domingo, 23 de octubre de 2016

Topónimos desaparecidos (II): Molinduengo



De todos es conocida la importancia que antaño tuvieron en Huérmeces los molinos harineros, tanto en su historia como en su economía e, incluso, en su paisaje.

Molinduengo es un claro ejemplo de topónimo molinar, aunque desaparecido hoy en día de la lista de parajes, términos y lugares de Huérmeces. Este vocablo consta de dos partes: 

·    Molin (y sus distintas formas: mulin, muli, moli…): relativo a molino, muy habitual en la toponimia castellana y local (Mulimayor, Muligatillo,..)

·  Duengo: etimológicamente, está relacionado con el término latino domnicum, forma sincopada de dominicum, haciendo referencia a la posesión de un señor.

Ya tenemos, pues, significado para nuestro topónimo desaparecido:

El molino del señor


Sigpac (ortofoto julio de 2014): en azul, el cauce molinar que servía a los molinos de El Rinconcillo y Las Huertas



En el caso de Huérmeces, esta acepción está más que corroborada por diversos soportes documentales. En el Catastro de Ensenada (1752), el término Molinduengo aparece en la relación de los ocho molinos existentes entonces en el pueblo:




“otro, de una rueda, distante doscientos cincuenta pasos, dónde llaman Molinduengo, propio del Excelentísimo Señor Duque de Abrantes, el que gobierna y lleva en renta Lorenzo Lomillo, vecino asimismo de este pueblo, porque paga en cada un año diez y siete fanegas y media de dicho pan y consiguientemente regulan que además le quedan de ganancia y útil a dicho molinero catorce fanegas del mismo pan…”

La ubicación del molino, en las proximidades del Torreón (Torre de los Padilla o del Duque de Abrantes), se correspondería con los dominios de dos señores del lugar de Huérmeces. De los Padilla había pasado a manos de los Duques de Abrantes gracias al matrimonio de la hija de Mariana de Padilla y Mendoza, Ana de Sande Padilla (II Marquesa de Valdefuentes) con Alfonso de Láncaster (I Duque de Abrantes,1597-1654). 

Bing Maps (Junio 2010): Molinduengo / El Rinconcillo, entre el Urbel y el cauce molinar, a la altura del Torreón



Con la caída del Antiguo Régimen, a principios del siglo XIX, se produce también la de los dominios y señoríos propios de la España feudal. El término Molinduengo fue cayendo en el olvido y acabó por ser sustituido por El Rincondillo, que nombra tanto al paraje en el que se ubicaba el viejo molino como al espacio delimitado por el cauce molinar y el río Urbel. El Rinconcillo fue uno de los lugares habituales en las labores de lavado de ropa hasta mediados del siglo XX.

En otro documento mucho más antiguo, el reiteradamente utilizado en este blog, “Pleito sobre la herencia de Juan Zorrilla de San Martín el Viejo” (1591), también aparece el paraje Molinduengo en la relación de 64 fincas objeto de litigio; en este caso parece que se trata de un prado, pues lo cuantifica en cargas de hierba y no en fanegas, lo cual tiene su lógica, al tratarse de una finca situada entre el río y el cauce molinar, con agua abundante:




“otra a do dizen Molinduengo, de tres cargas, en surco de Diego López Arriaga”


El topónimo Duengo / El Duengo y sus derivados son relativamente frecuentes en esta parte de Castilla; en el cuadro siguiente se detallan algunos topónimos mayores y menores, todos ellos localizados en Burgos y provincias limítrofes:



Paraje

Localidad

Provincia

Tipo de paraje
El Duengo
Ahedo de Angulo (Valle de Mena)
Burgos
Uno de los pasos de la Sierra Salvada (entre Burgos y Alava)
El Duengo
Bóveda (Valdegobía)
Alava
Barranco situado al W-NW del pueblo
Vallejo Duengo
Robredo (Valle de Losa)
Burgos
Vallejo situado al NW del pueblo
Fuente el Duengo
Robredo (Valle de Losa)
Burgos
Fuente situada al NW del pueblo
El Duengo
La Secada (Ruesga)
Cantabria
Monte situado al W del pueblo, muy cerca del mismo
Duengo
Condado (Merindad de Valdivielso)
Burgos
Barranco que discurre entre Población y Condado
Arroyo del Duengo
Pineda de la Sierra
Burgos
Arroyo entre Pineda y el puerto del Manquillo, en la Sierra de la Demanda, en la ladera sur del pico San Millán
Solduengo
Solduengo (Los Barrios de Bureba)
Burgos
Pueblo burebano; So + El Duengo = debajo del Duengo
Araduenga
Araduenga (Valle de Mena)
Burgos
Pueblo del Valle de Tudela, limítrofe con el alavés Valle de Ayala; ara, de etimología desconocida


En Huérmeces tenemos, pues, tres topónimos molinares (aparte de los evidentes que comienzan por Molino de):

  • Molinduengo, molino del señor;
  • Mulimayor, molino mayor;
  • Muligatillo, ¿molino del gato pequeño? No parece probable, pero aún no he encontrado una explicación etimológica para este término (1)


(1) Ubierna nos aporta una posible explicación, aparecida en el blog Historias de Ayala


2 comentarios:

  1. En el blog historiasdeayala podemos leer una teoría sobre el gato.
    En el término de Ubierna tenemos el Molino del Gato.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Una teoría muy interesante la del perro, el gato y el gallo y su posible relación con los molinos harineros. 

    ResponderEliminar