domingo, 4 de diciembre de 2016

La Comarca: de vértice en vértice (II)



II. Vértices geodésicos del segundo anillo alrededor de Huérmeces:

El recorrido propuesto para el segundo anillo estaría formado por los 15 vértices siguientes, también comenzando por el situado al NW y siguiendo el recorrido de las agujas del reloj:










Estas quince visitas requieren de mucho tiempo y dedicación, aunque también es cierto que pueden compensar las satisfacciones que depara el conocimiento de caminos y parajes perdidos de La Comarca, así como la contemplación de bellos atardeceres desde muchos de los vértices propuestos. Excepto el vértice de Los Montecillos, todos los demás son de acceso y localización sencillos y pueden alcanzarse cómodamente en coche o en bici; únicamente San Miguel, Cantón, Los Cuadros y Utero requieren de una pequeña caminada final.



1. San Miguel (1024 m)

Situado en el término de Villanueva de Puerta, en la máxima altitud del escarpe Peña del Val-La Peñota. El acceso final puede realizarse a pie, salvando un desnivel de 70 metros, desde el camino del Colladillo, que comunica Villanueva con el despoblado de Hormicedo por la vertiente norte del escarpe, o desde el camino de Villanueva a Villalbilla, por la vertiente sur.


El vértice de San Miguel, desde la ladera Norte
 
Vistas hacia el NW: Peña Amaya, Alto Campóo, La Ulaña
 
Amaya y las cumbres de Alto Campóo



Las vistas desde el vértice resultan espectaculares, tanto en dirección Norte (Peña Amaya, La Ulaña, Cantón) como en dirección Sur (valles formados por los ríos Grande y Villahernando, en las cercanías de Villalbilla y Boada, respectivamente).


Vistas hacia el NNE: Los Valcárceres y crestas en las cercanías del vértice de Cantón

Vistas hacia el SE: río Villahernando y Boada de Villadiego

Vistas hacia el SW: río Grande y Villalbilla de Villadiego


2. Cantón (1093 m)

Situado en el límite entre los términos de Los Valcárceres (Santa Cruz) y Talamillo. El acceso más sencillo es desde este último pueblo, por el camino que, por Cuevas y Valseco, se dirige hacia La Piedra. También es posible el acceso -a pie- desde Santa Cruz, por medio de una senda que parte de la zona alta del pueblo.


El vértice, desde la ladera de Valseco, por el camino que desde Talamillo se dirige a La Piedra


Desde Talamillo, en coche o en bici podemos acercarnos a unos 800 metros del vértice, y desde allí acometer la herbosa pendiente que separa camino y cumbre.


Vistas hacia el NE: el camino remonta Valseco, camino de Valdehayas y La Piedra

Vistas hacia el NW: camino de Cuevas y Talamillo del Tozo

Vistas hacia el SE: San Miguel (Los Valcárceres) y El Perul

Vistas hacia el SW: Villanueva de Puerta y el vértice San Miguel


El esfuerzo realizado para alcanzar la cumbre merece la pena. Las vistas desde la cresta son espectaculares, se mire hacia donde se mire.



3. Los Cuadros (1049 m)

Situado en la alta y escarpada paramera que separa el cañón del río San Antón del alto valle del Urbel. Su acceso más sencillo es desde Terradillos, por el recién arreglado camino de Carrequintana. Aunque tampoco reviste dificultad alguna el que parte de la carretera de Masa, a la altura del alto de Los Pilones, y que en unos 7 km de pista (en parte asfaltada y en parte recién arreglada) te acerca a las inmediaciones del vértice. Aunque, como el vértice no se divisa desde el camino, lleva un rato su localización.


El vértice "Los Cuadros", sobre un pequeño promontorio rocoso
 
Hacia el Sur: Urbel, La Mesa y molinos de Acedillo-El Perul

Hacia el SW: camino de acceso al vértice desde Los Pilones y molinos entre Quintanilla Sobresierra y Montorio

Hacia el W: La Ulaña


Al atardecer, las vistas sobre el alto valle del Urbel o hacia la Montaña Palentina, acompañadas de una brisa cuasi perenne, hacen que se amortice inmediatamente el esfuerzo realizado para encontrar el vértice.



Vista hacia el NW: la montaña palentina (Espigüete y Curavacas, a la izda.) y la cántabra (Tres Mares, a la dcha.)



4. Otero (1057 m)  

Situado justo encima del pueblo de Nidáguila, desde el que se puede acceder a pié a través de un camino en no muy buen estado. Su acceso motorizado, sin embargo, arranca de la carretera N-623, gracias a un camino que parte hacia el cerro en cuestión desde la mitad de la recta del páramo de Masa, justo enfrente del tercer molino del parque eólico que bordea la carretera.



Vistas hacia el Oeste: crestas entre La Piedra y Valdehayas


El camino te deja a unos 600 metros del vértice, al que se llega a pie, zigzagueando entre una densa cubierta de pastizal y matorral bajo que deja tus calcetines lastrados con multitud de semillas adherentes.


Vistas hacia el NE: molinos y estación transformadora del parque eólico del Páramo de Masa, entre la carretera del Escudo (N-623) y la de Sedano (BU-514)

Vistas hacia el SW: El Perul



5. La Viruela (1064 m)

En algunos mapas figura como El Andrinal, que es el nombre del paraje en el que se asienta el vértice. Situado a unos 2 km al NE de Masa, a la izquierda de la carretera hacia Poza, su acceso es muy sencillo, gracias a un camino que sale del kilómetro 28 de la citada carretera y que, en poco más de 300 metros, lleva a las cercanías del punto.



El vértice de La Viruela, asomando entre matas de encina

Vistas hacia el NW, con los molinos levantados entre Mozuelos de Sedano y el Portillo de Fresno, cercanos a la N-623
 

Con abundancia de encinas salpicando las parameras de los alrededores de Masa, hacia el Sureste aparecen -cómo no- las edificaciones de la fábrica de explosivos. Al tratarse de un vértice de páramo, no cabe encontarse con unas vistas demasiado espectaculares.


Vista hacia el Sureste: la fábrica de explosivos del Páramo de Masa



6. Castrejón (1036 m)

Situado en el término de Hontomín, cercano a los límites con Masa y Quintanilla Sobresierra, y ya dentro de los terrenos -vallados- pertenecientes a la fábrica de explosivos. El acceso más rápido lo constituye el antiguo camino de Hontomín a Masa por el vallejo de Valdeiglesias. Un antiguo pozo petrolífero señala el camino a seguir. Desde el acceso vallado, en unos 700 metros se llega -a pie o en bici- al vértice.


Un corral y un majuelo, reiterados compañeros de muchos de los vértices de la zona
Vistas hacia el Oeste: la fábrica de explosivos de Quintanilla Sobresierra y un parque eólico: otros compañeros no menos habituales de los vértices de La Comarca


El vértice se encuentra en las cercanías del segundo molino más al Este del parque eólico allí instalado, junto a un viejo corral.
 

Vistas hacia el Norte: montes de Rabinaldo (Quintanilla Sobresierra); a la derecha, asoma la Peña Otero, encima de la hoya de Huidobro

Vistas hacia el SE: Las Torcas; al lado izquierdo del mástil del molino: Utero, el vértice próximo (8 km)


7. Utero (989 m)

Trifinio entre los términos de Quintanarruz, Melgosa y Cobos Junto a La Molina, este cerro destaca y constituye el corazón elevado de la comarca de Las Torcas, hoy término municipal de Valle de las Navas.


Utero visto desde el arranque del camino entre Quintanarruz y Melgosa
 
Camino y senda cordal que parten del Alto de San Quirce en dirección a Utero


El acceso más directo es desde el Alto de San Quirce (861 m), en el camino que une los pueblos de Quintanarruz y Melgosa; desde el alto, parte un empinado sendero que sigue, aproximadamente, la cuerda montañosa hasta el cerro de Utero. A un nivel inferior, y en un recorrido menos exigente, un camino te deja cerca de la cumbre. Por cualquiera de los dos recorridos, en poco más de 1 kilómetro, no te llevará más de 15-20 minutos alcanzar el vértice, aunque sudarás lo suyo.


El vértice y la comarca de Las Torcas en todo su esplendor

Vista desde Utero hacia el Norte, en el sector de Las Torcas comprendido entre Lermilla y Arconada


Un cartel informativo panorámico te sitúa pueblos y cadenas montañosas circundantes, ya que Utero forma parte de la ruta "Sendero de las Torcas" (PRC-BU-211), que alcanza el vértice por un camino de 3 km -mucho más tendido que el nuestro- que parte desde el cercano pueblo de Cobos Junto a La Molina.


Vista hacia el SW: la cadena de cerros que desde Utero se dirige hacia Melgosa y Tobes, entre los que destaca San Mamés (992 m), algo más alto que el propio Utero

Utero desde las cercanías de Melgosa

Las vistas desde Utero son espectaculares: se domina casi la totalidad de Las Torcas, delimitada por las parameras de Masa y Poza, la Sierra de Oña y los Montes Obarenes. La cadena de cerros de la que forma parte Utero se prolonga hacia el SW, en dirección a Melgosa y Tobes.


8. La Casilla (1023 m)

Al igual que el vértice siguiente, éste se localiza en la denominada Serrezuela, un apéndice de calizas cretácicas rodeado de un inmenso territorio miocénico. La Casilla se encuentra en el límite entre Tobes y Rahedo y Temiño, y su acceso más sencillo parte de este último pueblo, por medio del camino de La Venera, que remonta el Vallejo de los Robles hasta Valdetorca.


Vistas hacia el Norte: Las Torcas en el sector Melgosa-Tobes; al fondo, parque eólico del páramo de Poza de la Sal

Hacia el NE: Las Torcas y la Sierra de Oña

Hacia el NW: Utero; a la izquierda, primeras casas de Tobes y Rahedo
 

Al igual que en el caso de Monteacedo (Ubierna), se hizo necesaria la construcción de una columna de 4 metros para que el vértice tuviera visibilidad suficiente, al estar en medio de un denso monte de encina. Aún así, las vistas resultan muy limitadas.


El vértice "La Casilla", sobre una columna de 4 m, a la vera de la pista que atraviesa el sector N de El Monte


9. Los Montecillos (1032 m)

Ubicado en lo más alto de La Serrezuela, sobre el pueblo de Robledo-Temiño. Es el vértice de más difícil acceso de todos los visitados. En el primer intento, por el camino de Los Vallejuelos, que parte de Rioseras, no fui capaz de localizarlo; en el segundo, por Las Cachorras y Los Escalerones, tras una relativamente suave ascensión en bici, conseguí dar con él, unque no resulta nada fácil su localización, completamente rodeado de monte. Para los usuarios de GPS no tendrá tanta dificultad el asunto, supongo. Pero hay que reconocer que puede tener su gracia el localizar vértices a pelo.


El vértice "Los Montecillos", el más esquivo de todos

Hacia el NW: El Perul y sus molinos

Hacia el SE: Robredo Temiño y el parque eólico de La Brújula

Hacia el SW: urbanización moderna en Quintanaortuño y molinos en los páramos entre Los Marmellares y Arroyal


A pesar de estar montado sobre una columna de 4 metros, las vistas desde lo alto del vértice resultan muy limitadas.


10. Gloria (991 m)

Montado sobre una columna de metro y medio, este vértice se encuentra en lo más alto de las parameras miocénicas que se desarrollan entre Celada de la Torre, Hurones, Villayerno-Morquillas y Fresdelval.


El vértice "Gloria", entre un amontonamiento de piedras y un raquítico cerezo; al fondo, molinos de Los Marmellares

Hacia el NW: valle medio del Ubierna, en Quintanaortuño; a la derecha, Cantera Polar, en Villaverde-Peñahorada

Hacia el SW, Villatoro (Izda.) y pinares de Valderraján


Su acceso es sencillo desde cualquiera de los lugares citados, pero el más corto es desde Villayerno, por el Camino del Cid, que pasa a escasos 300 metros del vértice.


11. Páramo (970 m)

A pesar de ubicarse en un lugar prominente, a éste vértice se le dotó de una columna de 2 metros y medio de altura; lo cual, vista la posterior proliferación de postes eólicos, no le ha venido nada mal. Rodeado de amontonamientos de piedra, majuelos y arbustos varios, que han llegado a cubrir la escalera metálica de acceso.



Vistas hacia el NW: molinos pertenecientes a los parques eólicos Páramo y  Los Marmellares
 

Se encuentra en el Páramo de San Antón, en el centro del triángulo formado por los pueblos de Arroyal, Quintanadueñas y Páramo del Arroyo. El acceso más sencillo es desde la carretera que une los dos últimos pueblos, a través de los viales de servicio del parque eólico homónimo. El vértice es vecino del segundo molino más al NE del parque.


Vistas hacia el NE: Páramo entre Las Rebolledas y Celadilla-Sotobrín

Vistas hacia el SE: Quintanadueñas y el polígono industrial de Villalonquéjar

Vistas hacia el SW: molinos en dirección a Páramo del Arroyo



12. Cotorras (935 m)

El vértice más bajito de la comarca se localiza en el centro de la amplia paramera existente entre Palacios de Benaver, Pedrosa de Río Urbel y Santa María Tajadura. Su acceso es sencillo desde el camino que comunica los dos primeros pueblos, y el vértice se encuentra a escasos 250 metros al norte del trifinio que separa los términos de los tres pueblos citados.


El vértice "Las Cotorras", en medio de un enorme morcuero, en lo alto de una cotorra cultivada
 
Hacia el NE: un alto ejemplar de chopo señala "Fuente Albilla", en la bajada hacia Pedrosa de Río Urbel


Vistas hacia el N: El Perul

Vistas hacia el NW: molinos de San Pedro Samuel, La Ulaña

Vistas hacia el SE: San Millán y la Sierra de la Demanda



13. Corralejo (938 m)

Situado en el corazón de las amplias parameras que se extienden entre Villorejo, San Pedro Samuel, Cañizar de Argaño y Palacios de Benaver, aunque no constituya la cota máxima de aquellas.
 

Vistas hacia el Norte: La Ulaña y el Portillo del Infierno

Vistas hacia el NE: molinos de San Pedro Samuel
  

El acceso más sencillo se realiza gracias al camino de Villorejo a Palacios de Benaver, páramo a través. El vértice se encuentra en medio de una tierra de labor, a unos 150 metros a la derecha del camino en dirección a Palacios de Benaver. Este verano, un buen montón de paja empacada hace esporádica compañía al usualmente solitario vértice.





Vistas hacia el SE, en dirección a Burgos

Vistas hacia el Este: molinos de Lodoso y Los Marmellares



14. Cotejón (992 m)

Situado en el páramo entre Las Hormazas y Tobar, aunque en terrenos de este último. El acceso es posible desde cualquiera de los dos pueblos, aunque algo más sencillo desde Tobar que desde Solano, gracias a la pista que remonta La Pedrera y Costaloma, llegando casi hasta el mismo vértice.


El vértice "Cotejón" desde el camino que parte de Tobar

Vistas hacia el W: al fondo, Sierra de La Demanda


La pista no es apta para vehículos convencionales, y en bici sudarás un poco hasta llegar a la base del cotorro sobre el que se asienta el vértice, rodeado de recientes plantaciones de pinos.


Vistas hacia el N: La Parte (Las Hormazas) y molinos en las cercanías del vértice "Laderas"

Vistas hacia el NW: valle del Hormazuelas cerca de Las Hormazas; al fondo, La Ulaña

Vistas hacia el S: Arroyo Tremelillos camino de Tobar



15. Laderas (1008 m)

Se trata de un cerro que se levanta a poco más de un kilómetro al SE de Melgosa de Villadiego, y cuyo acceso se puede realizar bien gracias al camino que discurre entre ese pueblo y Las Hormazas (La Parte), bien por la pista de servicio del parque eólico de Brullés. El vértice queda se encuentra justo al lado de la citada pista de servicio, en una tierra de labor.



Hacia el NW: Melgosa de Villadiego y Peña Amaya

Hacia el N: La Ulaña y el Portillo del Infierno

Hacia el NE: La Pinza y El Perul

Hacia el SW: Villadiego

Hacia el SW: Villalibado



CONSULTAS


Vértice geodésico de "Los Cuadros" y Úrbel del Castillo al fondo




Buscador de vértices geodésicos en la página del IGN:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el gran trabajo de campo ,documentación y postproducción en el PC. A buen seguro habrás disfrutado mucho visitando todos estos lugares. Recientemente he visitado el Utero subiendo desde Cobos junto a la Molina. Espectaculares panorámicas desde su vértice y muy aconsejable el recorrido completo de esta pequeña cuerda hasta el San Mamés. Próximamente publicaré una entrada de esta excursión en mi blog sendasdeburgos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Si, reconozco que he disfrutado recorriendo lugares que, sin la escusa de visitar un vértice, probablemente nunca habría conocido. Y uno de los más recomendables es Utero, tanto si accedes a él desde el alto de San Quirce como si lo haces desde Cobos. Las Torcas, en general, es una mini-comarca que merecería más interés por parte de excursionistas y turistas. A ver si cuando se complete el trazado de la vía verde la gente se anima un poco a conocerla.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar