que ambos se encontraban activos en aquellos años. Por otra parte, parece lógica la ausencia de los molinos de los Nogales, el Rinconcillo y Mulimayor, ya que es muy probable que por entonces se encontraran en estado de ruina.

Tampoco se hace referencia a la ermita de la Blanca, por lo que también suponemos que se encontraría en estado de ruina o ya completamente desmantelada, reconvertida en una o dos "cocheras" sitas en el casco urbano del pueblo. 




El documento aparece fechado el 4 de diciembre de 1893, y firmado por el presidente de la Junta Pericial, Florentín Ubierna, así como por seis vocales de la misma: Felipe Girón, Eulogio García, Julián Martínez, Vicente Alonso, Modesto García y José Varona.


APUNTES BIOGRÁFICOS DE ALGUNOS PROPIETARIOS


PROPIETARIOS FORASTEROS

-Rodrigo Arquiaga García (Burgos, 1843-Madrid, 1921): ingeniero industrial, concejal de Ayuntamiento de Burgos, diputado provincial; a su fallecimiento, tanto las múltiples tierras que poseía en Huérmeces como el Palacio de Arriba, pasaron a nombre de su hija, María Arquiaga Díaz (Burgos, 1879-Madrid, 1959) quien, a partir de los años 40 del siglo XX, se fue desprendiendo de todos estos bienes rústicos. 

-Francisco Arteche Osante (Valmaseda, 1854): hermano de José María Arteche Osante (Valmaseda, 1849-Bilbao, 1905), senador por Burgos (1902-1905) y empresario. La familia Arteche era titular de multitud de fincas rústicas en Huérmeces y muchos otros pueblos de la provincia. En los años 60, Julio Arteche Villabaso y sus herederos vendieron sus tierras en Huérmeces a los agricultores que las cultivaban.

A las familias Arquiaga y Arteche, en cuanto a propietarios de numerosas fincas rústicas en Huérmeces, ya se les dedicó un post en su día:

Arquiaga y Arteche: dos terratenientes en el viejo corazón de Castilla

-Julián Casado Pardo (Burgos, 1849-1897): abogado, propietario, político conservador, impulsor del Círculo Católico de Obreros de Burgos, senador del Reino (1885-1896), alcalde de Burgos (1877-1878, 1879-1881); hijo de Policarpo Casado, que también fue senador del Reino y alcalde de Burgos (1861-1865) y primer contribuyente de la provincia en los años posteriores a la desamortización de Madoz (1851), gracias a los enormes beneficios obtenidos durante la misma.

-José Díaz-Calderón Castresana (+Burgos, 1898): procurador de los tribunales de Burgos y miembro de su Junta Colegial; concesionario de varias minas de hierro en el término municipal de Neila.

-Felipe Jalón Nevares (+Benavente, 1898): poco es lo que hemos podido averiguar del propietario en 1893 de la denominada "casa de Miguel" en el barrio La Parte. Parece ser que fue abogado, diputado provincial por Zamora y alcalde de Benavente, aunque en el documento municipal de 1893 aparece avencidado en Burgos. En un viejo mapa de 1911, la citada casa del barrio La Parte viene rotulada como "Casa de Teresa Jalón", y el molino de Los Nogales como "Molino de Julián Jalón".

-Josefa Mariscal Espiga (+Madrid, 1912): aparte de la fecha de fallecimiento, nada más hemos podido averiguar de la propietaria en 1893 de dos casas en la calle Real de Huérmeces.

-Gerardo Zaparain Huerta: médico de Castil de Peones (1894); más tarde residente en la capital provincial (calle Laín Calvo); en 1910 puso en venta un molino en Zalduendo y un par de inmuebles en Burgos.

-Ponciano Fernández Cortés: maestro en Huérmeces entre -como mínimo- 1879 y 1886 (falleció en enero de este año); en el documento de 1893, sus herederos figuran como propietarios de una casa en el  barrio de Mercado.


PRINCIPALES PROPIETARIOS AVENCIDADOS EN HUÉRMECES

-Dionisio Alonso Espinosa (Huérmeces, 1823): labrador; casado con Petra Díez Fernández (Robredo Sobresierra, 1842); 3 hijos: Gabina (1875), Irene (1877) y Francisco (1879). En 1896 la familia residía en Ondovilla nº 4.

-Antonio Díaz-Ubierna Varona: no aparece en los padrones de 1896 y 1899, por lo que suponemos que habría fallecido entre 1894 y 1896; aparece también en diversos documentos relativos a suertes de montes del año 1879. En 1893 era el alcalde de Huérmeces.

-Florentín Díaz-Ubierna Vivanco (Huérmeces, 1816-1899): cura párroco de Huérmeces durante 47 años (1852-1889); suscriptor del periódico carlista "El Siglo Futuro" y propietario de varias fincas rústicas y urbanas en el pueblo.

-Eusebio Girón Arribas (Huérmeces, 1843): labrador y propietario; casado con Cándida del Cerro Sagredo (Ubierna, 1851); tres hijos: Mariano (1879), Diego (1881) y Pedro (1886). En 1896 la familía residía en la calle Ondovilla nº 5.

-Quiterio Hidalgo Díez (Huérmeces, 1852): labrador y propietario; casado con Florentina Fernández Gómez (Robredo Sobresierra, 1856); cuatro hijos: Emilio (1881), Aureliano (1883), Filomena (1892) y Francisco (1894).


FIRMANTES DEL DOCUMENTO

-Florentín Ubierna Díaz-Ubierna (Huérmeces, 1850); casado con Natalia Ibáñez Mata (Celadilla Sotobrín, 1856); cinco hijos en 1899: María Dolores (1881), Francisco (1883), Mónica (1890), Casilda (1892) y Antonino (1896); la familia residía en la calle de la Plaza, número 20, la que luego sería denominada "casa de Daniel y Petra". Florentín fue alcalde de Huérmeces entre 1912 y 1913.

-Felipe Girón (Huérmeces, c. 1830): figura como labrador en diversos documentos del año 1879, pero ya no aparece en el Padrón de 1896, por lo que suponemos que habría fallecido para esa fecha. 

-Eulogio García González (Espinosilla de San Bartolomé, 1825); en 1896 figura como viudo y residente en el número 8 del barrio de Mercado.

-Julián Martínez Tudanca (Huérmeces, 1835); casado con Valentina Pérez Herrera (Masa, 1839); en 1896 residía con ellos su hijo Ezequiel (1873), en el número 10 de la calle Real.

-Vicente Alonso Valderrama (Huérmeces, 1842); casado con Laureana Alonso (Huérmeces, 1849); hijos en 1896: Irene (1879) y Sandalio (1884); calle de la Plaza nº 25.

-Modesto García Mata (Huérmeces, 1840); casado con Eulogia Ubierna García (Lences, 1839); en 1896 reside con ellos una hija, Crescencia (1876) en el número 1 de la calle de la Plaza, en la casa luego denominada "de Eladio y Aurora".

-José Varona Ubierna (Huérmeces, 1855); casado con Francisca García Güemes (Ruyales del Páramo, 1860); en 1866 figuran cinco hijos: Casilda (1883), Tomasa (1885), Claudia (1888), Dionisio (1893) y Paulino (1896); calle Real nº 1, en la que luego sería denominada "casa de Dionisio y Lucía".


No hay comentarios:

Publicar un comentario