lunes, 22 de diciembre de 2014

Huérmeces: Curso del 68



Mientras que en el resto del mundo, bajo el irresistible encanto del flower power, los jóvenes descubrían que debajo del adoquinado de París existía una playa, veintiún alumnos de una pequeña escuela unitaria asistían diariamente a las clases que impartían un maestro, don Emilio, y una maestra, doña Puri.

En ese curso, el 1968-69, el alumnado de la escuela estaba formado por 7 chicas y 14 chicos, de edades comprendidas entre los cuatro y doce años. Sería aquel uno de los últimos cursos de la Escuela Unitaria de Huérmeces. La Ley General de Educación de 1970 proponía la creación de Colegios Nacionales con grupos de la misma edad de 30 alumnos como mínimo, lo que acarreaba la supresión de todas las escuelas de menor matrícula. La EGB había llegado.

Durante los dos o tres años siguientes se incrementó aún más el ritmo del éxodo del campo a la ciudad, lo que constituyó la puntilla para estas pequeñas escuelas rurales y para los propios pueblos. Las familias emigraron a la capital provincial o mucho más lejos, a Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid o Barcelona.


Escuela unitaria de Huérmeces, curso 1968-69


El maestro obtuvo un nuevo destino en 1968 y la maestra partió hacia otro en Burgos capital en 1972. Su sustituta, Avelina Pérez Vicario, fue la encargada de cerrar la escuela al final del curso 1972-1973. La escuela unitaria de Huérmeces ya era historia. Hoy, el viejo edificio de la escuela, y en concreto su portalón, es ocupado por el bar del pueblo.

De los alumnos de la foto, algunos perdieron toda relación con el pueblo. Otros lo convirtieron en su segunda residencia. Otros lo harán, quizás, su futuro lugar de jubilación.

La fotografía de los alumnos de la escuela fue cedida por Bernardo Villanueva para su inclusión en el calendario 2015, editado por el Ayuntamiento de Huérmeces.

Aquel curso 1968-69, un fotógrafo de Bilbao (Foto Paris) recorrió los pequeños pueblos del norte de la provincia de Burgos, retratando grupos de chavales que constituyen una instantánea única y valiosa de la época. 

En la foto de la escuela de Huérmeces son reconocibles los siguientes alumnos (en orden alfabético):


Carlos Alcalde de Roba
Trinidad Alcalde de Roba
María Araceli Alonso Alonso
Salvador Alonso Alonso
José Enrique Alonso Fernández
Alfonso Alonso García
María Victoria Alonso García
César Bárcena Villanueva
Francisco Javier Crespo Rodríguez
Luis Jacinto Crespo Rodríguez
María Jesús Crespo Rodríguez
José Luis Díez Varona
José Luis Pérez Ayala
Sabino Pérez Ayala
José Ramón Serna Santamaría
Esperanza Ubierna Peña
Felisa Ubierna Peña
Jesús Ubierna Peña
Bernardo Villanueva Varona


El maestro, Emilio García Amo (Sestao, 1909-Burgos, 1995) fue destinado a Huérmeces por primera vez en diciembre de 1934; en septiembre de 1939, a consecuencia del proceso depurador sufrido por todo el magisterio español, Emilio fue sancionado con el traslado intra-provincial, recalando en Boada de Roa, dónde estuvo destinado hasta 1948; entre ese año y 1957 estuvo destinado en Pedrosa de Río Úrbel; por fin, en 1957, Emilio consiguió de nuevo la plaza de Huérmeces, dónde estuvo destinado hasta 1968. Su último destino fue en Vizcaya, dónde alcanzó la edad de jubilación. Con anterioridad a conseguir plaza propia en Huérmeces, había trabajado como maestro interino en Brieva de Juarros (julio-octubre 1933), Vivar del Cid (marzo-julio 1934) y Villaescobedo de Valdelucio (octubre-noviembre 1934).

La maestra, Purificación Garrido Díez (Burgos, 1928), había llegado a Huérmeces en 1963 para hacerse cargo de la escuela de niñas; a partir de 1968 se convirtió en la maestra única de la escuela; abandonó Huérmeces en 1972, camino de otro destino en la capital provincial.

Las provincias de residencia de los alumnos de la foto son: Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, Madrid, Palencia, Sevilla y Vizcaya.

1 comentario:

  1. Gracias por el post y los recuerdos tan entrañables que conlleva... Maribel Bárcena

    ResponderEliminar