sábado, 9 de agosto de 2025

Los apellidos Asturias y Oviedo en la provincia de Burgos (1946)


A mediados de los años cuarenta del siglo pasado, encontramos en los padrones y censos de población de la provincia de Burgos dos apellidos toponímicos de evidente origen: Asturias y Oviedo. 

Si tomamos en consideración el Censo Electoral de 1946, previo al gran éxodo rural de los años sesenta y setenta, comprobaremos que la distribución comarcal de ambos apellidos era muy diferente.

Teniendo en cuenta que el Censo Electoral de 1946 incluye a personas de ambos sexos, con edad igual o superior a 21 años, así como las más que posibles erratas de imprenta y errores de la herramienta de búsqueda, podemos suponer que el número real de personas portadoras de ambos apellidos era sensiblemente mayor en aquellos tiempos.




Aún así, los datos censales de 1946 nos sirven para constatar que el apellido Asturias se extendía, principalmente, por la comarca del Arlanza, mientras que el apellido Oviedo lo hacía por La Bureba.


EL APELLIDO ASTURIAS EN LA PROVINCIA DE BURGOS (1946)

En 1946 aparecen en la provincia de Burgos un total de 71 personas (mayores de 21 años) portadoras del apellido Asturias. En el 40% de los casos, Asturias figura como apellido paterno (29), y en el 60% lo hace como materno (42). No aparece ninguna persona con Asturias en ambos apellidos.

[En la primera columna numérica aparece el número de personas que portan el apellido como apellido paterno; en la segunda columna, el número de personas que lo portan como apellido materno; en la tercera, la suma de ambas] 




Resulta evidente el predominio de municipios pertenecientes a la comarca del Arlanza, hasta el punto de que el 68% de las 71 personas que portaban el apellido Asturias residían en municipios de aquella comarca.


Santa Inés


Destaca sobre todos Santa Inés, municipio situado a poco más de 6 km al este de Lerma, dónde residían el 22% de los Asturias burgaleses.

En el entorno de Huérmeces, en aquel año de 1946 residían varios Asturias en cuatro pueblos cercanos al nuestro (edad en 1945):

La Nuez de Arriba:

  • Vicenta Asturias López (64)
  • Benita Alonso Asturias (35)
  • Leonardo Alonso Asturias (33)
  • Víctor Alonso Asturias (40)
Ubierna:
  • Juliana Asturias Fernández (85)
  • Obdulia Asturias Fernández (60)
Nidáguila:
  • Luis Alonso Asturias (42)
Santibáñez Zarzaguda:
  • Valentina Alonso Asturias (26)

Los ancestros de estos Asturias asentados en la comarca Úrbel-Ubierna proceden de la comarca del Arlanza (Villahoz, Royuela de Río Franco, Santa Inés y Fontioso). Uno de aquellos ancestros, llamado León Asturias Valpuesta (Fontioso, 1819-La Horra, c.1885), portaba un nombre y apellidos que constituyen un auténtico compendio geográfico-histórico de la génesis de los antiguos reinos de León y Castilla.

En Fontioso nació Leandro Asturias Castro (1845), hijo de León, y que fuera uno de los varios camineros destinados en Masa (en la ruta de Burgos a Santander) durante una parte del último tercio del siglo XIX; Leandro falleció en Masa en 1897. En aquellos mismos años, un hermano de Leandro, Guillermo Asturias Castro (Fontioso, 1848) ejercía de zapatero en Fuentecén.

Vicenta Asturias López (Masa, 1881), hija de Leandro, se establecería definitivamente en La Nuez de Arriba, al contraer matrimonio con Nemesio Alonso Ibáñez (1874); Vicenta falleció en La Nuez de Arriba en 1957. Alguno de los hijos de Vicenta y Nemesio se establecieron en diversos pueblos de la comarca, como Nidáguila, La Nuez de Arriba y Santibáñez Zarzaguda.

En Ubierna nacieron los hermanos Sáiz Asturias, fruto del matrimonio entre Daniel Sáiz Aparicio (Ubierna, 1886) y Obdulia Asturias Fernández (Masa, 1886-Burgos, 1955):

  1. Julia (1909): maestra, una de las últimas docentes destinadas a la escuela de Lorilla de la Lora (1950-1957); Julia falleció en Burgos en 1997
  2. Fortunato (1912): salesiano, fallecido en Burgos en 1992
  3. Federico (1913): sin datos
  4. Leandro (1914): salesiano, fallecido en Barcelona en 1999
  5. Nemesia (1916): casada con el ferroviario Basílides Fernández Crespo (Ubierna, 1911), cuya hermana Mónica (Ubierna, 1914) contrajo matrimonio con José Alonso Fernández (Hces, 1916); Nemesia falleció en Burgos en 1958
  6. Obdulia (1925): vive en Burgos


EL APELLIDO OVIEDO EN LA PROVINCIA DE BURGOS (1946) 

En 1946 aparecen en la provincia de Burgos un total de 124 personas portadoras del apellido Oviedo. La mitad como apellido paterno (61) y la otra mitad como materno (63). Únicamente aparece una persona portando Oviedo en ambos apellidos.




El apellido Oviedo se encontraba claramente concentrado en la comarca de La Bureba. Si exceptuamos los Oviedo que aparecen en Burgos y Miranda, por claros motivos migratorios, el 95% de los Oviedo burgaleses residían en La Bureba.


Santa Olalla de Burreba


Destaca sobre todos, la localidad de Santa Olalla de Bureba, con el 24% de todos los Oviedo de la provincia de Burgos. Villanueva de Teba y Santa María Ribarredonda también concentran a una buena parte de los Oviedo burgaleses.

En los alrededores de Huérmeces no aparece persona alguna apellidada Oviedo.


LOS APELLIDOS ASTURIAS Y OVIEDO EN LA ESPAÑA DE HOY

Asturias: un apellido escaso y concentrado:

En la actualidad, el apellido Asturias es portado en España por 105 personas como apellido paterno y 101 personas como apellido materno. 

En cuanto a importancia relativa, el apellido Asturias presenta una evidente concentración en la provincia de Burgos, dónde aparecen 25 personas que lo portan como apellido paterno y 40 personas como materno.

Residen personas con el apellido Asturias en las provincias de Vizcaya, Gerona, Barcelona y Madrid, tres de ellas con abundante población emigrante de origen burgalés.

En América Latina también residen y residieron personas con apellido Asturias; cabe recordar al laureado escritor Miguel Ángel Asturias Rosales (Guatemala, 1899-Madrid, 1974).


Oviedo: un apellido más abundante y disperso:

En nuestros días, el apellido Oviedo es portado por 6694 personas como apellido paterno y 6690 personas como apellido materno. Portan Oviedo en ambos apellidos 78 personas.

El apellido Oviedo no se encuentra especialmente concentrado en ninguna provincia ni comunidad autónoma. El apellido se localiza en todas las provincias españolas aunque la mayor importancia relativa se alcanza en las de León, Cuenca, Ciudad Real, Cádiz, Sevilla, Ávila y Segovia.

Oviedo no es apellido especialmente abundante en la provincia de Burgos, dónde lo portan 58 personas como apellido paterno y 77 como materno, apenas el 1% del total nacional.

Oviedo aparece como apellido en casi todos los países de América Latina.


ANEXOS

I. LA PEQUEÑA HISTORIA DE LOS HERMANOS ORIVIZALGO ASTURIAS

En el Censo Electoral de 1946 aparecen dos personas cuyo apellido materno es Asturias. Nada de especial, salvo la singular rareza de sus apellidos paternos:

  • Pedro Arnigalego Asturias (43 años): religioso, residente en el monasterio de Santa María de Bugedo (Bujedo) [ya por entonces administrado por los Hermanos de La Salle]
  • Tomasa Oriviralgo Asturias (45 años): soltera, domiciliada en Carcedo de Burgos, sus labores 
El referido Censo Electoral está plagado de errores, y en este caso estamos ante uno de los más clamorosos. En realidad, Pedro y Tomasa eran hermanos y su apellido paterno era Orivizalgo, aunque en anteriores Censos Electorales (1930, 1936) aparece también consignado como Orivisalgo. Un curioso apellido, sin duda.

Todo habría concluido aquí si no hubiéramos encontrado un singular (y triste) anuncio de la Alcaldía de Quintanapalla, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos el 4 de diciembre de 1918:





"Hallándose en esta localidad abandonados tres hermanos, llamados Tomasa Orivizalgo, Pedro y Josefa, que residen hace un mes próximamente en este pueblo en compañía de su padre, llamado Epifanio Orivizalgo, de oficio zapatero, los cuales manifiestan que el día 18 del presente se ausentó del domicilio su padre, sin que hasta la fecha sepan su paradero, cuyas señas particulares son: estatura regular, color moreno, viste chaqueta de corte oscuro, un pantalón claro de lanilla y otro debajo viejo oscuro, camisa blanca con rayas moradas, botas de goma negras, calcetines encarnados y boina negra. En consecuencia, se ruega a la Autoridades que tengan noticia del paradero del referido individuo, lo pongan en conocimiento de esta Alcaldía para que se presente a recoger la familia que le reclama. Quintanapalla 26 de noviembre de 1918. El Alcalde, José Arnáiz Núñez."

Por posteriores noticias de prensa y anuncios oficiales, sabemos que los tres hermanos respondían a los nombres y naturalezas siguientes:
  • Tomasa Orivizalgo Asturias (Temiño, 1901) [17 años en 1918]
  • Pedro Orivizalgo Asturias (Temiño, 1903) [15 años en 1918]
  • Josefa Orivizalgo Asturias (Temiño, 1906) [12 años en 1918]

Dichas referencias periodísticas y oficiales nos sirven para esbozar unos leves trazos biográficos de cada uno de los tres hermanos Orivizalgo Asturias:
 
Tomasa no se casó, y trabajó en el servicio doméstico durante toda su vida, siempre en las sucesivas casas que ocupó Manuel Alonso Díez (1891), párroco que fue de Castrillo de Rucios, San Mamés de Burgos, Quintanilla Riopico y Carcedo de Burgos. Es por ello que en 1963 recibió un "premio a las domésticas con mayor antigüedad al servicio de una misma familia" (recibió 200 pesetas de premio; Tomasa llevaba por entonces 41 años sirviendo en la casa del citado párroco).

Pedro ingresó en los Hermanos de La Salle. Entre 1930 y 1946 aparece como religioso residente en el monasterio premostratense de Santa María de Bugedo. Ignoramos lo que de él fue en años posteriores, ya que no hemos encontrado más referencias.

Del tercero de los hermanos, Josefa, poco es lo que sabemos. Salvo que falleció en Burgos en 1963, a los 57 años de edad. Dice la nota necrológica que era natural de Temiño y vivía en la calle de San Isidro, en la capital burgalesa.

Dado que Orivizalgo aparece como apellido materno en diversas reseñas periodísticas de los años sesenta y setenta del siglo pasado (lo hace en dos personas, Claudio y Casilda, residentes en Burgos), suponemos que Josefa (o alguna otra hija que pudo tener Epifanio) contrajo matrimonio y tuvo descendencia.

En cuanto al padre, Epifanio Orivizalgo Peña, únicamente sabemos que nació en La Molina de Ubierna hacia el año 1871 (tenía pues 47 años cuando -supuestamente- abandonó a sus hijos) y que en 1897 continuaba residiendo en La Molina de Ubierna, trabajando como labrador. Un hermano suyo, Mariano Orivizalgo Peña, también nacido en La Molina, trabajó como zapatero en Cernégula durante más de cuarenta años (1894-1936).


II. LA CURIOSA MUTACIÓN BURGALESA DE UN APELLIDO VASCO

En los diferentes censos electorales (1890-1900, 1930-1936 y 1946), así como en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos y en la prensa de la época, el apellido Orivizalgo aparece consignado bajo múltiples variantes tipográficas:

  • Oriberalbo
  • Oribesalvo
  • Oribezalbo
  • Oribezalvo
  • Oristizaldo
  • Oristizalgo
  • Orivesalgo
  • Orivezalgo
  • Orivezalvo
  • Oriviralgo
  • Orivisalgo
  • Orivizalgo

En realidad, la transcripción correcta de este apellido debería ser Uribezalgo / Uribesalgo, apelativo de origen vasco que llegó a esta parte de la provincia de Burgos a mediados del siglo XVIII.

En concreto, llegó a La Molina de Ubierna en 1754, y lo hizo en la persona de Cosme Damián de Uribezalgo (Marín, Escoriaza, Guipúzcoa, 1720), al contraer matrimonio, en segundas nupcias, con Manuela Medina Alonso (Arconada). Conviene aclarar que el nombre completo del contrayente era Cosme Damián de Uribe Lazcano y Aguirregaviria. 

[datos extraídos del blog genealogiarioubierna.blogspot.com: en la entrada titulada "El apellido Uribezalgo en La Molina de Ubierna" puede consultarse el árbol genealógico del apellido Uribezalgo en tierras del Ubierna]

Epifanio Orivizalgo Peña, el autor del supuesto abandono de sus tres hijos en Quintanapalla en 1918, era tataranieto de aquel Cosme Damián de Uribezalgo que llegó a estas tierras en 1754. La secuencia de ancestros sería la siguiente:

  1. Cosme Damián de Uribezalgo (Marín, Guipúzcoa, 1720) [tatarabuelo]
  2. Antonio de Uribezalgo Medina (La Molina de Ubierna, 1767) [bisabuelo]
  3. José de Uribezalgo Gradilla (La Molina, 1801) [abuelo]
  4. Celestino de Uribezalgo Melgosa (La Molina, 1830) [padre]
  5. Epifanio Orivizalgo Peña (La Molina, 1871) 

Suponemos que, hacia el año 1900, Epifanio abandonaría La Molina para contraer matrimonio con una mujer de apellido Asturias, estableciéndose en Temiño, el pueblo natal o de vecindad de la novia, y allí nacerían sus tres hijos, los mismos que aparecen en el triste anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de 1918.

Durante el tiempo transcurrido entre aquel lejano 1754 y los primeros censos electorales publicados (1890) el apellido fue mutando en tierras burgalesas: en primer lugar, la U inicial se transformó en una O, y luego fueron bailaron las letras B/V, Z/S, G/B/V y E/I, manteniéndose en el tiempo varias de las combinaciones posibles.

La mutación de Uribezalgo a Orivizalgo se asentó de tal manera que, durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX, no vuelve a aparecer ningún residente burgalés con el apellido Uribezalgo/Uribesalgo.

[una excepción: en 1898 aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el listado de soldados pertenecientes al reemplazo de 1897 para Aranda de Duero; entre ellos, un tal Ladislao Uribesalgo Arambarri, sin aparente relación con los Uribezalgo de La Molina de Ubierna]

En los tiempos actuales, el apellido Uribezalgo mantiene una presencia testimonial en Vizcaya (5 personas) mientras que la variante Uribesalgo presenta 286 personas que lo portan como apellido paterno y 183 que lo hacen como apellido materno, casi todas ellas residentes en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, con presencias testimoniales en Zaragoza y Barcelona.

En cuanto a la última variante burgalesa del apellido, el antes aludido Orivizalgo, solo he encontrado referencias periodísticas hasta mediados de los años setenta del pasado siglo. Si el apellido sigue hoy vivo en la provincia, algo que ignoro, lo hará en un número muy limitado de personas (inferior en todo caso a 5, por lo que no aparece en la base de datos del INE).


FUENTES

Censo Electoral de la provincia de Burgos (1946) Boletín Oficial de la provincia de Burgos, número extraordinario de 5 de julio de 1946

Genealogía Río Ubierna, blog administrado por Héctor Hernando Arce: El apellido Uribezalgo en La Molina de Ubierna

INE: Base de Datos Nombres y Apellidos: apellidos Asturias y Oviedo 

Biblioteca Digital de CYL: personas con apellidos Asturias y Orivizalgo

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: personas con apellidos Asturias y Orivizalgo


AGRADECIMIENTOS

A Diego Santa Marina Alonso, por proporcionarme datos relativos a los ancestros de algunos Asturias de la comarca Úrbel-Ubierna