lunes, 3 de marzo de 2014

Primeras referencias documentales de Huérmeces



            1. La primera referencia histórica sobre Huérmeces aparece datada hacia el año  860, y se trata de una escritura de San Martín de Siero, por la que se estipula la donación de varias propiedades a la iglesia de San Martín. Aunque el original latino de este documento ha desaparecido, en el Monasterio de Silos se conserva una traducción en castellano antiguo, datada en el siglo XIII. Reinaba ya Alfonso III, cuando el magnate Fernando y su mujer Gutina (cuyos nombres aparecen en una ventana del humilde ábside de la ermita de Santa Centola en Castro Siero, Valdelateja), junto con el abad Rodanio, manifiestan su intención de colonizar los alrededores de Castro Siero y entregárselos al abad de Tejada y a sus monjes para su explotación. Los siervos de don Fernando vinieron a acotar la tierra que debía ser repoblada en torno a la iglesia de San Martín. Entre los términos que se mencionan aparecen, además de Huérmeces, otros no muy lejanos como San Pedro Samuel o Bustillo:

“…de la villa fasta Bustiello, e de valde Posudo fasta Portillo de fuera Dios; e de la otra parte en fuente del monte del Ahedo e otras herencia en la villa que llaman Guermecis, que son de Sant Martin, e una serna en Sotiello de faraye, cerca del arroyo, e toda la heredad de Sant Pedro en Sanmuel, que es sembradura de diez y ocho modiossembradura…”

            2. En el Cartulario de Santo Toribio de Liébana (nº 50), fechado en el año 968 aparece la segunda referencia a Huérmeces.

Estela altomedieval encontrada en los alrededores de Huérmeces
  
            3. La tercera referencia documental aparece en un documento supuestamente datado entre los años 1065 a 1072, perteneciente al desaparecido Monasterio de San Martín de Escalada. Este monasterio estuvo en su día ubicado en las inmediaciones de Quintanilla-Escalada, allí donde en los años sesenta del pasado siglo se levantó una estación receptora del petróleo de La Lora. El documento que nos ocupa, una versión romanceada del original, muy tardía (copia del siglo XVIII de un traslado del año 1470) y posiblemente ampliada, se engloba en un contexto de pleitos por el dominio del monasterio.

            En dicho documento, Gonzalo Salvador y su tía doña Fido restablecen la unidad de San Martín de Escalada y declaran sobre el mismo el dominio de su familia (los Salvadórez, patrones del cenobio). La referencia a Huérmeces, así como a otros lugares del entorno, aparece recogida de la siguiente manera:


“…E las deganas que nos tomamos de Sant Martín e partimos e sobre que hechamos suertes, e gelas dexamos ésas e todo al, son éstas: Sancta María de Ebro, Sant Corllán de Tovilla de río Virón, Sant Lorens de Brutón, Tueromizes de río d’Urbel, Tremello de río Tremello, San Juan de Cobanera, Sant Cocovat de Cerca Tremello, e todas quantas cosas yazen aderredor del sobredicho monasterio de Sant Martín…”

            Además de Huérmeces (Tueromizes), encontramos: Santa María de Ebro (actual “Ermita del Ebro”, situada entre Valdelateja y Pesquera, en el Cañón del Ebro), San Corullán de Tubilla (actual pareje de San Quirce, restos de ermita y despoblado en Tubilla), Los Tremellos, Covanera, San Cucufate de Tremello (el actual paraje de Sanguate, un pequeño vallejo al SW de Los Tremellos).

             4. Otra referencia documentada de la temprana existencia de Huérmeces aparece en un documento datado el 18 de julio de 1124 (Obispado, III, p. 157), donde se lee Gormeces.

5. En un documento, datado en 1219, conservado en el cartulario del monasterio de monjes bernardos de Santa María de Ríoseco, aparece Guermecee (junto a Quintanilla de Piedra Avarcha, Sant Pantaleones, Gozon, Rubiales y otros pueblos) en la venta de varias heredades que Diego González realiza a su hermana Mari González.

            6. En un documento de la época de D. Aparicio, obispo de Burgos entre 1247 y 1257, se detallan los préstamos concedidos por el Obispado a las diferentes iglesias de la diócesis, agrupadas por arcidianados. Dentro del arcidianado de Burgos aparecen Huérmeces y otras poblaciones limítrofes:

Denominación de la población en el documento de D. Aparicio
Denominación actual
Préstamo
(maravedíes)
La heredad de Guermeces
Huérmeces
16 mrs.
Sant Ibañes de Sarsaguda con la heredad de Valcanado
Santibáñez Zarzaguda
90 mrs.
Montorio
Montorio
11 mrs.
Quintaniella de sobre sierra
Quintanilla Sobresierra
21 mrs.
Monestiruello
Monasteruelo
8 mrs.
Los tremellos & quintaniella de p Avarca
Quintanilla Pedro Abarca
45 mrs.
Rohos
Ros
13 mrs.
Ruiviales
Ruyales del Páramo
11 mrs.
Castriel de Rucios
Castrillo de Rucios
10 mrs.

           
En los alrededores de los cerros de La Coronilla y Cuesta Castillo debieron localizarse los primeros asentamientos repobladores de finales del siglo IX, al abrigo del castillo allí existente



No hay comentarios:

Publicar un comentario