Situados a una altitud de entre 1015 y 1022 metros, cualquiera de los cuatro podría optar al título de banco más bonito de La Comarca. Constituyen cuatro espléndidos oteaderos desde los que contemplar la zona central del amplio desfiladero que el río Úrbel ha horadado sobre las calizas cretácicas que ocupan la porción septentrional del término de Huérmeces.
Apenas a 2 km al norte del caserío de Huérmeces, el Úrbel ha trazado el aquí denominado desfiladero de Fuente la Hoz que, durante unos cinco kilómetros de sinuoso curso, arranca en el cortado bajo el que mana la fuente homónima y finaliza en el puente de Cardas, ya en el término de Montorio.
Precisamente es en el extremo norte del desfiladero cuando el Úrbel se retuerce con más ímpetu, trazando la recurva entre el puente de Cardas y el Molino Quemado. Poco después, en Rogarcía, el Úrbel vuelve a variar su curso gracias a una fuerte curva que fija ya su rumbo en un casi invariable norte-sur.
El lecho del río discurre a unos 110 metros por debajo de los cantiles rocosos de Peña Rallastra, Peña Itero, San Vicente, Alto de Valdegoba y Alto la Cruz.
De norte a sur, estos son los cuatro miradores -con banco y barandilla disuasoria- que se han ido colocando en los últimos tiempos sobre el desfiladero de Fuente la Hoz.
1-Peña Rallastra (1015 m)
Para la colocación del banco, ha sido necesario limpiar un trecho de monte de encina, correspondiente a un viejo camino-sendero que hace tiempo había quedado completamente cerrado, tras años de nula presión ganadera y escaso aprovechamiento leñoso.
Las vistas desde el mirador resultan impresionantes: con Carromaribáñez enfrente, Itero a la derecha y las peñas de Rogarcía (con Buzón detrás) a la izquierda.
No conviene traspasar la línea de seguridad enmarcada por la cuerda que rodea al banco; asomarse demasiado al precipicio puede entrañar un riesgo considerable, sobre todo en días de viento.
En verano, el mejor momento para visitar este mirador es a última hora de la tarde, justo cuando los buitres retornan a sus posaderos y dormideros, ofreciendo un espectáculo digno de observar.
Desde este lugar se arrojó al vacío Paulino, entonces vecino del cercano pueblo de Ruyales del Páramo, un viernes 7 de enero de 1955. Es por dicho motivo que la peña Rallastra es conocida también por el nombre de la Peña de Paulino.
A principios del siglo XX, Santiago Bárcena, vecino de Huérmeces, practicaba la arriesgada costumbre de recolectar huevos de buitre por el método del coloño colgante: se ataba firmemente una cuerda al tronco de alguna de las cercanas encinas; en el extremo contrario se ataba -también firmemente- un cesto o coloño, en cuyo interior se introducía uno de sus jóvenes hijos, descolgándolo a continuación por la vertiginosa pared hasta los nidos de las rapaces. Qué tiempos, qué tiempos...
2-San Vicente (1020 m)
El banco -doble- se encuentra colocado en las cercanías del viejo corral de ganado existente en la porción meridional de la meseta calcárea; se sitúa en el cortado oriental de la misma, otorgando una buena panorámica sobre la zona de los Praos de Vega y Valdegoba.
Hacia la izquierda contemplamos como, entre la mole de la Peña Rallastra y la de Itero, discurren plácidamente -en paralelo- el Úrbel y la vieja carretera de Aguilar.
En la zona septentrional de la plataforma del antiguo castro turmogo allí existente en la Edad del Hierro, aún pueden contemplarse restos del amurallamiento construido por aquellas gentes, así como el acceso al mismo.
Hacia el sur se contempla la vega del Úrbel en los alrededores de Huérmeces, y hacia el oeste, el amplio y arenoso vallejo de Valdefrailes. También es posible establecer contacto visual con dos de los otros tres miradores del desfiladero (Valdegoba y Alto la Cruz).
El Alto la Cruz desde el mirador de San Vicente |
Valdegoba desde el mirador de San Vicente |
3-Valdegoba (1022 m)
Fue el primero en ejecutarse, de manera simultánea a la señalización del sendero. Paraje con impresionantes vistas a la meseta desforestada de San Vicente, y a los boscosos parajes de Peña Rallastra (encina) y Valdetope (roble quejigo); en el fondo del desfiladero, destada el denso bosque de ribera que acompaña al Úrbel y las feraces tierras de los Praos de Vega, de las mejores del término de Huérmeces.
Muy recomendable resulta la visita al paraje en plena estación otoñal, justo cuando chopos, fresnos, sauces y quejigos nos ofrecen todo su alarde polícromo.
4-Alto la Cruz (1020 m)
El banco no podría situarse en otro lugar que a la vera de la cruz de madera que un vecino del pueblo colocó hace años, en el punto prominente del macizo calcáreo del mismo nombre.
Desde el mirador, hacia el norte, se contempla la entrada al desfiladero por el estrechamiento de Fuente la Hoz, justo a continuación de las tierras de labor existentes en el paraje de Berlanga.
Hacia el sur, sin embargo, el paisaje se abre en torno al caserío de Huérmeces, describiendo una amplia vega a partir del cotorro de La Coronilla.
En la zona inmediatamente inferior al mirador, hacia el suroreste, se divisa claramente el trazado del viejo Camino Real de Burgos a Reinosa, del que se conserva parte del empedrado original. De ahí el carácter doble del banco, que invita a contemplar ambas orientaciones.
En la base de la cruz de madera, encontraremos un original buzón de montaña, realizado a partir del envase metálico de una conocida marca de "cacao" soluble.
LOS CUATRO MIRADORES Y EL SENDERO DE LAS CUEVAS DE VALDEGOBA (PRC-BU 57)
Los cuatro miradores pueden visitarse al realizar la ruta o sendero de las Cuevas de Valdegoba, desviándose de su trazado en los siguientes puntos (convenientemente señalizados en el recorrido):
1-Mirador de Peña Rallastra: 1 km desde el arranque superior del camino de Valdetope (aunque en el poste indicador figure erróneamente la cifra de 1,6 km)
3-Mirador de Valdegoba: 500 metros, desde la zona del sendero que atraviesa La Lastra, entre Isilla y Valdegoba
4-Mirador del Alto la Cruz: 200 metros, desde el punto más cercano de la vieja calzada del Alto la Cruz
Por lo tanto, si se desea visitar los cuatro miradores, el recorrido del sendero se incrementa en unos 7 km, considerando los recorridos de ida y vuelta a cada mirador. De esta manera, el recorrido total pasaría de 13 km a 20 km, pero merecería la pena. Si no hay tiempo para visitar los cuatro, quizás valdría priorizar con el más impresionante de todos: Peña Rallastra.
Completa información sobre el sendero PRC-BU 57 en el blog "Sendas de Burgos": El sendero de las cuevas de Valdegoba
Tanto la completa señalización de la ruta como la colocación de los bancos y de unos sencillos vallados protectores constituyen un buen ejemplo de actuaciones de bajo coste económico que, sin embargo, consiguen un alto nivel de aceptación y utilización popular.
ENLACES A OTRAS ENTRADAS EN ESTE MISMO BLOG, RELACIONADAS CON LOS PARAJES EN LOS QUE SE ENCLAVAN LOS MIRADORES:
La Peña Rallastra, la peña de Paulino
Los neandertales de la cueva de Valdegoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario