sábado, 20 de noviembre de 2021

De San Pantaleón del Páramo a La Bagoya: una carretera para caminantes

A unos 4,5 km al norte de Huérmeces, una carretera vecinal comunica la carretera de Aguilar con las localidades de San Pantaleón del Páramo (2,6 km) y Quintanilla Pedro Abarca (3,5 km). Es la carretera que sirve para conectar a tres de los cuatro pueblos que componen el municipio de Huérmeces.

Una vez cruzado el puente de La Bagoya, el término de San Pantaleón del Páramo comienza poco después del arranque del camino de Valcavado. En poco más de dos kilómetros y medio, en suave pendiente ascendente, la carretera discurre pegada a la ladera meridional de la lora de Las Mesas, siguiendo un trazado paralelo al arroyo de San Pantaleón, afluente del Úrbel y auténtico hacedor de este bonito y amplio vallejo.


San Pantaleón del Páramo y el valle drenado por el arroyo homónimo, cuyo curso corre paralelo a la carretera


Esta carretera local, estrecha pero de muy escaso tráfico, siempre ha sido muy utilizada por los caminantes de Pantaleón y Quintanilla, así como por los ciclistas de Huérmeces y otros pueblos del entorno, ya que se encuentra dentro de la ruta que lleva a la ermita de Robledillo, al eólico pueblo de Acedillo, al portillo del Caracol y a las alturas de La Pinza.




 

Desde hace unos meses, este tramo de poco más de dos kilómetros y medio de carretera entre San Pantaleón y La Bagoya cuenta con un aliciente más: cuatro bancos incrustados en la cuneta izquierda del vial, convenientemente situados cada 400-600 metros de vial o, lo que es lo mismo, cada 10 minutos de relajado paseo.


AREA DE PICNIC DE SAN PANTALEÓN

Hace unos cinco años, a la salida del pueblo, en una pequeña parcela de titularidad vecinal, denominada La Jalinera (1400 m2), se levantó una agradable zona de esparcimiento, formada por un pequeño espacio cubierto, de 6x7 metros, provisto de un banco de picnic; también se instaló un pequeño vallado, otro banco y un cartel informativo; se completó la actuación con la plantación de diversos ejemplares arbóreos, que otorgarán sombra al lugar con el paso del tiempo. 



 

BANCO 1

Situado a unos 370 metros del área de picnic, este banco se eleva ligeramente sobre el firme de la carretera, y cuenta con la sombra matinal de un grupo de chopos de escasa altura; se encuentra al lado del acceso -en suave rampa- a una finca comunal.




BANCO 2

Situado a unos 540 metros del anterior, en este caso ha sido necesario excavar una pequeña caja en la cuneta, alejando de esta manera el banco de la carretera y consiguiendo cierta sombra matinal, otorgada por los robles circundantes.




BANCO 3

Este banco está situado a unos 620 metros del anterior, claramente elevado sobre la carretera y apartado de ella. De nuevo, se ha buscado un lugar sombreado y algo protegido del viento.




BANCO 4 

Justo antes del arranque del camino que se dirige al avellanoso vallejo de Valcabado, a unos 540 metros del anterior, se encuentra el último de los cuatro bancos; en este caso, no ha sido posible conseguir una situación sombreada.




Justo en este punto, poco más allá del banco, finaliza el término de San Pantaleón del Páramo y comienza el de Huérmeces. Allí arranca el camino de Valcabado (Los Avellanos), muy recomendable en cualquier época del año.




LA BAGOYA

A unos 490 metros desde el último banco, ya en el término de Huérmeces, este es el nombre que recibe el paraje en el que la carretera de acceso a Pantaleón y Quintanilla cruza el Úrbel por un puente de hormigón levantado -probablemente- a mediados de los años cuarenta del pasado siglo. 

 



A la altura del puente, en el lado sur, existe una poza en el río, antaño utilizada como lugar de baño por la chavalería de los tres pueblos cercanos; hoy en día se encuentra más invadida por la vegetación; en la poza, las aguas adquieren esos tonos oscuros que hacen honor al supuesto origen vasco del término Úrbel (Ur, agua; bel-beltza, negra). 




Nada es lo que hemos podido averiguar acerca de la etimología del término "La Bagoya". En este mismo paraje, existió -según viejos mapas- un lugar denominado "La Hoya"; puede que el término La Bagoya no sea sino una evolución del antiguo La Hoya.


Planimetría (1911): en la zona de la Bagoya, allí donde arranca el camino de la Veguilla que se dirige a Pantaleón y Quintanilla; "La Hoya", quizás término precursor de "La Bagoya"
 

Poza de La Bagoya, aguas abajo del puente


UNA INVERSIÓN MODESTA 

La financiación de la instalación de los cuatro bancos de madera y obras complementarias ha corrido a cargo de la entidad local menor de San Pantaleón del Páramo. Otro ejemplo de que no resulta imprescindible invertir grandes cantidades de dinero para ejecutar actuaciones que sean bien recibidas y ampliamente utilizadas por la mayor parte de la población.


PEQUEÑA HISTORIA DE LA CARRETERA DE PANTALEÓN Y QUINTANILLA

Durante mucho tiempo, la comunicación entre Huérmeces, Quintanilla y Pantaleón se realizó a través de dos viejos caminos: el del Alto la Cruz (que formaba parte del viejo camino real entre Burgos y Santander por Reinosa) y el de San Vicente (hoy denominado camino de Valdefrailes).


MTN50-H167 (1934): remarcados los dos caminos tradicionales entre Huérmeces, Quintanilla y Pantaleón


Para ir de Huérmeces a Quintanilla Pedro Abarca, una vez alcanzado el Alto la Cruz, el camino descendía para cruzar el vallejo de Valdaña y volvía a ascender a La Lastra, para continuar por Valdementero hasta alcanzar las primeras casas del pueblo.

Para ir a San Pantaleón del Páramo, sin embargo, se seguía el trazado del camino de San Vicente hasta el paraje denominado El Calero, a partir del cual se ascendía a La Lastra, para descender a continuación por Valdeaña hasta llegar al pueblo de destino. 

El uso habitual de toda esta maraña de viejos caminos locales, usualmente en muy mal estado de conservación, comenzó a cambiar cuando se inauguró la nueva carretera entre Burgos y Aguilar de Campoo. El tramo que nos afecta, entre Huérmeces y Montorio, se completó durante los primeros años de la década de 1910. 

Una vez que el desfiladero de Fuente la Hoz se vio atravesado por una moderna carretera, carecía de sentido ascender al Alto de la Cruz y a La Lastra para llegar a los dos pueblos vecinos.


Planimetría (1913): en amarillo, el viejo camino de la Veguilla, entre Pantaleón y La Bagoya


La que hoy conocemos como carretera de Pantaleón y Quintanilla era, en su origen, un secundario vial denominado "camino de la Veguilla". Tal y como su propio nombre indica, La Veguilla era una pequeña vega situada a la vera del tramo final del arroyo de San Pantaleón, por lo que sus tierras eran consideradas las mejores del término.


MTN50-Hoja 167 (1934): en amarillo, el viejo camino de la Veguilla


Una vez inaugurada la nueva carretera de Aguilar, el mal estado de conservación de este "camino de la Veguilla" no debía de permitir su uso como vía de comunicación más sencilla con Huérmeces y todos los demás pueblos del valle del Úrbel.


Minuta MTN50, hoja 167 (1928, actualizada por el SGE en 1955): en rojo, el nuevo camino vecinal


Es por ello que, ya antes de la guerra, en 1930, las juntas administrativas de Quintanilla y Pantaleón habían solicitado a la Diputación Provincial autorización para anticipar la construcción del camino vecinal que comunicara ambos pueblos con la nueva carretera de Burgos a Aguilar.

En el MOSA de Burgos se guarda un documento titulado "Proyecto de camino vecinal de Quintanilla Pedro Abarca por San Pantaleón del Páramo a la carretera de Burgos a Aguilar de Campoo" (1936-1945); el proyecto de la nueva carretera fue realizado por el ingeniero Eladio Martínez Mata, y la obra fue patrocinada por la Diputación Provincial.

Tras los lógicos avatares económicos e históricos, la carretera que comunica Quintanilla y Pantaleón con la Burgos-Aguilar no fue inaugurada hasta el año 1945, tras diez años de demora desde la confección del proyecto y con una guerra civil por medio.


Diario de Burgos, 26 de agosto de 1945


La inauguración del nuevo "camino vecinal" se produjo en agosto de 1945, tal y como recoge la prensa local de la época. Por supuesto, se trataba de una carretera sin asfaltar, aunque con buen firme y anchura suficiente para el tránsito de carros, automóviles y camiones. Era por entonces presidente de la Diputación el falangista Julio de la Puente Careaga, bajo cuyo mandato (1940-1946) se produjo el nacimiento de la Institución Fernán González (1946).


MTN50, hoja 167 (1960)


La llegada del asfalto tuvo que esperar unos cuantos años más, cuando el "camino vecinal" ya tenía la categoría de carretera vecinal (BU-V-6220). En 1973 se redactó el proyecto para el denominado "acondicionamiento de firme bituminoso" de la citada carretera.


Vuelo IRYDA (c. 1978): carretera entre Pantaleón y La Bagoya


Luego vendría un cambio en la nomenclatura de las carreteras provinciales, dependientes de Diputación, y la carretera de Quintanilla y Pantaleón pasaría a ser la BU-V-6273.


MTN25-Hoja 167-III (2009): en la esquina inferior derecha aparece "La Vagoya", cou uve

San Pantaleón del Páramo: hacia el oeste la carretera se dirige a Quintanilla Pedro Abarca, hacia el este, a La Bagoya 


Una carretera con poco tráfico, utilizada habitualmente por caminantes y ciclistas y, desde hace poco, dotada de cuatro bancos al servicio de vecinos y visitantes.

 

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