El
curso del río Urbel discurre por el término de Huérmeces a lo largo de unos 8 km.
En este tramo, existían apenas una docena de lugares por los que era posible
cruzar el río con carros y bueyes: cuatro puentes y siete u ocho vados.
Más
recientemente, a mediados de los años 70 del siglo pasado, se construyeron dos
pontones de hormigón para el paso de personas y ganado.
La
antigüedad de los cuatro puentes es desconocida, aunque se sabe que el más
antiguo con diferencia es el llamado Puente Miguel o Puente Canterillo, que
daba servicio al camino real entre Burgos y Aguilar de Campóo.
Los
numerosos vados eran utilizados sobre todo en verano, en época de cosecha,
cuando el menguado caudal del río hacía poco peligroso su cruce.
El
agresivo encauzamiento del río realizado en los años sesenta del siglo pasado,
originó la práctica desaparición de alguno de los vados existentes hasta
entonces (La Pradera),
al quedar por lo menos una de las orillas excesivamente elevada para su uso
como paso.
Las
periódicas inundaciones y avenidas del habitualmente manso Urbel dañaban
puentes e inutilizaban vados, haciendo necesaria su constante reparación, mantenimiento
y limpieza por parte de los lugareños.
Cuando
un puente resultaba seriamente dañado, podían pasar años antes de que se
procediera a su reconstrucción. Por eso, si bien puede asegurarse que el Puente
Miguel es el más antiguo en cuanto a su emplazamiento, no así en cuanto a su
aspecto actual, que no tiene nada que ver con el original, después de varias
reconstrucciones y rehabilitaciones.
El
número de arcos (ojos) de que
dispusiera el puente dependía de la anchura del lugar elegido para su
construcción, así como del presupuesto disponible. En alguno (Vega) el número
de arcos venía condicionado por la presencia de un cauce molinar, además de por
el cauce del río.
La
disposición de los tajamares, en
cuanto a forma (triangulares o redondeados) y número, dependía del caudal
máximo del río y del número de arcos del puente.
Puente Vega: tajamar de hormigón, aguas arriba |
Puente de La Pradera: tajamar de piedra |
El
pretil, antepecho o barandilla era
de piedra en los puentes antiguos. En los rehabilitados, de metal u hormigón.
En
algunos casos, como en el del viejo Puente Comparanza, ni siquiera estaba
construido en su totalidad a base de piedra.
Unicamente las pilastras, el resto en madera y tierra. Era una cuestión
económica.
Un puente de piedra era caro, y además su construcción estaba monopolizada
por canteros cántabros, lo que no contribuía a su abaratamiento.
El coste de la construcción del puente solía recaer en un campesinado más
que harto de pagar tributos, diezmos y prebendas.
Puente Miguel: tajamar de piedra |
En la mayor parte de los casos, en las cercanías de un molino existía un vado. Lo mismo sucedía en las cercanías de un puente, lo que indica que el lugar ya era utilizado como paso del río antes de la construcción de aquel (Puente y vado de La Pradera, Puente Vega-vado de Cigatón, Puente Miguel-vado de Los Nogales, Molino y vado de Alba, Molino y vado de Navatillo)
Puente de La Pradera: tajamares de piedra y pretil metálico |
Puente Miguel: tajamares de piedra y pretil de hormigón |
Paraje
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Tipo de paso
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1
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Navatillo
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Vado
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2
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La Bagoya
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Puente
de dos ojos
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3
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Alba
|
Vado
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4
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Valdegoba
|
Vado
|
5
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Valdegabas
|
Puente
peatonal y ganadero
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6
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Fuente La Hoz
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Vado
|
7
|
Fuente La Hoz
|
Puente
peatonal y ganadero
|
8
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Miguel
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Puente
de cuatro ojos
|
9
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Cigatón
|
Vado
|
10
|
Vega
|
Puente
de cuatro ojos
|
11
|
La Pradera
|
Puente
de cuatro ojos
|
12
|
Retuerta
|
Vado
|
13
|
Retuerta
|
Pasarela
peatonal
|
1. Vado de Navatillo
En
las cercanías del molino que allí existió. Permite el acceso a las fincas
existentes al otro lado del río. Su cruce es sencillo.
2. Puente de La Bagoya
Levantado
originalmente para dar salida por carretera a los pueblos de San Pantaleón del
Páramo y Quintanilla Pedro Abarca. Hoy es un feo puente de hormigón, cuyo
pretil consiste en un quitamiedos metálico. Tajamares ligeros, redondeados, a
ambos lados del puente.
3. Vado de Alba
Aguas
abajo del molino homónimo, justo en la base de la Peña Rallastra, se trata de un
sencillo paso que permite acceder al viejo camino del citado molino, el mismo
que utilizaban los vecinos de Ruyales décadas atrás.
4. Vado de Valdegoba
Comunicaba
los caminos de Valdetope y Valdegoba, ambos muy utilizados para el acceso a los
montes respectivos. En la actualidad, suele acumularse un banco de arena en la orilla
contraria a la carretera, lo que origina que su cruce no sea sencillo.
5. Puente de Valdegabas
Uno
de los dos que se construyeron durante la segunda mitad de los años 70, como
compensación por la instalación de la base militar de San Vicente. Pensado para
un uso esencialmente ganadero. Permite el acceso al angosto y empinado vallejo
de Valdegabas.
6. Vado de Fuente La Hoz
Vado
relativamente sencillo de cruzar. Utilizado por los rebaños antes de la
construcción de los dos puentes de hormigón, así como por los labradores para
acceder a las fincas situadas en la orilla contraria. Un viejo camino ascendía
desde allí hasta Cotillos, en el camino de Valdefrailes.
7. Puente de Fuente La Hoz
Al
lado de la pileta del manantial. Al igual que su hermano gemelo de 150 metros aguas arriba,
se levantó pensando en un uso ganadero, ya que permite el cruce invernal del
río por parte del ganado ovino, camino de Escaladilla. Hoy, son pescadores y
excursionistas sus principales usuarios.
8. Puente Miguel (Puente
Canterillo)
El
más antiguo de los cuatro que existen en Huérmeces. El antiguo trazado del Camino Real de Burgos a Reinosa cruzaba el Urbel en este punto, y continuaba por el
Alto La Cruz,
Ruyales y Urbel del Castillo.
Puente Miguel o Canterillo, hacia 1930, con su pretil de piedra |
En
1640, el Concejo reclamaba el arreglo de este puente (por entonces se llamaba La Parte el barrio en el que se
levanta), derruido tres años antes por una gran avenida del río. El cantero
cántabro Pedro Saravia pujó por hacerse con la reparación del puente (de 60 pies de largo y tres
arcos, el central de mayor tamaño) presupuestada en 34.700 reales. Finalmente, y debido a la escasez de fondos, en 1646 se ordenó que se reparara en madera. Hay que tener en cuenta que gran
parte del coste de la obra recaía sobre los pueblos que en principio se
beneficiaban del cruce del río.
En
el siglo pasado, se sustituyó el pretil de piedra por otro a base de grandes
secciones de hormigón. Se añadió un ojo más, también de hormigón, en la orilla
izquierda del río.
Sus
tajamares de sección triangular, con un bonito tejadillo de piedra, se disponen
únicamente aguas arriba del puente.
Las
remansadas aguas a ambos lados del puente suelen estar cubiertas de nenúfares,
en semi sombra gracias a los grandes chopos que se inclinan sobre el río.
9. Vado de Cigatón
Utilizado
sobre todo para el acceso a la finca existente entre el río y el cauce del
molino de Cigatón. Se trata de un vado fácil, sin piedras y de poca profundidad.
10. Puente Vega
El
más cercano al pueblo. En su aspecto actual, construcción de hormigón, data de 1953, y fue realizada por Pedro del Monte, por un importe de 80.000 pesetas. Salva tanto al río como al
cauce del molino de Cigatón, separados ambos aguas abajo del puente por una
isleta repleta de vegetación. De tres ojos, más el del cauce molinar, sus
tajamares son poco aparentes, y se disponen tanto aguas arriba como aguas
abajo.
Puente Comparanza, años 30 |
11. Puente de La Pradera (Comparanza)
En
la última rehabilitación, se le dotó de mayor anchura, para permitir el paso de
cosechadoras, y de un bajo y feo pretil metálico. Los tajamares triangulares,
de piedra, son de lo poco que queda del puente original. Hoy en día, es un
puente de hormigón revestido de piedra, de cuatro ojos, de los que el último de
la orilla derecha es ligeramente apuntado. El vado que existía aguas arriba fue
inhabilitado por las últimas obras de encauzamiento del río.
Puente de La Pradera, años 30 |
Muy
próximo al molino homónimo. En el lugar ocupado ahora por el vado, existió un
puente de piedra y madera que servía a dicho molino. El puente desapareció por
una riada hace mucho tiempo. El cruce del vado, en curva y con elevada
pendiente, sobre todo en la margen izquierda, no es sencillo.
13. Pasarela peatonal de Retuerta
Dos
simples perfiles de acero cubiertos de tablas de madera. Utilizada hoy en día
por pescadores, paseantes y ciclistas.
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