sábado, 6 de junio de 2020

Breves noticias de prensa relativas a Huérmeces: II (1901-1910)

Seguimos consultando la hemeroteca del Diario de Burgos, en busca de noticias, anuncios y eventos relacionados bien con el pueblo de Huérmeces, bien con personas nacidas en el mismo.  

-Diario de Burgos, 30 de agosto de 1901


Desgraciado accidente el acaecido en la calle del General Castaños, en Bilbao: seis muchachos se encontraban jugando cuando cedió el cobertizo sobre el que se habían encaramado, ocasionando que dos de ellos cayeran al vacío; uno de ellos resultó muerto: Federico Díez Herrero, de once años, natural de Huérmeces.




.
Creo que el segundo apellido del muchacho fallecido se consigna erróneamente en la noticia, ya que en el padrón de habitantes de Huérmeces correspondiente al año 1896 aparece Federico Díez Fernández, nacido en Huérmeces en 1889, hijo de Pedro Díez (Hces, 1844) y Eufemia Fernández (Hces, 1845), labradores; vivían en el nº 21 de la calle de la Plaza, junto con un segundo hijo, Teodoro (Hces, 1886). Comprobamos que la edad de Federico concuerda con su fecha de nacimiento (nació un 25 de septiembre de 1889, por lo que aún no había cumplido doce años). La familia Díez Fernández ya no aparece en el padrón de 1899, por lo que suponemos que sus cuatro miembros salieron de Huérmeces, rumbo a Bilbao, en algún momento entre los años 1896 y 1899.


-Diario de Burgos, 16 de septiembre de 1901


Un grupo de vecinos de Huérmeces y Santibáñez Zarzaguda se presentaron de noche en casa del alcalde del primero de los pueblos, en actitud agresiva, profiriendo insultos y blasfemias. El alcalde tuvo que hacer fuego (!¡) desde la ventana. Seis individuos detenidos. El juzgado municipal instruye diligencias.




Por entonces, el alcalde de Huérmeces era Julián Díaz-Ubierna García (Hces, 1863) que lo fue durante nada menos que 16 años, entre 1896 y 1912 (tanto es así que Julián sería conocido siempre en Huérmeces por el sobrenombre de "el alcalde"). Casado con María del Carmen Ortega Pérez (Ros, 1863), no tuvieron descendencia. Según el padrón de 1899, vivían en el nº 17 de la calle de la Plaza. En marzo de 1912 Julián presentó la renuncia a sus cargos de alcalde y concejal del pueblo. Esta renuncia quizás se debiera al hecho de que decidiera abandonar Huérmeces para trasladarse a trabajar a Bilbao, ciudad en la que falleció años después.

La noticia no aclara los motivos de la agresión a la casa del alcalde aunque, excesos de alcohol aparte, este tipo de actitudes solían estar relacionadas con la suspensión, por parte de la autoridad municipal, de algún festejo tradicional. En Huérmeces, las tres fiestas principales eran San Juan (24 de junio), San Lorenzo (10 de agosto) y Santa Brígida (1 de febrero), por lo que no parece que pudiera ser este el caso. También llama la atención el hecho de que el alcalde dispusiera de un arma de fuego, tal y como parece indicar la noticia. Quizás se tratara simplemente de una escopeta de caza, habitual en aquellos años de riqueza cinegética y ansias alimañeras.



-Diario de Burgos, 24 de junio de 1902



Relación de personas que se han inscrito como participantes en el Congreso Agrícola-Minero: Rogelio Pérez Domingo, médico de Huérmeces.

Rogelio Pérez Domingo fue médico de Huérmeces durante -como mínimo- 17 años, entre 1897 y 1913, formando un curioso tándem con el párroco Eusebio Arroyo Dorao (1902-1926) durante los once años que coincidieron en el pueblo. Ambos fueron esperantistas militantes y, sobre todo, gente abierta a los nuevos tiempos. También coincidieron con gran parte del "mandato" del alcalde Julián Díaz-Ubierna, aunque desconozco si este último era también persona de mentalidad abierta.



-Diario de Burgos, 29 de julio de 1902



Se ha procedido a inocular la vacuna antirrábica a dos niños del pueblo, mordidos a primeros de mes por perros sospechosos de padecer dicha enfermedad. Los niños vacunados han sido Dionisio Varona, de 8 años de edad, y Jacinto Villalvilla, de 6 años.




Dionisio Varona García (Hces, 1894) era hijo de José Varona Ubierna (Hces, 1855) y Francisca García Güemes (Ruyales del Paramo, 1860). Según el padrón de 1899, la familia residía en la calle Real nº 1, junto con otros cuatro hijos: Casilda (1883), Tomasa (1885), Claudia (1888) y María (1899). 

Jacinto Villalvilla Alonso (Hces, 1896) era hijo de Natalio Villalvilla Hidalgo (Hces, 1857) y María Alonso Fernández (Hces, 1866). Según el padrón de 1899, la familia residía en la calle de la Plaza nº 6, junto con otros cinco hijos: Emiliano (1889), Francisco (1891), Bernardo (1892), Fidel (1894) y Eustasio (1895).


-Diario de Burgos, 26 de agosto de 1902



Notas eclesiásticas: Concurso de curatos en la Diócesis de Burgos: Eusebio Arroyo Dorao a la parroquia de San Juan Bautista, de Huérmeces.

Eusebio Arroyo Dorao (Burgos, 1875), cura párroco de Huérmeces durante 16 años (1902-1926). Ordenado sacerdote en 1900, su primer destino fue Vilviestre de Muñó (1901). Después de Huérmeces, partió hacia el que sería su último destino,  la parroquia de Santa María, en Villadiego. En el cementerio de Huérmeces descansan sus padres, Manuel y Agapita. Una hermana suya, Consuelo, formó familia en Huérmeces, al casarse con Mariano Crespo, sastre del pueblo durante muchos años. Don Eusebio debía de poseer unas notables dotes oratorias, pues solía ser asiduo invitado a sermonear en varias parroquias de Burgos y su comarca.


-Diario de Burgos, 31 de julio de 1903

Venta, en pública subasta, de varias fincas rústicas sitas en varios pueblos de la provincia (Sotopalacios, Cótar, Villafría, Rubena, Huérmeces, Villanueva Río Ubierna y Marmellar de Arriba), cercanos a la capital la mayor parte de ellos.




La subasta no logró vender la totalidad de las fincas ya que, dos meses después se publicita otra que afecta solo a fincas de Huérmeces, Villanueva Río Ubierna y Marmellar de Arriba; curiosamente, los tres pueblos más alejados de la capital, de los siete que formaban parte de la primera subasta.


-Diario de Burgos, 31 de julio de 1903

De la Comisión liquidadora del primer batallón del Regimiento de Isabel la Católica (La Coruña): pueden solicitar sus alcances los siguientes individuos naturales de la provincia de Burgos o sus herederos, así somo los que se consideren con derecho y no figuren en esta relación: Luis Alonso Alonso, Huérmeces.




Por lo que dice el padrón de 1899, Luis Alonso Alonso (Huérmeces, 1876) era hijo de Vicente Alonso Valderrama (Hces, 1843) y Laureana Alonso (Hces, 1843), y vivían en la calle de la Plaza nº 27 (la que luego seria conocida como casa de Félix Martínez y Mari Paz), junto con otros dos hijos, Sandalio (Hces, 1884) e Irene (Hces, 1879). En el padrón de 1896 Luis no figura inscrito, por lo que suponemos que se encontraría enrolado en el ejército, luchando en Cuba, Filipinas o cualquiera de los frentes que por entonces tenía abierto el país.

El Regimiento de Infantería "Isabel la Católica", entonces radicado en La Coruña, participó en varios hechos de armas durante la denominada "Guerra de  Independencia Cubana" (1896-1898), entre los que destacan Colorado, San José, Peñate y Sacatoga. Con anterioridad había participado en la Tercera Guerra Carlista (1875) y, con posterioridad, en la Guerra del Rif (1921-1926).


-Diario de Burgos, 30 de abril de 1904


Se anuncia que el párroco de Huérmeces, Eusebio Arroyo Dorao, predicará el sermón correspondiente a la misa del día siguiente, que se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Burgos, dentro de los actos de celebración de la solemne fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Alegría y de la Caridad.






-Diario de Burgos, 4 de junio de 1904


En relación con el proyecto que el ministro de Hacienda ha presentado en las Cortes acerca de la tributación de los alcoholes, y que debiera servir de base a una considerable rebaja del impuesto de consumos, en lo relativo a cereales y harinas, este diario ha calculado la rebaja que supondría en el cupo de consumos para todos y cada uno de los municipios de la provincia: Burgos 50.580,60 pesetas, Las Celadas 51,30 pesetas, Las Hormazas 126,60 pesetas, Huérmeces 121,80 pesetas, Montorio 120,60 pesetas, La Nuez de Abajo 76,50 pesetas, La Nuez de Arriba 159,60 pesetas, Quintanilla Pedro Abarca 72,60 pesetas, Quintanilla Sobresierra 114,90 pesetas, Santibáñez Zarzaguda 258,60 pesetas, Los Tremellos 67,20 pesetas ...


-Diario de Burgos, 23 de junio de 1904


En el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos se publican diversos avisos relacionados con la formación del expediente informativo correspondiente a la carretera de tercer orden de Burgos a Aguilar de Campoo, sección de Huérmeces a La Pinza [cruce de la Nuez de Arriba], trozo de Huérmeces a Montorio, y del de travesía del pueblo de Huérmeces en dicha carretera. 




La nueva carretera de Burgos a Aguilar de Campoo (luego denominada BU-622) venía ejecutándose muy lentamente desde la última década del siglo XIX. A principios de siglo había llegado a Huérmeces, y el tramo hasta Montorio -a través del desfiladero de Fuente la Hoz- aún tardaría tiempo en ejecutarse.


-Diario de Burgos, 11 de julio de 1904


En la sección de anuncios publicitarios del diario aparece uno relativo a un modelo de trillo denominado "Farré", supuestamente revolucionario por su mayor rendimiento de trilla. Entre los nombres de los agricultores que ya han comprobado sus excelencias aparece Florentino Ubierna, de Huérmeces.





El vecino de Huérmeces al que hace referencia el anuncio es Florentín Ubierna Díaz-Ubierna (Hces, 1850), casado con Natalia Ibáñez Mata (Celadilla-Sotobrín, 1856), con cinco hijos según el padrón de 1899 (María Dolores, Francisco, Mónica, Casilda y Antonino), y domicilio en el nº 20 de la calle de la Plaza. Florentín fue, durante las décadas  finales del XIX y primeras del XX, uno de los agricultores de Huérmeces con mayor terrazgo. También fue alcalde durante un corto período de tiempo (1912-1913). 


-Diario de Burgos, 21 de febrero de 1905


Venta de fincas rústicas: El día 28 del actual, a las once de su mañana, se venderá en pública subasta en la Notaría de D. Teódulo Santos y Santos, plaza de Prim, 23, un lote de fincas rústicas, sitas en el pueblo de Huérmeces.

En dicha Notaría se hallan de manifiesto el pliego de condiciones y títulos de propiedad. Las fincas producen 102 fanegas de pan mediano.



-Diario de Burgos, 16 de junio de 1905

Lista de nuevos jueces municipales, que acaban de ser nombrados para el próximo bienio; provincia de Burgos, por Partidos Judiciales:




El padrón de 1899 nos dice que Victoriano Montero Alonso (Huérmeces, 1853), casado con Joaquina Alonso Valderrama (Hces, 1851), calle de la Plaza nº 9; labradores, sin hijos conviviendo en el domicilio familiar.



-Diario de Burgos, 25 de julio de 1905

Suscripción Nacional para erigir en Villadiego un monumento en honor del Padre Flórez: Santiago Benito, maestro de Huérmeces, 50 céntimos; los niños y las niñas de la escuela de Huérmeces, 1 peseta y 50 céntimos.





Santiago Benito García (Pradoluengo, 1863) fue maestro de Huérmeces durante, al menos, dieciséis años (1895-1911); en 1899 vivía, junto con su esposa, Sabina Güemes Rodríguez (Quintanarruz, 1866) y su hijo Agustín (Quintanarruz, 1890) en la calle Real nº 22 (en la hoy conocida como casa del maestro).


El Padre Flórez (Enrique Flórez de Setién) nació en Villadiego en 1702 y falleció en Madrid en 1773. Agustino, teólogo, historiador y arqueólogo, destacado orador, fue un hombre enciclopédico. Catedrático de Teología en la Universidad de Alcalá, estudioso de las lenguas, apasionado de la Filosofía, Mística, Historia Natural, contribuyó a la creación del Museo de Historia Natural, desaparecido durante la invasión napoleónica. Su obra más conocida, "La España Sagrada" (29 volúmenes) constituye un referente a la hora de estudiar la historia antigua y medieval del país. 
A principios del año 1904, y a iniciativa de Luciano Huidobro Serna (sacerdote también natural de Villadiego y apasionado de la arqueología), se propuso la idea de erigir una estatua al Padre Flórez en la plaza mayor de la villa. El ayuntamiento reservó 1.500 pesetas en su presupuesto del año, se abrieron suscripciones populares, se realizó una gran tirada de tarjetas postales con su retrato y se pidió la colaboración de industriales y gente pudiente. Cuando se alcanzó la cantidad de 10.000 pesetas, se decidió encargar la realización de la estatua, en mármol de Carrara (se llegó a pensar en bronce) y a un tamaño algo mayor del natural, al escultor segoviano Aniceto Marinas, por un precio de 8.000 pesetas. Parece ser que la estatua viajó en tren desde Barcelona a Burgos, y por carretera desde la capital a Villadiego. El monumento se inauguró el 17 de octubre de 1906, y a la ceremonia acudieron las principales autoridades provinciales y una representación de las nacionales, así como un gran gentío.



-Diario de Burgos, 8 de marzo de 1906

Gobierno Civil: circular anunciando que del 1º al 15 de abril, y con una duración de 90 días, se abrirá una parada de dos caballos sementales en Huérmeces.



-Diario de Burgos, 12 de marzo de 1906


Pérdida: la persona que haya encontrado dos títulos profesionales del maestro de Huérmeces, que se extraviaron desde el mercado cubierto a las calles de San Juan y Santander, pueden entregarlos en la Junta Provincial de Instruccion Pública.

El maestro de Huérmeces era el ya  referido Santiago Benito.



-Diario de Burgos, 17 de abril de 1906

Debido a las gestiones del diputado a Cortes don Antonio Martínez del Campo y Acosta, se ha conseguido incluir en los presupuestos generales la partida necesaria para la construcción del tramo entre Huérmeces y Montorio, dentro de la carretera de Burgos a Aguilar de Campoo.



Dos años después del anuncio de apertura del expediente informativo relativo al citado tramo, parece que por fin se dispondrá de fondos suficientes para su ejecución. Una obra eterna, la de la carretera de Aguilar; siglo y pico después, algo parecido sucede con la autovía.

Antonio Martínez del Campo (Belorado, 1847 - Madrid, 1916) fue un abogado y politico liberal; perdería su escaño de diputado en las elecciones de 1907, pasando a ser senador durante tres legislaturas (1910, 1914 y 1916).



-Diario de Burgos, 20 de abril de 1906

Acuerdos de la Comisión Provincial: informar que se estime el recurso de Florentín Ubierna, vecino de Huérmeces, contra providencia del alcalde, imponiéndole una multa de 15 pesetas.

Ya comentamos más arriba que Florentín Ubierna Díaz-Ubierna (Hces, 1850) era por entonces unos de los labradores de Huérmeces que poseía mayor terrazgo. Y también que sería el que sustituiría en el cargo al alcalde Julián Díaz-Ubierna, al renunciar este en marzo de 1912. El mismo alcalde que le impuso la multa de 15 pesetas en abril de 1906. Ignoramos los motivos, aunque uno de los más habituales era el de la intrusión en roturos del pueblo.


-Diario de Burgos, 19 de julio de 1906


Registro Civil: en el juzgado municipal de Burgos se han inscrito los siguientes nacimientos: ... Federico Santa Maria Huérmeces ...



A este asunto ya se le dedicó una entrada en este mismo blog:

Federico Santamaría Huérmeces (1906-1936) o el efímero renacer de un apellido



-Diario de Burgos, 14 de agosto de 1906


Por pérdidas de cosecha, se inician los expedientes para el perdón del pago de la contribución territorial (uno de los principales impuestos sobre la tierra), para los municipios de Villanueva de Gumiel, Ubierna, Hontomín, Huérmeces, Olmos de la Picaza y Abajas.




Para la zona de Huérmeces, hemos encontrado una referencia (DB-28-07-1906) que habla de que el día 25 de julio descargó una fuerte tormenta de pedrisco en Santibáñez Zarzaguda, con una pérdida estimada de cosecha del 50%. Dos meses antes (DB-16-05-1906) se preveía una excelente cosecha de cereales en Castilla y en la mayor parte del país. 


-Diario de Burgos, 13 de febrero de 1907


Junta provincial del censo de la cría caballar y mular: se emite una circular anunciando el establecimiento de parada de caballos sementales del Estado en Huérmeces y Melgar de Fernamental, las cuales se abrirán del 20 de marzo al 5 de abril próximos, con una duración de 90 días.


-Diario de Burgos, 4 de abril de 1907


En breve se establecerá un servicio de coche diario para viajeros entre Burgos y Huérmeces por Quintanadueñas, Arroyal, Mazuela [Mansilla] y Santibáñez.

No se vuelve a saber nada más de este asunto hasta siete años más tarde, en junio de 1914, cuando varios anuncios de buen tamaño, insertados en el Diario de Burgos los días 17, 18, 22 y 24, proclaman horarios y nombre de los administradores en Burgos, Santibáñez y Huérmeces. El viaje entre Burgos y Huérmeces duraba tres horas.



-Diario de Burgos, 11 de julio de 1907


Comisión Provincial: sesión del 1º de julio: se remitieron de nuevo a la Delegación de Hacienda los expedientes de perdón de contribución, instruidos por los ayuntamientos de Huérmeces y Villaverde Peñahorada. 

Desconozco si se trata del mismo expediente instruido el año anterior o de uno nuevo. De todas formas, el año 1907 resultó ser muy seco en gran parte de Castilla, por lo que es posible que de nuevo se tuvieran que abrir expedientes de perdón de contribución.


-Diario de Burgos, 25 de enero de 1908

Con numerosa y distinguida concurrencia, en la que el bello sexo tenía una florida representación, se verificó ayer noche, en la Escuela Normal de Maestras la conferencia a cargo del señor Esteban, que disertó acerca  de "Historia y progresos del Esperanto". Después de un brillante exordio, que cautivó la atención de los oyentes [...] y dio lectura a una hermosa e ingeniosa fábula esperanta, debida a la galana pluma de un esperantista burgalés, el ilustrado médico de Huérmeces don Rogelio Pérez [...]







Ya comentamos más arriba la interesante figura de Rogelio Pérez Domingo, médico de Huérmeces durante unos 17 años (1897-1913), y una de las personas más destacadas del esperantismo burgalés, junto con el párroco de Huérmeces, Eusebio Arroyo Dorao.

Manuel Esteban Sanz, jefe de la estadística provincial, era el auténtico alma máter del movimiento esperantista burgalés (Centro Esperantista de Burgos). Escribió numerosos artículos relativos al esperanto y su gramática, publicados en la prensa provincial, sobre todo en el periódico "El Castellano". También publicó alguna pequeña guía esperantista, como la titulada "Todo el esperanto y el modo de aprenderlo leyendo una pequeña historia: el esperanto y su propagación en el mundo" (Imprenta de Hijos de Santiago Rodríguez), Burgos, 1910. Consiguió que el Centro Esperantista de Burgos fuera uno de los más activos a nivel nacional.

   
-Diario de Burgos, 22 de agosto de 1908

Comisión Provincial, sesión del día 22 de agosto: se informa que procede la aprobación, en la forma propuesta por Contaduría, de las siguientes cuentas municipales: ... Huérmeces, de 1903 a 1906 ...


-Diario de Burgos, 30 de marzo de 1909

Subastas: el día 24 de abril de celebrará en la Dirección general de obras públicas, la subasta de las obras de la sección de Huérmeces a Montorio, de la carretera de Burgos a Aguilar de Campoo, bajo el tipo de 116.086,42 pesetas.




Como podemos comprobar, no es nada dinámico el ritmo de adjudicación de las obras del tramo Huérmeces-Montorio (dentro de la carretera de tercer orden de Burgos a Aguilar de Campoo):

-agosto de 1896: se estaban realizando trabajos de campo en el tramo entre Huérmeces y el empalme con la carretera de Saldaña a Masa (cruce de La Nuez de Arriba)
-junio de 1904: se iniciaba el expediente informativo del tramo
-abril de 1906 se destacaba la noticia de que por fin iba a existir asignación presupuestaria para la ejecución del tramo.
-marzo de 1909: se sacan a subasta las obras del tramo

En 15 años, desde que se iniciaron los trabajos de campo, aún no se había movido una sola piedra. Las limitaciones presupuestarias de la época debían de ser importantes.

Ahora, por fin, parece que las obra van a dar comienzo. El DB del 26 de abril de 1909 recoge la adjudicación del tramo a Felipe del Monte, por un importe de 116.079 pesetas; en junio del mismo año se realiza el replanteo de la obra (DB-28-06-1909); en julio, comienzan las obras, con un plazo de ejecución de dos años (DB-06-07-1909); en julio, también se realiza una rectificación de los propietarios afectados por las obras en el término municipal de Huérmeces (DB-29-07-1909); en octubre, se procede a la ocupación de fincas del término de Huérmeces (DB-27-10-1909).


-Diario de Burgos, 4 de mayo de 1909


Con arreglo al artículo 29 de la ley, se ha procedido a la proclamación de concejales, sin necesidad de votación, de los siguientes distritos: Huérmeces y 33 pueblos más; entre los que encontramos algunos del entorno: Villaverde Peñahorada, Arroyal, Quintanadueñas, Masa, Villadiego, Tardajos y Olmos de la Picaza.





La Ley Electoral de 1907 fue aprobada por las Cortes durante el denominado "gobierno largo de Antonio Maura" (duró casi tres años, un auténtico récord para la época), y modificó a la Ley Electoral de 1890, con el supuesto objetivo de movilizar políticamente a los ciudadanos y consolidar un sistema democrático. Estuvo vigente durante el resto del periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.

Sus principales "novedades" consistieron en establecer la obligatoriedad del sufragio y la lucha contra el fraude electoral. El polémico artículo 29 establecía que no se celebrarían elecciones en aquellos distritos en los que se presentara un único candidato (que quedaría proclamado automáticamente) y en aquellos que se presentara el mismo número de candidatos que puestos a cubrir. Como, por otra parte, se habían endurecido considerablemente las condiciones para ser candidato, se acabó por favorecer claramente a los dos "partidos del turno" (conservadores y liberales).


Se llegó a situaciones tales como que un tercio de los diputados del Parlamente hubiera resultado proclamado en base a este artículo 29, contraviniendo claramente los supuestos objetivos democratizadores de la nueva ley electoral. La nueva ley contribuyó sobremanera a mantener el sistema electoral mayoritario, impidiendo el acceso al Parlamento de las minorías. Con la llegada de la Segunda República se modificó esta polémica ley electoral, mediante un Decreto de mayo de 1931.


-Diario de Burgos, 20 de septiembre de 1909


Suscripción Nacional de la Junta de Damas de Burgos para arbitrar recursos en favor de los heridos y de los familiares de los muertos en la campaña de Melilla: Ayuntamiento de Huérmeces, 84 pesetas y 5 céntimos.



La Guerra de Melilla fue un conflicto bélico que enfrentó a tropas españolas y cabilas rifeñas en los alrededores de la ciudad de Melilla, entre julio y diciembre de 1909. Murieron unos 2000 soldados españoles y unos 8000 rifeños (otras fuentes hablan de "solo" 358 muertos españoles). El origen del conflicto radicó en la rebelión de los rifeños contra las concesiones mineras a las compañías extranjeras. Su hecho más destacado fue el "desastre del Barranco del Lobo" (135 muertos y más de 500 heridos entre las tropas españolas), ocasionado por una serie de lamentables decisiones bélicas de los mandos y por el deplorable estado físico y moral de las tropas españolas.

Las protestas contra el envío de tropas sacudieron a gran parte de las ciudades españolas, y acabaron por desembocar en la Semana Trágica de Barcelona (26 julio-2 agosto 1909: 78 muertos, 500 heridos, 112 edificios incendiados -de los que 80 eran religiosos-; actos seguidos por una dura y arbitraria represión). ¡Abajo la guerra, que vayan los ricos, todos o ninguno! fueron las consignas que mayoritariamente gritaron los manifestantes de aquellas protestas.


-Diario de Burgos, 30 de septiembre de 1909


Se necesita un oficial de zapatero en el taller de la viuda de Feliciano Mansilla, en Huérmeces.




Feliciano Mansilla no aparece en los padrones de 1899 y 1924, pero sí lo hace en los Anuarios profesionales de los años 1902 a 1908, periodo durante el que -suponemos- trabajó de zapatero en Huérmeces. Durante esos mismos años, en Huérmeces también tenía taller de zapatería Aniano Ortega. Entre los años 1886 y 1901 aparecen dos zapateros en Huérmeces: José González y Bonifacio Pérez; y entre 1909 y 1911 solo Manuel Arroyo.



-Diario de Burgos, 20 de noviembre de 1909

La Noche Buena del soldado: suscripción abierta por el Diario de Burgos para obsequiar a los soldados, hijos de Burgos y su provincia, del Ejército del Rif, el día de Noche Buena: Íñigo García, de Huérmeces, 30 céntimos.

No se estiró mucho, don Íñigo.





El padrón de 1924 nos cuenta que Íñigo García Villanueva (Hces, 1872), casado con Juliana Ubierna Fontúrbel (Hces, 1882), con tres hijos: Marcelino (1902), Felisa (1904) y Jaime (1908), vivía en el nº 11 de la calle de La Solana, en el entonces conocido como Palacio de Abajo, hoy de los Fernandez-Zorrilla. Íñigo era hijo de Marcelino García González (Hces, 1841), con el que residió en el palacio durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. 


-Diario de Burgos, 7 de marzo de 1910


Venta de tierras: el día 21 del corriente mes, a las diez de la mañana, se venderán en pública y voluntaria subasta, en la notaría de Teódulo Santos, Plaza de Prim 23, varios lotes de tierras situados en los pueblos de Huérmeces, Arcos, Villagonzalo Pedernales, Hontomín, Quintanilla Pedro Abarca, Villalvilla y Robredo Sobresierra, Quintanarruz, Grijalba, Villegas, Villanoño, Olmos de la Picaza, Lermilla, Abajas, Valdearnedo, Arconada, Lences y Quintanilla Cabe Rojas, todos de esta provincia.

Las condiciones de la subasta, titulación de las fincas y demás detalles se hallan de manifiesto en dicha Notaría.





-Diario de Burgos, 26 de abril de 1910


En Arroyal, el niño de 13 meses de edad, Leandro de la Iglesia, falleció a consecuencia de de ser arrollado por un carro propiedad de Hermenegildo de la Fuente, vecino de Huérmeces, que iba guiado por Víctor González, de Burgos. El juzgado instruye diligencias.




El padrón de 1899 nos dice que Hermenegildo de la Fuente (Castrillo del Val, 1866) estaba casado con Justa Palacios Colina (Ibeas de Juarros, 1869), y tenían dos hijos, Valentín (Castrillo del Val, 1893) y Juan (Sotopalacios, 1897); se establecieron en Huérmeces como taberneros en 1897, procedentes de Sotopalacios; la taberna estaba ubicada en el nº 10 de la calle Ondovilla, en la vivienda que años después sería denominada "casa del Señor Diego". Desconozco la fecha en la que abandonaron Huérmeces, aunque en el padrón de 1924 ya no aparecen. Por los anuarios profesionales, consta su presencia en el pueblo hasta 1911. Además de taberna, en su establecimiento se vendían carnes y comestibles de todo tipo.

Dado el carácter de su negocio, Hermenegildo dispondría de uno o varios carros con los que realizar periódicamente la ruta Huérmeces-Burgos, al objeto de apovisionarse en la capital de todo lo necesario para su taberna-tienda-carnicería. Y también contaría con una o varias personas para que realizaran dichos viajes y ayudaran en el establecimiento comercial.


-Diario de Burgos, 11 de mayo de 1910


Se vende un carro con cinco caballerías y arreos, en buen uso, junto y separado. Para tratar con Hermenegildo de la Fuente, en Huérmeces.






Desconozco si esta venta está relacionada con el desgraciado accidente acaecido en Arroyal unos días antes, o quizás para entonces Hermenegildo ya había decidido cerrar o traspasar su negocio en Huérmeces. Lo que es cierto es que, dos meses después (DB-09-07-1910) Hermenegildo pone en venta "cuatro carros, para dos, tres y cinco caballerías, en buenas condiciones, todos con toldo."


-Diario de Burgos, 11 de mayo de 1910


Dos anuncios relativos a Huérmeces aparecen, contiguos, en la edición de aquel día:

Se venden o arriendan dos molinos, bastante acreditados, en Quintanilla Sobresierra, con dos piedras blancas y una negra, con su limpia, y alrededor abundantes pastos y arbolado. Para tratar, con Cándida del Cerro, en Huérmeces.

Se arrienda o vende un molino en el término municipal de Huérmeces. Informarán, Droguería Barriocanal.




Cándida del Cerro Sagredo (Ubierna, 1851), viuda de Eusebio Girón Arribas (Hces, 1843); padres de Diego Girón del Cerro (Hces, 1881); según el padrón de 1899, vivían en el nº 5 de la calle Ondovilla, en compañía de otros dos hijos, Mariano (1879) y Pedro (1886). Según el padrón de 1924, Cándida vivía -ya viuda- con su hijo Diego y su familia en el nº 10 de la calle de Ondovilla (la que luego sería conocida como casa del señor Diego, y más tarde como casa de Aubá).


Molino Blanco, Quintanilla Sobresierra
En Quintanilla Sobresierra existían dos molinos sobre el río Ubierna, denominados Molino Blanco y Molino Negro, a kilómetro y medio aguas abajo del pueblo. Estaban separados entre sí por apenas 250 metros, primero el Negro (o de Arriba, que molía pienso para el ganado) y luego el Blanco (o de Abajo, que molía para harina panificable). Hoy no resulta visible ninguno de los dos, arruinados y completamente engullidos por la densa vegetación de ribera. Adentrándose un poco en la floresta, y soportando los consiguientes arañazos de zarzas y arbustos, aún es posible descubrir los muros arruinados de uno de ellos, el de Abajo o Blanco. 

En cuanto al molino que se vende o arrienda en Huérmeces, poco es lo que podemos añadir, ya que el anuncia no proporciona información suficiente para identificar de cual se trataba, de entre los siete molinos que funcionaban entonces en el pueblo (La Bagoya, Fuente la Hoz, Los Nogales, Cigatón, Rinconcillo, Las Huertas y Retuerta). Me inclino a pensar que se trataba del molino de Cigatón ya que, veinte años más tarde seguía siendo propiedad de personas radicadas en la capital provincial, mientras que los otros seis eran propiedad de familias originarias del pueblo, o hace tiempo establecidas en él.


FUENTES:

Reseñas del Diario de Burgos consultadas en la Biblioteca Digital de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario