sábado, 5 de marzo de 2022

Bienvenido García Ubierna: botica y política en Badajoz (1908-1917)


Si los padrones de población no mienten, en los últimos 140 años nacieron en Huérmeces tres varones a los que sus padres pusieron por nombre Bienvenido:

  • Bienvenido García Ubierna (1879)
  • Bienvenido García Martínez (1900)
  • Bienvenido Beato Moreno (1903)

Al último de ellos, de vida harto azarosa, ya le dedicamos un post en este mismo blog: Bienvenido: un bala perdida en el Burgos de hace noventa años

El segundo, el Bienvenido al que hemos conocido gran parte de nosotros, portaba ese nombre en memoria del primero: su tío por línea paterna.

Y precisamente a éste, al primero de los tres Bienvenidos de Huérmeces, le dedicamos el presente post.


Bienvenido García Ubierna vino al mundo a las cinco y media de la tarde del día 21 de marzo de 1879. Así figura, al menos, en la declaración de nacimiento cumplimentada al día siguiente por su padre, Modesto. La familia García Ubierna vivía, en aquellos años, en la casa número 1 de la calle de la Plaza (aquella que, en tiempos más recientes, sería conocida por muchos de nosotros como "la casa del tío Eladio")


Declaración de nacimiento de Bienvenido García Ubierna, firmada por su padre, Modesto


[Curiosamente, esta declaración de nacimiento figura entre las quince que encontré (cuidadosamente enrolladas) en un olvidado cajón de un viejo armario arrinconado en el desván de la casa de mi tatarabuelo Narciso Varona Ubierna. Tal y como conté en su día, Quince bautizos en un año (1879), desconozco el motivo por el que estos documentos se encontraban allí aunque, probablemente, esté relacionado con el hecho de que Narciso desempeñara, en aquellos años, la figura de juez de paz o similar]


Bienvenido fue el último de los cuatro hijos de Modesto y Eulogia y, quizás por ese motivo, y porque era un buen estudiante, fue el único que continuó con sus estudios fuera del pueblo. 

Y no debió de hacerlo mal, ya que en octubre de 1903, cuando contaba con 24 años de edad, logró el título de licenciado en farmacia. Se convirtió así en boticario, que es como se denominaba entonces a esta profesión. Desconocemos en qué ciudad cursó Bienvenido sus estudios de farmacia aunque en Madrid se encontraba, con diferencia, la Facultad de Farmacia más cercana de las cuatro que existían en España a finales del siglo XIX (Madrid, Barcelona, Granada, Santiago y Manila).

Cuenta la memoria familiar que Bienvenido cruzó el Charco y anduvo un tiempo por la Argentina. Suponemos que el mejor momento para hacerlo fue justo al terminar sus estudios universitarios, quizás en busca de una oportunidad de negocio en Sudamérica, quizás con un afán meramente aventurero. De todas formas, la aventura americana debió de durar muy poco.

Por anuncios oficiales aparecidos en el B.O.P. de Santander, suponemos que la primera farmacia que regentó Bienvenido fue la situada en la localidad de Colindres, y que aquel destino norteño duró unos cuatro años, entre 1905 y 1908, aproximadamente.


DIEZ AÑOS EN BADAJOZ

Quizás Colindres resultara ser una plaza poco productiva para un boticario con ambiciones o, más probablemente, fuera su húmedo clima el que le resultara a Bienvenido difícil de sobrellevar; el caso es que Bienvenido traspasó su negocio de Colindres y decidió mudarse a Badajoz.   


La Región Extremeña. Diario Republicano, 11 de septiembre de 1908


En septiembre de 1908, Bienvenido inaugura una nueva farmacia en la ciudad extremeña de Badajoz, en concreto en la céntrica calle de San Juan. La suya sería una de las cuatro "boticas" que por entonces funcionaban en la ciudad pacense.


Plano de Badajoz (1910) Benito de Chías y Carbó. En rojo, ubicación de la antigua farmacia García Ubierna


Curiosamente, la botica de Bienvenido se encontraba en la parte final de la citada calle de San Juan, que arrancaba de la plaza del mismo nombre (hoy Plaza de España); esta plaza se encuentra presidida por un gran edificio en el que otro farol había abierto negocio casi tres siglos antes: Pedro Fernández Zorrilla, obispo de Badajoz entre 1618 y 1627.


Calle de San Juan (antig. 51-53), viejo local de la farmacia García Ubierna, justo enfrente de la iglesia de los Gabrieles (hoy de la Concepción). Google, mayo de 2018


La fachada oeste de la catedral de Badajoz se extiende justo enfrente de la esquina de la calle de San Juan; esquina en la que hoy en día tiene abiertas sus puertas un establecimiento ... farmacéutico, cómo no.


Arranque de la calle San Juan (a la derecha), en la plaza de España (Google, agosto 2017)
Catedral de Badajoz, vista desde la esquina de la calle San Juan (Google, mayo 2018)


En aquellos primeros años del siglo XX, una botica constituía un importante negocio; no solo económico, que también social. Por la farmacia pasaban los próceres y personas adineradas de la ciudad, que eran los que podían permitirse un gasto importante en medicamentos. La figura del farmacéutico adquiría pronto relevancia social, al ser el dispensador (y fabricante, en muchas ocasiones) de sustancias de las que dependía el apaciguamiento de dolores y males.

Por lo tanto, un farmacéutico no tardaba en formar parte de lo más granado y escogido de la sociedad local. Y la entrada en política era casi inevitable. Y más aún en aquellos convulsos años de la Restauración monárquica, con el sistema de alternancia política y las protestas y reivindicaciones populares. 

  

La Región Extemeña, Diario Republicano, 3 de noviembre de 1913 


En las elecciones municipales de 1913, Bienvenido se presentó al distrito primero de la ciudad de Badajoz por la candidatura coaligada liberal-republicana (dentro de la lista liberal, también llamada "romanonista" por el líder del partido, el Conde de Romanones), y consiguió salir elegido concejal. Durante la legislatura, trabajó en la Comisión de Beneficencia y Sanidad, como no podía ser de otra manera para un farmacéutico.


Calle San Juan, Badajoz (principios del siglo XX)


Mientras tanto, la numerosas apariciones de Bienvenido en la prensa local se refieren a acontecimientos benéficos o propios de la crónica social: nombramiento como farmacéutico de la Asociación General de Dependientes de Comercio, donativos pro festival taurino a beneficio del Centro Obrero de Badajoz, los mejores deseos para su pronta recuperación de perniciosa enfermedad por él sufrida, donación de medicamentos a algún conocido, testigo de boda, interés por el pronto restablecimiento del accidente sufrido por su esposa, de la enfermedad padecida por su señora madre, etc.


El Correo de la Mañana, 11 de marzo de 1915


Por otra parte, sabemos que Bienvenido (a los 36 años edad) había contraído matrimonio con María Ambrosia Fausto Ortiz, en Madrid, en marzo de 1915. María Ambrosia era natural del valle de Soba, situado en la montaña pasiega de la entonces provincia de Santander.


El Correo de la Mañana, 8 de noviembre de 1915

El Correo de la Mañana, 13 de noviembre de 1915


En las elecciones municipales de 1915, Bienvenido vuelve a presentarse candidato a concejal por el distrito primero, ahora dentro de la candidatura única Liberal-Romanonista. De nuevo, obtiene el asiento de concejal en la corporación municipal, con su compañero de candidatura, Antonio Rodríguez Machín, como alcalde. En esta ocasión, se le incluyó en la Comisión de Hacienda, lo que bien pudiera indicar que la recién iniciada carrera política de Bienvenido iba viento en popa: de la Comisión de Beneficencia y Sanidad a la de Hacienda, en dos años.

Además de la Comisión de Hacienda, el señor García Ubierna también resultó nombrado miembro de otras dos: la Especial de Pavimentación y la de Estudios sobre Haciendas Locales. 

Una vez más, buena parte de sus frecuentes apariciones en la prensa local responden al encaje en la más pura crónica social: viajes a Madrid para asistir a la Asamblea de Farmacéuticos o por motivos privados, donativos para la fiesta de la Caridad, nueva dolencia de la que felizmente se recupera, donación del 2% del importe de la Contribución por él pagada para remediar la crisis obrera, etc.


El Correo de la Mañana, 27 de agosto de 1916

La Región Extremeña, 18 de abril de 1917


También aparecen con regularidad anuncios publicitarios de su farmacia, tanto en la prensa afín a su adscripción política ("El Correo de la Mañana") como en la más beligerante ("La Región Extremeña").


El Correo de la Mañana, 6 de marzo de 1917


En las elecciones a diputados provinciales de 1917 también se presenta candidato, ahora por el distrito Badajoz-Olivenza, quizás pensando en alcanzar un escalón superior en su incipiente carrera política.

A estas alturas de su estancia en Badajoz, sin embargo, algo estaba empezando a cambiar en las expectativas profesionales y vitales de Bienvenido. Con una edad ya cercana a la cuarentena, casado con una mujer tampoco joven, sin descendencia, valoraría la posibilidad de cambiar de aires. En su casa Badajoz también vivía su madre, Eulogia, que había enviudado en 1907, justo antes de la llegada de Bienvenido a la ciudad extremeña.


UN RETIRO MADRILEÑO

Puede que los frecuentes problemas de salud de Bienvenido también influyeran en la decisión de encaminarse hacia la capital del Reino, dónde la atención médica pudiera estar más avanzada, siempre que se tuviera -como era el caso- dinero suficiente para pagarla. Suponemos que a esas alturas, Bienvenido habría amasado "fortuna" suficiente como para permitirse traspasar su farmacia y bien conseguir una nueva en Madrid, bien vivir de las rentas.


La Región Extremeña, 31 de agosto de 1917

La Región Extremeña, 5 de agosto de 1917


En agosto de 1917, Bienvenido traspasó su farmacia de la calle San Juan a Sandalio Huertas Lancho. A los pocos días, se subió al tren correo de Madrid junto con su madre y su esposa. Por lo que cuentan las crónicas, las "fuerzas vivas" de la ciudad acudieron a la estación para despedir al boticario y político Bienvenido García Ubierna. Su estancia en la ciudad pacense había durado diez años.


La antigua farmacia García Ubierna, a partir de 1917 de Sandalio Huertas (en la foto, con sombrero) y más tarde regentada por su hija Pilar [foto cortesía de María del Carmen Huertas]

     

Nada sabemos de la estancia de Bienvenido en Madrid, salvo que no fue demasiado prolongada en el tiempo, ya que nuestro paisano falleció hacia 1929, a los cincuenta años de edad. Nueve años antes (enero de 1920), también en Madrid, habría fallecido su anciana madre, Eulogia, a los 81 años de edad. 

La esposa de Bienvenido, María Ambrosia Fausto Ortiz, bien situada económica y socialmente, se distinguió por sus actividades benéficas en el Madrid de los años veinte y primeros treinta. Entre otras acciones, sufragaba anualmente una comida (previa misa y rosario) para cuarenta mujeres pobres, tal y como publicaba puntualmente el diario conservador "El Debate". Su última aparición en la sección religiosa de este diario acontece el 20 de agosto de 1933.

 

LA AMPLIA FAMILIA FAROLA DE BIENVENIDO

Mientras Bienvenido residía en Colindres, Badajoz o Madrid, en su pueblo natal vivían sus hermanos Dionisio y Justo, sus cuñadas María y María Paz y nueve de sus diez sobrinos (Justa, Leonor, Marcelina, Bienvenido, Emilio, Gregorio, Modesto, Cándida y Concepción); así como sus primos Dominica, Florentín, Pablo y Mariano; y una buena cantidad de primos segundos (Antonino, Heliodoro, José, Victoria, Jacinto, Cayo...)

Suponemos que serían frecuentes las visitas que Bienvenido realizara a Huérmeces a lo largo de aquellas tres primeras décadas del siglo pasado. Visitas durante las cuales deleitaría a sus familiares con el apasionado relato de las vivencias acaecidas en su corto pero seguramente intenso periplo americano, así como durante sus posteriores peripecias políticas pacenses, y las siempre interesantes anécdotas boticarias...  

En la memoria familiar de sus parientes faroles se ha ido trasmitiendo entre generaciones la noticia de que su tío-abuelo Bienvenido García Ubierna había llegado a ser nada menos que gobernador de Badajoz. No seré yo el que se atreva a asegurar que un boticario y concejal de la ciudad de Badajoz tuviera menos importancia que todo un gobernador civil de la provincia... Vale que un gobernador te podía mandar a la cárcel, pero un boticario podía aliviar o acabar con esa migraña que te tenía consumido ... con esa acidez de estómago que te agriaba el carácter ... con esas hemorroides que te obligaban a viajar entre cojines... Y si además era concejal, también podía interceder para que te arreglaran de una vez ese maldito bordillo de acera en el que tropezabas cada dos por tres...


APUNTES FAMILIARES

Bienvenido García Ubierna (Hces, 1879-Madrid, c.1929); casado en 1915 con María Ambrosia Fausto Ortiz (Rozas de Soba, provincia de Santander). Sin descendencia.

[una hermana de María Ambrosia, Inés Fausto Ortiz, también natural de Rozas de Soba, había contraído matrimonio con José Ubierna Díaz, originario de Lences, y conocido comerciante de la ciudad de Santander, fallecido en Madrid en 1902; quizás fue ese el nexo que propició el posterior matrimonio entre Bienvenido y María Ambrosia]  

Abuelos paternos: Manuel García Díaz de Tudanca (Hces, 1819-c.1860) y Petra Mata Díaz-Ubierna (Celadilla Sotobrín, 1815)

Abuelos maternos: Dionisio Ubierna Fernández (Lences, 1795-1869) y Casilda García Martínez (Solas, hoy Llano de Bureba, 1794-Lences, 1872)

Padres: Modesto García Mata (Hces, 1840-1907) y Eulogia Ubierna García (Lences, 1839-Madrid, 1920)

Hermanos: Dionisio (Hces, 1865-1932), Justo (Hces, 1867) y Crescencia García Ubierna (Hces, 1876-Burgos, 1939)

Hermanos políticos: María del Carmen Martínez del Olmo (Los Tremellos, 1867-Hces, 1947), María Paz Valderrama (Salas de Bureba) y Lucas Ibáñez Serna (La Nuez de Arriba ?-Burgos, 1946)

Sobrinos: Rosina (Hces, 1888-Burgos, 1965), Justa (Hces, 1890-1984), Leonor (Hces, 1892-Aranda de Duero, 1972), Marcelina (Hces, 1894-1976), Bienvenido (Hces, 1900-1986) y Emilio García Martínez (Hces, 1903-1979); Gregorio (Hces), Modesto (Hces), Cándida (Hces) y Concepción García Valderrama (Hces)

Sobrinos políticos: Agustín Benito Güemes (Quintanarruz, 1890-Burgos, 1979), Gil Montero López (Villaescusa de Ebro, 1893-Hces, 1965), Teresa Girón Díez (Hces, 1913-1992)


EL APELLIDO UBIERNA Y LOS TRES HIJOS DEL "CADETE DE LENCES"

El apellido Ubierna que portaba Bienvenido no provenía de Huérmeces (en dónde hacía tiempo que campeaba el "Díaz-Ubierna") ni de ninguno de los pueblos del entorno inmediato.

El Ubierna de Bienvenido llegó a Huérmeces procedente de la localidad burebana de Lences, y lo hizo a través de tres de los hijos de Dionisio Ubierna Fernández ("El Cadete de Lences").

Precisamente, Bienvenido García Ubierna, el boticario y concejal de Badajoz, era nieto de aquel "Cadete de Lences", ya que su madre, Eulogia Ubierna García, era uno de los tres hijos de Dionisio que se casaron con faroles.

Al cadete, a sus tres hijos emparejados con faroles y a sus descendientes, les dedicaremos el próximo post aquí, en Hces-blog.


FUENTES

  • Diario de Burgos, 8 de octubre de 1903: Secretaría de la Junta Provincial de Instrucción Pública, recibido el título de licenciado en farmacia a favor de don Bienvenido García Ubierna.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Santander, 8 de marzo de 1905: Ayuntamiento de Colindres, lista electoral definitiva; Bienvenido García Ubierna aparece en la relación de mayores contribuyentes, por lo que se le considera elector.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Santander, 3 de marzo de 1906: Ayuntamiento de Colindres, lista electoral definitiva; Bienvenido García Ubierna aparece en la relación de mayores contribuyentes, por lo que se le considera elector.
  • La Coalición. Periódico Republicano-Progresista de Badajoz, 10 de septiembre de 1908: abre su farmacia en la calle de San Juan 51-53, el señor don Bienvenido García Ubierna.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz, 11 de septiembre de 1908: anuncio publicitario de la Farmacia García Ubierna.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz11 de septiembre de 1913: suscripción popular para cubrir los gastos ocasionados por la contratación y estancia en Badajoz de la Banda Republicana de Lisboa, compuesta por 65 profesores, director y subdirector: Bienvenido García Ubierna colabora con 10 pesetas.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz3 de noviembre de 1913: por el distrito primero de la ciudad de Badajoz, la coalición liberal-republicana presenta como candidatos a Bienvenido García Ubierna (liberal) y otro (republicano).
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz12 de enero de 1914: nombradas las Comisiones permanentes del Ayto. de Badajoz; en la comisión de Beneficencia y Sanidad aparece Bienvenido García Ubierna.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz26 de julio de 1914: donativos por el festival taurino a beneficio del Centro Obrero de Badajoz: entre los donantes aparece Bienvenido, con un aporte de 2 pesetas y 50 céntimos.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz27 de enero de 1915: Matilde Veloso, viuda del profesor de música don Saturnino López, da las gracias al farmacéutico don Bienvenido García Ubierna por no haber querido cobrar los medicamentos que le suministró.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz20 de mayo de 1915: celebramos se haya repuesto del accidente sufrido recientemente, la esposa de Bienvenido García Martínez [desgraciadamente, no se publica el nombre de la misma]
  • El Correo de la Mañana, 8 de noviembre de 1915: candidatura liberal-romanonista por el distrito primero de la ciudad de Badajoz: Bienvenido García Ubierna, farmacéutica.
  • El Correo de la Mañana13 de noviembre de 1915: soflama a favor del candidato Bienvenido García Ubierna.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz19 de noviembre de 1915: proclamación de concejales: por el distrito primero de Badajoz: Bienvenido García Ubierna y otro.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz13 de diciembre de 1915: viaje de Bienvenido García Ubierna a Madrid, para asistir a la Asamblea de Farmacéuticos.
  • El Correo de la Mañana27 de diciembre de 1915: guía de profesionales, industria y comercio en la ciudad de Badajoz: la farmacia de Bienvenido es una de las cuatro existentes en la ciudad; la otras tres son Hurtado Hermanos (Salmerón, 1), Valeriano Casado (Plaza de Cervantes, 24) y Ricardo Camacho (Plaza de la Constitución).
  • El Correo de la Mañana, 9 de enero de 1916: nombramiento de Comisiones permanentes en el Ayto. de Badajoz: Bienvenido García Ubierna, a la de Hacienda.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz10 de enero de 1916: nombramiento de Comisiones y Delegación: Hacienda (García Ubierna), Especial de Pavimentación (Ubierna), Estudios sobre Haciendas Locales (Ubierna).
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz20 de junio de 1916: donativos de la alcaldía para la fiesta de la Caridad: Bienvenido dona 100 bollos de pan.
  • El Correo de la Mañana16 de agosto de 1916: restablecido de su enfermedad el farmacéutico don Bienvenido García Ubierna.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz6 de diciembre de 1916: Ayto, sesión extraordinaria para discutir el pliego de obligaciones para sacar a concurso la administración del impuesto de consumos, redactado por la Comisión de Hacienda (Ubierna) presidida por el alcalde señor Rodríguez Machín.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz20 de marzo de 1917: relación de contribuyentes que han donado el 2% de la Contribución que satisfacen, para remediar la crisis obrera: Bienvenido García Ubierna dona 5 pesetas y 70 céntimos.
  • La Región Extremeña. Diario Republicano de Badajoz5 de agosto de 1917: Bienvenido, su mujer y su madre, abandonan Badajoz en el tren correo de Madrid. Multitudinaria despedida.
  • El Correo Extremeño, 13 de febrero de 1930: relación de concejales que formaron parte del Ayto. de Badajoz: elecciones de 1915, distrito primero: Bienvenido García Martínez (fallecido). [única confirmación del fallecimiento de Bienvenido]





No hay comentarios:

Publicar un comentario