lunes, 10 de febrero de 2014

Orígenes históricos de Huérmeces


     Las primeras referencias históricas de Huérmeces se remontan a la Primera Repoblación Altomedieval, a finales del siglo IX. Probablemente, Huérmeces en su actual emplazamiento es heredero de un pequeño enclave fortificado que se ubicaría en el paraje de Cuesta Castillo, con una pequeña fortaleza situada en el cerro de La Coronilla, aunque no ha llegado a nuestros días resto alguno de la misma. El castillo controlaría el paso por el estratégico desfiladero del Urbel, al igual que el castillo de Ubierna (882) lo haría sobre la garganta homónima, y el de Burgos (882) sobre las colinas que limitan por el Norte el valle del Arlanzón.
 
La Coronilla, cerro situado a la derecha de la Ermita, posible ubicación del castillo altomedieval
 
En los alrededores de la ermita de Cuesta Castillo se han encontrado restos de cerámica atípica, tapaderas de vasos, asas, todo ello realizado en pasta grosera con muchas impurezas. Muy cerca de estos hallazgos, en el término denominado La Nevera, se encontraron 6 u 8 sepulcros de piedra, tapados con losas. En las cabeceras, orientadas hacia el Este, algunos tenían decoración a base de cruces y estrellas.


En el término de San Miguel, también en las cercanías del cerro de la ermita, se han encontrado varios sepulcros de piedra tapados con losas y con las cabeceras orientadas al Este. En esta ocasión, los restos pétreos carecían de decoración alguna.


Restos de tumbas altomedievales en el paraje de San Miguel



En las labores de concentración parcelaria realizadas en el término a principio de los años setenta, en el paraje de San Pedrillo, al SE del actual emplazamiento del pueblo, aparecieron abundantes restos de enterramientos en piedra.

Acerca del significado del vocablo huermeces (gormezes, guermezes, guermeces) existen varias interpretaciones. Desde "hormiguero", a "borbotones" o fuentes que regurgitan desde el suelo. También encontramos la acepción de "piedras de molino" (1)
 
  

(1) "Pueblos y apellidos de España. Diccionario etimológico", Julián Aydillo San Martín, Editorial Club Universitario, Alicante (2006) [Huérmeces=piedras de molino]

No hay comentarios:

Publicar un comentario