sábado, 15 de abril de 2023

Julián García Jiménez, un maestro abulense desterrado en Huérmeces (1943-1947)

En plena posguerra, durante cuatro años, la hoy conocida como "casa de Benjamín" tuvo un inquilino particular: un maestro de cuarenta años de edad, casado, natural del pueblo abulense de Crespos, enclavado en la comarca de La Moraña, esto es, en tierras de Arévalo.

Julián García Jiménez, que ese era su nombre, había nacido en Crespos en 1902, y había estudiado para maestro en la Escuela Normal de Ávila. Sus primeras interinidades como maestro le fueron concedidas ya en tiempos de la Segunda República.


Gaceta de Madrid, 27 julio 1934 [maestros convocatoria 1933]


Sabemos que, en 1935, se encontraba destinado en la localidad palentina de Membrillar, hoy una pedanía de Saldaña. En mayo de aquel año había solicitado -y le había sido concedida- una permuta de plaza con el maestro de Cabezas del Pozo, localidad abulense muy cercana a su pueblo de nacimiento. Suponemos que allí le sorprendió el inicio de la guerra civil.



Gaceta de Madrid, 17 de mayo de 1935 [permutas magisterio]


En aquellos tiempos, a su condición de maestro, Julián unía la del compromiso político con las izquierdas. Y esa doble condición resultaría muy peligrosa, letal en algunos casos, a partir del 18 de julio de 1936. En los listados de maestros represaliados, Julián aparece consignado como "socialista", haciendo referencia a su supuesta militancia política.

Las autoridades de Burgos iniciaron con premura el proceso depurativo de  maestros y, ya en 1937 aparece el nombre de Julián en una de las múltiples  relaciones de maestros separados definitivamente del servicio. La relación que nos ocupa se publicó tanto en el Boletín Oficial del Estado (17-05-1937) como en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila (09-08-1937,) para que no cupiera lugar a dudas.


Boletín Oficial del Estado, 22 de abril de 1937

De todas formas, Julián debió de ser uno de los maestros represaliados que tuvo la fortuna de resultar rehabilitado, pudiendo reintegrarse al magisterio años después, al ser sobreseído su expediente de responsabilidades políticas. Suponemos que pudo contar con suficientes testimonios a su favor por parte de personas adeptas al régimen, tal y como sucedió en muchos casos.

El que pudiera reintegrarse al magisterio nacional no significaba que se hiciera borrón y cuenta nueva con su carrera; en lo sucesivo, y durante un tiempo prudencial, se le asignarían destinos alejados al que ocupara en julio de 1936.

De esta forma, en 1943, Julián aparece como maestro en las escuelas de Huérmeces, a unos 260 km de su tierra natal; en aquellos tiempos, los 260 km que separaban Huérmeces de La Moraña constituían una distancia considerable, que requería un dilatado viaje por diversas carreteras y líneas férreas, con varias escalas de por medio: Huérmeces, Burgos, Valladolid, Medina del Campo, Arévalo y Cabezas del Pozo. 

Julián estuvo destinado en Huérmeces durante unos cuatro años (1943-1947). Desconocemos si nuestro pueblo constituyó su primer destino tras su rehabilitación como maestro, ya que no hemos sido capaces de encontrar testimonio documental alguno. 

Durante su estancia en Huérmeces, Julián aparece empadronado en la hoy denominada "casa de Benjamín", en la que por entonces residía Petronila García Girón (Hces, 1863), viuda de Ruperto Pérez Infante (Acedillo, 1855), que fuera carretero-carpintero de Huérmeces durante muchos años. Hasta la llegada de Julián, en la misma casa habían residido durante un tiempo la maestra Jesusa Valcavado y sus cinco hijos.

Sabemos que Julián estaba casado aunque, durante los años de "destierro" en Huérmeces, residió él solo en nuestro pueblo; quizás ese fue el motivo por el que no se le asignó la casa del maestro como lugar de residencia.

En 1963, encontramos a Julián destinado en la escuela de Chaherrero, localidad vecina de su Crespos natal, y que hoy forma parte del mismo municipio. Todo parece indicar que Julián, próxima ya su edad de jubilación, consiguió finalmente un destino en su Moraña natal, de la que había sido desterrado más de veinte años antes.

En 1947 llegó a Huérmeces un nuevo maestro, Roberto Aréchaga Veloso (Monforte de Lemos, 1909), que ejercería su labor en el pueblo durante nueve años (1947-1956).


FUENTES

"Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León", Enrique Berzal de la Rosa y Javier Rodríguez González. Fundación 27 de marzo. León (2010). [Capítulo 1: "La cruel represión de maestros en Ávila". M. Rafael Sánchez; Julián García Jiménez aparece en la página 28, en el listado de maestros destituidos]

Los datos biográficos y profesionales de Julián García Jiménez han sido extraídos de las siguientes publicaciones oficiales y de prensa escrita: El Magisterio Español, Escuela Española, Gaceta de Madrid, Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de la provincia de Ávila.


ANEXOS

LA MORAÑA 

Esta comarca natural abulense consiste en una extensa llanura cerealista, situada al norte de la provincia, como un apéndice rodeado de las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia. 




La etimología del término Moraña podría explicarse por los términos Morania (tierra de moros) o Maraña (maraña de pueblos). Consta de 87 pueblos, agrupados en 63 municipios, con una población total de 21.800 habitantes; su capital oficiosa es Arévalo (7900 hab), siendo Madrigal de las Altas Torres (1400 hab) la segunda población de la comarca.

Debido a la escasez de canteras de piedra, en la comarca se extendió pronto la construcción de notables edificios religiosos en el denominado estilo románico-mozárabe, realizado a base de ladrillos cerámicos. 


CRESPOS



Municipio de la comarca abulense de La Moraña, con una población de 480 habitantes y una extensión de 32 km2, y que incluye a otras dos localidades: Chaherrero (80 hab) y Pascualgrande (35 hab).


Foto: Jaime Tello García (fotourbana.com)


Situado en medio de la línea de ferrocarril Ávila-Salamanca, que parte en dos al pueblo, cuenta con colegio público de infantil y primaria (C.R.A. Santa Teresa), estación de ferrocarril y puesto de la guardia civil. Crespos se encuentra a 40 km de Ávila y a 30 km de Arévalo, aunque su localidad de referencia es Fontiveros (700 hab) situada a solo 5 km.


Foto: Jaime Tello García (fotourbana.com)


Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Juan Bautista y la arruinada Torre de Santa Inés (situada en el despoblado de Mariviuda). Aunque sobre el pueblo lo que destaca es la enorme mole del Silo, en medio de una llanura prácticamente deforestada.


Foto: Jaime Tello García (fotourbana.com)


CABEZAS DEL POZO


Esta pequeña localidad y municipio de La Moraña, con una población de 79 hab y una extensión de 18 km2, se encuentra situada a unos 15 km al norte de Crespos y a 21 km al oeste de Arévalo, aunque su localidad de referencia también resulta ser Fontiveros.


Iglesia de la Asunción. Foto: Hovallef (wikipedia)


Santuario de la Vera Cruz. Foto: Hovallef (wikipedia)

Su patrimonio se resumía en la iglesia barroca (con restos mudéjares) de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Vera Cruz y el denominado Pozo Bueno (de origen mudéjar, aunque desafortunadamente cubierto en 1982).


Pozo Bueno en Cabezas del Pozo


En Cabezas del Pozo se encontraba destinado el maestro Julián García Jiménez cuando estalló la guerra civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario