Durante el pasado mes de noviembre se sometió a información pública el Proyecto de trazado de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campóo) en el tramo Quintanaortuño-Montorio (11,7 km).
Sin profundizar demasiado en el análisis de los planos que componen el proyecto, cabría señalar los siguientes aspectos destacados del mismo, sobre todo en cuanto a su influencia sobre caminos, arroyos, montes y paisajes de Huérmeces y alrededores:
1. Principales efectos sobre el paisaje:
- Se ha decidido sacrificar el Valle de la Rueda, en el término municipal de Ubierna, como vía de acceso al escarpe rocoso que discurre entre aquel pueblo y Huérmeces. Tras el viaducto sobre el río Ubierna, a construir en el paraje de La Campana, el trazado de la autovía atraviesa Las Torquillas, alcanzando el valle por El Blancar; el trazado por el valle se realiza por medio de un terraplenado del terreno que, durante unos 4,5 km, adquiere una pendiente media ascendente de entre el 1% y el 4%, hasta alcanzar el paraje de Las Hoyas (San Martín) y penetrar a continuación en el término municipal de Huérmeces. El Valle de la Rueda constituye la vía natural de comunicación entre Huérmeces y Ubierna.
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Valle de la Rueda, en el término de Ubierna; por él discurre el viejo camino entre Huérmeces y Ubierna; por él discurrirá también la futura autovía de Aguilar |
- El trazado de la autovía roza la laguna de Valdevacas que,
aunque sin llegar a afectarle de lleno, quedará rodeada por el camino existente y por el nuevo camino de servicio; también pudieran afectarle los
movimientos de tierra necesarios para la realización del talud de la
autovía y del paso inferior previsto. Dicha laguna constituye el único
humedal existente en la zona, y sirve de abrevadero para la fauna del
entorno.
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Laguna de Valdevacas, en el límite entre los términos de Castrillo y Huérmeces; al fondo, Monte de San Martín; la autovía discurrirá pegada a la laguna, por su izquierda |
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En rojo, trazado aproximado de la A-73 a su paso por el paraje de Valdevacas. Una
azul laguna que se libra por los pelos y una blanca piedra caliza que lo
tiene muy negro. |
- La superficie total del término de Huérmeces
afectada por el trazado de la autovía es pequeña (unas 10 hectáreas), y
se concentra sobre todo en la porción de terreno existente entre el
trazado del gasoducto y el límite municipal, atravesando el Monte de San Martín y la parte baja de Valdecofrades. En estos parajes, será considerable el impacto visual y forestal causado por la nueva infraestructura. Unas cuantas viejas matas de encina tienen los días contados.
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Monte de San Martín, en el límite entre los términos de Huérmeces y San Martín de Ubierna |
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El trazado de la autovía a su paso por el Monte de San Martín y Valdecofrades, en el límite entre los términos de Huérmeces y Ubierna; en Valdecofrades está previsto un paso superior sobre la autovía |
- El trazado de la autovía pasa justo por encima de la enorme piedra que señala el trifinio entre los pueblos de Huérmeces, Castrillo de Rucios y Ubierna. Situada a unos 100 metros al SE de la laguna, la piedra se encuentra completamente rodeada de matas de endrino, que solo permiten observar su redondeado remate. Supongo que poco es lo que puede hacerse al respecto, excepto documentar su estado actual y rezar por el eterno descanso de su alma. O quizás pudiera trasladarse unos pocos metros hacia el Este (Castrillo-Ubierna) o hacia el Oeste (Huérmeces). Ahí queda la propuesta.
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Trifinio Huérmeces-Castrillo-Ubierna, en Valdevacas |
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Valdevacas: la autovía pasará entre la parcela en rastrojo y el barbecho, justo por el terreno comunal en el que se ubica el trifinio (se ven las tablillas delimitadoras de los diferentes cotos de caza) |
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Navas, sembrado en su totalidad; los barbechos que aparecen entre la
N-627 y el vallejo ya pertenecen al término de Castrillo de Rucios;
justo por ellos pasará la A-73 |
2. Correcciones medioambientales más destacadas:
- Se prevé un paso inferior de fauna a la altura del término de Las Hoyas, en la parte alta del Val de San Martín,
ya en terrenos de Ubierna. Dicho paso servirá, presumiblemente, para no aislar las
poblaciones faunísticas de los valles medios del Urbel y del Ubierna.
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Las Hoyas, en la zona alta del Val de San Martín: aquí está prevista la construcción de un paso inferior para la fauna |
3. Principales efectos sobre caminos existentes:
- Para el camino de Huérmeces a Castrillo de Rucios, se prevé la realización de un paso elevado
sobre la autovía, a la altura del límite entre los dos términos, una
vez descendida la cuesta de Monte las Eras. Por lo tanto, la longitud
actual del camino entre los dos pueblos no se verá incrementada, como
sucedió cuando se construyó la N-627, que obligó a realizar un rodeo de
más de 1 km.
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Castrillo de Rucios, desde la bajada del camino por Monte las Eras;
justo al otro lado del camino que se observa en primer término, por allí
pasará la nueva autovía |
- Además del paso superior del camino de Castrillo, se prevén otros cinco pasos sobre la autovía: dos pasos superiores (uno en la parte baja de Valdecofrades y otro en Tresloma, término de Castrillo, en las cercanías del pinar de Navas) y tres pasos inferiores
(uno en La Cuesta de Henar, en la zona alta del Valle de la Rueda; otro
en la proximidades de la laguna de Valdevacas y otro más en las
cercanías del cortado rocoso que hace las veces de puerta de acceso para el viejo camino de Becerril). Dichos pasos
resultarán importantes para el habitual trasiego de agricultores y ganaderos, así
como para el esporádico de cazadores, excursionistas y ciclistas.
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Paso elevado sobre la N-627, que da servicio al camino entre Huérmeces y
Castrillo de Rucios; la nueva autovía discurrirá por los terrenos que
se observan a la derecha de la fotografía; al fondo, a la derecha, el
Monte de San Martín |
4. Enlaces con las carreteras existentes:
- La salida más cercana a Huérmeces será la del nudo previsto en las cercanías del Nido del Buitre, a la altura del actual enlace entre la BU-622 y la N-627. Por lo tanto, para llegar a Huérmeces desde Burgos habrá que recorrer los 28 km hasta dicho enlace, y luego retroceder otros 6,5 km por la vieja BU-622, a través del desfiladero de Fuente la Hoz. El ahorro de tiempo con respecto al trayecto clásico por la BU-622 (25 km) será mínimo, si es que se da.
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La N-627, a la altura del Nido del Buitre; allí está previsto el enlace de la nueva autovía, tanto con la BU-622 como con esta carretera nacional. |
- Para los pueblos del valle medio del Urbel, el acceso a la nueva autovía A-73
constituye uno de los aspectos más negativos del proyecto. En un
trazado total de 16 km de autovía, únicamente existen dos posibilidades:
el nudo de Quintanaortuño o el ya referido nudo del Nido del Buitre,
ya en terrenos de Montorio. Por lo tanto, para pueblos como Mansilla,
Ros, Santibáñez, Lodoso, La Nuez... el trazado proyectado no supone
ninguna alternativa viable a la vieja BU-622 y su -en ocasiones-
peligrosa cuesta de Mansilla. Es por ello que en enero de 2017, los ayuntamientos de Huérmeces y Valle
de Santibáñez, junto con pueblos como Castrillo, Lodoso y Pedrosa de Río
Urbel, presentaron una alegación al citado proyecto, en el sentido de solicitar una salida hacia el valle medio del Urbel, entre Huérmeces y Santibáñez.
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El Val de San Martín; por su parte alta, a la altura de Las Hoyas (zona superior dcha de la foto), transcurrirá el nuevo trazado de la A-73 |
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Orquídeas en el Monte de San Martín |
Debido a previsibles carencias presupuestarias, es probable que la obra tarde aún varios años en ejecutarse. El teórico horizonte del año 2024 (del que se habla en algunos foros) está a la vuelta de la esquina y no parece factible que se alcance ni para este tramo en concreto ni para la totalidad de la autovía A-73. Vamos, que algunos disfrutaremos del nuevo trazado ya en edad de jubilación, si es que llegamos.
Mientras tanto, disfrutemos de la belleza y tranquilidad de estos parajes, objeto de tantas excursiones pedestres y ciclistas entre los valles del Urbel y del Ubierna.
Planos técnicos del proyecto:
Información sobre el avance de los trabajos en el trazado de la nueva autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campóo) en skyscrapercity.com:
Autovía A-73
Hola Jose Luis. Unas reflexiones desde el punto de vista de uno de Ubierna. El trazado por Rueda fue modificado, antes pasaba más cercano a Montacedo, pero ello suponía realizar un túnel por el monte llamado "El Cueto", al estar protegido como sitio arqueológico. Además pasaba muy cerca del núcleo urbano. Se presentaron alegaciones que fueron atendidas.
ResponderEliminarEl paso por la zona de las Hoyas es un tanto incomprensible. Se va a perder altura con la consiguiente necesidad de material de relleno, para a continuación volver a tener que ascender. Pasando un poco más hacia el norte se evitaría el problema. A ver como queda el paso de fauna, y si también actúa como paso de vehículos.
El término de Valdevacas también está participado por terreno de Ubierna; ya que la plantación de pinos es íntegra de nuestro pueblo. De hecho aún está allí el mojón que define el trifinio de los pueblos, que tiene muchas papeletas de desaparecer con la obra. Efectivamente estaría bien que no se perdiese esa pequeña lagunita.
Yo intuyo que pasarán al menos diez años antes de que veamos coches en este tramo. Al igual que tú yo hago muy a menudo el trayecto Cantabria-Burgos (de hecho en mi caso prácticamente todos los findes), pero no tengo ninguna prisa en que se ejecute el proyecto. En mi caso creo que preferiré recorrer los 10km de carretera convencional hasta el Nido del Buitre, en lugar tener que retroceder un par de kilómetros hasta el cruce de Quintanaortuño.
Un saludo y gracia por el blog.
Desconocía completamente el proyecto anterior. De todas formas, parece razonable que el nuevo trazado se separe lo más posible del núcleo urbano de Ubierna y de parajes como Monteacedo y El Cueto.
ResponderEliminarSe me había pasado completamente el asunto de la casi segura desaparición del trifinio Castrillo-Huérmeces-Ubierna, en Valdevacas (un poco al SE de la laguna). Efectivamente, por lo que puede apreciarse en los planos del proyecto, la piedra lo tiene muy mal. Ahora se encuentra casi cubierta por matas de endrino, que enmascaran un poco su buen tamaño. Hace año y pico (en Septiembre de 2015) le dediqué una entrada a los siete trifinios de Huérmeces, por lo que tiene más delito el que se me haya pasado el asunto. Lo añadiré a esta entrada sobre el proyecto de autovía, aunque no creo que sirva de nada.
Personalmente tampoco tengo ninguna prisa en que se ejecute pronto ese tramo de la autovía. Creo que, tal y como están diseñados los enlaces con la BU-622 y la N-627, ni a los vecinos de la zona ni a los viajeros ocasionales nos supone ninguna ventaja apreciable, temas de seguridad vial aparte. Tampoco creo que tenga mucho recorrido la alegación presentada por los pueblos afectados, aunque ójala me equivoque. De todas formas, la alegación está bien presentada.
Un saludo, y muchas gracias por tus siempre interesantes aportaciones.