lunes, 15 de junio de 2015

Hagiotoponimia



En el origen de gran parte del vocabulario castellano, es indudable el influjo de la religión católica. He leído por ahí que nuestra lengua es, básicamente, una lengua de campesinos católicos. En la toponimia castellana, dicha influencia se manifiesta aún más claramente.

La hagiotoponimia (del griego hagios: santo) es la parte de la toponimia que estudia los topónimos relacionados con los nombres de santos y, por extensión, con lo sagrado y con todo lo relacionado con lo religioso (iglesia, ermita, monasterio, convento, capilla, fraile, monja, abad, virgen, aparición, milagro, martirio, tumba, sepulcro, etc.)

La mayor parte de los pueblos de la zona tienen su origen en los inseguros tiempos de la repoblación alto medieval (finales del siglo IX y primera mitad del X). En aquellos tiempos, la construcción de una pequeña iglesia, por muy modesta que fuera, solía ser el detonante para el asentamiento de una población; la importancia de una iglesia para aquellas gentes era algo más que simbólica: era el único edificio de piedra, la única estructura arquitectónica considerable; el redoble de sus campanas constituía un eficaz método de comunicación y de llamada a la oración. No es de extrañar, pues, que el lugar acabara por ser designado con el nombre del templo, de su santo patrón.

En la toponimia mayor (poblados actuales, principales ríos y montañas, grandes valles, comarcas, etc.) del entorno de Huérmeces encontramos los siguientes hagiotopónimos:


San Pantaleón del Páramo
Santibáñez Zarzaguda
San Martín de Ubierna
Espinosilla de San Bartolomé
Santa María Tajadura
San Pedro Samuel
San Andrés de Montearados
San Martín de Humada
Santa Cruz del Tozo
San Mamés de Burgos
Santa Cruz
(Los Valcárceres)
San Miguel
(Los Valcárceres)
Santiago
(Los Valcárceres)
San Juan
(Ordejón de Arriba)
Santa María
(Ordejón de Abajo)
Santa Coloma del Rudrón
San Antón (río)



En la toponimia menor (despoblados, manantiales, cerros, peñas, hondonadas, arroyos, pequeños ríos, vallejos, etc.) del término municipal de Huérmeces tenemos los siguientes hagiotopónimos:

a) en cuanto al santoral propiamente dicho:


Topónimo


Término
Tipo y situación del topónimo

San Benito

Ruyales
En el límite con Bustillo y Quintanilla Pedro Abarca; Manantial, túmulo
San Cristóbal
Pantaleón
A unos 500 m al NE del pueblo
San José
Huérmeces
Vallejo en la parte alta de Valdelebrín
San Millán

Quintanilla
manantial y arroyo que rodea El Peñuco por el norte
San Miguel

Huérmeces
Enterramientos alto medievales, al NE de la ermita de Cuesta Castillo
San Pantaleón

Quintanilla, Pantaleón
Pequeño río que nace en la falda  meridional de La Pinza, en el entorno de Robledillo
San Pedrillo

Huérmeces
En el límite con Santibáñez, enterramientos alto medievales arrasados por la concentración parcelaria de los años 70, supuesto despoblado 
San Pedro

Ruyales
En el límite con Espinosilla; paraje y pequeño río tributario del Hormazuela
San Román

Huérmeces
Fuente en el casco urbano del pueblo, en las cercanías del Palacio de los Fernández-Zorrilla
Santa Cristina

Huérmeces
Entre el torreón de los Padilla y el Molino de Cigatón
Santa Cecilia

Montorio
Nombre local: Santa Icilia; manatial, arroyo; antiguo despoblado
Santa Gadea
Huérmeces
Nombre local de Santa Agueda 
Santorcaz

Huérmeces
Nombre local de San Torcuato; En el límite con Santibáñez, entre el Urbel y el camino
San Vicente

Huérmeces
Espeso monte de encina, base militar clausurada, dos corrales y castro prerromano


Río de San Pantaleón, paralelo, a la izquierda de la carretera; al fondo, población homónima
Río de San Pantaleón; al fondo, San Vicente

San Cristóbal, en San Pantaleón del Páramo

Al fondo, a la derecha, San Miguel, paraje con enterramientos alto medievales


San Pedro, en el límite entre Ruyales y Espinosilla de San Bartolomé

San Vicente (Huérmeces): acceso al castro prerromano

San Vicente: restos de muralla defensiva en el extremo norte del castro

San Vicente: meseta del castro, desde Valdefrailes

Además de los términos genéricos Casares, Quintana, Arrabal y otros, son muchos los nombres de santos que servían para señalar antiguos poblamientos.

Túmulos megalíticos, castros prerromanos, villas romanas, enterramientos alto medievales, no son sino restos de un antiguo asentamiento poblacional más o menos estable, cuya existencia se ha mantenido gracias a la tradición oral.

Cuando se carece de soporte documental, la tradición oral ha mantenido la memoria del despoblado bajo el nombre del santo titular de la iglesia del lugar.


b) en cuanto a otros topónimos relacionados con la religión:


Topónimo


Término
Tipo y situación del topónimo

Alto de la Ermita

Pantaleón, Quintanilla
En el límite entre Quintanilla y San Pantaleón, antigua ermita de Los Dolores
Alto La Cruz

Huérmeces
Macizo calizo situado al NW del pueblo, en cuya cima se solía colocar una cruz
La Blanca


Huérmeces
Desaparecida ermita de la Virgen de La Blanca; en las cercanías del Puente Miguel y las casas del Arrabal; aún aparecen restos de teja y piedra al labrar las tierras
La Capilla

Huérmeces
Fincas contiguas a la capilla del Palacio de los Fernández Zorrilla
La Ermita


Huérmeces
Ermita de Cuesta Castillo; en los alrededores aparecen enterramientos alto medievales (La Nevera)
Ermita de Robledillo
Quintanilla
También llamada de Santa Isabel, romería en el último domingo de julio
Ermita de San Roque
Ruyales
Desaparecida

Monasteruelo


Ros
Despoblado en el término de Ros; vallejo extenso y apartado, con manantial abundante; páramo en el término de Huérmeces
El Sepulcro
Huérmeces

Valdecofrades

Huérmeces
Pequeño vallejo en el límite con San Martín de Ubierna, rodeado de monte
Valdefrailes


Ruyales
Paraje alejado y sin accesos, cerca del término de Espinosilla; arroyo que nace a los pies de la Peña El Gato
Valdefrailes


Huérmeces
Extenso vallejo arenoso, cultivado en casi su totalidad, delimitado por San Vicente y el Alto La Cruz


En muchos casos, los despoblados han quedado en la tradición oral como “conventos”, aunque se trate de aldeas perfectamente documentadas; cuando la memoria de un pueblo se ha desvanecido hasta el punto de no recordar siquiera el nombre del santo patrón, la tradición oral lo conserva afirmando que hubo un “convento”.

Valdecofrades (Huérmeces), en el límite con San Martín de Ubierna

El Alto La Cruz (Huérmeces)

El Alto La Cruz (Huérmeces)

Antiguo emplazamiento de Monasteruelo (Ros)

Así, parajes como Valdefrailes o Monasteruelo no tienen porqué denotar la presencia ancestral de una comunidad religiosa sino la de un mero despoblado, algo que en el segundo paraje es perfectamente conocido.

La mayor parte de los despoblados de la zona sucedieron con anterioridad a mediados del siglo XIV, ya que no aparecen consignados en el Libro Becerro de las Behetrías (1352). El llamado tirón de Andalucía, la necesidad de cristianos según avanzaba la repoblación, ahí está el origen de estos despoblamientos.


Ermita de Cuesta Castillo y Palacio de Arriba; al fondo: San Miguel y, detrás del palacio: La Nevera

Ermita de Santa Isabel o Robledillo (Quintanilla Pedro Abarca)

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