domingo, 8 de mayo de 2016

Huérmeces en la cartografía antigua (II)


En el mapa provincial de Francisco Coello (1868)




Francisco Coello de Portugal y Quesada (Jaén 1822, Madrid 1898), cartógrafo y militar español, fue uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Madrid, embrión de la futura Real Sociedad Geográfica, que tenía como objetivo poner a España al mismo nivel cartográfico de otros países europeos.

Coello fue el autor de la magna obra "Atlas de España y sus posesiones de Ultramar" (1847-1870), complementaria del célebre "Diccionario geográfico-estadístico-histórico" de Pascual Madoz, y que representa un hito en el desarrollo cartográfico del país.

 




En dicho atlas se incluían mapas de casi todas las provincias españolas, a una escala hasta entonces poco habitual (1:200.000). También destaca por el hecho de que refleja la nueva división territorial del país, obra de Javier de Burgos (1833).

Quedaron sin completarse los mapas de once provincias, ya que la financiación pública de la obra se cortó definitivamente en 1875, a raíz de la publicación de la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a una escala más minuciosa (1:50.000).  





El mapa provincial de Burgos se editó en 1868. En la zona que nos interesa (Huérmeces y alrededores) observamos las siguientes "curiosidades":

  • la ruta Burgos-Aguilar-Reinosa asciende al páramo de Ruyales desde Santibáñez -entre Ros y Monasteruelo- en lugar de pasar por Huérmeces; desde Ruyales (Venta de Valtrasero), el Camino Real continúa por el Alto del Caracol, camino de Urbel.
  • el tramo entre Huérmeces y Santibáñez está recorrido por sendos caminos, uno a cada lado del Urbel.
  • aparecen ermitas hoy desaparecidas: la de los Dolores (en el alto entre Quintanilla y Pantaleón), La Blanca (Huérmeces), San Andrés (Ruyales), San Bartolomé (Espinosilla), San Roque (Ros), otra entre Castrillo y Quintanilla Sobresierra...
  • aparecen multitud de molinos hoy desaparecidos: como El Rinconcillo y Las Huertas (Huérmeces), aunque únicamente se consignan los ubicados al lado de vías de comunicación importantes.
  • aparecen ventas hoy desaparecidas: Valtrasero (Ruyales del Páramo), Venta del Tozo (cerca de Basconcillos), Venta de Colmenares (Los Valcárceres)...
  • aparecen varios despoblados: Monasteruelo (Ros), Barrio de Santa María (Las Celadas), Cuevas (Talamillo) y Valcavado, al que erróneamente sitúa en Santibáñez, en lugar de su emplazamiento correcto, entre Huérmeces y Pantaleón.
  • aún no existe la carretera que recorre el desfiladero de Fuente La Hoz, y la comunicación con Montorio se realiza por las zonas altas, siguiendo el trazado de la Cañada Real de las Merinas.
  • la máxima altitud de la zona aparece en Peña Recorva, en el límite entre los términos de Huérmeces y San Martín de Ubierna. La sitúa a 3740 pies de altitud (en realidad 1041 m, algo más baja que San Vicente)
Ruta Burgos-Aguilar en el tramo Urbel-El Tozo

Ruta Burgos-Aguilar en el tramo Burgos-Miñón

En cuanto al tramo inicial de la ruta que sigue el camino real entre Burgos y Reinosa, tenemos que, después de Quintanadueñas y Arroyal, el camino remonta el páramo en dirección a Marmellar de Arriba, para volver a ascender el existente antes de llegar a Mansilla, desde dónde sigue el camino ya moderno hacia Miñón y Santibáñez.

En el tramo entre Urbel del Castillo y Basconcillos, observamos que la ruta sigue un trazado muy similar al seguido en la actualidad por la carretera nacional N-627, la Burgos-Aguilar de toda la vida.


En otros cinco mapas más o menos contemporáneos al de Coello (publicados entre 1858 y 1882) encontramos pequeñas variaciones en las vías de comunicación principales, así como un menor grado de detalle en la información que contienen, fruto lógico de la menos precisa escala utilizada. Así, tenemos:


1. Mapa itinerario militar de España (1865), Estado Mayor del Ejército, Depósito de la Guerra, Madrid; escala 1:1.500.000; mapa en 20 hojas, litografía en color. Márgenes graduados, distancias en kilómetros; en la hoja nº II se incluye la zona centro y norte de Burgos que nos interesa.




La ruta Burgos-Aguilar vuelve a pasar (por lo menos a efectos militares) por Huérmeces, cruzando el Urbel por el viejo puente del barrio de La Parte.


2. Spanien und Portugal in 4 blätter (Spanische Halbinsel, Blatt 1) (España y Portugal en 4 láminas, Península Ibérica, lámina 1, 1871): mapa alemán realizado por los cartógrafos Hermann Berghaus y Carl Vogel, y editado por Justus Perthes en su taller de Gotha; primera de la cuatro láminas dedicadas a la Península Ibérica, a una escala 1:1.500.000; este mapa forma parte del prestigioso Atlas de Stieler (Stielers Handatlas), del que se publicaron nueve ediciones entre 1817 y 1905; el mapa aquí reproducido se encuentra en la sexta edición del atlas (1871-1875), y destaca por su abundante toponimia, relieve por normales y algunas zonas iluminadas a la aguada. 




Según este mapa alemán, la ruta Burgos-Reinosa vuelve a olvidarse de Huérmeces, pasando por Santibáñez.


3. Spanien und Portugal in IV blättern (España y Portugal en IV láminas, 1858): Editado por la empresa cartografica de Justus Perthes, radicada en la ciudad alemana de Gotha (Turingia). A una escala 1:1.850.000, se trata de una mapa de España y Portugal dividido en cuatro hojas, de las cuales nos interesa la primera, que recoge el cuadrante NW de la Penísula Iberica.

El mapa está basado en los trabajos del cartógrafo alemán Hermann Berghaus, con coloreado a mano y montado sobre tela; la toponimia viene consignada en alemán y en castellano, con unos resultados hilarantes. Se editó durante el reinado de Isabel II.




En esta variante del mapa alemán, la ruta Burgos-Reinosa pasa por Huérmeces (Huermecos), aunque solo sea por llevarle la contraria al mapa de su compatriota Carl Vogel.


4. Mapa itinerario del distrito militar de Burgos (1882): publicado por el Depósito de la Guerra, a una escala 1:500.000, en tiempos del reinado de Alfonso XII; se trata de un mapa montado sobre tela (81x62 cm), y que comprende las provincias de Burgos, Soria, La Rioja y Cantabria; se indica la distancia entre poblaciones y cruces de carreteras; abundante toponimia e hidrografía muy completa.



Huérmeces vuelve a aparecer como escala en la ruta Burgos-Reinosa. Está situado a 12 km de Villanueva de Río Ubierna y a 4 km de Ruyales.

Observamos que ya aparecen las rutas contemporáneas: Villadiego-Poza por Coculina (Cocalina), La Nuez de Arriba y Masa; Burgos-Santander por El Escudo, el embrión de la futura N-623, por Villatoro, Vivar, Ubierna y Quintanilla Sobresierra (Quintanilla de la Sierra); Burgos-Santoña por Villarcayo, la futura N-629...


5. Mapa General de la Península Ibérica, islas Baleares, Canarias y posesiones españolas (1881): realizado y editado en Madrid por Emilio Valverde y Alvarez (Manila, 1848 - Leganés, 1894), militar, cartógrafo, geógrafor y escritor de guías de viaje; además de antiguo auxiliar del Depósito de la Guerra. Se trata de un mapa en color, montado sobre tela, de 140x180 cm, a una escala 1:750.000; además de la península e islas, figuran insertados los mapas de Puerto Rico, Filipinas, Cuba, Islas Marianas y posesiones españolas en el Golfo de Guinea.




En este mapa se riza el rizo, y aparecen dos rutas Burgos-Reinosa, paralelas y que confluyen en Urbel del Castillo: la una pasa por Huérmeces, la otra por Santibáñez. Y más aún, al río Urbel le ha salido un cuasi siamés que nace justo en Huérmeces y, después de un recorrido más o menos paralelo, se une a su hermano mayor a la altura de Las Quintanillas. El Ubierna y el Rioseras también presentan algún que otro error de rotulación. En la edición del mapa provincial de Burgos, incluido en su "Atlas geográfico-descriptivo de la Península Ibérica" (1880), se reiteran alguno de estos errores hidrográficos. 

En algunas localidades figura entre paréntesis la población del lugar: Burgos (29.683), Villadiego (1.871), Tardajos (812), Santibáñez (802), Hontomín (Ontomin, 353), Tobar (265), Sotopalacios (261), Zumel (184)...

La cadena montañosa entre Montorio y Santa Casilda recibe la denominación genérica de "Montes de Oca", tal y como sucede en muchos otros mapas de la época.

Por todo lo anterior y muchas cosas más, resulta un más que curioso mapa, este del comandante graduado capitán de infantería, Emilio Valverde Álvarez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario