viernes, 6 de enero de 2017

El Arroturo de Montorio



Roturar: Arar o labrar por primera vez las tierras eriales o los montes descuajados, para ponerlos en cultivo. (Diccionario de la RAE)

Roturo: tierra cultivada tras la roturación de  un monte o erial, y usualmente de propiedad comunal (vocablo que no viene recogido en el Diccionario de la RAE)




Por estos lares, las primeras roturaciones importantes de terrenos baldíos o montes, seguramente acaecieron en los años de la repoblación altomedieval, según iba asentándose más y más población en la comarca. Y las últimas, en los duros años de la posguerra, cuando las zonas rurales alcanzaron un nivel poblacional importante y resultaron vitales para abastecer de alimentos al devastado país.

Toda la comarca es rica en roturos, sobre todo en aquellos pueblos que siempre tuvieron abundantes montes y pastizales. Además de por su gran tamaño, un roturo puede resultar interesante por su singular emplazamiento, su intrincado contorno o alguna peculiaridad geológica (El roturo de las geodas).

El topónimo Roturo y sus variaciones (Arroturo/s, Arrotura/s, Rotura/s, Roturón...) es relativamente común en la Comarca; así tenemos, por ejemplo:

  • El Arroturo (Montorio)
  • Las Arroturas (Los Tremellos)
  • Las Roturas (Huérmeces)
  • El Roturón (Quintanilla de la Presa)

El Arroturo, situado en el término de Montorio (en un paraje ya limítrofe con el de San Pantaleón del Páramo) cumple con todos los requisitos para ser considerado un roturo peculiar. 


Ortofoto SIGPAC (Julio 2014): El Arroturo en plena siega



Vuelo americano de Agosto de 1956: El Arroturo segado, se observan incluso las morenas más o menos alineadas; al sur del roturo, ya en el término de Pantaleón, varias fincas entonces cultivadas, hoy se encuentran plantadas de pinos; también se distingue el puente o vado de Las Bañadas (junto al molino del mismo nombre) que daba servicio al camino entre Montorio y Pantaleón, siguiendo el contorno del Arroturo; en las parcelas de la izquierda se realizaba la trilla.



Hay que tener en cuenta que el término de Montorio carece aún de concentración parcelaria (1), por lo que puede considerarse de buen tamaño una parcela cultivada con una cabida de 9,2 hectáreas.

Al tamaño relativamente grande le unimos el hecho de que el roturo está situado a unos 950 metros de altitud y que constituye el único terreno cultivado enclavado en la lora de Las Mesas (2).

Porción central del Arroturo: al norte, la vaguada de Arrimadizo y su arroyo
 
Extremo oriental del Arroturo: a la derecha, arranque de la vaguada que desciende hacia Los Huertos

Su planta resulta bastante peculiar, ya que presenta la forma de una “C”, tumbada y asimétrica. Sus linderos se encuentran definidos entre la vaguada de Arrimadizo al Norte, el vallejo que desciende hacia Los Huertos al Este, la Peña Nariz y el vallejo de Los Avellanos al Sur, y las alturas de Peñas Lisas al Oeste.

Su segmento más largo, que discurre en un eje norte-sur, es recorrido por el arroyo estacional de Arrimadizo, lo que ocasiona que, en primaveras lluviosas, la zona baja del mismo presente algún problema de exceso de humedad.

Porción septentrional de la parcela, entre Arrimadizo y el vallejo que desciende hacia Los Huertos

Extremo meridional del Arroturo, con algunos problemas de encharcamiento tras una lluviosa primavera; endrinos en flor


En marcada pendiente, completamente rodeada de monte de encina, afloramientos calizos y pastizales, sus terrenos han resultado, no obstante, apropiados para el cultivo de cereal de secano, con unos rendimientos más que aceptables.  

Fue roturada después de la Guerra Civil; en aquellos lejanos tiempos, los diversos labradores que la aprovecharon se vieron obligados a hacer el verano en el roturo; esto es, a realizar todo el proceso de siega-trillado-beldado in situ, debido al aislamiento y complicado acceso del paraje.

La Peña Nariz y la pista de servicio del parque eólico; el extremo Sur de El Arroturo aparece a la izquierda de la pista; a la derecha discurre el vallejo de Los Avellanos (Valcavado)


Las zonas intermedia e inferior de la parcela disponían de pequeñas áreas llanas en las que era posible realizar el trillado de la parva.

En aquellos años, el acceso más directo (1,5 km) discurría por Las Bañadas, gracias al antiguo camino de Montorio a San Pantaleón, cruzando el Urbel por un vado. Este camino que desde el río ascendía a Las Mesas era de trazado y firme complicado para un carro y una pareja de bueyes, por lo que merecía la pena el evitarse el reiterado acarreo de mies desde el roturo hasta las eras del pueblo.

Estampa estival de El Arroturo


Desde 2004, gracias a las pistas de servicio del parque eólico existente en Las Mesas (3), el acceso más cómodo para tractores y cosechadoras es el que parte de La Nuez de Arriba, por el camino que desde este pueblo se dirige a Quintanilla y Pantaleón. Camino cómodo aunque largo, ya que desde Montorio el recorrido total supera los 9 kilómetros. 

Acceso desde Los Huertos, por Las Conchas; al fondo, la carretera vieja de Aguilar (BU-622) a la altura de La Cabañuela




Con un recorrido algo más corto (4,5 km desde Montorio) también puede alcanzarse El Arroturo desde Los Huertos, dónde un puente de hormigón cruza el Úrbel, ascendiendo a continuación por Las Conchas y Las Carboneras, y alcanzando el paraje por la vaguada de Peña Nariz. No obstante, la primera mitad del recorrido no es adecuada para cosechadoras de gran tamaño.



NOTAS:

1. La zona de Concentración Parcelaria de Montorio se encuentra, desde Octubre de 2010, en la fase inicial de Bases Provisionales (Fuente: Junta de Castilla y León). Para ver planos y documentos relativos, puede consultarse la Base de Datos de Concentraciones Parcelarias de la JCYL:
2. La lora de Las Mesas es la más meridional de las doce que conforman la denominada unidad geomorfológica de Las Loras; en los estudios geológicos editados aparece impropiamente consignada como lora del Monte Carrascal (Introducción al estudio geomorfológico de Las Loras, Jesús García Fernández, Congreso e Geografía de Castilla la Vieja y León, Burgos, mayo de 1981).

Una interesante excursión alrededor de la lora de Las Mesas viene descrita en el blog "Sendas de Burgos":

Valcavado y Las Mesas

3. Parque Eólico "Urbel del Castillo II" (2004): consta de un total de 25 molinos y 50 MW de potencia instalada, distribuidos entre terrenos de Montorio (10 molinos), San Pantaleón del Páramo (10 molinos), La Nuez de Arriba (3 molinos) y Quintanilla Pedro Abarca (2 molinos).



2 comentarios:

  1. Gracias por las correcciones y referencia con link a la entrada de mi blog. Espero que anime a la gente a recorrerlo porque es una auténtica delicia de valle. Según lo leído, entiendo que al vallejo de Valcavado ¿también se le conoce con el bonito nombre de Valle de los Avellanos?

    ResponderEliminar
  2. En Huérmeces, a Valcavado se le denomina "Los Avellanos", supongo que por la abundancia de este arbusto y de sus frutos; la totalidad del vallejo pertenece al término de San Pantaleón del Páramo, uno de los cuatro pueblos que integran el municipio de Huérmeces; aunque pille un poco lejos del pueblo, siempre ha sido un lugar habitual de excursiones para la gente de Huérmeces y desde luego que la belleza del lugar merece más visitas; es especialmente recomendable en primaveras lluviosas, cuando se encuentra activo el arroyo que lo recorre, ya que llega a tener un caudal sorprendente; sus laderas proporcionan una auténtico festín a los aficionados a la botánica y por eso es relativamente conocido en círculos botánicos de Burgos.

    ResponderEliminar