Todos los
pueblos tienen su historia, pero ningún pueblo entra en la Historia hasta que no
aparece su nombre escrito –aunque sea en una forma más o menos arcaica- en un
viejo documento, datado y de autenticidad constatada.
En el caso de Huérmeces, cabe considerar como muy tempranas las primeras referencias [siglos IX y X: Guermecis y Guermezes], consecuencia lógica de su posición geográfica, muy cercana a los baluartes montañosos septentrionales que sirvieron de protección durante el avance repoblador de aquellos siglos.
A partir del siglo XII, el vocablo Huérmeces [Gormezes, Guermezes, Guermeces] aparece ya de forma más o menos frecuente en diversos cartularios y colecciones diplomáticas de viejos monasterios, catedrales e iglesias castellanas.
En el caso de Huérmeces, cabe considerar como muy tempranas las primeras referencias [siglos IX y X: Guermecis y Guermezes], consecuencia lógica de su posición geográfica, muy cercana a los baluartes montañosos septentrionales que sirvieron de protección durante el avance repoblador de aquellos siglos.
A partir del siglo XII, el vocablo Huérmeces [Gormezes, Guermezes, Guermeces] aparece ya de forma más o menos frecuente en diversos cartularios y colecciones diplomáticas de viejos monasterios, catedrales e iglesias castellanas.
La relación de diez documentos, pertenecientes a los siglos del IX al XIII, en los que aparece consignado Huérmeces, es la siguiente:
1. La primera
referencia histórica (de dudosa datación) sobre Huérmeces aparece datada hacia el año 860, y
se trata de la escritura fundacional de San Martín de Escalada, cerca de Castrosiero, por la que se estipula
la donación de varias propiedades a la citada iglesia.
Aunque el
original latino de este documento ha desaparecido, en el Monasterio de Silos se
conserva una traducción en castellano antiguo, datada en los siglos XIII-XIV. Reinaba
ya Alfonso III, cuando el magnate Fernando y su mujer Gutina (cuyos nombres
aparecen en una ventana del humilde ábside de la ermita de Santa Centola en
Castro Siero, Valdelateja), junto con el abad Rodanio, manifiestan su intención
de colonizar los alrededores de Castro Siero y entregárselos al abad de Tejada
y a sus monjes para su explotación. Los siervos de don Fernando vinieron a
acotar la tierra que debía ser repoblada en torno a la iglesia de San Martín:
“…de
la villa fasta Bustiello, e de valde Posudo fasta Portillo de fuera Dios; e de
la otra parte en fuente del monte del Ahedo e otras herencia en la villa que
llaman Guermecis, que son de Sant
Martin, e una serna en Sotiello de faraye, cerca del arroyo, e toda la heredad
de Sant Pedro en Sanmuel, que es sembradura de diez y ocho modios sembradura…”
Puede consultarse una ampliación del contenido de este documento en la siguiente entrada de este mismo blog: Castrosiero, San Martín de Escalada y Huérmeces
2. Cartulario
de Santo Toribio de Liébana: en un documento fechado en el año 946,
por el que Vermudo Hañiz (Bermudo Fáñez) dona, al monasterio de San Martín de Turieno, la iglesia de San Pedro y
San Pablo en Quiviesa, junto con varias otras heredades, encontramos:
“…in carta testamenti resonat
ubique potueritis mea quinta inuerine in Saero in Guermezes
in Mansiella in Talletura in Rabe et ubi illo potueritis inuenire ut Deum illud
merear inuerine…”
Además de Huérmeces, aparecen documentados otros lugares de la comarca como
Mansilla, Santa María Tajadura y Rabé de las Calzadas.
Este documento parece corroborar la idea de que en tiempos de Alfonso III (866-910) habrían llegado a tierras de la comarca del Úrbel gentes procedentes de la Liébana cántabra y de la montaña leonesa y palentina. El noble burgalés protagonista de este documento, Bermudo Fáñez, procedería de aquella zona, por lo que donaría al monasterio lebaniego de San Martín de Turieno (hoy monasterio de Santo Toribio de Liébana) parte de sus heredades.
Este documento parece corroborar la idea de que en tiempos de Alfonso III (866-910) habrían llegado a tierras de la comarca del Úrbel gentes procedentes de la Liébana cántabra y de la montaña leonesa y palentina. El noble burgalés protagonista de este documento, Bermudo Fáñez, procedería de aquella zona, por lo que donaría al monasterio lebaniego de San Martín de Turieno (hoy monasterio de Santo Toribio de Liébana) parte de sus heredades.
3. Documento supuestamente datado entre los años 1065-1072, perteneciente al desaparecido Monasterio de San Martín de Escalada. Este monasterio estuvo en su día ubicado en las inmediaciones de Quintanilla-Escalada, allí donde en los años sesenta del pasado siglo se levantó una estación receptora del petróleo de La Lora. El documento que nos ocupa, una versión romanceada del original, muy tardía (copia del siglo XVIII de un traslado del año 1470) y posiblemente ampliada, se engloba en un contexto de pleitos por el dominio del monasterio.
En dicho documento, Gonzalo Salvador y su tía doña Fido restablecen la unidad de San Martín de Escalada y declaran sobre el mismo el dominio de su familia (los Salvadórez, patrones del cenobio). La referencia a Huérmeces, así como a otros lugares del entorno, aparece recogida de la siguiente manera:
“…E
las deganas que nos tomamos de Sant Martin e partimos e sobre que hechamos
suertes, e gelas dexamos esas e todo al, son estas: Sancta María de Ebro, Sant
Corllán de Tovilla de rio Viron, Sant Lorens de Bruton, Tueromizes de rio d’Urbel, Tremello de rio
Tremello, San Juan de Cobanera, Sant Cocovat de Cerca Tremello, e todas quantas
cosas yazen aderredor del sobredicho monasterio de Sant Martin…”
Además de
Huérmeces (Tueromizes, probablemente un error de escritura), encontramos: Santa
María de Ebro (actual “Ermita del Ebro”, situada entre Valdelateja y Pesquera,
en el Cañón del Ebro), San Corullán de Tubilla (actual paraje de San Quirce,
restos de ermita y despoblado en Tubilla), Los Tremellos, Covanera, San
Cucufate de Tremello (el actual paraje de Sanguate, un pequeño vallejo al SW de
Los Tremellos).
4. En un documento datado en 1124, por el que Teresa Ordóñez ofrece a la Catedral de Burgos la mitad del monasterio de San Cristóbal de Ibeas y todas sus dependencias, y bienes en varios pueblos de tierra de Muñó y Ubierna, también aparece Huérmeces:
"Ego
Tharasia Ordonniç offero Deo et Sancte Marie Burgensis sedis medietatem
monasterii Sancti Christofori quod est situm in villa que dicitur Eveia, cum
suis obedientiis et cum omni sus hereditate medietatem; et concedo in Gormezes una divisa que fuit de Fernando Petreç
cum omni mea hereditate, que in predicta villa habeo…"
Restos de tumbas altomedievales en el paraje de San Miguel; no muy lejos, en La Nevera, también aparecieron tumbas |
5. En un documento perteneciente a la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Valladolid, fechado en 1135, consistente en una carta de dote y arras emitida por el conde Rodrigo González de Lara, a favor de su esposa, Estefanía Armengol, aparece Huérmeces en la relación de bienes otorgados:
"...do
tibi in titulo dotis et arrarum, id est: in Gormezes
quantam hereditatem habeo, et iurifico tam illam, quam Dominus Imperator
Adefonsus Raimundi iure hereditario michi tribuit…"
En dicha carta de arras y dote aparecen relacionados otros lugares cercanos a Huérmeces, tales como Santibáñez Zarzaguda, Pedrosa de Río Úrbel, San Pedro Samuel, Palacios de Benaver y Villorejo.
Puede consultarse una ampliación de este documento en la siguiente entrada de este mismo blog: El conde Rodrigo González de Lara
6. Dentro del cartulario de la Catedral de Burgos, aparece un documento, datado hacia 1166, por el que Pedro Rodríguez (hijo del conde Rodrigo González de Lara) empeña la heredad que tiene en Huérmeces al obispo de Burgos (Pedro Pérez, 1156-1181), por 600 maravedís.
"...Ego
Petrus Ruderici, filius comiti Ruderici, una cum consensu et voluntate neptis
mee Marie de Almenar, de tota illa hereditate quam cum ipsa habeo in Gormezes facio cartam
supignorationis vobis domino meo Petro Burgensi episcopo pro DC.
morabetinis..."
7. En otro documento de la Catedral de Burgos, datado en 1189, don Lope y Sancha, su mujer, ceden al obispo de Burgos, Marino Maté (1181-1200) varias heredades en Valdivielso, Rioconcho y Huérmeces, a cambio de coger en préstamo la alberguería de Las Arreturas, cerca del pueblo de Arlanzón.
"...Et ego supra memoratus Luppus cum consensu et
voluntate uxoris mee dompne Sancie do vobis totam mean hereditatem quam habeo
in Guermezes et in Gozon et in Quintanas
et..."
En el documento aparecen también Gozon y Los Casares de Quintana, despoblados actuales pertenecientes al término de Huérmeces.
8. En un documento, datado en 1207, y perteneciente a la documentación del Monasterio de la Trinidad de Burgos, aparece Huérmeces en la relación de propiedades donadas por "Doña Catalana" a la Orden de la Trinidad.
"...omnia quae habebat, vel habere debeat apud Gormezis et Monasterio, et Rubiales, et Palacios de Benaiel et in omnibus locis et villis quae sunt in terra de Burgis et in Lara, et hoc totum cum pertinentiis suis..."
En la relación de propiedades donadas aparecen otros lugares cercanos a Huérmeces: Monasteruelo, Ruyales y Palacios de Benaver.
9. En un documento, datado en 1219, y conservado en el Cartulario de Santa María de Ríoseco, relativo a la venta de varias heredades que Diego González realiza a su hermana, Mari González, aparece Huérmeces junto con otros pueblos del entorno.
"… Quod ego Diago Gonzalvez, fijo de Gonzalvo Altolinet, vendo e robro a mi hermana Mari Gonzalvez, la heredad de Vizueces e de Rebolleda en Lezana medium solar, lo de Ríosecco, e de
Retuerta, e de Guermecee, Quintanilla de
Piedra avarcha en Sant Pantaliones, e en Gozon, en Rubiales, en Monastiolo de
San Mames; de la pieza de resoio, vendo e cobro CCCIXXX mrs e so delos pagado
…"
Entre los pueblos del entorno, encontramos a Quintanilla Pedro Abarca, San Pantaleón del Páramo y Ruyales, así como el despoblado de Gozón, en el término de Huérmeces.
Puede consultarse una ampliación del contenido de este documento en la siguiente entrada de este mismo blog: Huérmeces en el Cartulario de Rioseco
10. En un
documento de la época de D. Aparicio, obispo de Burgos entre 1247 y
1257, se detallan los préstamos concedidos por el Obispado a las diferentes
iglesias de la diócesis, agrupadas por arcidianados. Dentro del arcidianado de
Burgos aparecen Huérmeces y otras poblaciones limítrofes:
"…
Santibáñez de Sarsaguda con la heredad de Valcanado 90 mrs.,…Montorio XI
mrs.,…Monestiruello 8 mrs.,…La heredad de S. Juan de Sarsaguda 33 mrs.,…Valcabado II mrs.,…La heredad de Guermeces
16 mrs.,…Urbel 10 mrs., …Quintaniella de sobre sierra 21 mrs.,…Los
tremellos & quintaniella de p. Avarca 45 mrs.,…Massa 10 mrs.,…
Rohos 13 mrs.,…Castriel de Rucios 10 mrs.,…Ruiviales XI mrs. …"
FUENTES:
1. "Historia
del Condado de Castilla", Fray Justo Pérez de Úrbel, Madrid (1945)
[páginas 1060-1062]; "Sistemas defensivos de la Castilla primitiva
(Siglos VIII-IX)", F. Javier Villalba Ruíz de Toledo, Cuadernos de
Historia Medieval, 2 (1999). [páginas 142-144]
2. “Cartulario
de Santo Toribio de Liébana”, Edición y estudio por Luis Sánchez Belda.
Patronato Nacional de Archivos Históricos. Archivo Histórico Nacional. Madrid
(1948). [páginas 58-60]
3. "Monasterios
y poder aristocrático en Castilla en el siglo XI", Iñaki Martín
Viso. Brocar, 20 (1996) 91-133. [páginas 116-120]
4. “El Obispado
de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano
Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935) [tomo III, páginas 157-158]
5. "Documentos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Valladolid, siglos XI y XII", Manuel Mañueco Villalobos y José Zurita Nieto, Sociedad de Estudios Históricos Castellanos, Valladolid (1917) [páginas 170-177]
6.“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935) [tomo III, páginas 225-226]
7.“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935); [tomo III, páginas 311-313]
5. "Documentos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Valladolid, siglos XI y XII", Manuel Mañueco Villalobos y José Zurita Nieto, Sociedad de Estudios Históricos Castellanos, Valladolid (1917) [páginas 170-177]
6.“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935) [tomo III, páginas 225-226]
7.“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII”, Luciano Serrano, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid (1935); [tomo III, páginas 311-313]
8."Documentación del Monasterio de la Trinidad de Burgos (1198-1400)". Lucía García Aragón. Colección de Fuentes Medievales Castellano-Leonesas. Ediciones J.M. Garrido, Burgos (1985) [páginas 10-12, 15-17, 26-28]
9. "Fuentes
para la historia de Castilla: El monasterio de monjes bernardos de Santa María
de Ríoseco y su cartulario (VIII)”, Julián García y Sáinz de Baranda,
Boletín de la
Institución Fernán González nº 161 (1963) [páginas
648-649]
10. “España
Sagrada, Tomo XXVI, que contiene el estado antiguo de las iglesias de Auca, de
Valpuesta y de Burgos”. Enrique Flórez, Madrid (1771). Biblioteca
Digital de Castilla y León. [páginas 484-487]
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